LOS ACEITES DE PESCADO


La dieta Mediterránea está considerada, por los expertos, la más equilibrada y sana del mundo. Las características de los alimentos utilizados, como base, le proporcionan unas cualidades excepcionales para la salud de los seres humanos. De entre los diferentes grupos que componen esta dieta, el conjunto que forma los pescados es uno de los más importantes. En la mayoría de los países, el consumo de pescado no es algo habitual. Su inclusión en la alimentación diaria está restringida a una vez por semana, o cada 15 días como mínimo.
Los pescados son unos animales acuáticos que poseen unos interesantes elementos químicos. De todos ellos, hay que resaltar el de sus aceites, presentes en mayor medida en los azules. Durante muchos años, este tipo de pescados han sido muy criticados y despreciados. Existía la errónea idea de que los pescados azules no eran sanos, engordaban mucho y provocaban colesterol. Con el paso de los años se ha demostrado que no es cierto y que las ventajas en su consumo son importantes.
Estos peces poseen unos aceites que forman parte del grupo de los ácidos grasos insaturados. De este grupo pertenecen al subgrupo de los poliinsaturados – omega 3 (EPA, ácido eicosapentaenoico – DHA, ácido docosahexaenoico). Estos son muy útiles y sanos ya que influyen positivamente en varios sistemas de nuestro organismo. Equilibran las funciones del sistema inmunitario y hormonal, disminuyen las tasas de triglicéridos y del colesterol malo (lipoproteínas LDL, VLDL), y ayudan a disminuir la tensión arterial. Fortalecen y reestructuran las membranas celulares, y tienen efectos beneficiosos en las alteraciones cardiocirculatorias y en las respiratorias. Actualmente, una de los objetos de investigación más sorprendentes es en el campo de los procesos inflamatorios y en enfermedades autoinmunes, así como en el síndrome premenstrual y desequilibrios menopáusicos. Los estudios son cada vez más frecuentes y están avaladas por sociedades y revistan prestigiosas en el campo de la ciencia como International, Archives of Allergy and Applied immunology, American Journal of Hipertensión, Archives of Internal Medecine,European Journal of Clinical Nutrition y otros. Una ventaja importante es que estos elementos bioquímicos pueden consumirse a través de alimentos sencillos y naturales, los peces del mar. Como ejemplos más representativos tenemos el salmón, el arenque, la anchoa, la sardina, el atún y la caballa. Hay que tener en cuenta que una mayor ingesta de aceites omega 3 requiere mayores dosis de vitamina E en la dieta (aceite de germen de trigo crudo, almendras, avellanas, oliva, aguacate), para evitar la oxidación rápida de estos aceites en el organismo. Si al consumo habitual, y moderado, de pescado le sumamos la utilización de aceite de oliva virgen extra de primera presión y en frío, tenemos una combinación de aceites muy adecuada para la salud de nuestro organismo.
En condiciones normales, se recomienda un consumo de 3 veces por semana. En los lugares que hace frío o en períodos invernales es cuando se aconseja más su ingesta. Lógicamente, en el caso de padecer alguna enfermedad es vital consultar previamente al médico de cabecera o especialista.
Los aceites insaturados de los pescados son uno de los miles de componentes bioquímicos que se encuentran en los alimentos, y que más beneficios ofrecen. Han formado parte de nuestra cultura gastronómica desde hace siglos, la cultura del Mediterráneo. Esperemos que se mantenga entre nuestras mesas, provenientes de mares y océanos no contaminados, durante muchos más.

Art. 63/373 (05-01-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA LACTANCIA MATERNA


La alimentación infantil, en especial, en los primeros años de edad es de una vital importancia y tendrá una trascendencia decisiva en la calidad del organismo adulto. Antiguamente, la lactancia materna era algo absolutamente normal. Era muy usual, dar el pecho a los niños hasta los dos años. Pero en estos tiempos modernos, si ha ido perdiendo esta costumbre.
En los últimos años, se han iniciado campañas de divulgación y defensa de esta actividad en todo el mundo a través de diversos grupos y asociaciones; y se han realizado numerosas investigaciones sobre las propiedades y cualidades de la leche materna. Se ha confirmado que esta leche es el alimento por excelencia en los niños de edades tempranas. Proporciona todos los elementos necesarios para su correcta nutrición. La ciencia actual aún no ha identificado todos los componentes este tipo de leche, pero los principales son: su contenido en lactosa muy superior a la leche de vaca, aportes muy importantes de zinc y taurina(indispensable para el cerebro), inmunoglobulinas (IgA, IgM, IgD, IgG e IgE), Linfocitos B, Macrófagos, que producen lisozima, Neutrófilos, Linfocitos T, Proteína fijadora de B12, Factor bífido, Acidos Grasos, Fibronectina, Interferón Gamma, Hormonas y factores de crecimiento, Lactoferrina, Lisozima, Mucinas, Oligosacáridos, Anticuerpos de la clase IgA secretoria...
Cuando los niños ya empiezan a ampliar su dieta con nuevos alimentos, la leche materna puede ser un perfecto complemento. Investigaciones en el campo de la psicología han demostrado que, el acto que se produce entre la madre y el bebé en el amamantamiento estrecha los lazos entre ambos, aportando confianza, tranquilidad, ternura, etc... Se ha observado, que los bebés que han sido amamantados durante más tiempo desarrollan un sistema inmunológico más fuerte y resistente. Un estudio publicado en la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) afirma que los niños alimentados con este tipo de leche tienen menor riesgo a padecer eccema atópico. En el grupo de lactancia natural también tuvieron un menor número de infecciones gastrointestinales. Un estudio francés, publicado en The British Medical Journal, explica que los bebés que toman lactancia natural antes de ser pinchados, por ejemplo en un análisis o en una vacuna sufren y manifiestan menos dolor. Otro sorprendente estudio publicado en la revista JAMA, afirma que los bebés alimentados con la leche materna hasta los nueve meses serán unos adultos más inteligentes que los que no reciben este tipo de lactancia. Según el profesor Erik Mortensen y su equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), la leche materna posee unos nutrientes muy beneficiosos para el desarrollo cerebral.
En el caso de que no sea posible dar el pecho a un bebé durante tanto tiempo, existen en el mercado buenas fórmulas de lactancia que pueden sustituir la natural, aunque la materna tenga más beneficios. Lógicamente, las madres tienen que tener en cuenta que durante el tiempo que dure el amamantamiento tienen que cuidar muchos aspectos higiénicos y dietéticos de ellas mismas. Su alimentación tiene que ser muy sana y lo más exenta posible de sustancias tóxicas. Evitar principalmente el alcohol, los alimentos con muchos aditivos, las drogas y el tabaco. Pueden transmitirse muchas de estas sustancias al bebé a través de la leche. Muy importante también que sean personas no-sedentarias.
Actualmente, no existe ningún alimento que pueda sustituir a leche materna ni en lo referente a su composición bioquímica, ni en su aspecto psicoafectivo.

Art. 64/373 (12-01-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS ESPECIAS. PLANTAS AROMÁTICAS


Las especias han formado parte de la cultura culinaria en muchas civilizaciones desde la antigüedad. Eran elementos muy valorados económicamente, comparables a la seda, y se comerciaban mucho con ellas. Las referencias históricas a su utilización datan de más de 2500 años a.C.. Existe un tratado escrito por el emperador chino Shen Nung (2800 a.C.) que hace referencia a sus propiedades medicinales. Una de las vías de comercio principales de importación, que iba de las lejanas tierras de oriente hasta Europa, era a través de la Ruta de la Seda.
En la actualidad, su utilización ha ido menguando y ya no está tan valorada como antaño. La cocina actual abusa de elementos y condimentos como la sal y los aditivos (colorantes, saborizantes, conservantes) para realzar o enmascarar los sabores y aromas de los platos. Muchos de estos, presentan muchos inconvenientes para la salud. Los aditivos suelen acumularse a lo largo de los años y pueden llegar a provocar desequilibrios en la salud por sobrecarga.
Una de las características principales de las especias, es que son plantas que pueden utilizarse en la elaboración de platos permitiendo utilizar sus propiedades para mejorar el sabor y su aroma. Su toxicidad es nula y sus ventajas numerosas. Pueden utilizarse como sustitutivos de la sal y de los aditivos alimentarios. Además, poseen propiedades muy beneficiosas para la salud.
Estimulan las glándulas digestivas facilitando la mejor asimilación de los nutrientes. También ocurre con los órganos de los sentidos, por lo que aumenta la sensibilidad a la hora de degustar y oler. Según estudios científicos, se ha demostrado que ciertas especias pueden desencadenar la liberación de endorfinas que tanta relación tienen con la sensación de placer y bienestar. Además, las especias que provengan de plantas con conocidas propiedades pueden pasar parte de ellas a los platos de guiso. Pongamos el ejemplo de Romero. Conocida es su actividad como tonificante y estimulante general. Su utilización en ciertos platos podría ayudar a personas que tengan un cierto estado de astenia. Esta misma planta combinada con salvia o el tomillo poseen actividad antioxidante, y además, actúa mejorando la función gastrointestinal. El jengibre es también un regulador de la función digestiva, un estimulante del bazo-páncreas y un antiséptico. La pimienta y la canela actúan calentando el cuerpo, por lo que son muy útiles en días de frío o en los primeros estadios de un pre-resfriado. El laurel, el anís, la nuez moscada y la propia canela favorecen la expulsión de gases. Estos son sólo unos pequeños ejemplos.
Las especias poseen unos aceites muy volátiles que son los que le confieren parte importante de sus propiedades y aroma. Debido a ello, es muy importante tenerlos guardados en recipientes de cristal que cierren perfectamente y preservados de la luz. Para aprovechar al máximo sus características es mejor utilizarlos al final de la cocción y mantener el guiso bien tapado para que no huyan dichos aceites.
A la hora de elegir cuál es la mejor especia para el plato que estamos preparando existe un pequeño truco muy sencillo. Hay que seleccionar tres de las especias que creamos que pueden ser útiles. Mientras el guiso está en el fuego olerlo con los ojos cerrados, y desde ésa posición, aproximar uno por uno los frascos abiertos a la nariz para oler la combinación de la aroma del guiso con el de la especia. Repetir en cada caso. De esta forma sabemos qué combinaciones son agradables y cuáles no.
Alrededor de las especias se han tejido muchas leyendas que han perdurado el paso de los tiempos. A algunas de ellas, se les atribuyen propiedades afrodisíacas y formaban parte de filtros de amor. Tenemos el caso de la canela, la albahaca, el comino y el azafrán.
Esperemos que sigan perdurando en el paso del tiempo y que los humanos continúen disfrutando de sus sentidos.

Art. 65/373 (19-01-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA MIEL

UNO DE LOS TESOROS DE LAS ABEJAS

La miel es uno de los alimentos con propiedades más interesantes que nos da la naturaleza. Esta elaborada por las abejas. Proviene del néctar de las flores siguiendo un proceso de predigestión en el denominado saco de miel que se encuentra en el esófago de las abejas, y posteriormente liberado y almacenado en las celdas de la colmena.
Este alimento está formado por más de 70 sustancias biológicamente activas. Algunas tienen como procedencia las mismas flores, y otras de las glándulas de los insectos en cuestión. En su composición podemos encontrar agua, glúcidos (glucosa, dextrosa, fructosa, sacarosa, etc.), vitaminas (B3, B6 y demás del complejo B menos la B12, C), minerales (Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Potasio, Zinc), oligoelementos (Cobre, Manganeso), enzimas, proteínas, inhibinas (con acción bactericida), polen y un gran número de sustancias aún sin catalogar.
De todos es conocido su gran calidad como alimento energético ya que su alto contenido en glúcidos proporciona mucha energía, muy apta para deportistas y personas en edad de crecimiento o desgaste físico - intelectual. Está muy indicada en casos de astenia tanto física como mental, agotamiento y nerviosismo. Facilita el sueño reparador y previene los calambres musculares. Actúa como laxante suave, expectorante y antitusígena. Muy importante es su acción antibacteriana. Hay que tener en cuenta que ciertas personas muy sensibles pueden presentar problemas a su ingesta como los individuos alérgicos y diabéticos.
Más desconocida es su aplicación externa. Recientes investigaciones están confirmando lo que desde hace siglos viene afirmando la tradición popular. La miel aplicada sobre la piel en caso de heridas leves y quemaduras tienen acción rápida en la recuperación y regeneración del tejido lesionado. Tiene efectos importantes a la hora de disminuir la inflamación. Tiene efecto antimicrobiano, apresura el crecimiento sano de la piel, y en muchos casos incluso deja ausencia de cicatriz. Disminuye la sensación de dolor en la zona aplicada (efecto antiálgico), impide la supuración, y actúa de barrera protectora.
En Nueva Zelanda se están realizando estudios con miel proveniente del árbol del té (Leptospermum – Melaleuca Alternifolia) con experimentación en hospitales en casos de quemados. Los resultados son muy esperanzadores con índices de mejorías muy interesantes. En este caso la miel está reservada únicamente a su utilización tópica, ya que por vía interna es tóxica.
Hay que tener en cuenta que, ciertas propiedades específicas de las plantas de la que proviene el néctar actúan en sinergia con las propiedades intrínsecas de la miel. Por ello, dependiendo del tipo de planta la miel puede tener un efecto más o menos pronunciado o específico. En el caso del árbol del té tiene gran efecto antiséptico y regenerante de la dermis. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que la miel tiene que ser lo más natural posible y no estar procesada industrialmente. La miel en un ambiente frío es casi sólida, y hay que deshacerla aplicando la técnica del "baño María". En el momento en que sea refinada pierde el 80% de sus propiedades.
En Ibiza y Formentera existe una amplia tradición en su utilización como elemento de los remedios populares tradicionales. Muy utilizada en el caso de quemaduras y escoceduras, mezclada con aceite de oliva “payés”.
Este alimento tan natural puede ser de gran utilidad en numerosos aspectos de nuestra vida, y forma parte de una compleja elaboración por parte de unos maravillosos insectos, las abejas.

Art. 66/373 (26-01-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS


De todos es sabido que existen un gran número de alergias que pueden afectar al individuo humano. Son comunes las respiratorias y las dérmicas. Pero la actualidad, los científicos están observando que se produce un gran número de alteraciones de la salud y enfermedades debido a las denominadas alergias alimentarias. Muchas veces, los síntomas pueden ser muy sutiles como cansancio sin motivo aparente, malestar, dificultades a la hora de dormir, etc.; pero en otros casos, los síntomas son más aparentes. En los países más desarrollados e industrializados este tipo de afecciones están aumentando considerablemente en las últimas décadas.
Los seres humanos tienen diferentes grupos sanguíneos y dependiendo de sus características concretas, ciertos alimentos pueden comportarse como elementos alérgenos. Esto suele ocurrir además, en personas que tengan una predisposición a sufrir este tipo de alteraciones. Las personas con un terreno alérgico poseen un sistema inmunitario descontrolado y una sensibilidad exacerbada a ciertos elementos. Si a todo esto le sumamos que cada vez existen más aditivos alimentarios artificiales (colorantes, conservantes, aromatizantes, espesantes, etc.) ocultos y enmascarados en los alimentos, tenemos un caldo de cultivo óptimo para que este tipo de alteraciones aumente cada vez más. Además, estos aditivos tienden a acumularse en el organismo y es muy difícil eliminarlos. Por regla general, ni con depuraciones ni con plantas específicas para dicha función se consigue eliminar la totalidad de estos agentes tan perjudiciales para la salud.
Se ha observado, que lugares donde la alimentación es mucho más natural como regiones o poblados rurales y medianamente aislados, este problema no aparece. Otro factor a tener en cuenta, es que las personas que sufren de esta alteración suelen tener un desequilibrio importante en la flora intestinal y en la permeabilidad del intestino. En condiciones normales, la flora se encarga de protegernos de muchos elementos nocivos. Además, las paredes intestinales actúan de filtro en la asimilación de ciertos elementos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Pero si la permeabilidad intestinal aumenta, elementos que a priori no tendrían que ser absorbidos pasan al torrente sanguíneo. Si además, nuestro estilo de vida está caracterizado por el sedentarismo, excesos alimentarios, vivir en lugares muy contaminados, estrés, etc. nuestro cuerpo pierde capacidad de reacción. El hígado, el sistema linfático, los riñones no cumplen correctamente su función ya que no están correctamente equilibrados y al mismo tiempo están saturados.
Ante esta problemática, los expertos aconsejan una buena salud intestinal con un aporte de probióticos y fibra. La alimentación tiene que ser equilibrada referente a su cantidad y calidad. Hay que estimular el hígado con plantas amargas y ácidas (Cardo mariano, diente de león, alcachofera, ortiga, etc.). Actualmente, recientes investigaciones están confirmando que existen elementos naturales como la planta hindú Ashwagandha (como única hierba reconocida como reguladora del sistema inmunitario – No estimulante), y el aminoácido L - Glutamina como agente equilibrador de la correcta permeabilidad intestinal, que pueden influir muy positivamente ante estos desequilibrios.
Muy importante acudir al médico especialista para que haga su diagnóstico y tratamiento correspondiente, y consultarle si tiene objeción a la toma de alguno de estos complementos naturales.
Como podemos observar, la alimentación juega un papel mucho más importante de lo que la mayoría de las personas piensa. Una calidad en los alimentos implica una calidad de vida.

Art. 67/373 (31-01-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS CICATRICES TÓXICAS

INTERFERENCIAS EN LA SALUD

El organismo humano es un complejo mecanismo muy bien ajustado. A lo largo de un día se producen millones de reacciones químicas y físicas que permiten nuestro vivir cotidiano. Asimismo, posee un sistema de autorregulación y equilibrio para hacer frente a los desajustes que se puedan producir por influencia de elementos externos y/o internos. Esto permite mantenernos en un estado óptimo de salud, pero en ocasiones este mecanismo no puede hacer frente a un problema determinado. Puede ocurrir que el organismo éste debilitado o sobrecargado, y/o que el elemento interferente sea demasiado poderoso. Uno de estos elementos son las denominadas cicatrices tóxicas que actúan como campos interferentes.
Es muy usual que las personas, a lo largo de su vida, sufran ciertos tipos de accidentes y que consecuentemente queden cicatrices en nuestro cuerpo. Hasta la fecha, no se les habían dado ninguna importancia; pero investigaciones recientes están demostrando que pueden ser un foco importante de desequilibrios para la salud.
Constantemente, se están produciendo reacciones bioeléctricas en nuestro organismo, y son una da las bases de nuestra fisiología. El correcto fluir de la corriente en nuestros tejidos influye enormemente en nuestra salud. Parece ser, que la frecuencia bioeléctrica de un tejido sano es de 10 Hz. En el momento en que se produce una cicatriz en una zona de nuestro cuerpo como en la piel, en un tejido orgánico, etc. se rompe esta facilidad de transmisión de impulsos variando su frecuencia y conductibilidad. Es como si en una autopista hubiera un sector de la vía que estuviera lleno de arena, tierra y piedras. Los vehículos no podrían pasar a una velocidad de 100 km/h (velocidad normal en este tipo de vías) sino a 10 ó 20 km/h; y si estuviera muy mal ni podrían pasar teniendo que buscar vía alternativas con la pérdida de tiempo que ello supondría. Pues en el cuerpo ocurre algo parecido. Las cicatrices actúan como bloqueos eléctricos que interfieren en gran medida en el flujo de estos impulsos bioeléctricos. En otras ocasiones, estas cicatrices pueden actuar como un foco tóxico. Estas suelen ser inflamadas, rojas y dolorosas al tacto. Esto es relativamente normal si son recientes, pero no si hace años que se produjeron. Según el Dr. Joan Guxens y la Dra. Rosa Junyent: “cualquier cicatriz en el cuerpo humano produce interferencias de la corriente energética – bioléctrica. Las cicatrices pueden cortar un meridiano de acupuntura y bloquear la circulación de energía – bioelectricidad, llegando a producir incluso grandes dolores”. Según los expertos, cuando la cicatriz presenta las características anteriormente comentadas pueden comportarse como un foco infeccioso e interferente a distancia. Eso quiere decir que, puede manifestarse en otro lugar del organismo, bloquear o alterar ciertas funciones metabólicas y dar síntomas, que a priori, no tendrían relación aparente. Las investigaciones están relacionando ciertas cefaleas y migrañas, alergias, procesos asmáticos, cambios posturales y dolores de carácter idiopático (no se conoce la causa) a posibles efectos a distancia de un campo interferente producido por estas cicatrices. Otra consecuencia de ellas, y muy común son las adherencias (unión anormal de dos formaciones anatómicas que normalmente están separadas, generalmente por tejido conjuntivo fibroso, y casi siempre es de origen inflamatorio). Estas adherencias pueden ser internas o externas. Referente a las externas, es muy común que, en lugares donde hay una cicatriz cerca de algún hueso (manos, pies, cráneo, antebrazo, sector vertebral y de las costillas) se produzca una adherencia de la piel con el hueso que está inmediatamente por debajo. Es como si estuviere pegado y no pudiera separarse ni pellizcando la zona. Esto también puede provocar problemas produciéndose un cambio en el esquema corporal, y con los años, importantes efectos negativos relacionados. En las adherencias internas pueden producirse consecuencias varias dependiendo de la zona afectada, como pérdida en la movilidad de los movimientos peristálticos del tracto digestivo, si la lesión se encentra en este sector.
En caso de que se sospeche que pueda existir algún problema relacionado con una cicatriz sería aconsejable darle la atención que se merece y consultar al médico de cabecera o especialista. El campo de la medicina biológica (realizada por un especialista) ofrece soluciones a esta problemática; así como complementado que técnicas especiales de masaje, acupuntura...
La cultura occidental le cuesta mucho aceptar la idea de que todo el organismo humano esta conectado e interrelacionado; y que alteraciones en un sector pueden influir en otras esferas, sistemas o partes (Teoría holística – integral del ser humano). Teniendo clara está idea, ya muy aceptada por los investigadores y otras culturas, podemos entender ciertas correlaciones que hasta la fecha no tenían explicación.

Art. 68/373 (02-02-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS ENZIMAS VEGETALES


Las enzimas son compuestos orgánicos (polímeros de aminoácidos) que actúan como catalizadores (que acelera o retarda un proceso físico o químico) en las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro organismo; es decir, regularizan la velocidad en que se realizan ciertas reacciones. Sin su existencia la vida no sería posible. Existen más de 2500 enzimas que desempeñan dichas funciones en todas las rutas metabólicas.
Nos centraremos en unas enzimas que están presentes en dos tipos de frutas, y que investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que juegan un papel muy importante como agentes que favorecen la recuperación, en caso de lesiones, en especial en deportistas. Se trata de la bromelina presente en el tronco de la piña (Ananas comosus), y la papaína presente en la papaya (Carica papaya). De todos es conocido, que la piña es muy rica en vitaminas (A, B1, B6, C), minerales (magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro, cobre, azufre, yodo), fibra, ácidos cítrico y málico, glúcidos, agua (92%), etc. y que tiene importantes cualidades como vitamínico, refrescante, quita la sed, reduce el apetito, ayuda a digerir las proteínas, y mejora las digestiones. La papaya es algo más desconocida pero de gran valor metabólico. Su enzima es capaz de digerir en peso de proteínas 200 veces superior a lo suyo propio. Cuando Colón llegó a las Américas observó que los nativos comían gran cantidad de carne y pescado y que siempre terminaban tomando esta fruta. En el Caribe, suele tomarse para ayudar a realizar la digestión de las proteínas. Contiene además, agua (88,8%), glúcidos, vitaminas (C, beta-caroteno, complejo B), minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro), fibra (pectina), etc.. Tiene muy importantes cualidades para mejorar las digestiones, en caso de gastritis, inflamación de la mucosa gástrica, neutraliza el exceso de acidez gástrica, destruye los parásitos intestinales; y útil en caso de alteraciones de la piel e intestinales.
Pero una de las cualidades más desconocidas de la bromelina (piña) y la papaína (papaya) es la de ser capaz de estimular con gran rapidez la regeneración de tejidos lesionados (tejidos blandos), junto a su efecto antiinflamatorio. Hace años, que deportistas de élite utilizan estas enzimas. Equipos de fútbol americano, karate, baloncesto, judo, boxeo, esquí, balonmano, etc. han visto los beneficios de su uso. Parece ser, que tomado días antes de una competición y los días después, prepara al organismo para una mejor y más rápida respuesta frente a posibles lesiones en los tejidos blandos. Se han comparado con otros grupos y el índice de recuperación es mucho más rápido. Además, es muy útil para prevenir las agujetas. Se utiliza a modo de profilaxis en el deporte.
Es muy importante cuando se toma ya que su actividad puede variar. Si se toma 20 minutos antes de las comidas o como postre, mejorar las digestiones de las proteínas, es decir, si tomamos platos con carne, huevos, pescado, legumbres, etc.. Para utilizarlo como preventivo en el deporte, hay que tomarlo alejado de las comidas; es decir, en ayudas o 20 minutos antes y después del actividad física esperando una hora para poder comer algo.
No hace falta ser un deportista de élite para poder beneficiarse de las grandes cualidades de la papaína y la bromelina. Aunque seamos unos meros aficionados a algún deporte, no estaría de más intercalar nuestra fruta habitual con la rica piña y papaya.

Art. 69/373 (09-02-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

UTILIZACIÓN DE FLORES Y HIERBAS EN EL MUNDO ACTUAL


En estas fechas previas al inicio de la primavera, los campos de Ibiza y Formentera empiezan a estar esplendorosamente llenos de vida. Las flores empiezan a despuntar, los almendros rebosantes en flor y los extensos prados verdes. Es la imagen de unas Pitiüsas primaverales. En estas islas existe una gran variedad de flora que hace las delicias de botánicos, naturólogos y naturalistas.
Las Pitiúsas son un ejemplo de los miles que existen en nuestro planeta, aunque puede que sea de los más especiales. La Tierra posee millones de especies botánicas, y muchas de ellas aún desconocidas por encontrarse en lugares muy recónditos. La flora forma uno de los ejemplos más representativos de la naturaleza, y uno de los pilares de los sistemas naturales de salud. Existe una tradición milenaria en la utilización de las plantas como métodos de ayuda para la salud humana. Todas las culturas las han utilizado y la ciencia actual, aunque en ocasiones no quiera reconocerlo, debe muchos de los componentes de sus medicamentos a plantas. El mundo de la botánica y su utilización en el campo de la salud y/o medicina es aún muy reciente y casi tan desconocido como el mismo estudio del universo, o de los océanos. Árboles, arbustos, plantas en flor, líquenes, hongos, helechos, etc. forman un mundo herbario admirable y misterioso. Existen innumerables volúmenes escritos que pueden instruir al más profano en la materia, y contienen el ayer y el hoy del conocimiento del mundo vegetal.
En la sociedad actual, es cada vez más común utilizar estos elementos, pero no hemos de ser incautos y pensar que son panaceas. Pueden ofrecer muchas ventajas y son de gran ayuda en nuestra salud. Pero una premisa, muy a tener en cuenta, es que son elementos de apoyo y complemento. Nunca se tendría que substituir por un tratamiento del médico de cabecera o especialista, y esto es un error muy común que suele realizarse. Las plantas tienen un efecto muy importante para estimular funciones fisiológicas, regular reacciones bioquímicas (dentro de los parámetros fisiológicos), limpiar la sangre (mesénquima) y el sistema linfático de toxinas endógenas o exógenas, estimular la función de los emultorios, etc. Otra cualidad y campo de utilización muy importante es el de ayuda y complemento a un medicamento alopático. Estos medicamentos tienen unos efectos positivos pero, en ocasiones, presentan inconvenientes y efectos secundarios relevantes. Las plantas pueden ayudar a compensar dichos efectos negativos para sacar mayor provecho a las cualidades positivas de dicho medicamento; siempre bajo la aprobación del médico que haya realizado el tratamiento básico.
Como decía Hipócrates de Cos, todas las plantas son tóxicas dependiendo de su dosis. Por ese motivo, hay que tener mucho cuidado a su utilización; y aunque sean naturales hay que tener un gran conocimiento de ellas y de sus características. La edad, el sexo, la raza, la constitución-Terreno, el estado de salud, el estado mórbido del individuo, la especie botánica, su procedencia, la concentración en principios activos, etc. son elementos muy importantes a atender.
La ciencia no está reñida con la naturaleza, y el conocimiento del mundo natural forma parte de uno de los campos de la sabiduría humana. Puede que una de cosas más peligrosas que existan en este mundo sea la ignorancia. En nuestras manos está querer informarnos y saber aplicar lo aprendido de una forma correcta y ética, para nuestro beneficio.

Art. 70/373 (16-02-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS TRES PILARES PARA LA SALUD


El organismo humano es un ente muy complejo sujeto a una infinidad de reacciones bioquímicas, biofísicas y bioeléctricas. Es muy usual que se desequilibre y existen innumerables herramientas que pueden ayudar a restablecer el equilibrio metabólico. Pero existen unos fundamentos básicos que hay que tener siempre en cuenta y que forman una de las áreas de los pilares de la salud: 1) el equilibrio del PH sanguíneo 2) la limpieza de la mesénquima – sangre 3) una buena salud intestinal.
Nuestro organismo es una inmensa fábrica de reacciones fisiológicas (químicas, físicas y eléctricas). Cualquier hecho que se produzca en nuestra vida cotidiana como mover los músculos, respirar, masticar, parpadear, pensar, reír, sudar, digerir, etc..., depende directamente de estas reacciones. La sangre es el medio en el que viven todas nuestras células, el lugar donde se realizan los procesos metabólicos y de ella depende nuestra vida. Para que todo esto se pueda producir, nuestra sangre tiene que “vivir” en un medio adecuado; y parte importante del ello depende del PH sanguíneo. El PH es un indicador químico que nos da referencia de si una sustancia es ácida (0-7) o alcalina (7-14). Esto tiene gran importancia bioquímica. El PH de la sangre está acotado dentro de unos márgenes muy estrechos: sangre arterial (7,41) y sangre venosa (7,36). Si se altera este parámetro, el cuerpo empieza a desequilibrarse ya que para que todas las reacciones fisiológicas se realicen correctamente la sangre tiene que mantenerse en estos valores. Debido a la mala alimentación, el tabaco, el estrés, la obesidad, el sedentarismo, etc. la sangre tiende a acidificarse, es decir a estar por debajo de PH 7. Si este hecho se prolonga mucho tiempo o la acidosis es muy acentuada las alteraciones pueden evolucionar hacia enfermedades.
La calidad y limpieza de la sangre es otro factor muy a tener en cuenta. Cuando el tejido sanguíneo está repleto de toxinas, tanto si provienen del exterior (causas exógenas: mala alimentación, contaminación, etc.) como de procesos de nuestro propio organismo (causas endógenas: estrés, mala metabolización de nutrientes, estreñimiento, etc.) la sangre se vuelve más ácida y se crean una serie de elementos, como por ejemplo los radicales libres, que bloquean las células, impidiendo que entren nutrientes buenos e información endocrina en el interior y que salga los desechos producto del propio funcionamiento de la célula. Esto hace que degeneren y si ocurre con muchas de ellas se produce un envejecimiento precoz celular y de los tejidos que forman, con el consecuente desequilibrio metabólico. Además, si existen muchas sustancias tóxicas en el cuerpo, los órganos y sistemas principales encargados de filtrarlas y expulsarlas (hígado, riñón, piel, sistema linfático...) se saturaran y no podrán cumplir su función por lo que quedarán muchas toxinas aún en sangre con el daño que ello provocará. Para ello es importante equilibrar el PH y limpiar la sangre de toxinas.
Existen elementos naturales como las plantas que pueden ayudar enormemente a este fin. Las más utilizadas actualmente son el Cardo mariano (Silybum marianum), Rabano negro (Raphanus sativus), Diente de león (Taraxacum officinale), Alcachofera (Cynara scolymus), Cola de caballo (Equisetum arvense), Ajo (Allium sativum), y el Té verde (Camelia Sinensis). Otro grupo botánico muy olvidado y con gran poder equilibrador del PH, desintoxicante y equilibrador de las rutas enzimáticas es el de las algas. Destacar la Kombu (Laminaria Ochroleuca y Saccharina), Wakame (Undaria pinnatifida), Iziki (Iziki fusiforme), Espirulina (Spirulmna maxima), Clorella (Chlorella pyrenoidosa) y la
Klamath (Aphanizomeron flosaquae). El tercer pilar es el de la salud intestinal. A lo largo de los años se van depositando restos de alimentos y sustancias en las paredes de los intestinos. A ello se le pueden sumar esporas o citoesqueletos de microorganismo enquistados en estas zonas formando un foco tóxico. Este muro secundario que recubre la pared y la mucosa intestinal forma una barrera que impide que las vellosidades intestinales absorban correctamente los nutrientes. Ello puede ocasionar problemas de digestión y asimilación con las nefastas consecuencias que derivan. Por ello, se está impulsando a nivel mundial la Hidroterapia de colon como sistema eficaz para desincrustar estos residuos y dejar libre y limpio las paredes intestinales. Otro factor decisivo en la salud intestinal es la existencia de una buena flora intestinal, por lo que la ingesta de probióticos es esencial.
Como conclusión a todo lo anterior, reseñar que en ocasiones nuestro estado de salud puede desequilibrarse e incluso llegar a una enfermedad. En muchas ocasiones, se nos recomienda un medicamento (para una enfermedad) o un complemento alimentario (para un desequilibrio fisiológico de la salud) pero si nuestro PH sanguíneo está alterado, nuestra mesénquima-sangre está cargada de toxinas, y nuestro intestino no es capaz de digerir y absorber correctamente la que ingerimos, nuestro cuerpo no será capaz de sacar provecho a los medicamentos, complementos o incluso a los propios nutrientes de la alimentación diaria. Por ello, tener en cuenta estos tres pilares es una forma de ayudar directa e indirectamente al tesoro más grande que tenemos, nuestra salud.

Art. 71/373 (23-02-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural


MÉTODOS DE RELAJACIÓN


El mundo actual funciona a un ritmo frenético y las personas que viven en él sucumben a ello. El ser humano, a lo largo de los siglos, ha ido perdiendo su capacidad de adaptarse a las circunstancias. Nos hemos vuelto más rígidos y nos es mucho más difícil hacer frente a los acontecimientos y eventualidades que se presentan. En especial, en las grandes urbes es donde más acentuado se presenta este problema. En las últimas décadas, la sociedad está regida por el señor "estrés".
El estrés es un mecanismo "normal" de nuestro organismo, y también de los animales. Prepara al organismo ante una situación de peligro donde se producen ciertos cambios metabólicos: aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca, dilatación de los vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos, aumento en la secreción de la médula suprarrenal, disminuye la secreción de las glándulas digestivas y del peristaltismo, redistribución de la sangre desde los órganos menos activos a los más activos y músculos, aumento de la glucosa en sangre, etc. El organismo se prepara para luchar o para huir. Este mecanismo era de gran importancia, en especial, en la época prehistórica donde la presencia de peligros estaba al orden del día. Pero este mecanismo es únicamente válido si existen situaciones reales de peligro, y cuando éste desaparece la situación de estrés también debería hacerlo. El problema surge cuando realmente no existe un peligro o agresión (que puede ser físico o psicológico) o cuando lo organismo no es capaz de realizar un cambio al desaparecer la situación problemática. El trabajo suele constituir una contexto estresante muy importante en las grandes ciudades. Si esta situación persiste durante mucho tiempo puede provocar serias alteraciones en la salud del individuo. Se produce un agotamiento general del metabolismo, un desequilibrio del sistema neuroendocrino, un gasto excesivo de nutrientes, una producción exagerada de sustancias tóxicas (como radicales libres), un envejecimiento celular prematuro, problemas que las relaciones sociales, etc.
Una persona inmersa en unas condiciones continuadas de estrés entra en un círculo vicioso, y que le es muy difícil salirse. Es muy importante tomar conciencia de ello y hacer frente a la problemática. Habría que visitar a un profesional especializado para asesorarse frente a este problema, pero además, existen sistemas de ayuda que pueden mejorar la calidad de vida y la forma en que se hace frente a ello. Es muy importante tener un espacio de tiempo diario para dedicarlo a uno mismo. Esta es una premisa fundamental. Aunque sea necesario habría que reestructurar todo el horario semanal para poder disponer al menos de 30 o 45 minutos al día para invertirlo en nosotros. Este tiempo puede emplearse en ciertas actividades que sean observados como muy positivos frente al estrés. La actividad física es una de ellas. Es una forma de compensar la balanza entre esfuerzo físico y esfuerzo intelectual o emocional. Presenta muchas ventajas físicas, psicológicas y emocionales y pocos inconvenientes. Es una forma de liberar tensión. Tendríamos ejemplos como la natación, el atletismo, el ciclismo, el baile, etc. Relacionado con ello pero con una filosofía particular tenemos ciertas técnicas venidas de oriente. El Tai Chi, el Chi Kung, el Yoga, el Aikido, el kyudo, la meditación zen... son disciplinas que trabajan perfectamente el cuerpo y la mente. Permiten trabajar la concentración, la respiración, la serenidad y hacer frente a situaciones imprevistas con eficacia y poco esfuerzo. Existen otros sistemas que nos pueden ayudar y sosegar de muy diferente naturaleza. Un paseo por el campo o por la playa, escuchar música clásica o relajante, leer, una sauna, una baños hammam, un masaje, unas cortas vacaciones para romper la rutina, un fin de semana de retiro en un refugio o monasterio, etc... son herramientas muy útiles para hacer frente a los quehaceres diarios.
En muchas ocasiones, nos vemos desbordados por la vida diaria, por las obligaciones, las presiones, las preocupaciones y nuestro organismo necesita hacer un paréntesis y hacer algo gratificante y que nos ayude a desconectar con lo que nos envuelve, para luego continuar con nuestras obligaciones con serenidad, fuerza, valor e inteligencia.

Art. 72/373 (02-03-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL AMARGO SUECO


Originario de la medicina popular de los países nórdicos, concretamente de Suecia, ha llegado hasta nosotros un remedio natural lleno de tradición, el Amargo Sueco. Existen citas en textos de la edad media, y el gran médico y sabio Paracelso, en el siglo XVI, creó un elixir cuyos componentes básicos eran el aloe, la mirra y el azafrán. En el siglo XVII-XVIII un médico sueco, el Dr. Samst, impulsó una receta a base de un elixir (una tintura alcohólica) que le había transmitido su familia generación tras generación. Era la base del Amargo Sueco que hoy día conocemos.
Antiguamente, existía un concepto, a la hora de elaborar las fórmulas de plantas, que hoy día se ha perdido. Este fundamento era y es esencial. Viene resumido con el dicho naturalista de “el todo es superior a la suma de sus partes”. Este principio estaba presente en cualquier kémico o alquímico de la época antigua que trabajaba con elementos naturales en la elaboración de fórmulas. Su significado viene a decir que el efecto de un conjunto de plantas (u otros elementos naturales) es superior que el de la suma de las propiedades de las plantas, a nivel individual. Esto se debe a la interactuación de los diferentes componentes de forma sinérgica (entre ellas se potencian sus efectos); y si analizáramos los diferentes ingredientes por separado observaríamos que sus efectos individuales son muy inferiores. Este fundamento reside en la elaboración y observación de las propiedades de este elixir. La composición está formada por Aloe vera (Aloe capensis y Aloe ferox), mirra (Commiphora molmol), azafrán (Crocus sativus), hojas de sen, cúrcuma (Curcuma zedoaria), theriac (Electuarium thericale), alcanfor natural (Cinnamomum camphora), ruibarbo (Rheum palmatum), raíces de cedoaria, maná (Fraxinus ornus), raíces de carlina (Carlina acaulis), angélica (Angélica archangelica o Angelica silvestris), y un polvo de 7 plantas (valeriana, cúrcuma, canela en rama, cardomomo, mirra, raíz de angélica, cimífuga). Estas plantas se depositan en una botella grande de cuello ancho, se cubren de aguardiente (u otro alcohol que tenga entre 38-50°) y se deja macerar durante 15 días al sol. Es importante ir agitando el contenido a diario. Al cabo de este tiempo se cuela - prensa y se guarda en una botella de cristal de cristal de topacio (cristal oscuro) y que cierre a rosca. Se van rellenando botellitas de cuentagotas de 30 ml o 60 ml, también de cristal de topacio; son las que usaremos habitualmente. La botella grande sirve de reservorio para ir rellenando las pequeñas, y debe mantenerse en un lugar oscuro y seco. Esta tintura, según los precursores, cuantos más años se conserve más calidad y efecto tiene.
El Amargo Sueco puede administrarse internamente o externamente. La primera propiedad que tendríamos que resaltar es la de ser un potente desintoxicador del hígado. Las plantas de sabor agrio o amargo tienen un efecto directo sobre dicho órgano. Es muy utilizado en curas de desintoxicación en primavera, para limpiar la sangre y el hígado de sustancias tóxicas, favoreciendo secundariamente el metabolismo de los riñones e intestinos. También ayuda a mejorar las digestiones y abre un poco el apetito. Suele recomendarse una cucharadita (aproximadamente 30 gotas) antes de las tres comidas del día. Se puede tomar directamente o diluido en agua, zumo o infusión. Externamente, ha sido ampliamente utilizado en inflamaciones locales (picaduras de insectos, granos, etc..), con resultados sorprendentes en el caso de picaduras de mosquitos. Actúa también como desinfectante y ayuda a cicatrizar más rápidamente las heridas. Muy utilizado en forma de compresas y envolturas de agua con el elixir en inflamaciones del cuello, dolores articulares, dolores de vientre o de cabeza. Para concluir, recordar que su utilización siempre es como complemento y ayuda a un tratamiento médico primario.

Art. 73/373 (09-03-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL AZUFRE, UN MINERAL PODEROSO


Nuestro organismo está compuesto por centenares de elementos químicos que forman parte de nuestras estructuras, y son imprescindibles para las reacciones metabólicas. Los minerales son uno de ellos de los cuales algunos se necesitan en bastante cantidad; y otros en poca y no por ello dejan de ser vitales para el ciclo de la vida.
La mayoría de estos minerales son tomados a través de la dieta diaria, y ciertos ellos si se tomaran en dosis altas incluso podrían llegar a ser perjudiciales. En ocasiones nos preguntamos cómo elementos que se encuentran la naturaleza y parecen ser tóxicos pueden llegar a formar parte de nosotros y además ser imprescindibles. Un ejemplo sería el azufre.
Este es un mineral que desempeña importantes funciones en nuestro cuerpo. Es un elemento constituyente de las proteínas y se encuentra en todas las células del organismo. La flora intestinal simbiótica utiliza este mineral para sintetizar sustancias con cierta capacidad defensiva. Es imprescindible para la formación de las proteínas, y con ello de los diferentes elementos que desarrolla como los músculos, el cabello, a la piel, las uñas, el cartílago, etc.. Interviene en la síntesis de hormonas como la insulina y el glucagón; y del glutation peroxidasa tan importante en los mecanismos enzimáticos antioxidantes para la lucha contra lo radicales libres. Investigaciones actuales, están señalando la importancia del sulfato de condroïtina, el sulfato de glucosamina, así como elementos azufrados, en la nutrición y posible regeneración de cartílago articular. Pero uno de los papeles más importantes es como elemento desintoxicador del hígado. Actúa como un purificador de la sangre al estimular los propios mecanismos hepáticos relacionados con este fin. Presenta la ventaja añadida de que los componentes azufrados son capaces de neutralizar los tan dañinos metales pesados (cobre cadmio, mercurio y plomo) que tan difíciles son de eliminar de nuestro cuerpo por vías propias. Recordemos que, los metales pesados son altamente tóxicos, se acumulan de nuestro organismo a lo largo de los años, y son poderosos agentes causantes de alteraciones de la salud y enfermedades. El azufre además aumenta las defensas, aumenta el balance de oxígeno necesario para una buena función cerebral e interviene como catalizador de numerosas reacciones bioquímicas.
El problema actual es que las tierras de cultivo son muy pobres en azufre. Esto se debe a los sistemas de sobreexplotación, ciertas situaciones geográfico – climática, y la contaminación. Ello va a favorecer que los alimentos vegetales que en ellos se cultiven tengan niveles muy bajos de este mineral, así como los animales de pasto que se puedan alimentar de ellos. Si sumamos que mucha ganadería se alimenta de pienso casi exento de azufre, el problema se acrecienta. Como consecuencia, no solemos tomar las dosis diarias recomendadas. De todas formas existen numerosos alimentos que lo contienen. Pero hay que recordar que la única forma en que el cuerpo puede absorber, metabolizar y aprovechar el azufre o compuestos azufrados es en forma orgánica, y no inorgánica.
El mayor aporte de azufre proviene de las proteínas de la dieta. Tenemos ejemplos como la carne, en especial la de ternera, la clara de huevo, los pescados, y las legumbres secas. La soja posee niveles elevados, así como otros vegetales como la col, los puerros, los espárragos, y dar relevancia en especial al ajo y la cebolla. Estos poseen un compuesto denominado disulfuro de alilo que le confiere el olor característico y a su vez las propiedades derivadas de azufre. En muchas culturas se ha utilizado el ajo en la cebolla para realizar curas de desintoxicación. Es muy característico observar que, si se hace una cura con estos vegetales el cuerpo de la persona desprende el típico olor de ellos.
Según la tradición popular, mientras que la sangre tenga unos niveles excesivos de toxinas el cuerpo transmitirá este olor característico, desapareciendo una vez los niveles de tóxicos disminuyan substancialmente.

Art. 74/373 (16-03-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL TAI CHI. Una perla de la gimnasia oriental


El Tai Chi es una de las disciplinas más extendidas de oriente en la sociedad occidental. A lo largo de las últimas décadas ha ido ganando millones de adeptos en todos los rincones del mundo. Desde niños hasta ancianos, deportistas o personas con dificultades físicas o mentales, todos se ven beneficiados por su práctica.
La palabra Tai Chi se ha intentado traducir de muchas formas, pero la dos que más se han extendido es la de “boxeo de las sombras” y “puño de suprema importancia”. Antiguamente el Tai Chi Chuan era un forma de combate y defensa (pertenecientes al grupo de las artes marciales internas). Con más de 1500 años, se la considera una de las más antiguas del mundo. Con el paso de los siglos, esta disciplina ha ido evolucionando para transformarse en un arte de paz, equilibrio, serenidad, autoconocimiento y salud. Este tipo de gimnasia tiene una relación directa y estrecha con el Chi Kung, considerada como la “base madre” del Tai Chi. El Chi Kung forma parte de la 5ª especialidad técnica de la medicina tradicional china, y aporta gran ayuda para mejorar la salud frente a diferentes desequilibrios. En la actualidad los diferentes estilos que existen (Yang, Chen, Wu, Hao, etc.) provienen de las diferentes familias que las originaron y que las han ido trasmitiendo de generación tras generación. Según la historia, un antiguo médico chino en el siglo II desarrolló la base de este sistema tomando por ejemplo la imitación de los animales, principalmente del tigre, el ciervo, el mono, la grulla y el oso; animales muy representativos en la cultura china. Tradicionalmente se ha defendido que el sistema viene de la mano del maestro taoísta Chang San Feng , en el siglo XIII; es origen del Tai Chi de la era moderna.
Según algunos expertos, el Tai Chi es una disciplina de autoconciencia sutil y poderosa. Es una herramienta que nos permite ponernos en contacto con uno mismo, prestando especial atención a dos factores que potencian el bienestar físico y mental: la respiración y la concentración. Es una expresión de profunda concentración, y a la vez, de calma y serenidad que induce a la paz interior. Su trasfondo filosófico relacionado al taoísmo lo convierte en una meditación en movimiento.
Los lentos movimientos del Tai Chi favorecen el desarrollo y la movilización de músculos y articulaciones sin un desgaste ni agresión hacia ellos. El control de la respiración diafragmática permite una activación cardiovascular muy beneficiosa. Además, los movimientos están estudiados de tal forma, que junto al tipo y ritmo respiratorio actúan regulando los meridianos de acupuntura y sus Zang-Fu (órganos-entrañas). Se mejora la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea (arterial y venosa), equilibra y mejora el funcionamiento el sistema nervioso y endocrino, produce un aumento en la liberación de endorfinas (dando sensación de bienestar). Por el equilibrio orgánico que conlleva su práctica se ha observado que tiene efectos beneficiosos sobre las tasas de glucosa y colesterol en sangre; así como en la retención de líquidos. Se podría resumir diciendo que los beneficios que se consiguen con la práctica constante del Tai Chi se manifiestan: a) A nivel físico, en el sistema circulatorio, osteo-articular, muscular y por supuesto el nervioso; b) A nivel energético y mental, equilibrando procesos de ansiedad, nerviosismo, estrés, falta de concentración, etc. Como puede observarse existe un beneficio global a su práctica.
El Tai Chi puede practicarse a cualquier edad entre los 3 años y los 100 ó más, y sea cual sea la condición física. Siempre se tendrá que adaptarse a las características particulares de cada persona. Si se padece alguna enfermedad es aconsejable consultar a su médico de cabecera o especialista.
Es usual ver, en las plazas y parques de china, numerosos grupos de personas que se reúnen para practicar esta gimnasia diariamente a primeras horas de la mañana. Es alentador observar que en occidente se está contagiando esta práctica; en playas, parques y plazas hay gente que lo practica como algo cotidiano.
Las personas que practican el Tai Chi asiduamente durante años, llegan a edades avanzadas en relativa buena salud física, mental y emocional; y por ese motivo hay cada vez más personas que lo practican hasta edades muy avanzadas.

Art. 75/373 (23-03-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural


¿INFLUYE EL ESTREÑIMIENTO EN LA SALUD?


La salud intestinal es uno de los pilares para el equilibrio orgánico. El intestino aparte de encargarse de realizar parte de la digestión, y de asimilar los nutrientes, posee la función de reservar y eliminar los elementos de desecho propios de la digestión. Un correcto tránsito del bolo fecal y una correcta evacuación son fundamentales. Pero la mayoría de las personas, no suelen darle mucha importancia a este hecho. Una persona adulta sana, en principio, tendría que ir al baño diariamente. Lo ideal sería que realizara una deposición después de cada comida; y la consistencia de las deposiciones no tendría que ser ni muy duras ni muy blandas, y con ausencia de alimentos sin digerir.
En la sociedad occidental es muy usual que las personas presenten estreñimiento. Este mal puede tener numerosas causas y en el caso de parecerlo hay que consultar, a priori, al médico de cabecera o especialista. Una de las causas principales, en el ámbito fisiológico, es la alimentación. Cada vez más se está confirmando que una alimentación rica en proteína animal y productos refinados (pasta, cereales, pan y azúcar blanco, etc.) y pobre en frutas, verduras, hortalizas y fibra general predispone a esta alteración. Otro aspecto a tener en cuenta, es que muchas personas que presentan desequilibrios en el ritmo intestinal, y sus deposiciones, tienen un desequilibrio en la flora intestinal simbiótica y una acumulación de elementos en las paredes intestinales. Estos elementos son residuos que se han ido acumulando a lo largo de los años creando un desequilibrio funcional del intestino, tanto a nivel de absorción y digestión como referente a los movimientos peristálticos. Según expertos, una debilidad e hipotonía de la musculatura abdominal, así como no hacer caso a los avisos del cuerpo a la hora de tener la necesidad de ir al baño pueden ser elementos que favorecen a este desequilibrio. Aunque la mayoría de las personas piensen lo contrario, no es normal realizar deposiciones cada dos, tres o más días. Esto ya indica un desequilibrio. Cuando las heces se acumulan en el intestino grueso durante mucho tiempo liberan una serie de substancias, como ciertos gases (amoniaco, fenol, cresol, etc.) que se absorben pasando al torrente circulatorio. Éstos pueden dirigirse a ciertos órganos o sistemas pudiendo provocaran importantes desequilibrios bioquímicos que puede manifestarse de muy diferente forma, según la constitución y predisposición de la persona.
Dolor de cabeza, cansancio generalizado, falta de concentración, problemas de piel, etc. pueden ser según los expertos signos secundarios a este desequilibrio. Como consecuencia de todo ello, la salud de la persona se desequilibra. Recalcar que una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y hortalizas, así como productos integrales ricos en fibra es básico para empezar a equilibrar el sistema intestinal. Un aporte extra de flora intestinal, ejercicio físico semanal moderado que ayude a tonificar la musculatura abdominal, hacer caso de las señales de aviso del cuerpo para ir al baño (y no postergarlo como suele hacerse pensando ¡iré más tarde!), y respirar de forma abdominal o diafragmática son otros elementos que pueden ayudar a mejorar nuestra frecuencia deposicional. Lógicamente, hay que remarcar que existen patologías de fondo que pueden provocar una alteración de ritmo intestinal y con ello un estreñimiento. Para ello es importante consultar al médico de cabecera o especialista por sí existe tal problema de fondo y tomar las medidas oportunas.
En muchas ocasiones, elementos o cosas que realizamos de forma cotidiana no le damos la importancia que se merece; a veces por desconocimiento y otras por desidia. Pero cuerpo humano es una máquina casi perfecta pero que puede desajustarse, y de nuestra mano también está que la volvamos a sincronizar con hábitos de vida saludables.

Art. 76/373 (06-04-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL MAESTRO FU SHENG YUAN EN IBIZA

EL GUARDIAN DEL ESTILO YANG DE TAI CHI

La semana próxima, tendremos la suerte y el honor de poder disfrutar en la isla de Ibiza de la sabiduría, y de las enseñanzas, de uno de los grandes maestros del Tai Chi, el maestro Fu Shen Yuan. El director de la organización e instructor de Tai Chi, Chi Kung y Kung-Fu (representante de las Artes Marciales Chinas FDK) Juanjo Torres ha tenido la amabilidad de explicarnos los detalles de este importante evento.
El maestro Fu Shen Yuan está considerado, a nivel mundial, todo un símbolo del Tai Chi y actual guardián del estilo Yang. Un guardián –explica el Sr. Juanjo T.- es aquella persona que posee toda la información y conocimientos, ha recibido los entrenamientos más duros y ha tenido los mejores maestros. Es el mejor en todo (teórico y práctico), es el ejemplo de perfección y pureza en el estilo”. Su misión principal como guardián es la de expandir y divulgar en todo el mundo lo que él enseña, conseguir que el máximo de personas practiquen lo que le enseña. El Maestro de 73 años es el tataranieto del fundador del estilo Yang (5ª generación), Yang Lu Chan. Éste aprendió del guardián de la época del estilo Shen, era su mano derecha. La enorme inquietud del fundador por promover, lo que él creía que era lo mejor, le llevó a desarrollar un sistema más sencillo y accesible para la gente, y que todo el mundo pudiera practicarlo. Sintetizó el estilo Shen que era muy complicado, su base es un movimiento espiral hacia abajo y arriba, y desarrolló el estilo Yang. La idea del movimiento básico en espiral del sistema Shen lo convirtió en un movimiento esférico. El abuelo del maestro Fu Shen Yuan ha sido muy famoso en la historia de las artes marciales por crear los diez principios del Tai Chi. Siguiendo esos principios se puede llegar a practicarlo de una forma absolutamente correcta y perfecta. Se trata de la base de los principios biomecánicos de la forma. Formó la base didáctica del Tai Chi.
El tai chi presenta muchos beneficios en su práctica. Equilibra a la persona en todas las esferas, física y mental. El Sr. Juanjo pone un ejemplo: si una persona es demasiado nerviosa el tai chi ayuda a tranquilizarla, en cambio sí es muy apática lo activa. Una de las características de esta gimnasia china es que se trabaja con lentitud, sin resistencia, con el peso natural del cuerpo, y en todo momento con las piernas flexionadas. Esto permite activar la circulación de la sangre, trabajar los músculos sin desgaste articular, activar las funciones metabólicas generales del organismo, etc. La respiración diafragmática permite que el cuerpo se oxigene mejor. La mejora física, se nota a las pocas semanas de empezar ha practicarlo, implica una mejora a nivel psicológico y viceversa. Su práctica se recomienda tanto a niños como a ancianos, desde personas absolutamente sanas a personas con algún tipo de enfermedad (bajo supervisión médica). Antiguamente, el tai chi se practicaba para prepararse a hacer frente a situaciones en que existía un peligro de vida o muerte. En la actualidad esto ha cambiado, y se practica para mejora de la salud y para conseguir un mayor equilibrio y sensación de centro (aspecto mental). Hoy día, existen muchas personas que tienen que enfrentarse diariamente a problemas e incluso situaciones drásticas de la vida, referente al trabajo o la vida social. Esto puede ayudar a no perder el centro y ser más objetivo, conseguir mayor rapidez mental para obtener soluciones, así como para enfrentarse y adaptarse mejor a dichas situaciones. Cada vez más lo practican empresarios, profesores, estudiantes, brokers, etc.
Existe una iniciativa para fomentar esta práctica en diferentes lugares de la isla, como en grupos de gimnasia “de Majors”, como en St. Josep, Sta. Gertrudis, el polideportivo insular, y el Ibas, para poner unos ejemplos. Según el Sr. Juanjo T., la idea básica de haber organizado este curso es la de fomentar un turismo alternativo en las islas Pitiüsas, donde se pueda disfrutar por las mañanas de los parajes naturales y las tardes instruirse en las clases practicas (17-24 abril para profesores, 17-22 abril para alumnos de 16 a 20 h). El curso va dirigida tanto a profesores, alumnos avanzados o personas que nunca hayan practicado el Tai Chi. Según Juanjo Torres, “me gustaría que las personas que nunca han practicado el tai chi sepan que es un buen momento para empezar, tengan la edad que tengan. Nunca es demasiado tarde para empezar a practicarlo”.
Este evento ha sido organizado por el departamento de Artes Marciales Chinas de la FDK en colaboración con el Budoka (lugar donde se puede inscribir) y subvencionado por el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular y el Govern Balear. La subvención ha permitido que el precio para residentes en las Islas Baleares sea asombrosamente reducido teniendo en cuenta la calidad de la persona que imparte este curso. Para residentes en Baleares es de 60 € y para los no residentes 150 €.
Será todo un privilegio, para las personas que estén en la isla en esas fechas, asistir a las enseñanzas del actual Guardián del Tai Chi estilo Yang.

Art. 77/373 (13-04-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA VITAMINA B15, el gran oxigenador


El ácido pangámico, o también denominada vitamina B15, es uno de esos elementos que hasta hace relativamente poco tiempo era muy desconocido para la mayoría de la población. Pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B y durante mucho tiempo no se la ha reconocido como una vitamina propiamente dicha. Su utilidad ha sido ampliamente descrita e investigada por científicos de la antigua Unión Soviética. Durante muchos años, la utilizaron en los deportistas de élite y en los astronautas que formaban parte de los programas espaciales. A partir de los resultados que se obtuvieron su utilización fue expandiendose a lo largo del mundo.
Su principal función es la de ser un gran portador de oxígeno, es decir, favorece el transporte del oxígeno desde los pulmones a la sangre y de ésta a los diferentes órganos y sistemas, principalmente el muscular. También aumenta la capacidad de absorción y utilización del oxígeno por parte de las células, y en especial las musculares, hepáticas y cardiacas. Actúa como un potente antioxidante frente a los peligrosos radicales libres, con una acción similar al de la vitamina E en este aspecto. Derivado de ello, posee una acción "antienvejecimiento". Además, ayuda a proteger al organismo contra agentes contaminantes y disminuye el colesterol malo en sangre. Algunos investigadores están utilizando esta vitamina en programas de control del alcohol. Han observado que acelera los procesos de oxidación del alcohol, paso previo a su desintoxicación. Ayuda disminuir el deseo de deber, y alivia las resacas. Otra función importante relacionada es la de proteger al hígado de los efectos del alcohol y de otras sustancias tóxicas. Otro de sus campos de actuación viene relacionado con su acción frente al estrés. Estimula al sistema endocrino para producir hormonas antiestrés. En este caso, está muy recomendado en personas que están sometidas a un estrés importante como empresarios, brokers, profesores, y deportistas de élite. Muy útil como tónico muscular, ya que la falta de oxígeno en los músculos favorece su cansancio precoz, falta de resistencia y dificultad en su recuperación. Se considera una vitamina antifatiga para los deportistas. En las competiciones de larga duración está muy indicada ya que disminuye el gasto del glucógeno y la acumulación de ácido láctico; aumenta la duración e intensidad del esfuerzo y facilita la recuperación tras el esfuerzo. Según los expertos, su deficiencia puede provocar alteraciones del sistema neuroendocrino, alteraciones del corazón y disminución en la oxigenación de los tejidos con bloqueos de sus rutas metabólicas; así como cansancio general. El ácido pangámico lo podemos encontrar principalmente en: los copos de avena, el germen de trigo, las semillas de ese sésamo y calabaza, los cereales integrales, el salvado de arroz, el maíz y en el aceite vegetal de nuez de albaricoque de primera presión y en frío.
El mal estilo de vida y la mala alimentación de la sociedad actual influyen enormemente en la mayoría de las alteraciones de la salud. Uno de ellos es la hipoxia o falta de oxígeno en las células y tejidos. El oxígeno es nuestro combustible, es uno de los elementos primordiales para nuestra subsistencia y no siempre nuestro organismo es capaz de aprovecharlo debido al mal trato que recibe constantemente. La vitamina B15 puede ayudar ante este problema, pero una correcta alimentación y unos hábitos de vida saludables son elementos imprescindibles para que nuestro cuerpo y nuestra mente estén en equilibrio y salud.

Art. 78/373 (20-04-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

VERDURAS DESINTOXICANTES DE PRIMAVERA


En la huerta existen una gran variedad de vegetales que forman un enorme abanico de posibilidades para elaborar exquisitos platos, y a la vez saludables. De todos es conocido que la primavera es una de las estaciones más importantes del año, es cuando la “vida” de la naturaleza retorna y todo deviene un esplendor de movimiento, expansión, color y vitalidad. Es también una de las estaciones más óptimas para realizar ayunos, depuraciones, monodietas y otras tantas técnicas orientadas a la limpieza, equilibrio y fortalecimiento de nuestro organismo.En muchas ocasiones, olvidamos que las plantas que se utilizan habitualmente en la dieta también poseen propiedades tales como las plantas utilizadas tradicionalmente para la elaboración de tisanas, cataplasmas, etc.
De todas ellas, las que son más propiamente primaverales poseen una actividad desintoxicante especial. Suelen tener un sabor ligeramente amargo y algo picante, que ya de por sí nos orientan hacia sus propiedades. Empezar con el espárrago que tan habitual es en los campos de Ibiza y Formentera. Crece de forma silvestre y puede prepararse de muy distintas formas: en ensalada, tortilla, braseado con otros vegetales, etc. Posee un principio activo denominado esparraguina a la cual se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Su alto contenido en beta-caroteno le da una relevancia especial como agente que mejora la salud de la piel. Por su contenido en ácido fólico y clorofila actúa como tonificante de la sangre. El berro es una planta óptima desde el invierno hasta la primavera. Muy apropiada para las ensaladas aportando una gran contenido en clorofila, ácido fólico, yodo; antioxidantes, vitaminas C, zinc y un compuesto azufrado que lo caracteriza como un revitalizante y estimulador de las defensas. La ortiga es una planta muy conocida por sus efectos depurativos, pero menos conocida como elemento culinario. Los pelos urticantes desaparecen al escaldar la planta con agua hirviendo. Posee gran cantidad de minerales, en especial hierro y silicio, actúa como diurético uricosúrico y antiinflamatorio. Ha sido ampliamente utilizado como remineralizante, y en la antigua tradición popular en caso de reumatismos y gota. La planta comida juntamente con otras verduras, en tortilla, en potaje, incluso en platos que suele utilizarse espinacas como sustituto de ésta, es muy beneficiosa. Su contenido en silicio le confiere un gran efecto reconstituyente del cabello y de lesiones óseas. El diente de león es otra de las plantas muy conocidas y utilizadas en forma de tisanas, pero poco utilizadas como alimento. Suele utilizarse en ensaladas y le da un delicado sabor y aroma. Estimula la producción de bilis reduce la retención de líquidos. Es rica en vitaminas del complejo B y C. Gran desintoxicante y diurético; al igual que la alcachofa contiene un principio activo que ayuda a fortalecer y proliferar la flora intestinal simbiótica. La alcachofa es una de las plantas reinas primaverales. Posee un gran poder desintoxicante del hígado, ayuda a eliminar de colesterol malo y los triglicéridos. A la brasa o a la vinagreta constituye un delicioso manjar. Las espinacas de primavera poseen altos niveles de ácido fólico, clorofila, beta-caroteno, potasio y vitaminas C. Siempre se le ha atribuido un gran contenido en hierro, pero este es de difícil digestión y habría que combinarlo con el zumo de un cítrico (vitaminas C) para aumentar un poco su nivel de absorción. Estas son sólo unos pocos ejemplos de lo muchos que existen.
Como se ha observado, todas ellas tienen numerosas propiedades, algunas específicas de cada especie y otras comunes. Entre las comunes destacaremos su capacidad de limpiar la sangre, tonificar el hígado, y aumentar la diuresis. Por su riqueza en beta-caroteno y clorofila suelen ser tonificantes de la sangre.
Todas las alteraciones de la salud que tengan como denominador común una acumulación de agentes tóxicos en el hígado u otros órganos, tejidos o sistemas pueden verse beneficiadas con la utilización de estas plantas-alimentos en nuestra dieta cotidiana, en especial en primavera.

Art. 79/373 (27-04-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

¿ABUSAMOS DE LA SAL?


La sal es uno de los condimentos más utilizados a la hora de elaborar platos culinarios. Su utilización se remonta a muchos siglos atrás, donde en los banquetes los platos condimentaros con ella era símbolo de buena posición social, buena gastronomía y exquisito paladar. La sal a lo largo de la historia ha tenido diversas utilidades, desde las meramente gastronómicas a las relacionadas con temas esotéricos. Muy utilizado antiguamente como conservante de pescados y carnes en los largos viajes que se realizaban en alta mar, y como aderezo. En el campo esotérico existe información de que la sal era utilizada para eliminar, proteger o limpiar-purificar objetos o lugares de energías supuestamente malignas o espíritus.
La sal de mesa común está formada por cloruro de sodio (ClNa), y en ocasiones se le añade algo de yodo. Existe también la sal marina que se obtiene por la evaporación del agua del mar. Además de contener el cloruro de sodio contiene otras sales, minerales (incluido el yodo) y oligoelementos. Estas son las más ampliamente utilizadas en la sociedad actual. Pero hace años que éste condimento se está utilizando de una forma demasiado indiscriminada. Los alimentos ya tienen en sí una cierta cantidad de sales. Las personas que están acostumbradas a tomar este condimento en todas las comidas, y en cantidades algo excesivas, empiezan a perder la capacidad de sentir los sabores reales de los alimentos. Este condimento en pequeñas cantidades realza el sabor de un alimento o de un plato, pero si el paladar se acostumbra a su presencia va atrofiando la capacidad de reconocer la identidad de los sabores individuales. Cada alimento tiene su sabor específico y muchas veces la sal enmascara este sabor natural. A más uso y más cantidad que se utilice más necesidad de añadirlo para encontrar un sabor agradable y digno. Es muy común que las personas que están muy habituadas a su ingesta en el momento en que dejan de utilizarlo suelen notar todo muy soso. Esto es un proceso normal y requiere un tiempo para que el paladar se habitué nuevamente a los sabores intrínsecos de cada alimento. Un paladar adaptado a los sabores salados necesita de un tiempo de deshabituación, de aclimatación.
Desde principios del siglo XX, se sabe que consumir un exceso de sal puede influir en el empeoramiento de ciertas alteraciones de la salud o enfermedades como las cardiovasculares, la hipertensión arterial, enfermedades hepáticas o renales, y la retención de líquidos. Este es otro motivo para no abusar de ella. Lo ideal sería prescindir lo máximo y volver a acostumbrarnos a los sabores reales y no ensalzados de los propios alimentos. Ciertamente hacer este paso es algo costoso por lo que sería interesante ir reduciendo su frecuencia y cantidad de uso paulatinamente. Existe otro tipo de sal más desconocida para la mayoría de la población que es la sal de verduras. Está producida a partir de la sal natural concentrada en verduras (de cultivo biológico) por lo que es muy interesante a utilizar, ya que es mucho más sana. La capacidad de retener líquidos y de alterar el metabolismo de personas hipertensas y con las alteraciones anteriormente mencionados es menor que la de la sal común o marina.
Los seres humanos estamos demasiado habituados a perder la simplicidad y la naturalidad de las cosas entre ellas la de la alimentación.

Art. 80/373 (04-05-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL CULTO A LA CARNE


El ser humano siempre ha tenido a la carne como un elemento obligatorio en cualquier buena comida. Antiguamente, poder comerla asiduamente era símbolo de riqueza, de buen estatus social. Todo festín tenía que estar formado con suculentos y elaborados platos a base de esta proteína animal. Esta idea ha ido perdurando y se ha mantenido a lo largo de los siglos, e incluso en la actualidad, hay muchas personas que consideran que “una comida sin carne es una comida que no alimenta”.
Existe un verdadero “culto a la carne”, y ésta es una idea que habría que cambiar de base. La alimentación humana tiene que estar fundamentada en la variedad. Esta diversidad tiene que ir orientada a los diferentes grupos alimentarios, y dentro de cada uno de ellos de los diferentes alimentos que lo componen. Uno de los errores más comunes que se cometen en el campo alimentario es el de ensalzar excesivamente un grupo o tipo de alimentos por encima de los otros. Todos son necesarios, y su variedad nos aportará el abanico de nutrientes que necesitamos para que nuestro organismo pueda crecer, desarrollarse y funcionar de una forma correcta. La carne pertenece al grupo de los alimentos proteicos. Las proteínas están formadas por aminoácidos de los cuales existen unos que pueden ser sintetizados por nuestro organismo y otros que tienen que tomarse a través de los alimentos. Estos desempeñan un papel muy importante a nivel estructural y funcional. Poseen una función plástica-estructural, intervienen en la formación de estructuras tan importantes como las membranas celulares, los tendones, cartílago, hueso, ligamentos, y músculos, piel, tejidos orgánicos, etc. También forma parte de la estructura y metabolismo de funciones biorreguladoras, inmunitarias, de transporte, genéticas, contráctiles, etc...
La calidad de la proteína que utilicemos en nuestra alimentación tendrá una relación estrecha con la calidad de las estructuras que se formen en nuestro cuerpo a partir de ella, así como la correcta funcionalidad de órganos, sistemas y de metabolismos relacionados. Por eso es muy importante que las fuentes alimentarias utilizadas sean las más sanas posibles. Tenemos carnes rojas (ternera, buey, etc.), carnes blancas (pollo, pavo), huevos y leche como fuentes de proteína de animal terrestre. Es vital que los animales no estén hormonados, que se alimenten correctamente, y que no estén “atiborrados” de antibióticos u otras sustancias que podrían ser perjudiciales a dosis elevadas, por acumularse en el organismo animal. Pero tenemos también otras fuentes proteínicas muy importantes. Resaltar el de los pescados tanto blancos, azules como grupo de origen "animal acuático". Las proteínas de origen vegetal son otro elemento importante a introducir en nuestra alimentación cotidiana. Esto es debido a que los que provienen de los animales terrestres presentan sustancias tóxicas o residuales que pueden provocar desequilibrios en el individuo humano. Es muy común, en personas que toman un exceso de carnes rojas el tener niveles elevados de ácido úrico, colesterol LDL o VLDL, etc.. En cambio, si complementamos en nuestra alimentación fuentes de proteínas de origen vegetal tendremos el aporte necesario sin los efectos perjudiciales del exceso de proteína animal. Las algas (espirulina, Klamath, clorela, nori, etc.), las semillas oleaginosas (almendras, avellanas, nueces ...), las setas, las legumbres, y en especial la mezcla de éstas con cereales integrales (soja o lentejas con arroz integral, mijo con garbanzos, etc...) forman combinaciones muy ricas y asimilables de platos proteicos.
Según expertos, la carne roja tendría que limitarse a una vez por semana; y complementar con el resto de grupos el aporte necesario para que nuestra dieta sea sana y equilibrada. El "culto a la carne" tendría que disminuir, y ya que se aconseja tomar menos cantidad, el día que se tomara que fuera de la máxima calidad para poder disfrutar la sanamente.

Art. 81/373 (11-05-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA WEB DE BOTÁNICA DE LA U.I.B.


Muchas son las personas que se van interesando, día a día, por el mundo natural. Las disciplinas relacionadas con ella son muy amplias: el estudio y/o observación de la naturaleza en general (plantas, aves, insectos, etc...), la fotografía “de campo”, el senderismo, excursiones a caballo por el campo, deportes de aventura (escalada, barranquismo, ala delta, parapén...), deportes al aire libre (montain bike), medicina natural, historia natural, etc... Todas estas actividades implican, de cierta manera, un acercamiento y unas ganas de reencontrar a la naturaleza y sus elementos, así como reintegrarnos en su contexto.
Muy cotidianamente, las personas que viven en las Pitiüsas y que empiezan a descubrir este mundo, o los ya introducidos pero que quieren profundizar, se encuentran con las limitaciones que implica vivir en unas islas tan pequeñas; la falta de recursos para acceder a textos o libros especializados. Para ello, Internet ha ayudado en numerosas ocasiones a poder acceder a una información ilimitada de cualquier lugar del mundo. De todas las webs existentes hay que destacar una en concreto, elaborada en una de nuestras islas vecinas. La universidad de les Illes Balears ha elabora una maravillosa web desarrollada por el laboratorio de Botánica perteneciente al departamento de Biología de la U.I.B.
Su dirección es http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/index.html y en ella podemos entrar en la página principal de un muy elaborado herbario virtual con más de 1100 especies pertenecientes a la flora que se puede encontrar en las Baleares. De ahí existen diferentes posibilidades como acceder a los listados de plantas (en nombre científico o nombres populares) clasificados por letras, y dentro de ellas por orden alfabético. De cada planta existe una clara descripción complementada con una o más fotografías que facilitan mucho la identificación o reconocimiento de la planta en cuestión, con más de 2800 fotos. Las diferentes imágenes son de la planta general (en laboratorio), otras de detalle (flor, hojas y/o frutos), complementada por imágenes de campo. De la página principal se puede acceder directamente a información adicional sobre especies protegidas, orquídeas de las Islas Baleares, endemismos, enlaces, etc.. Todo ello nos permite acceder a una enorme cantidad de datos y fotografías sobre la botánica Balear de una forma clara y sencilla.
Esta iniciativa, y trabajo realizado, merece todas las felicitaciones ya que las horas que habrán tenido que invertir para su elaboración deben haber sido incalculables. El equipo de la universidad ha realizado una de las mejores web especializadas del sector, pudiendo ser una referencia futura para otras instituciones académicas, o profesionales y aficionados al estudio de la naturaleza y del medio ambiente. Esta web nos brinda la posibilidad de estudiar uno de los campos más bonitos del mundo natural, su flora. Las Baleares son unas islas que posee una gran riqueza natural y dicha flora es uno de sus tesoros más preciados. La diversidad de especies le confieren un lugar muy relevante dentro del territorio europeo.
Dentro de este contexto, las islas de Eivissa y Formentera son otro lugar privilegiado a este respecto, donde la naturaleza es un elemento inherente que forma parte de la identidad del lugar y de las personas que viven en ella. La conservación de este patrimonio natural empieza por un conocimiento de él, y esto ya puede ser más accesible gracias a la web del “Herbari Virtual de les Illes Balears”.

Art. 82/373 (18-05-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS PELIGROS DEL TABACO


Desde la antigüedad de la cultura humana, el fumar ha sido una de las tradiciones que más ha perdurado. Ha estado estrechamente relacionado con celebraciones sociales y ritos místicos o religiosos. Algunas tribus aborígenes utilizaban el acto de fumar como forma de compartir con un grupo de personas un momento de tranquilidad y paz; o incluso un símbolo de aceptación o integración de un individuo a una comunidad. En otras culturas, este acto estaba relacionado con ceremonias de comunión con la naturaleza, de crecimiento y descubrimiento del propio ser con su espiritualidad. Son muchos los ejemplos y representaciones que se pueden extender a casi todo el globo terrestre desde hace muchos siglos. Hoy día, en las sociedades más modernas este acto se ha ido transformando hasta llegar a ser un problema importante para la salud humana.
Las plantas utilizadas en la antigüedad han dejado paso a sustancias procesadas que han disparado los índices de toxicidad. La gente ya no fuma de forma puntual como acto representativo que forma parte de un contexto determinado. Las personas fuman indiscriminadamente sin razón y cuando se quieren dar cuenta ya no pueden dejarlo, han sucumbido a él. El cigarrillo actual posee más de 4000 sustancias suspendidas en sus partes sólidas o en el humo, y muchas de ellas presentan factores de riesgo muy importantes para la salud, tanto de las personas que lo fuman como de las personas que están a su alrededor (fumadores pasivos). Muchas de ellas aún no se han identificado o no se conocen sus efectos sobre la salud humana.
De todos los componentes, el monóxido de carbono (muy tóxico), la nicotina, el alquitrán (contiene entre otros nitrosaminas, aminas aromáticas, benzopireno iones metálicos y compuestos radioactivos), la acrinolina, el ácido hidrociánico, el óxido nítrico, el dióxido de nitrógeno, el cianuro de hidrógeno (gas tremendamente tóxico presente en el humo), los cresoles, los anafenoles, el cadmio, el argón, el arsénico y amoníaco son solo algunos ejemplos, aunque posiblemente los más perjudiciales. De todos ellos, existen unos que son potencialmente perjudiciales para la salud, llegan a bloquear las rutas metabólicas, impiden el aporte de oxígeno a ciertos tejidos, o promueven la formación o proliferación de células cancerígenas; y otras responsables del efecto adictivo del tabaco. Estos elementos o compuestos están presentes en el tabaco, en el papel, en la cola del papel, en la boquilla o fruto de la combustión en el humo.
Según la O.M.S. el cigarrillo es una de las mayores causas de mortalidad directa o indirecta. Las enfermedades primarias o secundarias que se desarrollan a partir del consumo habitual del tabaco son múltiples. Además, las personas fumadoras suelen tener unos hábitos de vida poco saludables que aún empeoran el cuadro y el pronóstico (mala alimentación, sedentarismo, etc.).
A este problema social y de salud pública hay que sumarle otro, ya que una fracción importante de las personas fumadoras también tienen ciertos problemas de ética y respeto a los demás. Es muy común observar como no se respetan los derechos de los NO-FUNADORES en lugares públicos cerrados como metros, ascensores, bares y restaurantes, y aunque parezca exagerado pero cierto incluso en teatros y cines. Incluso es muy común, que fumadores lo hagan delante de personas ancianas, enfermas (asmáticos), bebés o niños. A los respetuosos….. GRACIAS. Este problema necesita del apoyo de instituciones y profesionales varios ya que el fumador que quiere dejarlo se presenta ante una doble adicción, la física y la psicológica.
Esperemos que en los próximos años la situación mejore y que los avances o redescubrimiento de las ciencias médicas y de salud, así como instituciones públicas y privadas aporten soluciones definitivas.

Art. 83/373 (25-05-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA AVENA RICA Y SALUDABLE


La avena es uno de los cereales más nutritivos y sanos. En nuestro país sigue siendo muy poco utilizada, y es una lástima, ya que las ventajas que aporta frente a otros cereales es importante. Ha sido muy empleada para la alimentación del ganado, en cambio para el ser humano ha sido mucha más limitada culturalmente, su utilización. Muchos expertos consideran que la avena es una “joya” alimentaria y que tendría que estar más presente en nuestras mesas, en nuestros platos.
Es uno de los cereales más completos con muy interesantes cualidades nutritivas y energéticas. Posee un alto contenido en vitaminas y minerales. Destacaremos las vitaminas B1 y E, minerales como: calcio, hierro (equiparable a los niveles de la carne), magnesio, manganeso y fósforo. Se le considera el cereal más rico en proteínas. Posee todos los aminoácidos esenciales (fracción proteica) aunque es pobre en lisina – treonina, y rica en metionina. Para sacar mayor provecho de su fuente proteica se la recomienda tomarla conjuntamente con legumbre (garbanzos, lentejas, soja...) que son ricas en lisina y treonina (aunque carecen de metionina). De esta forma se complementan sus aminoácidos, aumentando su valor biológico. Es el cereal más utilizado en deportistas para complementar su aporte alimentario proteínico de carnes y pescados. Incluso hay deportistas de élite que son vegetarianos estrictos y la avena es su fuente principal de prótidos. Como fuente de glúcidos es excepcional. La estructura de su grano y su contenido en salvado hace que su absorción sea lenta, pero fácil. Posee mucílagos que ayuda a lubrificar el interior del tracto digestivo, actuando además como fibra soluble (no irritante) por su capacidad de retener agua. Su contenido en lípidos (grasas) es muy interesante, ya que sus ácidos grasos son mayoritariamente insaturados (buenos y saludables) siendo su principal representante el ácido linoleico. El avenestrol es una sustancia vegetal parecida al colesterol que impide la absorción del éste (lipoproteínas VLDL, LDL) a nivel intestinal, por lo que no aumentan sus valores sanguíneos. Esta acción viene apoyada por la acción del ácido linolénico y la lecitina que también está presente en este cereal. Además de este efecto, la composición de la avena le confiere otras numerosas propiedades: equilibra el sistema nervioso, protege las mucosas digestivas. El efecto sobre el sistema nervioso es muy curioso, ya que en las personas hiperexcitadas actúa como tranquilizante, y en las personas con astenia psíquica-intelectual o debilidad del S.N. actúa potenciándola sin efecto excitante. Por este motivo se la considera un equilibrador del sistema nervioso. Es un cereal tolerable para las personas que sufren de celiaquía - intolerancia al gluten (gliadina). A pesar de su riqueza en glúcidos, es tolerado también por las personas diabéticas en especial si es en forma de copos integrales (con salvado) ya que posee fibra soluble que ralentiza aún más la absorción del almidón de este cereal. Este hecho viene abalado por un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de EE.UU.
La avena puede tomarse de muy diversas formas: en grano integral donde se prepara de las misma forma que si fuera arroz (con verduras y legumbres, carne, pescado, etc..), en forma de harina o copos (muesli para el desayuno), o en forma de leche (horchata de avena).
Este cereal ha sido muy utilizado en los países centroeuropeos desde hace siglos. Como anécdota comentar que, en dichos países se hacen colchones y almohadas de avena para quienes sufren de nerviosismo e insomnio. Esto ha demostrado tener fundamente ya que este cereal posee varios componentes fitoquímicos que actúa como sedante natural en personas con el sistema nervioso excitado.
Uno de los pilares de la alimentación sana y equilibrada es el de la variedad. Los cereales que solemos consumir están muy limitados al trigo y al maíz. Introducir en nuestra dieta cotidiana otros nos enriquecerá de nutrientes y nos permitirá compensar posibles deficiencias que presenten los cereales que comemos con más asiduidad.

Art. 84/373 (01-06-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

PIERNAS PESADAS EN VERANO


Son muchas las personas que sufren de mala circulación de las extremidades inferiores, manifestándose en forma de pesadez, hinchazón, molestias o incluso dolor; y en ocasiones incluso acompañado de pérdida de fuerza y/o calambres musculares. Las mujeres son los que sufren más frecuentemente este problema, ya que genéticamente tienen una cierta predisposición a ello. Pero los hombres tampoco están exentos de este problema. Las personas que trabajan muchas horas al día de pie, como en el caso de camareros y dependientas, también sufren dichas consecuencias.
Si se tiene este problema, lo primero que se tendría que realizar es visitar al médico de cabecera para que investigue si existe algún problema relevante de fondo, y en caso necesario tratarlo. Secundariamente y como complemento, existen métodos naturales que pueden ayudar en gran medida, siempre y cuando el médico esté de acuerdo.
El calor de verano, y más si hay índices elevados de humedad, ralentiza la circulación tanto sanguínea como linfática. Por ese motivo, activarla es una de las prioridades principales, y se puede realizar de diversas formas. Las personas que sufren los síntomas anteriormente descritos suelen ser además personas sedentarias, es decir, no realizan ningún tipo de actividad física. Todos los deportes o tipos de gimnasia que trabajen a nivel cardiovascular, y muscularmente en las piernas, están indicadas. El ejercicio actúa mejorando las paredes vasculares, reduce secundariamente la arteriosclerosis, oxigena la sangre, y desbloquea el sistema linfático; a la vez potencia los grupos musculares relacionados con la actividad física. Cuando un músculo pierde tono, también disminuye su capacidad fisiológica de reaccionar, con mecanismos secundarios, frente a ciertas situaciones que pueden conllevar un desgaste o bloqueo orgánico. Un tono muscular correcto refiere a una buena base de salud. Tenemos ejemplos como la natación, el senderismo, el atletismo, el baile, el tai chi y el chi kung, el ciclismo, etc... La alimentación juega también un papel relevante. Una dieta exenta de bioflavonoides, rutina, carotenos, vitaminas E y C, y minerales como el selenio (presentes en frutas, verduras y hortalizas); y rica en grasas saturadas, productos refinados, pastelería, exceso de alcohol y tabaco pueden ser decisivos para el desarrollo o empeoramiento de este malestar.
Un sistema muy eficaz y utilizado muy comúnmente por deportistas que se quejan de piernas muy congestionadas (debido al gran esfuerzo físico), viene heredado del “padre Kneipp”. Este método consiste en las denominadas “duchas de contraste”. Consiste en rociar las piernas, empezando por la derecha y terminando con la izquierda (de tobillo a ingle), con agua fría y cambiar repentinamente a agua caliente. El tiempo de exposición al agua fría siempre tiene que ser menor al de la caliente (proporción 10 segundos – 1 minuto). Siempre hay que empezar con calor y terminar con frío. El proceso se repite 3 veces, y se recomienda realizarlo diariamente como mínimo en una ocasión. Esto provoca un efecto de contracción y relajación muscular y arterio-venoso. Andar por la orilla de la arena mojada de la playa e incluso adentrarse hasta mitad de pierna es una forma de realizar por un lado un masaje reflexológico en los pies de forma natural; y en segundo lugar, un masaje de agua fresca de mar en las piernas. Un drenaje linfático o un masaje, propiamente dicho, en las piernas pueden ser también de gran utilidad. Para terminar, existen plantas que pueden ayudar substancialmente como el castaño de indias, el rusco, el ciprés, la vid roja, el hamamelis, el mírtilo. En forma de zumo algunos, de tintura o infusiones otros, pueden tomarse por vía interna o en forma de envolturas o como componente en baños. Todos lo comentado anteriormente, y actuando en conjunto, pueden ayudar a que este verano su malestar de piernas no sea tan acentuado y pueda disfrutar mayormente de esta estación.

Art. 85/373 (08-06-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA PSICOLOGÍA, HOY


Esta semana, hemos entrevistado a un experto para que nos introduzca en el apasionante mundo de la psicología. La sociedad actual está evolucionando a un ritmo desenfrenado, y esto conlleva que cada vez más existan alteraciones relacionadas con la esfera psicológica, emocional y conductual.
Vicent Ribas Marí es licenciado en psicología, máster en psicología clínica y de la salud, y máster en neurociencias. Actualmente, está preparando su tesis doctoral sobre adicciones. Amablemente, se ha ofrecido ha explicarnos los fundamentos de la psicología moderna, una ciencia que aún en la actualidad es una gran desconocida.
La psicología es “la ciencia que estudia el comportamiento humano”, según la definición clásica; pero a su vez “es una herramienta muy útil que hay que aprender a utilizar, y hacer servir”, según el sr. Vicent M.
Esta ciencia ha evolucionado mucho en las últimas décadas, y han existido cambios a la hora de interpretar y trabajar sobre la mente de las personas. En la actualidad, la tendencia que más se ha impuesto es la cognitivo-conductual. Esta no se centra en el origen de la alteración si no en los problemas que se manifiestan en la persona en el momento presente, y busca los mecanismos que la nutren y la mantienen. Pretende dar una solución a dichos mecanismos. Esta tendencia ofrece terapias más breves y es más práctica donde el paciente se integra más en su propio proceso de curación. La persona tiene que aprender a utilizar técnicas de control, y herramientas enseñadas por el psicólogo para que sea capaz de enfrentarse directamente a las situaciones que pueden ser las causantes del problema, del miedo y de la ansiedad. Huir, que es lo que suele hacerse solamente lleva a un empeoramiento del estado general. Trabajando sobre la conducta de la persona y sobre su aspecto psicológico y emocional se puede hacer frente al más oscuro abismo. La psicología cognitiva – conductual es el extremo opuesto del psicoanálisis (muy en desuso en la actualidad) que buscaba el origen del problema y sin grandes posibilidades de trabajar en las manifestaciones del momento presente; se necesitaban años para observar resultados con este método psicoanalítico. La sociedad de hoy vive deprisa, evoluciona rápidamente y las personas están acostumbradas a este ritmo. La velocidad de la vida ha aumentado y esto se refleja en todos los aspectos de la vida. Incluso en los procesos de curación las personas quieren rapidez, aunque hay que tener en cuenta que no se puede pretender que un problema acontecido hace décadas se solucione en un fin de semana.
Una gran confusión que existe actualidad es la de diferenciar el psiquiatra del psicólogo, o la ciencia psiquiátrica de la ciencia psicológica. Se podría resumir, según el experto, en que la psiquiatría intenta abarcar el problema con un tratamiento farmacológico; mientras que la psicología intenta que el individuo aprenda a solucionar los problemas por sí mismo, es decir, dar las herramientas necesarias para que sepa enfrentarse a la problemática que le distorsiona o le atormenta.
Son muchas las personas que acuden a la consulta del psicólogo, cada día más. Las edades comprendidas van desde la niñez a la tercera edad y las problemáticas son muy variadas: fobias, estrés, dificultad de aprendizaje, problemas de comunicación, desadaptación social, trastornos del sueño, trastornos alimentarios, alteraciones de comportamiento infantil, conductas impulsivas (drogodependencia, ludopatía, agresividad,...), depresión, etc... Es muy frecuente que psicólogo y psiquiatra trabajen en colaboración.
Según Vicent R., es muy importante la “psicoeducación” que significa comprender como funcionamos a nivel mental, emocional y conductual. Esto ayuda a que las personas se motiven para encontrar la solución a sus dificultades. Un problema muy común es la baja autoestima y un autoconcepto muy pobre de uno mismo. Esto incapacita a las personas para enfrentarse a situaciones cotidianas o excepcionales, a tomar decisiones e iniciativas, dando la sensación de no tener control sobre sí mismos y sobre la vida. Parece ser, que esto tiene un trasfondo cultural muy influenciado por la religión, la educación estricta y una baja autoestima de base. El ser humano está muy acostumbrado a castigarse cuando hace algo mal, por el contrario no está habituado a premiarse cuando hace algo bien. La balanza se decanta hacia el autocastigo provocando un halo negativista que puede desembocar en muy diversos aspectos.
La psicología es una ciencia que nos puede ayudar mucho a ser más felices en la vida, a desatascarnos ante ciertos eventos de la vida y a permitirnos observar nuestra propia situación desde otra perspectiva. Como decía el filósofo” en ocasiones, un árbol no te deja ver el bosque”, y los seres humanos tenemos que ser suficientemente sinceros con nosotros mismos y valientes, para saber cuándo es el momento de pedir ayuda o consejo.

Art. 86/373 (15-06-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA ACUPUNTURA EN ANIMALES


La acupuntura es una de las 5 especialidades técnicas de la medicina tradicional china, y en las últimas décadas ha adquirido un gran auge en todo el mundo. Se ha practicado ininterrumpidamente desde hace más de 3000 años y son muchos los libros y artículos publicados referentes a este tema. Se conoce ampliamente su utilización en el campo de la salud humana, pero otro campo muy desconocido y poco implantado aún es la de su utilización en animales.
La acupuntura veterinaria se considera casi tan antigua como la humana. El primer acupuntor que está registrado en un texto, y que utilizaba esta técnica en animales, era Shen Yong (480 A.C). Está considerado el padre de la acupuntura veterinaria. Antiguamente, una de las primeras aplicaciones fue en el campo bélico. Los días previos a una batalla los caballos eran estimulados en ciertos puntos para que aumentaran su rendimiento. Se les estimulaba con agujas y moxas (plantas chinas desecadas y quemadas proporcionando calor sobre el punto acupuntural). De esta forma, eran capaz de correr más rápido, resistir más tiempo y ser más fuertes; así como recuperarse con mayor rapidez frente a una herida.
En Europa uno de los primeros países donde se impulso esta técnica fue en Francia. Este país fue la puerta de entrada de la medicina tradicional china en Europa, y principalmente la acupuntura.
Ha través de la experiencia empírica y extrapolando la información relacionada con el ser humano, se han encontrado un total de 112 puntos que pueden tener un efecto muy positivo sobre las diferentes alteraciones que pueden presentar los animales. Pinchando con las agujas de acupuntura sobre un punto determinado, y la forma en que se asocian con otros puntos, se consigue estimular o frenar la actividad de ciertas funciones, órganos o sistemas. Son muchas las aplicaciones, principalmente frente a problemas relacionados con los sistemas: reproductor, neurológico, músculo-esquelético, digestivo, respiratorio y dermatológico. Casos más concretos podrían enumerarse: alivio del dolor, parálisis y/o paresias en los miembros superiores o inferiores, insuficiencia renal o respiratoria, síndrome de malabsorción, inducción al parto, artrosis, artritis, secuelas de moquillo, esquinces, nerviosismo, poca producción de leche, mastitis etc. Parece ser que los animales responden mucho más rápido y contundentemente a un programa de acupuntura que en el caso de los seres humano.
Existen en la actualidad veterinarios que se están introduciendo en esta técnica, o que trabajan en colaboración con un acupuntor especializado en animales. Las consultas suelen tener una mayor afluencia de perros, gatos, aves, caballos, cerdos, ovejas, cabras y ovejas; pero cualquier animal puede verse beneficiado por la acupuntura.
Los animales suelen ser seres que reaccionan muy positivamente a todo lo que son métodos naturales. Ellos, de forma inconsciente, ya suelen utilizar plantas, agua, tierras arcillosas, u otros elementos para realizar sus propias curas. En el momento en que aplica un estímulo natural sobre ellos los resultados son espectaculares. Al igual que la acupuntura existen otras técnicas que se están implantando para su beneficio como la homeopatía, los oligoelementos o las flores del doctor Bach.
Los conocimientos adquiridos por la especie humana pueden aportar beneficios a otras especies y así compensar un poco la balanza de los grandes destrozos que realiza el espécimen humano sobre la generalidad del reino animal y vegetal.

Art. 87/373 (22-06-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL JENGIBRE

¿UNA PLANTA-CONDIMENTO PASADA DE MODA?

El jengibre (Zingiber officinale) es una de las plantas más importantes y utilizadas en la historia de la fitología, aunque en la actualidad sufre de un olvido exagerado por parte de la población.
Proviene de Asia, principalmente de las zonas más tropicales de ese continente como Vietnam, Camboya y zonas limítrofes de la India o China. Es una planta comúnmente utilizada en la farmacopea de la zona, y dentro de la medicina tradicional china es un elemento importante como componente de las fórmulas. Confucio, hace más de 2500 años, ya escribía sobre él en sus escritos. Esta planta fue introducida al mundo Europeo a través de los mercaderes que la llevaron del lejano Oriente hasta Roma, a través de las rutas Mediterráneas. Era una de las especias más cotizadas, al igual que la pimienta. Se ha utilizado ampliamente como condimento culinario, y muy característico es su sabor mezcla de picante, ácido y agrio. Ilustres personajes de la historia natural occidental como Galeno, Dioscórides, o Laguna reflejan admirados sus propiedades en sus escritos. Los primeros escritos reflejan su utilización en personas que sufren de debilidad de estómago y problemas para realizar correctamente las digestiones.
De esta planta se utiliza principalmente la raíz, que recuerda la figura humana. Su principal acción va orientada hacia el sistema gástrico, mejorando las digestiones y evitando la formación de gases. En caso de pesadez, inapetencia, dolores cólicos intestinales y estomacales, así como falta de acidez en el estómago también se recomienda su uso. Otros efectos son los de facilitar el sudor, por lo que se utilizaba en caso de fiebre, para controlarla. Activa el peristaltismo intestinal y en caso de náuseas es uno de los remedios naturales más eficaces. En el sistema respiratorio los emplastos de esta planta han sido muy utilizados en el resfriado común y para facilitar la eliminación de la mucosidad. La tintura alcohólica se utiliza en forma de enjuagues y gargarismos para la higiene bucal. Investigaciones recientes han confirmado que esta planta tiene un efecto muy positivo sobre el mareo del y frente a las náuseas. Las aplicaciones de emplastes en zonas doloridas (no inflamadas) ayuda debido a su efecto rubefaciente a nivel externo. Externamente y en forma de polvo corta las hemorragias rápidamente y acelera la cicatrización de pequeñas heridas. De todas formas, no me cansaré de reiterar que esta planta, al igual que cualquier otro elemento natural, actúa como complemento-ayuda y nunca substituyendo a un medicamento. Asimismo, insistir que en caso de padecer algún malestar hay que acudir al médico de cabecera o especialista para que haga una exploración por si existiera algún problema grave de fondo. Dentro de los métodos orientales se la considera una de las principales plantas para fortalecer el Bazo, Estómago, Páncreas, Intestinos y Pulmón, así como sus funciones relacionadas. Por su sabor picante y su naturaleza tibia ayuda a calentar el interior y a eliminar el frío interno acumulado por constitución o fruto de agentes climáticos. Por ese motivo, los orientales la recomienda el primer y segundo día de haber cogido frío y presentar los primeros síntomas de un resfriado, además de dolores que empeoran con el frío. En países como la India se le atribuyen efectos afrodisíacos.
La raíz de esta planta que está presente incluso en la sección de verduras de los supermercados o como condimento en polvo, puede ser utilizado de muy diversas formas. Decocciones para infusión, tinturas, emplastes o incluso en el caldo de hervidos es un elemento indispensable. Hay que tener en cuenta que su sabor es muy fuerte por lo que se recomienda utilizar muy poca cantidad, y posteriormente adaptarlo al gusto de cada uno.
Esta es una de las plantas que tendrían que rescatarse del desván de los olvidos.

Art. 88/373 (29-06-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS GERMINADOS


En el mundo de la alimentación y la cocina existen ciertas técnicas o formas de preparar los alimentos que pueden realzar, o todo lo contrario inhibir, sus cualidades nutricionales. Hoy hablaremos de una que las potencia enormemente, es el caso de los germinados.
La germinación es una forma de preparar las semillas de legumbres o cereales siguiendo la propia evolución natural del vegetal. Una semilla tiene en su interior todo el potencial para transformarse en una planta, y cuando las condiciones son propicias dicha semilla germina - saca el brote como suele decirse –; y ya ha iniciado su proceso evolutivo para convertirse en un vegetal “adulto”. En el momento en que dicha semilla germina se producen una serie de reacciones bioquímicas en su interior que hacen que la condensación de fitoquímicos se dispare. Es como una explosión que permite activar todos los mecanismos necesarios para trasformar una semilla latente en un ser vivo, una planta. Es en ese preciso momento - al sacar el brote - cuando la semilla tiene la mayor concentración posible de vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas y otros elementos. Para que sea más representativo citar un ejemplo. La soja germinada aumenta su concentración normal de Beta-caroteno en un 280 % al cabo de 54 horas de iniciar la germinación; y al cabo de 72 horas alcanza cifras de un 370 %.
El incremento vitamínico es enorme pero, además, se producen otras modificaciones interesantes. El almidón de descompone en azúcares más sencillos de más fácil digestión y asimilación, ciertas sustancias de reserva son predigeridas transformándose en ácidos aminados que son de gran importancia para el organismo humano, ciertas enzimas se activan para incorporarse rápidamente a nuestras rutas metabólicas, etc.
Las ventajas principales de los germinados son: se consideran alimentos vivos, es decir, al estar brotando e iniciando la vida el vegetal existe una gran condensación de energía y nutrientes; muchos elementos están predigeridos por las enzimas activadas, como las proteínas, las grasas y el almidón por lo que la digestión y asimilación por parte del sistema digestivo es mucho más rápido y sencillo; Tienen efectos beneficiosos sobre la salud por su gran riqueza en nutrientes (vitaminas, enzimas, aminoácidos, lípidos, etc.), equilibrando ciertos sistemas; actúa como antioxidante y depurativo, fortalece la flora intestinal y regula los procesos digestivos y metabólicos; Las personas que no digieren bien las legumbres secas mejoran su capacidad de digestión al germinarlas, disminuyendo la sensación de pesadez, acumulación de gases que en ocasiones se produce. Antiguamente, se creía que comer germinados crudos de legumbres y cereales presentaban problemas para la salud por ciertos componentes tóxicos que presentan estos vegetales crudos. Pero los estudios han demostrado que en el proceso de la germinación este peligro desaparece. Solo hay que tener en cuenta una cosa. Para evitar cualquier riesgo es importante escaldar los vegetales germinados durante 5 a 10 segundos. Los germinados que más suelen utilizarse son los de alfalfa, soja verde, trigo, lentejas y cebada. Una vez germinado hay que conservarlo en la nevera, y como máximo 4 días para evitar invasiones de bacterias.
La técnica de germinación es muy sencilla y se puede realizar fácilmente desde cualquier casa. Por un lado, existen unos aparatos especiales denominados germinadores que son muy prácticos pero un poco caros. Por otro lado, el método tradicional consiste en poner las semillas en remojo en un frasco de vidrio (nunca de metal) aplicando una proporción de agua de 3 ó 4 veces más que la cantidad de semillas. Se tapa con una tela que sea fina y porosa. Se dejan reposar las semillas durante unas 12 horas. En todo momento tienen que estar en un lugar oscuro y cálido. Pasado este tiempo se desecha el agua, se enjuagan con agua tibia. El proceso de enjuagar y cambiar el agua se realiza de 2 a 3 veces al día durante 3 a 5 días. Los granos no deben quedarse en ningún momento secos, y tampoco encharcados de agua.
Es muy importante recordar que es importante escaldar los germinados. Tampoco se aconseja hervirlos porque perdería la gran mayoría de nutrientes. Se pueden tomar añadido a sopas, ensaladas, verduras, purés, acompañando otras legumbres o cereales, platos de pasta, etc.
Los germinados son un gran tesoro por redescubrir y su gran riqueza nutritiva permite que se le considere un alimento de alto valor biológico.

Art. 89/373 (06-07-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS PRINCIPALES ERRORES CULINARIOS


Cocinar es uno de los actos más importantes que realiza el ser humano. En muchas ocasiones, es un mero trabajo pero hay personas que lo trasforman en arte, y además saludable. En la cocina se preparan los alimentos que necesitamos para que nuestro organismo esté nutrido de todos aquellos elementos que son tan indispensables para nuestro funcionamiento metabólico. Nuestro cuerpo necesita de este aporte constante y diario ya que no es capaz de sintetizarlos por él mismo. Necesita ser introducido a través de los alimentos. Pero los nutrientes que tienen dichos alimentos pueden sufrir importantes trasformaciones dependiendo de las técnicas culinarias que se practiquen.
Hay que tener en cuenta que la calidad del alimento es un factor primordial. Pero si esta calidad es óptima, más se utilizan sistemas de cocción o preparación inadecuados, muchas de las sustancias pueden destruirse o trasformarse en elementos tóxicos para nuestro cuerpo. Comer no implica necesariamente alimentarse bien, y todo empieza en su elaboración. Existen una serie de errores que suelen cometerse habitualmente en la cocina. Fruto de un desconocimiento, prisas o por querer ahorrar algún dinero en pos de la salud, son los motivos principales.
Los materiales que utilizamos para cocinar son uno de los primeros aspectos que hemos de tener en cuenta. El barro, el acero inoxidable, el vidrio resistente al calor y la madera son los principales utensilios que tendríamos que utilizar. El cobre, el hierro colado y el aluminio han sido ampliamente utilizados pero se ha observado que un uso continuado puede provocar un cierto envenenamiento ya que se desprenden pequeñas partículas que pasan a los alimentos, y estos son ingeridos conjuntamente con la comida. El envenenamiento es producirlo porque dichos elementos son metales que se depositan en el cuerpo y son muy difíciles de eliminar y se comportan como agentes patógenos, al formar parte de los denominados metales pesados. Según investigaciones recientes, estos metales pesados pueden provocar serias alteraciones en el sistema nervioso e inmunitario. Es muy importante limpiar bien los vegetales antes de consumirlos, cosa que no suele realizarse. Pueden contener microorganismos, larvas, detritus o esporas en la piel que si entran en contacto con el organismo pueden tener efectos muy negativos. Una solución es dejar en remojo los vegetales sin cortar en agua con sal, vinagre y limón. Posteriormente, se enjuagan con agua corriente y ya están listos para ser utilizados. Otro error muy común, es utilizar el fuego demasiado vivo (fuerte). La mayoría de las vitaminas y minerales se destruyen con el calor por lo que un fuego medio o medio-bajo – aunque se tarde más tiempo- permite conservar una mayor integridad de los nutrientes. La cocina al vapor es también una solución a este problema ya que al no entrar en contacto el alimento con el agua (muy conductor del calor) no se destruyen los principio activos de los alimentos. Las cocciones al vapor, a la plancha son las más recomendadas. Cocinar al horno, a la brasa o al grill son también interesantes siempre y cuando no se quemen fragmentos de comida. En el momento en que esto ocurre se producen una gran cantidad de radicales libres, elementos que tienen un importante efecto cancerígeno, según experimentos bioquímicos. Los fritos y rebozados tendría que utilizarse lo menos posible por el efecto negativo que tienen sobre la salud. Otro error muy común es utilizar una gran cantidad de agua para realizar hervidos, cosa que facilita la destrucción de nutrientes por el calor. Además, el agua utilizada no tendría que ser del grifo – a no ser que se viva en alta montaña -. Si el agua es de calidad, el agua resultante tendría que tomarse ya que muchos de los nutrientes han pasado a él, como si fuera una infusión o una decocción. Para terminar uno de los grandes errores cometidos es el de utilizar aceites que no sean de oliva virgen extra para freír. Es muy común utilizar para ello aceites refinados de girasol o maíz, y esto es altamente peligroso para la salud. Para que un alimento pueda freírse el aceite tiene que estar a una temperatura aproximada de 160-170 grados. El aceite de oliva posee una temperatura de humeo de 200-210º mientras que los otros aceites son de 130-140º. En el momento en que un aceite “humea” se están produciendo una gran cantidad de radicales libres (potencialmente cancerígenos), por lo que con el aceite de oliva se puede freír tranquilamente a 170º sin que humee, cosa imposible con aceite de girasol o maíz. Hay que añadir que, los aceites sometidos a temperaturas elevadas cambian su estructura bioquímica por lo que pierden sus cualidades saludables. Además, se recomienda la utilización de freidoras con termostato para controlar la temperatura.
Como puede observarse, existen muchas costumbres culinarias que implican unos graves errores que pueden provocar a la larga alteraciones de la salud. Vale la pena tomar un poco de conciencia de ello, y empezar a cuidarnos más desde las bases.

Art. 90/373 (13-07-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL ORO LÍQUIDO DE LA COCINA MEDITERRÁNEA

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

La cocina Mediterránea ostenta uno de los lugares más privilegiados dentro del mundo de la dietética y la gastronomía. Es un regalo para cualquier paladar, y además, las características de sus alimentos le confieren grandes beneficios para la salud humana. Uno de los estandartes representativos de nuestra maravillosa dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen extra (de primera presión y en frío). En países como Japón, EE.UU o Australia se la considera una verdadera delicatessen, un artículo de lujo. Su elaboración y utilización se remonta a 4000 años A.C. en Oriente Próximo. Desde el principio, su utilización en el campo de la alimentación y en el de la medicina ha ido muy paralelo. Existe una amplia documentación de la preparación de “aceites”, entre ellos el de oliva, en la confección de cataplasmas y ungüentos para hacer frente a diferentes alteraciones. Palestina, Creta, Babilonia y Egipto han formado parte de la cultura ancestral del aceite. En la Grecia antigua se perfeccionó su elaboración y purificación llegando a ser un material vital en el comercio con otras culturas. La herencia Griega pasó a la Romana y de ella a nosotros, en la actualidad. Recordemos que Hispania y la península Itálica son hijas de las culturas griegas y romanas.
El aceite de oliva constituye la base de la mayoría de los platos de nuestras tierras. A la vez de proporcionar un sabor y aroma únicos tiene la ventaja que es mucho más saludable que si se utilizan otros elementos culinarios. Se observó, que el índice de enfermedades cardiovasculares hasta la década de los 70 era mucho menor en los países de cocina “Mediterránea” con una base de aceite de oliva virgen extra –como es el caso de España e Italia-. Los principales efectos en el campo de la salud es la de reducir el riesgo de sufrir trombosis, controla los niveles de colesterol (disminuyendo el nocivo - LDL – y aumentado el beneficioso – HDL -), protege el hígado, reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, evita la oxidación de las lipoproteínas, mejora la estructura de las membranas celulares, evita el estreñimiento... Pero para que todo ello sea posible el aceite tiene que ser de una calidad y características determinadas. El aceite de oliva está formado por una cadena de ácidos grasos insaturados, concretamente monoinsaturados. Esta característica es la que le confiere mucha de sus cualidades. Para ello, el aceite de oliva tiene que ser virgen extra y de primera presión y en frío. Esto es sinónimo de máxima calidad (es el verdadero oro líquido) y el precio también lo demuestra. Todo aceite que no reúna estas características no representa al “afamado aceite mediterráneo” sino que son sucedáneos. En primer lugar, tienen que utilizarse aceitunas de calidad y la “carne” de la aceituna, y no los huesos o “pellejos”. En segundo lugar, el prensado en frío permite conservar más intacto los componentes del aceite y no se destruyen ni las vitaminas ni los fitoesteroles. Además, no hay modificación de la configuración molecular tridimensional de su estructura bioquímica, cosa que sí ocurre cuando es prensado en caliente. En tercer lugar, tiene que ser virgen extra y no refinado, ya que dicho proceso se realiza con aceites que han sido muy calentados por lo que consecuentemente se han producido un exceso de impurezas y ácidos grasos libres. Éstos le dan un sabor muy desagradable al aceite por lo tienen que realizar el proceso de refinado mejor el sabor y así poder comercializarlo, pero esto provoca cambio en las propiedades del aceite. Esto no ocurre si el aceite es virgen. Con el prensado en caliente y el refinamiento se consigue mucho más aceite con menos aceitunas; mientras que el virgen extra de primera presión y prensado en frío se consigue extraer mucha menos cantidad de aceite, pero la calidad es extraordinariamente mayor. Todo es fruto de un mero interés comercial. Los aceites prensados en calor y refinados se comportan metabólicamente como una grasa animal saturada con todo los efectos indeseados que ello conlleva. Un fraude al consumidor muy frecuente es la de mezclar el aceite oliva con otro de tipo más barato. Como puede observarse existe una gran diferencia entre el aceite de oliva “de verdad” y el que se considera “más industrializado”. Prueba de ello, es que han aumentado en los últimos años los índices de enfermedades cardiovasculares en España donde también ha aumentado el consumo del aceite menos puro.
Cuando vayamos al supermercado a comprar tendremos que empezar a observar con más detenimiento, y elegir, si queremos comprar el aceite que es considerado por historia, por salud y por calidad “el oro líquido de la dieta Mediterránea” o una sencilla grasa vegetal que suelen denominarla “aceite de oliva del corriente”.

Art. 91/373 (20-07-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural


LOS BAÑOS DE VAPOR


El agua ha sido uno de los elementos naturales más ampliamente utilizados dentro del abanico de técnicas que conforman la medicina natural y los métodos naturales de salud. El agua de mar y el agua dulce de ríos, lagos o torrentes poseen ciertas propiedades específicas por su composición química; pero sus cualidades físicas le permiten ser aplicadas, según los diferentes sistemas desarrollados, en una amplia gama de situaciones, alteraciones de la salud o enfermedades. Su utilización se remonta a la prehistoria, y personajes ilustres en el campo de la medicina y la salud como Hipócrates de Cos, Asclepiades, Aulio Cornelio Celso, J. Floyer, Vicente Pérez, F Hoffman, Von Hildebranft, Richard Russell, C. W: Hufeland, Vinzenz Priessnitz, Sebastián Kneipp, E. L. Felke y Just, Wintenitz ... han formado un amplio compendio de conocimiento fruto de su experimentación, investigación y aplicación.
Uno de los sistemas más conocidos, pero también más olvidados, es el de los baños de vapor. Este tipo de aplicaciones tienen la ventaja de que son muy sencillas de realizar, no se necesitan complicadas instalaciones y cualquiera puede realizarlo en su casa. En este tipo de baños el elemento fundamental es el vapor que desprende el agua hirviendo.
Al agua se le pueden añadir diversas plantas, formando así una decocción. La elección de las plantas dependerá de las propiedades que queramos para el conjunto del baño de vapor. La duración suele oscilar entre los 10 y 15 minutos, pero si antes de este tiempo aparece nerviosismo, ansiedad, opresión de tórax, dificultad respiratoria, angustia, o cualquier otro malestar debe interrumpirse inmediatamente. Una vez terminada la sesión, la persona debe encamarse para ayudar y proseguir el proceso de sudoración. Una vez el individuo no sude más, debe realizarse unos lavados parciales con un paño o toalla con agua fría; de esta forma se consigue el máximo efecto a la técnica. El baño de vapor puede realizarse en diferentes lugares del cuerpo.
Una de las formas más utilizadas es el de los “vahos”. Para ello se utiliza una olla con agua hirviendo que se deposita tapada en una mesita, silla o taburete. La persona se coloca en otra silla delante y con la cara encima de la olla, tapado totalmente con una toalla y encima una manta. Se retira la tapa y se inhala el vapor. Hay que tener cuidado en que la distancia entre la olla y la cara sea suficiente para que el vapor no queme. Se respira inhalando por la nariz y expulsando el aire por la boca.
Con el vapor de agua ya es suficiente para obtener resultados con esta técnica, pero es muy común utilizar plantas en el hervido a modo de decocción. El tomillo, las hojas y yemas de pino, y el romero son muy útiles; pero hay que prestar especial atención con el eucaliptus y a la menta ya que en personas débiles, niños y ancianos, con asma alérgica pueden ser peligrosas. Este tipo de baño está recomendado en caso de resfriados, sinusitis, dificultad en la expectoración.
El baño de vapor de asiento está indicado en todos aquellos casos en que se pretenda aumentar la sudoración, y no existan otros medios para ello. Se utiliza una silla que tenga una abertura central, o en forma de rejilla. La olla se coloca debajo y se tapa desde la cintura a los pies con una manta, toalla y/o sábana, sin que se produzcan aberturas. También se pueden utilizar decocciones de plantas. La persona estará desnuda de cintura hacia abajo pero los hombres tendrán que proteger los órganos genitales con una pequeña toalla de mano o pañuelo. Terminado el baño la persona se colocará en la cama (previamente calentada) para seguir sudando durante un tiempo de 15 a 30 minutos. Acto seguido se realizará un lavado frío total de cuerpo con una toalla.
Como puede observarse, el agua puede aplicarse de muy diversas formas para el beneficio de nuestra salud. Estos son solo un mínimo ejemplo de abanico de posibilidades que tienes las aplicaciones hidrológicas.

Art. 92/373 (27-07-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

APRENDER A RECOLECTAR LAS PLANTAS SILVESTRES (I)


En el mundo actual, los avances en la ciencia y tecnología, así como la integración de estos elementos en nuestra vida cotidiana han facilitado mucho nuestro trabajo, vida y ocio. Pero también estamos inmersos en un mundo de exagerado consumismo científico-tecnológico, y esto deviene peligroso si nos olvidamos, o relegamos a una esquina, ciertos elementos que son partes integrantes de nuestra propia naturaleza humana. Unos de estos elementos sacrificados durante décadas y que parece ser que está resurgiendo en la conciencia de muchas personas es la propia naturaleza que nos rodea.
Muchos seres humanos están volviendo a redescubrir el placer por pasear por el campo o las montañas, observar y estudiar las aves o las plantas, etc. aunque sea acompañado de aparatos de última generación para facilitar el trabajo (cámaras fotográficas digitales, pockets PC...). De todas ellas, el estudio y utilización de las plantas silvestres es la que más adeptos está generando.
El estudio de las plantas silvestres implica el conocimiento de diversas áreas como la botánica, la fitoterapia o fitohigiene, dibujo o fotografía, etc. Un elemento importante para aprender y que es el tema que nos atañe es el de la recolección. Aprender a recolectar de una forma correcta ayudará a coger las mejores partes de la planta en la mejor estación, para una mayor concentración de principios activos y manteniendo un respeto con la naturaleza.
Para que exista una mayor concentración de estos principios activos, es importante conocer cuando es el periodo de maduración de la planta; es importante que éstas no sean ni muy jóvenes ni muy viejas. Las plantas anuales se recomienda cogerlas en primavera en la floración, mientras que las que viven varios años hay que esperar a su madurez. Existen plantas como la genciana (protegida) que puede tardar 10 años a que haga una buena flor y raíz, el castaño no fructifica hasta los 25 años y no adquiere plena madurez hasta los 100 años. Ciertos principios activos solo se concentran cuando la planta está madura. Por ejemplo, los alcaloides casi no se encuentran en las plantas jóvenes, por lo que en estos periodos pueden no presentar mucha potencia o incluso peligro o toxicidad, pero si cuando es madura. El clima y el terreno es un factor muy importante. Por ejemplo, las plantas labiadas (orégano, tomillo, salvia...) poseen más principio activos en climas - terrenos soleados y secos. Un consejo muy importante es que nos aseguremos que conocemos perfectamente las plantas que vamos a oler, tocar o utilizar. Si no es así uno se puede llevar un gran susto, en ocasiones mortal. En caso de duda hay consultar a un experto. Es mejor recolectar las plantas en las primeras horas de la mañana, de un día seco y soleado. Hay que evitar lugares contaminados o contaminantes (cerca de fábricas, ciudades, carreteras, depuradoras...). Coger las plantas - siempre que no sea una especie protegida - que tengan buena apariencia, están limpias y sanas. Si tiene indicios de haber sido maltratada por algún insecto o parásito es mejor dejarla. Mejor que sean plantas que están medianamente secas (no húmedas) y no en días húmedos o lluviosos. Nunca hay que arrancar la planta. Hay que coger fragmentos para que el resto del vegetal siga viviendo y pueda crecer-reproducirse. Si existen varias plantas de la misma especie repartir entre ellas los fragmentos que vayamos a coger, y no limitarnos a una, ya que si abusamos la podemos debilitar hasta matar. Es aconsejable poner las diferentes especies en bolsas o saquitos distintos, y no juntarlas. Si recolectamos flores es mejor que sea antes de que estén completamente abiertas y transportarlas evitando el calor y el sol. Las hojas mejor que sean al principio de la floración, antes de que las flores se hayan desarrollado. La corteza al principio de la primavera, antes de la floración. En el caso de las sumunidades aéreas es mejor cortarlas con una tijeras específicas, y por la parte tierna; no hay que partirla con las manos. Los tallos después de que hayan brotado las hojas, pero antes de que despunten las flores. Las raíces en otoño, cuando han caído las hojas. La conservación de las plantas ya es otro tema que abordaremos la semana que viene.
El respeto al medio ambiente es una de las premisas básicas para poder disfrutar de la naturaleza y dejar un legado a nuestra descendencia. Es muy triste ver “supuestos” aficionados a la naturaleza locales o turistas comportarse como verdaderos “saqueadores”, sin importarles los espacios protegidos, las plantas en peligro de extinción, o la forma en que cogen un trozo de planta o árbol (muy comúnmente las arrancan de cuajo o rompen ramas por doquier de almendros, olivos centenarios ...). Se podría comparar a cuando hay disturbios callejeros con pillaje en los grandes supermercados, pero en este caso en la naturaleza. Triste.....pero ocurre muy comúnmente, y nuestras islas no se escapan de ello.

Art. 93/373 (03-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

APRENDER A RECOLECTAR LAS PLANTAS SILVESTRES (II)


Cada vez es menos común ver en las casas de campo, tiras de plantas secas colgadas en el granero, o en algún lugar fresco y seco. Antiguamente, esto era lo usual. A lo largo del año, se iban recogiendo las plantas estacionales y se iban secando para posteriormente almacenarlas. De esta forma se podían acumular una gran cantidad de hierbas, en cuanto a variedad y cantidad, para poder ser utilizadas cuando fuera necesario. En la actualidad, es más común dirigirse directamente a las farmacias, tiendas de dietética o parafarmacias para comprar lo que necesitemos en ese momento; ya que existe una gran industria detrás que abastece de centenares de plantas durante todo el año.
Pero la antigua costumbre de recolectar y secar era también una “excusa” que tenía el ser humano para contactar y conocer más de cerca la naturaleza. Esta tarea implicaba salir a pasear y conocer los lugares donde se encontraban las hierbas. Los paisajes de bosques, acantilados, costas, lagos, cascadas y arroyos solían ser un baño de belleza previos a encontrar las plantas deseadas.
Una vez que se han recogido los especimenes que buscamos, SIEMPRE CON UN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE-NATURALEZA, empieza la tarea de conservación que implica el desecado, el envasado y el almacenamiento. Las plantas pueden utilizarse tanto frescas como secas, aunque existen casos en que según la forma en que se presenten poseen más principios activos y mayor efecto; para ello habrá que consultar libros especializados de fitoterapia o fitología. La desecación consiste en secar la planta de forma natural, que vaya perdiendo la humedad, pero de forma que conserve al máximo sus propiedades. Esto permite que se dure más tiempo ya que una hierba exenta de humedad es mucho más difícil que sea atacada por bacterias, hongos u otros microorganismos. Como término medio las flores tardan unos 7 días en secarse, mientras que las hojas algo menos siempre que el tiempo sea cálido. En clima o estación fría puede tardar un poco más. Siempre hay que realizar este proceso en un lugar que de la sombra (y que no sea húmedo), ya que la acción directa del sol podría destruir muchos de los principios activos. Suelen depositarse en estanterías sobre papel (sin tintas) o cartón en capas no muy gruesas. Hay que removerlas diariamente. Cuando la planta contiene flores es mejor colgarlas boca abajo formando ramilletes; es una de las formas en que no pierden sus delicados pétalos. Una vez que se ha concluido la fase de secado hay que envasarlos para que se conserven sin que agentes externos como la humedad, el calor, microorganismos, polvo... les afecte. Las plantas hay que romperlos en trozos más pequeños aunque sin llegar a triturarlos. Utilizar recipientes de vidrio, tela o cerámica. En el caso en que se utilice vidrio si es ópaco-oscuro mejor, para poder proteger de la luz. Sería interesante poner etiquetas con el nombre de la planta, lugar y fecha de recolección y fecha de secado. La última fase, la de almacenamiento es muy importante también. Hay que conservar las plantas en un lugar fresco, seco, oscuro y exento de polvo para que no se deterioren las plantas y conserven al máximo sus propiedades. De esta forma ya están dispuestas para conservarse (como máximo 2 años) y con ellas ya se pueden utilizar para realizar infusiones, decocciones, tinturas, cataplasmas, baños de vapor, cremas, ungüentos, etc...
Las raíces tradicionales de la medicina popular son un bien cultural que no tendríamos que consentir que se perdieran. Es trabajo de cada uno de nosotros contribuir a ello.

Art. 94/373 (10-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA VITAMINA B6


La vitamina B6 pertenece al grupo de vitaminas del complejo B. También recibe el nombre de piridoxina. Forma parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles, por lo que no resultan peligrosas para la salud si se toman en exceso “dentro de unos márgenes razonables”, ya que no se acumulan en el organismo y el exceso se elimina por la orina. Se absorbe muy rápidamente y a las dos horas ya puede ser excretada por las vías urinarias. Esta vitamina es muy sensible al calor, y en especial al húmedo, donde en una cocción puede llegar a destruirse entre el 50 y el 75 % de su contenido en el alimento. Es también muy sensible a la luz, y en conservas pierde también entre el 50 y el 75%.
La B6 desempeña numerosas y muy importantes funciones en nuestro metabolismo. Es imprescindible para la síntesis de proteínas y para que los mecanismos de los glúcidos y lípidos se lleven a cabo de una forma correcta. Favorece la transformación de glucógeno a glucosa en el hígado y en los músculos. Ayuda a la metabolización y utilización de los ácidos grasos, favoreciendo la síntesis de ácidos biliares (desintoxicación del hígado) y regulando los niveles de colesterol y triglicéridos, así como previniendo la arteriosclerosis.
El déficit de esta vitamina, según expertos, va a suponer un déficit en la síntesis de neurotransmisores, lo que puede derivar a la aparición de estados emocionales alterados tomando como ejemplo más representativo la depresión. Un déficit de B6 implica que el triptófano no pueda transformarse en B3 y serotonina, ambas directamente relacionadas con el correcto funcionamiento del cerebro, pudiendo originar trastornos mentales y del humor. Una de las manifestaciones más frecuentes cuando existe un déficit de serotonina es la aparición de depresiones y alteraciones del sueño. Las mujeres que toman anticonceptivos orales deben de tener cuidado ya que el 75 % de estas éstas suelen presentar alterado este mecanismo del triptófano, según los expertos. La vitamina B6 es también imprescindible para mantener una correcta integridad del sistema nervioso, así como la estructura de las vainas de mielina, el equilibrio de los lípidos de la membrana neuronal y el sistema de los neurotransmisores.
A nivel inmunitario interviene en la síntesis de anticuerpos, y respecto a la esfera sanguínea tiene un efecto antianémico ya que tiene relación con la fabricación de un elemento (porfirina) precursor de la hemoglobina. Además, mejora el metabolismo del músculo cardíaco.
Las necesidades de esta vitamina aumentan en el embarazo y la lactancia, y al tomar anticonceptivos orales, antibióticos o corticoides. En dietas hiperproteicas, es decir, cuando se toma mucha proteína de origen animal también se necesitan ingestas extras. Las principales fuentes alimentarias son el germen de trigo, el salvado de trigo, las nueces, el ajo, el sésamo, el aguacate, el plátano, la alfalfa germinada, la soja, las lentejas y garbanzos, carnes (conejo, ternera principalmente) y pescados (salmón, arenque, bacalao principalmente), copos de avena, maíz y arroz integral. Los principales síntomas carenciales son fatiga, nerviosismo, depresión, alteraciones del sueño, anemia y alteraciones de la piel. En caso de sufrir alguno de estos síntomas, lógicamente, hay que consultar al médico de cabecera o especialista.
La vitamina B6 es otro de estos principios activos presenten en los alimentos que pueden mejorar o perjudicar (si tenemos deficiencia) nuestra salud. Muchas alteraciones tienen relación con un déficit de ciertas vitaminas, minerales y oligoelementos, o bloqueos en las rutas enzimáticas por lo que una buena alimentación y un correcto asesoramiento de un experto en alimentación o bioquímica puede ser de gran ayuda.

Art. 95/373 (17-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

¿CÓMO REFRESCARSE EN VERANO?

Estamos en verano y el calor se hace el rey de los agentes climáticos que dominan en esta estación. Este año es uno de los más calurosos y esto hace que las personas sufran las consecuencias de ello, tanto físicamente como psicológicamente. Existe una mayor apatía y sensación de cansancio, molestias en las piernas por el empeoramiento en la circulación periférica, mayor irritabilidad y malhumor, bajadas de tensión, mareos, etc.
Es todo un reto buscar sistemas o formas de apaciguar la sensación de calor. En muchas ocasiones, lo que realizamos no nos da el resultado que buscábamos. Existen muchos errores que solemos cometer de forma habitual “para refrescarnos” y que realmente lo que provoca es mayor sensación de calor, bochorno y sudor. Es muy común intentar saciar la sed con bebidas muy frías o incluso heladas, y esto es uno de los primeros grandes errores. Estas temperaturas tan frías crean un efecto rebote donde la primera sensación si que será la de frescor, pero en un corto periodo de tiempo dará mayor sensación de calor, y un aumento de la sudoración. Tomando de referencia lugares donde las altas temperaturas son algo habitual, los habitantes de esas zonas compensan ese problema tomando infusiones o tés calientes. Aunque la primera impresión no sea muy agradable el efecto a corto y largo plazo es muy positivo diminuyendo la sed y la sudoración. Recuerda un poco la filosofía de la homeopatía del “similia similibus curentur”. La misma explicación y recomendación podemos aplicarlo a las duchas y baños. Si el agua es tibia-caliente dará una mayor impresión posterior de frescor y evitará el exceso de sudoración, cosa que no ocurrirá si el agua de la ducha es fría. Otro factor que influye enormemente es el de la alimentación. En esta estación es preferible las comidas ligeras y de origen vegetal (frutas, zumos, ensaladas, etc.). Las comidas copiosas, de difícil y lenta digestión (paellas, carnes, salsas, fritos, etc.) darán un efecto extenuante y sofocante con sensación de pesadez general y somnolencia. Frutas de la estación como el melón o la sandía, hortalizas como la zanahoria, la patata cruda o el tomate, pescados (especialmente los blancos), infusiones (té verde, menta, hierba buena), especias como la pimienta blanca, zumos de aloe vera, etc... son muy a tener en cuenta en estos días veraniegos. Hay que vigilar mucho en la ingesta de alcohol ya que a la larga provoca deshidratación. Los aires acondicionados son otro elemento a resaltar.
El cuerpo humano en verano está acostumbrado a las temperaturas elevadas. Si existe un fuerte contraste entre “la calle” y el interior de una casa u oficina que posea aire acondicionado, dicho contraste es muy perjudicial para la salud. El cuerpo no tiene tanta capacidad de adaptación. Nunca hay que notar frío cuando se entra a un lugar climatizado ya que entonces es indicativo de una utilización exagerada de la refrigeración. Consecuencia de ello, las gripes y resfriados de verano, y las tan abundantes tortícolis y lumbagos estivales. El problema se acentúa si el aire frío está conectado toda una noche mientras dormimos, ya que el cuerpo se va enfriando sin darnos cuenta.
Otro error muy habitual está relacionado con la ropa. Existe la costumbre de quitarse uno la ropa en momentos de máxima calor, en cambio llevar vestimentas de fibras frescas, naturales y holgadas como el lino mantiene una mayor sensación de frescor ya que impide el contacto directo del sol con la piel y evita la rápida evaporación del sudor. Los colores claros también ayudarán a que se reflejen los rayos solares.
Como se pueden observar existen muchas costumbres que solemos practicar y que realmente no son tan eficaces como pensamos.

Art. 96/373 (24-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

¿LEEMOS LO SUFICIENTE?


A lo largo del tiempo y de la historia, el ser humano ha intentado registrar y transmitir sus conocimientos a través de algún medio escrito. Esta necesidad se ha manifestado desde el inicio de los tiempos y ha ido evolucionando de diferentes formas según las culturas. El conocimiento permite la evolución humana y el saber adquirido en el pasado, por la raza humana, forma los cimientos del saber presente y futuro. El corpus de conociendo actual se fundamenta en la información existente en los textos que se han ido escribiendo y guardando desde los tiempos pasados hasta hoy.
El medio escrito ha evolucionado desde la piedra de la antigüedad, pasando por los pergaminos y los libros, hasta el mundo digital actual; desde los jeroglíficos a los códigos binarios y matemáticos. Hoy día la información registrada en papel está perdiendo terreno frente a la contenida en libros electrónicos e Internet. Mirado objetivamente, esta nueva tendencia incluso contribuye a la preservación ecológica ya que son millones los árboles que se talan anualmente para la fabricación de papel para libros. Sea cual sea el formato lo importante es el contenido, y la actitud de lector. España es uno de los países que menos lee. La lectura transmite información y si a esto le sumamos la experiencia práctica de la propia vida tenemos lo necesario para crecer como individuos. La lectura forma a mentes críticas, mentes que se plantean preguntas para luego buscar respuestas, actividad tan en desuso hoy día. El mundo vive en un sistema en la que nos dan todo hecho, y damos todo por hecho. Existen poderosos medios de comunicación que filtran la realidad social e histórica, según los intereses de otros más poderosos, llegando al “pueblo” una información distorsionada y en muchas ocasiones ficticia... ¡y nosotros nos lo creemos todo! con ojos y mente ciega.
Existía hace años en los institutos una muy importante asignatura, pero mal entendido por la mayoría. Era de las pocas que ayudaba a desarrollar la crítica y que permitía ensayar el aspecto más curioso de nuestra especie. Esta asignatura era la filosofía, donde sus lecciones, sus textos, sus libros nos sumergían en una de las bases del conocimiento humano, de los sabios antiguos, los que planteaban las dudas y preguntas sobre nuestra propia esencia, sobre la propia vida, sobre nuestra evolución y nuestra muerte.
Pero parece ser que el destino del ser humano no es pensar y filosofar. Parece estar reservado a unos pocos elegidos. En la historia de la humanidad siempre se ha intentado que el “populacho” esté controlado a través de la incultura que muchas veces otros propulsan. El sabio nunca ha interesado si este trabaja por el beneficio de la humanidad; pero si cuando trabaja por los intereses de alguien. Esta moda ha llegado hasta hoy día y cada vez se hace más palpable, por quien quiere verlo ¡claro está!.
La lectura nos cultiva, la información y el conocimiento nos hace fuertes y poderosos. La sabiduría permite que la mente esté sana y un cuerpo necesita de su mente para funcionar correctamente. El conocimiento de nuestra propia persona, y de lo que nos rodea, nos puede ayudar a equilibrar nuestro aspecto más emocional y todo forma parte de un perfecto engranaje que se denomina persona. La lectura nos puede sumergir en un mundo de fantasía, de emociones...; nos puede instruir en ciencia, historia, humanidades, tecnología... nos puede ayudar a ser humanos. No existe nada más peligroso que la incultura y el desconocimiento.
La lectura y la práctica de lo aprendido nos permiten trabajar y entrenar uno de los “órganos” más atrofiados de la especie humano, el cerebro.

Art. 97/373 (31-08-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL WHISKY ¿SALUDABLE O NO?


El ser humano consume una amplia variedad de bebidas a lo largo de su vida, y esto queda más patente en los países industrializados. Desde el agua que tendría que ser la fuente principal de hidratación, pasando por los zumos de frutas y hortalizas, las infusiones de plantas y tés, los vinos y cavas, la cerveza ... llegamos a otro grupo de bebidas muy consumidas, el de las bebidas alcohólicas de alta graduación.
Existe una gran variedad de éstas y en nuestra sociedad suelen ser consumidas tanto por personas adultas como por adolescentes; aunque legalmente esté prohibido, pero la realidad social es otra. El alcohol de alta graduación es el comprendido por aquellas bebidas que contienen alcohol etílico y que sobrepasan los 30º de graduación alcohólica. Todas estas bebidas tienen en común la presencia del anteriormente denominado alcohol etílico, fruto de la fermentación de ciertas levaduras u hongos microscópicos en un proceso denominado fermentación alcohólica. Durante mucho tiempo se ha creído que tenían muchas propiedades medicinales, pero se ha observado que los resultados no son tan concluyentes como se creía en un principio.
Existen ciertas características que han favorecido el desarrollo de ciertos mitos a su alrededor pero que es importante desmentir. La sensación de calor que momentáneamente parece que produce enmascara otra realidad, ya que realmente enfría el cuerpo en un corto período de tiempo, debido a ciertas reacciones metabólicas relacionadas con la circulación de la sangre superficial. Aunque en muchas ocasiones da la sensación de aumentar las capacidades reflexivas, sensoriales e intelectuales realmente las disminuyen. Uno de los efectos más peligrosos es la disminución de la capacidad de reacción cuando se conduce o pilota. Además, un consumo habitual de este tipo de bebidas destruye un gran número de neuronas por lo que con los años la capacidad intelectual queda mermada; siendo el alcohol en tóxico para el metabolismo humano. Resaltar muy especialmente su acción deshidratante y la de ser un factor de adicción. Otra sensación que provoca es la de aumentar el deseo sexual, pero realmente disminuye la capacidad para realizarlo, especialmente en los hombres, donde niveles muy altos de alcohol en sangre puede relacionarse con una impotencia funcional transitoria. A todo ello hay que sumarle el problema de adicción que puede crear en muchas personas y la problemática social y familiar que ello conlleva. Como positivo comentar que a nivel externo actúa como un potente antiséptico local.
Este bebida se obtiene a través de la destilación de un fermento, granos de cereales molidos, que se deja envejecer en barriles de madera, generalmente de roble blanco. Su graduación oscila entre los 30 y los 50º. Existen muchos países que producen esta bebida siendo sus diferencias de cata fruto de los diferentes sistemas de elaboración, los cereales empleados y el tipo de agua empleada. Es curioso que la mayoría de las destilerías se encuentran en lugares donde tienen acceso al agua de deshielo de las montañas. Parece ser que este es uno de los secretos, el tipo de agua, y el que caracteriza al tan afamado whisky escocés que utiliza agua de deshielo de una formaciones rocosas de granito colorado. Históricamente, parece ser que sus inicios se remontan a la cultura celta de Escocia e Irlanda, aunque parece que existe una cierta vinculación con la cultura Egipcia del 3000 a.C. El nombre de whisky deriva de la palabra gaélica 'uisge beatha', que viene a significar “el agua de la vida”; este nombre viene relacionado a que la destilación de esta bebida se asociaba a ciertas plantas que también se utilizaban con efecto medicinal. En los países celtas suelen utilizarse como cereales la cebada, mientras que en EE.UU. suelen combinar centeno, maíz, cebada y trigo. Consultando a Don José Carlos Gálvez Cano, gran conocedor en esta materia, el whisky de más categoría se caracteriza por el tipo de agua, ser añejo, haber envejecido en barricas de roble blanco y no tener cereales mezclados, es decir, ser de una sola malta y sin mezclas. Son los denominados whisky single de Escocia o Irlanda. El “whisky” se ha utilizado ampliamente en la tradición popular para la elaboración de tinturas de plantas medicinales. Su graduación permite que actué como conservante, y como agente para extraer los principios liposolubles e hidrosolubles de los vegetales. También su uso como antiséptico externo ha sido muy común en lugares o situaciones (como en las guerras) en que no existían otras posibilidades. En la antigua Escocia se preparaba un remedio a partir de whisky, azúcar y agua hirviendo para catarros y gripes. Posee cierto efecto relajante, y según algunos expertos mejora la función cardiocirculatoria, tomado con muchísima moderación; existen otros especialistas que no están de acuerdo con esta afirmación. Como anécdota, en Canadá en la época de la “ley seca” de EE.UU. solamente se vendía bajo prescripción médica para el tratamiento o prevención de enfermedades cardiocirculatorias o cólera.
Cómo todo en la vida, los excesos son los que hacen a los seres humanos esclavos de sus propias debilidades. Las bebidas que están englobadas en el mismo grupo que el whisky, tendrían que ser consumidas de forma moderada y eventualmente, utilizando una marca de máxima calidad, siendo una persona que sigue unos hábitos de vida saludables (correcta alimentación y actividad física cotidiana), y en momentos que no exista responsabilidad o posibilidad de poner en peligro nuestra propia vida o la de los demás. En este caso, uno se puede permitir disfrutar de una buena cata saboreando sus exquisitos matices.

Art. 98/373 (07-09-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

SEPTIEMBRE, EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA


Estamos ya a mediados de septiembre, y estamos alcanzando la recta final de la temporada de verano. Para muchos han acabado las vacaciones, y para otros ya pueden permitirse un respiro en el trabajo. Los colegios inician sus clases y parece que este mes lleve implícito el reinicio de muchas actividades. Conjuntamente con enero, es el mes de las promesas por cumplir o iniciar..... “ a partir de ahora si que estudiaré inglés”, “me voy a apuntar a un gimnasio”, “voy a empezar una dieta para adelgazar”, “intentaré dejar de fumar” .... El mes de septiembre implica cambio e inicio, o “reinicio”, y sigue el patrón natural de las estaciones. Se encuentra dando fin e inicio a dos períodos estacionales (verano y otoño). El cuerpo se empieza a desadaptar del calor y la sequedad para empezar a aclimatarse al frío, viento y lluvia que se avecina (en nuestra latitud geográfica).
Septiembre, es un mes de transito e inicio de un periodo de adaptación para una estación dura, el invierno. Es un momento óptimo para recuperar energías y fortalecer nuestro cuerpo (y mente) del desgaste que hayamos podido sufrir en los meses veraniegos; así como prepararse para todo lo que se nos aproxima. Según muchos expertos, sería óptimo nutrir y potenciar nuestro organismo con algún complejo vitamínico – mineral de amplio espectro, es decir, que contenga todas las vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Muchos de estos nutrientes están en nuestro cuerpo en cantidades muy bajas, ya que loa hábitos alimentarios actuales suelen implicar una carencia de muchas de ellas. Además, en periodos donde se requiere mucho trabajo físico e intelectual el metabolismo necesita niveles “extras” de estos nutrientes. Otra recomendación sería realizar alguna limpieza de nuestro organismo, ya que el otoño es un periodo ideal para realizar ésto. Un cuerpo limpio (internamente y externamente) es un cuerpo sano. Plantas como el diente de león, el rábano negro, el cardo mariano, la alcachofera, la zarzaparrilla, la cola de caballo o el té verde son elementos muy útiles.
Como siempre recomiendo, en caso de padecer alguna enfermedad, consultar siempre al médico de cabecera o especialista.
Este mes también es un momento importante para estimular específicamente nuestro sistema inmunitario. La climatología de los meses de otoño e invierno es muy propensa para que las personas desarrollen resfriados, gripes, etc., y más ahora que nuestro cuerpo está adaptado al calor y a la sequedad. Un cambio repentino de tiempo puede coger a nuestro organismo desprevenido. Para ello, la prevención es una filosofía importante a seguir. Una dieta equilibrada tanto cualitativamente como cuantitativamente, ejercicio físico moderado y continuado, un organismo limpio y carente de toxinas, cubierto en los niveles necesarios de vitaminas – minerales – oligoelementos – enzimas – aminoácidos ya es una forma de ayudar a que nuestro metabolismo esté más fuerte y saludable, con un sistema inmunitario más fuerte. Pero además, existen elementos necesarios que pueden potenciar aun más nuestras defensas. La flora intestinal simbiótica equilibrada, plantas como el romero o el tomillo, el ginseng siberiano, la equinácea, el propóleo, la vitamina C, las duchas breves de agua fría, etc... son potenciadotes inmunológicos. Y por último, reiterar la importancia que tiene la practica de algún deporte, gimnasia, baile o arte marcial como actividad física. El sedentarismo es uno de los factores más importantes para el desarrollo de gran número de enfermedades, y la actividad física no conoce edad.
Si queremos estar sanos hemos de poner de nuestra parte e implicarnos en nosotros mismos, y este mes es un momento perfecto para iniciar o reiniciar proyectos o actividades.

Art. 99/373 (14-09-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS BIOFLAVONOIDES


Los bioflavonoides son unos principios activos que fueron descubiertos, en primera instancia, en investigaciones enfocadas al estudio de la vitamina C. Su relación con esta vitamina es muy estrecha. Reciben varias denominaciones como complejo-C, flavonas, y el más comúnmente utilizado bioflavonoides. En la actualidad, se han descrito más de 100 tipos diferentes. Los más conocidos son la rutina, la citrina, la quercitina, la hesperidina, la miricetina, la tangeretina y la nobiletina.
Poseen numerosas funciones muy beneficiosas para la salud. Por un lado, su existencia aumenta la eficacia y la absorción de la vitamina C en un 50%, a la vez que evita su oxidación precoz. Actúan como poderosos antioxidantes en la lucha contra los radicales libres. Recordemos que dichos radicales son uno de los agentes más dañinos para el organismo humano. El tipo de alimentación, el estrés, el tabaco, el alcohol, etc. puede influir en gran medida a su proliferación y son uno de los factores principales en el desarrollo de un gran número de enfermedades. El complejo-C actúa en colaboración y sinergia con la vitamina C en el mantenimiento y síntesis del colágeno, que forma parte de las estructuras orgánicas de tejido conjuntivo. La quercitina es uno de los bioflavonoides más investigados últimamente. Sus estudios han relevado tener un efecto muy interesante sobre la inhibición en la liberación de histamina, muy indicada en caso de personas alérgicas. Además, está acción viene reforzada por su acción antiinflamatoria. Pero no todo el mundo que padezca una alergia puede beneficiarse de ella, por lo que habría que consultar previamente con un alergólogo. La quercitina está presente en niveles altos en la corteza de los pinos, además de en ciertas frutas y verduras. Otra acción muy interesante es la de tener una importante acción como antiagregante plaquetario; por lo que en caso de tener problemas en la coagulación de la sangre habría que consultar con su médico de cabecera o especialista. Una de las acciones más relevantes y conocidas es la de aumentar la resistencia capilar, es decir, previene la fragilidad de los vasos sanguíneos capilares. Esto viene fortalecido por la acción de regular la permeabilidad capilar por lo que ayuda a mantener su integridad. Todo ello los hace muy indicados en casos de mala circulación.
Las principales fuentes de bioflavonoides suelen ser las mismas que los de la vitamina C. Resaltar las frutas cítricas como la naranja, el limón, la mandarina, el pomelo, los kiwis, etc.; pero hay que recordar que para que dichas frutas tengan niveles importantes de vitaminas como la C, minerales y bioflavonoides, tienen que haber madurado al sol. En el momento en que las frutas son recolectadas antes de tiempo y la maduración se ha realizado en cámaras de refrigeración, su contenido vitamínico-mineral es mínimo, en ocasiones casi inexistente.
Los bioflavonoides, al igual que los carotenoides, suelen estar presentes en vegetales que tengan una pigmentación amarilla, naranja o roja como las fresas, el albaricoque, las cerezas, el tomate, los pimientos rojos, los frutos de escaramujo, los frutos de acerola, por poner solo algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta que, cuando una fruta u hortaliza se corta o se hace zumo, el oxigeno del aire oxida rápidamente sus componentes por lo que gran parte de sus propiedades se pierden. Por ello, se recomienda que una vez transformada la fruta u hortaliza en zumo, o cortada, se consuma en un máximo de 10-15 minutos. El calor es otro factor de destrucción vitamínico-mineral por lo que la ingesta en forma cruda es la mejor opción.

Art. 100/373 (21-09-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

PREVENIR LESIONES EN EL DEPORTE


De todos es sabido, que la actividad física aporta grandes beneficios para la salud. El ejercicio es algo que tendrían que practicar todas las personas desde que son niños hasta la tercera edad, de una forma sistemática y continuada. Siempre habría que personalizar los ejercicios, el tipo de gimnasia o deporte teniendo en cuenta la edad, el sexo, el tipo de constitución, si existe una lesión crónica músculo-esquelética, antecedentes patológicos, intervenciones quirúrgicas, y si se parece alguna enfermedad. Si se tienen en cuenta estos parámetros no existe edad para su práctica; aunque sí es importante consultar previamente a un educador físico y un médico (por si se padece alguna enfermedad).
España es un país con cada vez más personas sedentarias, incluso niños, y esto ha hecho saltar las estadísticas de un gran número de alteraciones de la salud y enfermedades.
Es muy común que personas adultas lleven muchos años sin practicar ningún tipo de deporte, y haciendo un acto de reflexión inteligente han decidido volver a ello. El inicio de una actividad tiene que realizarse concienzudamente ya que todos los beneficios que puede aportar pueden verse truncados por lesiones. Si un cuerpo está acostumbrado al sedentarismo, todo el sistema muscular estado flácido, atrofiado, sin tono. Se ha perdido la funcionalidad de máxima contracción y extensión de las fibras musculares, y la irrigación sanguínea ha empeorado. Se ha perdido fuerza, potencia explosiva, y fondo-resistencia. Es muy común, que las personas que vuelven con ilusión (en muchas ocasiones, con excesiva ilusión) a una rutina de deporte quieran recuperar diez años de sedentarismo con una semana de gimnasia.
Esto es algo realmente peligroso. Hay que ir acostumbrando a todo sistema músculo-esquelético y cardiovascular al nuevo cambio higiénico de hábitos de vida. El ejercicio tiene que ser muy suave las primeras semanas, con un predominio de los ejercicios aeróbicos; e ir incrementando el tiempo, días e intensidad paulatinamente. Es imprescindible calentar correctamente antes de llegar a la fase central de la sesión de gimnasia, y enfriar paulatinamente en la última fase. Es muy típico, empezar de golpe con ejercicios de bastante intensidad y terminar repentinamente la sesión. La última fase tendría que constar de estiramientos SIN REBOTES y en armonía con una respiración tranquila y abdominal. No realizar las fases de calentamiento y enfriamiento son uno de los factores principales en el desarrollo de lesiones como contracturas, esguinces, distensiones, incluso desgarros musculares. Otro elemento a tener en cuenta es realizar los ejercicios o deporte con una técnica correcta; para ello habría que consultar siempre a un profesional. Vicios posturales y movimientos incorrectos son otra fuente importante de lesiones.
Para terminar, otros errores muy comunes son el de no hidratarse lo suficiente y no dejar el tiempo suficiente de recuperación de los grupos musculares que se han ejercitado en ese día. El descanso varía según la persona, sus características personales, y la intensidad del trabajo realizado pero suele oscilar entre 24 y 72 horas. En este tiempo, se pueden ejercitar otros grupos musculares practicando otro tipo de deporte o variando las rutinas de gimnasia. La alimentación es un factor que también juega un papel básico en una buena forma física y como método para prevenir lesiones. Una alimentación equilibrada tanto cualitativamente como cuantitativamente ayudará aún mayor desarrollo de fuerza, resistencia, regeneración de los tejidos musculares, oxigenación y recuperación ante el esfuerzo.
La actividad física cotidiana tendría que ser un pilar básico en nuestro modo de vivir, ya que se la considera uno de los factores para prevenir un envejecimiento orgánico prematuro.

Art. 101/373 (29-09-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA VITAMINA B3


Como en alguna ocasión hemos hablado, las vitaminas del complejo B desempeñan unas de las funciones metabólicas más importantes del organismo humano. Cada una de ellas posee unas actividades individuales muy importantes, pero el conjunto de su actuación en sinergia, es decir, en equipo es aún más relevante. Para poder sacar un correcto partido de ellas, sus niveles en el organismo tienen que estar en equilibrio. Si existe deficiencia en alguna se vera mermada su acción a nivel de todo el complejo B. Hoy hablaremos de la vitamina B3.
También es conocida como niacina, nicotinamida, niacinamida o factor PP. Es una de las vitaminas más sensibles a la temperatura, y el agua de remojo puede ser un factor importante para que un alimento las pierda. Posee innumerables acciones muy importantes para el organismo. Participa en la respiración celular e interviene en el ciclo de krebs, en el de las pentosas, en la lipogénesis, en la síntesis de esteroides (como el cortisol o las hormonas sexuales) y de neurotransmisores cerebrales. Amigablemente se la llama “la vitamina del buen humor” ya que su acción en la esfera cerebral y de sistema nervioso es importante. A otro nivel, ayuda a nutrir y fortalecer la piel, y el cabello. Regula la producción de colesterol y triglicéridos por parte del hígado y es un factor preventivo en la degeneración grasa en este órgano. A escala hepática, actúa como agente antitoxológico y antidegenerativo por lo que es muy útil en personas que beben mucho y/o fumadoras; además de actuar frente a otros elementos hepatotóxicos como los pesticidas, insecticidas, colorantes químicos, etc. Disminuye la tensión arterial y mejora la circulación sanguínea, actuando secundariamente como elemento que evita los depósitos de colesterol en las arterias.
Sus necesidades aumentan en periodos de embarazo y lactancia, así cómo al tomar anticonceptivos orales y corticoides. En el caso de ser fumador o bebedor se recomendaría su suplementación. Esta vitamina se puede sintetizar en el propio organismo a partir de una buena flora intestinal, y niveles óptimos de triptófano, y vitaminas B2 y B6.
Las principales fuentes alimentarias las encontramos en el salvado y germen de trigo, la levadura de cerveza, el arroz integral, los cacahuetes, el sésamo, los piñones, las pipas de girasol, las almendras, la alfalfa germinada, los champiñones, la soja, las algas, las carnes rojas, el pollo y los pescados azules.
Hay que vigilar cuando se toma algún alimento rico en esta vitamina no mezclarlo con otros que tienen efectos neutralizantes. El maíz, el mijo y el centeno son ricos en leucina que es una antivitamina B3, para poner unos ejemplos.
Recordemos que en el tipo de alimentación actual, y la forma en que se cultivan y procesan los alimentos, suele existir una deficiencia en alguna de ellas. Por ello, podría ser interesante tomar algún complemento alimentario (ejemplo una fórmula de complejo B general) de vez en cuando bajo el asesoramiento de un profesional; y ¡recordar! ... en el caso de padecer alguna enfermedad es aconsejable consultarle a su médico de cabecera o especialista por si observa alguna objeción a su toma.

Art. 102/373 (05-10-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

SOBREPESO Y OBESIDAD, UN MAL MUY COMÚN


El sobrepeso y la obesidad son un problema muy actual que está acrecentándose a un ritmo muy acelerado en los países más desarrollados. Ya no es extraño ver a un niño o un adolescente con este problema, aun cuando antes estaba reservado mayoritariamente a los individuos adultos.
Uno de los factores que más ha favorecido su desarrollo es el cambio en el tipo de alimentación. Los países europeos, incluyendo los de la cuenca mediterránea, están siendo influenciados por el sistema alimentario basado en comida rápida, comida basura, fritos, precocinados, refrescos azucarados, refinados, pastelería industrial, etc. Un exceso de alimentos grasos y refinados, así como un déficit de frutas y verduras son los primeros factores a tener en cuenta; a esto hay que añadir la ingesta desmesurada de alimentos (sobrealimentación), que es otro problema muy común. Otro elemento que influye enormemente es el sedentarismo. En los países europeos, y muy especialmente en España, se han disparado las cifras de este hábito tan poco saludable en comparación con las décadas anteriores. Mencionar otra vez los niños y adolescentes que eran unos buenos representantes de la población que realizaban actividades físicas de forma cotidiana, y que en la actualidad lo están sustituyendo por pasarse largas horas en el sofá delante del televisor viendo programación basura o jugando excesivamente a la consola.
Se está produciendo, además, una paradoja. Por un lado, estamos adquiriendo hábitos que favorecen el sobrepeso y la obesidad, y por otro la sociedad y los medios de comunicación realizan una enorme campaña de promoción de los denominados "cuerpos danone". No ser delegado o atlético está mal visto en la sociedad actual. Por ello, muchas personas entre ellos niños, adolescentes y adultos sufren las consecuencias de esta situación. Poca aceptación de uno mismo, inseguridad, baja autoestima, depresión, obsesión, anorexia y bulimia, problemas de relación social, etc. son sólo algunos de los ejemplos de lo que puede discurrir en las mentes de muchas de las personas que padecen este problema. Lógicamente, existen otras causas que pueden influenciar en el desarrollo de un sobrepeso o una obesidad como la herencia genética, la constitución, ciertos medicamentos y algunas enfermedades. Por ello, es aconsejable visitar a un médico especializado para valorar si existe algún problema de fondo. Descartado esto, hay que enfocar el trabajo a reeducar los hábitos que favorecen su desarrollo. Insistir en que una alimentación sana, equilibrada, variada, con un balance calórico ingesta-gasto proporcionado, etc. es uno de los primeros cambios que tenemos que efectuar. En segundo lugar, hay que realizar actividad física cotidiana para aumentar la temperatura basal del cuerpo y forzar la combustión de las grasas acumuladas. (Respecto al tema de la actividad física y la disminución de peso (graso) será abordado la semana que viene).
Es un error creer que dietas o productos milagrosos, siguiendo los mismos hábitos higiénico-alimentarios erróneos, nos ayuden a adelgazar de una forma contundente y maravillosa.
La obesidad y el sobrepeso es más que un problema estético ya que existe un gran número de enfermedades relacionadas con ellos. Existen muchos y claros ejemplos de personas avanzadas en edad y deportistas, que están más fuertes y sanos que gente joven sedentaria.
Estar en forma da bienestar físico, mental y emocional. Estar en forma es fuente de juventud.

Art. 103/373 (12-10-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ADELGAZAR CON LA ACTIVIDAD FÍSICA


Existen muchas alteraciones de la salud que están estrechamente relacionadas con un sobrepeso u obesidad. Estas alteraciones pueden ser físicas o psíquicas. En las del primer grupo, podemos encontrarnos con una persona que padezca una enfermedad y el exceso de peso sea un riesgo para su curación, o que sea un factor que haga empeorar la evolución o el pronóstico de ésta. También el sobrepeso puede favorecer el desarrollo de ciertos tipos de enfermedades. En el segundo grupo (el de los desequilibrios psicológicos) pueden aparecer estados de tristeza, depresión, mala imagen de uno mismo y poca aceptación... que puede desembocar en problemas más graves.
Como comentaba la semana pasada, no existen curas milagrosas para adelgazar sanamente. Una reeducación en los hábitos higiénico-dietéticos y actividad física cotidiana son las dos piedras angulares que se necesitan para volver al peso ideal. Cuando a una persona le sobran quilos, uno se siente más pesado, se cansa más rápidamente, pueden empezar a doler las articulaciones o notarlas más rígidas, etc... Independientemente de la edad que se tenga. Antes de todo, habría que consultar a un médico especializado para descartar que no exista alguna enfermedad interna que pueda provocar este sobrepeso. En caso negativo, y siendo una persona “sana” cuyo problema principal sea que ingesta más calorías de las que consume, que le cuesta mucho “quemarlas” o que es sedentaria hay que poner manos a la obra a la actividad física.
En primer lugar, si hace tiempo que no practicamos nada de deporte hay que empezar suavemente durante unas semanas. Esto ayudará a que el cuerpo se vaya poniendo en forma y desbloqueando. Sería muy interesante que nos pusiéramos en manos de un profesional de la actividad física para que nos haga programas especializados, y mostrarnos la mejor forma de realizar los movimientos para sacar un mayor rendimiento y evitar lesiones. Hay que tener en cuenta que la actividad física cotidiana fuerza al organismo a consumir las fuentes de reserva de glúcidos y lípidos del cuerpo, y permite aumentar la temperatura basal (factor muy importante para poder adelgazar). Pero para ello hay que realizar las cosas correctamente.
La actividad aeróbica, es decir, la que necesita de la presencia de oxígeno y caracterizada por ejercicio de larga duración y esfuerzo medio es la más indicada para “quemar” las reservas de grasa corporal. Cuando una persona empieza la sesión de gimnasia lo primero que se consume son los glúcidos y el glucógeno que se encuentra en los músculos. Solamente cuando estas reservas han disminuido, y para ello se necesitan más de 20-30 minutos, es cuando el cuerpo empieza a utilizar las reserva de grasas. Con constancia y perseverancia, acompañado de una dieta equilibrada cualitativamente y cuantitativamente se puede conseguir volver al peso ideal.
Pero hay que tener en cuenta que cuando ejercitamos los músculos, éstos se tonifican y pueden agrandarse por lo que se produce un efecto curioso. Cuando el músculo crece, por la actividad, puede darse el caso de que al pesarnos nos mantengamos en los mismos valores o incluso aumente, aunque realmente nos veamos más delgados. Esto es debido a que el músculo pesa mucho más que la grasa pero ocupa un menor volumen. Una persona que sobrepase su peso ideal pero por desarrollo muscular y no por acumulación de grasa, en un principio, no comporta un problema para la salud. Este es el caso de los deportistas. Para ello más que fijarse exclusivamente en los valores que marcan en la báscula, habría que conocer el tanto por ciento de grasa corporal, para así poder realizar una valoración más exacta (% de grasa - peso grasa – peso músculo). Para ello existen varios métodos como la medición de los pliegues o el sistema de bioimpedancia eléctrica que hoy día está al alcance de cualquiera a un precio módico.
Teniendo esto en cuenta, podemos intentar trabajar sobre programas especializados a nuestras características personales para ponernos en forma, y equilibrarnos respecto a nuestro peso óptimo, pero reiterando que se necesita constancia y algo de sacrificio .... pero el esfuerzo vale bien la pena.

Art. 104/373 (19-10-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ECOLOGÍA EN LAS PITIUSAS DEL SIGLO XXI


Eivissa, es una isla situada en el mar Mediterráneo. Su situación geográfica, el clima, su sol y “luz mediterránea”, el tipo de suelo, su relativo aislamiento, etc. le confieren unas características especiales para que se desarrolle una naturaleza bella con muchas particularidades autóctonas. Las plantas, los árboles, los insectos, los animales y las aves forman un ecosistema que hasta hace pocas décadas era equilibrado. En ella existe una especie, denominada “humana”, que se supone que forma parte de esta naturaleza, aunque lejos de estar integrada en ella.
Los habitantes de esta isla, durante siglos, han convivido armónicamente con este hábitat natural. Los pescadores y “payeses” trabajaban en la tierra o en el mar para cosechar los alimentos que necesitaban para el sustento de sus familias. Cogían de la naturaleza lo que necesitaban para construir sus casas y utensilios pero respetando su entorno, el lugar donde vivían y que les daba de comer. Existía una regla de trueque ético entre la naturaleza y ellos. Conservaban y cuidaban el medio que les permitía su subsistencia. En esos días, las Pitiüsas debían ser verdaderas joyas. Por allí donde se mirara, se veían únicamente bosques, campos, playas desiertas... y todo ello cargado de vida animal y vegetal.
Estamos ya en el siglo XXI, y ya hace décadas que se ha producido un gran cambio en la actitud de los habitantes de estas tierras. Las personas se han vuelto más “cosmopolitas” posiblemente por las influencias que han recibido del exterior. Han confundido el fundamento ético-cultural de la evolución socioeconómico-tecnológica con una forma de vida orientada exclusivamente al cultivo del dinero. La idea de cuidar el lugar donde se vive se ha transformado en mimar la cuenta corriente, aunque para ello se tengan que sacrificar pilares básicos de nuestro espacio ecológico y cultural. Sería irreal no aceptar que hoy día, el dinero es un bien necesario que nos permite adquirir una mayor calidad de vida “material” y estatus social. Pero no por ello hay que sacrificar nuestro entorno.
Las Pitiüsas, joyas antaño del Mediterráneo, están perdiendo su identidad de islas llenas de naturaleza, belleza y vida. Parece ser que no importa si se convierten los bosques, las reservas naturales y las playas en “zonas urbanas protegidas”. Edificios, carreteras asfaltadas por doquier; mansiones de color lila, rosa o naranja en medio de un bosque de verdes pinos. Bellos acantilados y dunas con bicicletas oxidadas tiradas, lavadoras rotas abandonadas... y lo más importante.... ya puedes ir al rincón más escondido y recóndito de la isla que encontraras basura, basura y más basura. Parece ser que los excursionistas aprovechan sus salidas domingueras para contribuir al espíritu de la urbe ensuciando la naturaleza. Hasta ahora no se necesita ninguna carrera universitaria para llevar un par de bolsas de basura para llenarlas con los restos del picnic, y llevarlo otra vez al coche hasta encontrar un contenedor de basura.
¿Se hace algo por cambiar esta tendencia?. Creo que los nietos de esos payeses y pescadores de las antiguas Pitiüsas (y la gente nueva que ha venido de fuera) han olvidado, desconocen o no les interesa entender que estas tierras están muriendo porque ellos mismos las están matando con su poco civismo, su poca conciencia ecológica y su incultura.
Como todo siga por este camino, llegará un día que vendrán de visita los alienígenas Psychlo (de la película Campo de batalla LA TIERRA, con John Travolta de jefe alien) y se creerán que estas islas forman parte de su “maravilloso” planeta-industria.

Art. 105/373 (26-10-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL DESCONOCIDO SISTEMA LINFÁTICO


El organismo humano está compuesto de un 70-75 % de agua, valores que pueden variar según la edad y la constitución de la persona. Esta “agua” está repartida en los diferentes fluidos corporales como el plasma de la sangre y otros. De estos líquidos orgánicos existe uno concretamente que ha sido menospreciado durante mucho tiempo. Cuando uno leía un libro de biología, de hace unas décadas, casi no se le mencionaba. Parecía que su función y funcionamiento no tuviera mucha importancia, y que estuviera casi de “adorno”. Estamos hablando del sistema linfático. Estudios que se han realizado últimamente han desvelado que juega un papel vital en el ser humano, ya que desempeña numerosas e importantes funciones.
Este sistema desempeña tres funciones principales. La primera está relacionada con el sistema inmunitario, la segunda con la depuración orgánica, y la tercera con el equilibrio de los líquidos del medio interno.
Está formado principalmente por los vasos linfáticos por los que circula la linfa (líquido con aspecto acuoso), los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo y el bazo. Los ganglios linfáticos que actúan como filtros y se encuentran repartidos por el cuerpo, principalmente en las ingles, las axilas, el cuello, la zona submaxilar y el pliegue del codo. Sus principales funciones son las de filtrar y destruir microorganismos y otros elementos dañinos para el organismo.
Las amígdalas están formadas de tejido linfoide y su función es la de proteger la entrada al organismo de bacterias y otros microorganismos, por los conductos situados en la cabeza, y evitar su proliferación. Es como una primera barrera de filtrado y defensa. El timo es otro órgano muy importante del sistema linfático que hasta hace pocos años no se le daba mucha importancia. Fue a partir de 1960 que empezaron a desarrollarse importantes investigaciones al respecto. Este órgano adquiere mayor tamaño y funcionalidad de la niñez hasta la pubertad, donde a partir de ese momento va involucionando. Se ha comprobado que desempeña un papel crucial sobre el sistema inmunitario frente a infecciones, a través de la producción y estimulación de los linfocitos. En tercer lugar, tenemos el bazo que también estaba relegado al olvido científico dentro de la medicina occidental, pero que siempre ha adquirido una importante relevancia dentro de las disciplinas chinas como la acupuntura. Hace 3000 años, los acupuntores chinos en sus escritos ya daban fe de ello. Este órgano también desempeña una importante función defensiva – inmunológica. Interviene en el desarrollo de los linfocitos y los monolitos, destruyen los hematíes y las plaquetas defectuosas que se encuentran en la sangre a través de los macrófago; y actúa como reservorio de sangre. Una imagen del sistema linfático muy gráfica es la de una especie de sistema de aguas residuales. Elimina del organismo el exceso de agua que existe en el organismo, las toxinas con elevado peso molecular y muchos microorganismos patógenos que son “tratados” en los ganglios linfáticos. Una vez la linfa limpia, vuelve al torrente circulatorio.
Si este sistema no funciona correctamente bien, todos los sistemas relacionados sufren las consecuencias. Se produce una gran debilidad inmunitaria con propensión a padecer ciertos tipos de enfermedades o desarreglos, disminución de la capacidad de retorno venoso con aparición de edemas, etc.
Existen diversos sistemas que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento, como el drenaje linfático (que hablaremos la semana que viene). Pero para ello, hay que consultar al médico ya que existen ciertas enfermedades en la que la estimulación de este sistema está terminantemente prohibida, ya que puede resultar peligrosa agravando dicha enfermedad ......... [seguirá la semana próxima].

Art. 106/373 (02-11-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL DRENAJE LINFÁTICO


La semana pasada hablamos de la importancia del sistema linfático para el equilibrio de nuestra salud. Esta semana describiremos brevemente una de las técnicas más conocidas y empleadas para activar este sistema, el denominado Drenaje linfático.
Hasta hace relativamente poco tiempo, este sistema y las técnicas empleadas para su estimulación eran muy desconocidos por la ciencia médica. Existen pocos y breves referentes históricos a su mención. No fue hasta la llegada de los siglos XVII-XVIII de la mano de Olf Rudbeck y Thomas Bartholin, que relacionaron las breves nociones que se tenían sobre este campo y definieron la teoría del sistema linfático como unidad funcional orgánica. Entre mediados del siglo XIX y principios del XX, el Dr. Winiwarter desarrolló un sistema para el tratamiento de grandes edemas de las extremidades. Este sistema constaba de tres procesos: un masaje muy suave, aplicación de vendajes compresivos, y elevación de las extremidades alteradas por encima de la horizontal del tronco. Pero no fue hasta los años 30 que dos fisioterapeutas rescataron del olvido esta técnica, con ciertas variaciones, llegando a su perfección y consolidación gracias al Dr. Vodder (curiosamente no era doctor en medicina, sino en filosofía).
La técnica consiste en un masaje muy suave, casi imperceptible, con un ritmo lento pero constante. Existen un amplio número de formas y movimientos para realizar en este masaje. En ningún momento tiene que ser fuerte, ni provocar dolor o enrojecimiento de la piel. Se trabajan diferentes zonas del cuerpo, relacionadas con sus áreas linfáticas: la cara y cuello, la nuca, los brazos, las piernas, el vientre, el abdomen, el pecho, la espalda, los glúteos y zona lumbar, e incluso en el interior de la boca. Suele trabajarse de zona proximal a distal.
El drenaje linfático tiene muy diversas aplicaciones en el campo de la medicina, la salud y la estética. Es muy útil en ciertas alteraciones de la piel (como acné y dermatitis), en la celulitis, edemas, y en fases pre y post quirúrgicas (en el tratamiento de las cicatrices y prevención de aparición de queloides), reumatismos y ciertos problemas articulares, estreñimiento, y ciertas cefaleas. Tiene además un efecto relajante y al mejorar el aporte de nutrientes a las células, y la eliminación de detritus, tiene cierto efecto antienvejecimiento. Las alteraciones que se han comentado con anterioridad tienen una relación importante con un desequilibrio del sistema linfático. Pero existen casos en que el drenaje linfático está completamente contraindicado, según los científicos. Esto ocurre en las infecciones agudas, en las flebitis, trombosis y tromboflebitis, el síndrome del seno carotídeo, insuficiencia cardíaca, hipotensión, tumores malignos, hipertiroidismo, colitis, metrorragias, asma y bronquitis aguda, y ciertas afecciones de la piel. De todas formas, es más seguro y recomendable consultar a su médico de cabecera o especialista por si aconseja o desaprueba la realización de este tipo de drenaje.
Este tipo de masaje y la activación que produce sobre el sistema linfático ejerce efectos muy beneficiosos sobre el organismo, siempre y cuando no se padezca una enfermedad en la que su aplicación esté contraindicada. La linfa y su sistema ha pasado de ser una desconocida a un elemento muy importante para el equilibrio de la salud.

Art. 107/373 (09-11-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ALIMENTOS Y COLESTEROL


El colesterol es un lipoide que, contrariamente a lo que suele creerse, es necesario para un gran número de estructuras orgánicas y para el correcto funcionamiento de nuestro sistema. Existen varias fracciones de colesterol. Las lipoproteínas que tienen un efecto negativo para nuestro cuerpo son las denominadas LDL y VLDL; Mientras que la fracción que es beneficiosa es la denominada HDL. Cuando suele decirse que una persona tiene “el colesterol alto” y que es perjudicial para la salud, suele referirse a tener niveles demasiado elevados de las LDL y VLDL.
El colesterol “bueno” tiene una gran importancia ya que forma parte de las membranas celulares, es la materia prima de las hormonas sexuales y de las suprarrenales, forma parte de la bilis que juega un papel esencial en las digestiones, etc. Tenemos que romper con la idea de que el colesterol es “malo”, solamente lo son las fracciones anteriormente mencionadas.
Existen diversos factores que pueden influir en la proporción de colesterol en nuestro cuerpo como el sedentarismo – actividad física, el tabaco, el alcohol, antecedentes genéticos, tipo de terreno constitucional, etc.; aunque uno muy importante es el de la alimentación. Generalizando un poco, diríamos que los alimentos o derivados que provienen de animales suelen tener colesterol; mientras que si su origen es vegetal no. Del grupo de los animales, tenemos que resaltar los terrestres que poseen grasas nocivas mientras que los de mar, los pescados, son muy beneficiosas. La yema del huevo y las vísceras son los alimentos con mayor tasa de colesterol, por lo que hay que vigilar mucha la cantidad que se toma. Hay que tener en cuenta que conforme se toma más colesterol en la alimentación, aumenta su poder de absorción y de acumulación en el hígado. En cambio la fibra presente en los vegetales dificulta su absorción. Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar mucho a disminuir los niveles de colesterol “malo”. Es importante realizar una actividad física moderada y periódica, evitar en lo posible el tabaco y el alcohol. Es muy aconsejable disminuir la ingesta de carnes rojas, y especialmente las vísceras. En el caso de los huevos es mejor tomar la cantidad recomendada semanal pero repartida y no más de uno en un día. Preferiblemente huevos payeses y/o biológicos que los de granja. Es importante consumir aceite de oliva virgen extra y no los refinados. Pueden utilizarse también los aceites poliinsaturados líquidos de semillas de primera presión y en frío (siempre consumidos en frío) o en forma de lípidos de los pescados azules. La proporción de poliinsaturados y monoinsaturados (aceite de oliva, aguacate) tiene que ser mayor para los últimos. Tomar abundantes alimentos vegetales con fibra como el que contienen las frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Evitar los alimentos considerados “basura”, así como los que puedan contener grasas saturadas escondidas como ocurre en la pastelería, bollería, salsas y cremas preparadas, etc.
EL colesterol malo influye muy negativamente en nuestra salud y puede empeorar el pronóstico de ciertas enfermedades, en especial las cardiovasculares como la arteriosclerosis. Aumenta también el riesgo a padecer trombosis arterial e infartos de miocardio. El cuerpo es capaz de “fabricar” el colesterol bueno que necesitamos, por lo que sí el que introducimos en nuestra alimentación es muy escaso y, además, del bueno mucho mejor.

Art. 108/373 (16-11-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA MOXIBUSTÓN

DE LOS MÉTODOS TRADICIONALES CHINOS DE SALUD

La moxibustión es una de las técnicas que forma parte de los sistemas tradicionales chinos de salud conjuntamente con la acupuntura, la dietética china, la tuina, la farmacopea china y el chi kung. Con la que mantiene una relación más estrecha es con la acupuntura, y generalmente se trabajan ambas a la vez, ¡dependiendo del síndrome claro está!. El registro más antiguo que se conoce se encuentra en el Zuo Zhuan con más de 2500 años de antigüedad.
En la moxibustión se aplican las denominadas moxas sobre los puntos acupunturales o sobre diversas áreas corporales. Las moxas son hojas secas y molidas de plantas chinas generalmente de artemisa pura, o mezclada con otras plantas para fortalecer su acción. Estas moxas tienen diversas presentaciones como en forma de puro, en polvo para la elaboración de conos, en parches, etc.
Existen dos formas principales de aplicación: la directa y la indirecta. La primera, es el método más antiguo y consiste en la aplicación de segmentos de puro o conos elaborados a partir de artemisa en polvo. Se sitúan directamente sobre la piel en los puntos o zonas previamente seleccionados, dependiendo del síndrome. Se encienden con fuego y se deja consumir la planta del todo o parcialmente (moxibustión directa con cicatriz o sin cicatriz). Este método es bastante doloroso y casi solo se practica en China ya que los occidentales no la aceptan bien. Es muy común que salgan ampollas por el quemazón que provoca, pero posteriormente con la aplicación de determinadas cataplasmas naturales en la zona desaparece la rojez y ampolla para cicatrizar más rápidamente. Esta es la forma más potente y efectiva de estimulación con las moxas, pero en la actualidad el menos empleado. La segunda forma, la indirecta, es la más habitual hoy en día. Se puede aplicar de diversas formas entre las que destacaremos la moxibustión con: sustancia aislante, con puros en “picoteo”, con puros en “circulo rotativo”, en aguja caliente, o en caja. En la primera se aplica un segmento de puro o se realiza un cono con el polvo de la planta y se aplica en un punto de acupuntura o zona. Pero entre la moxa y la piel se coloca un elemento protector. Este elemento suele ser una fina capa de cebolla o sal, emplastos de ajo o pimienta; una rodaja de jengibre, puerro o ajo. Todo depende de la acción que busquemos En la forma de “picoteo” se enciende un puro entero y se va aproximando y alejando repetidamente la punta incandescente de la moxa al punto o zona, sin llegar a tocar nunca la piel. En la forma de “circulo rotativo” se van realizando círculos alrededor del punto o zona a una distancia 1-3 cm de la piel; siendo el movimiento lento y constante.
La “aguja calentada” consiste en clavar un fragmento de moxa sobre el extremo superior de una aguja de acupuntura que está insertada en un punto del cuerpo. La moxa se enciende y se deja que se consuma pasando el calor al punto a través de la aguja metálica, que es conductora del calor. La última forma consiste en la “caja de moxas” que consiste en una caja pequeña de madera (de unos 15-90 cm de ancho por 12-25 de largo, 8-12 cm de alto) con tapa y una rejilla a mitad de altura en su parte interna. Se colocan encima de la rejilla varios trozos de moxa para que se consuman y se coloca en una zona del cuerpo. La caja permite abarcar varios puntos de acupuntura a la vez o zonas bastante amplias. La tapa estará más abierta o cerrada dependiendo de si queremos que exista mayor o menor sensación de calor. Las aplicaciones pueden ser de más o menos tiempo, dependiendo de la intensidad del estímulo que queramos dar.
La aplicación de la moxibustión está especialmente indicada en síndromes de frío-humedad o que empeoran con estos agentes climáticos, y preferentemente en los meses de otoño hasta mediados de primavera. Actúa además como estimulante de diversas funciones orgánicas, todo dependiendo de los puntos que se seleccionen y sus combinaciones. Moviliza la sangre estancada y tonifica la sangre (Xue), el Yang, así como el Qi. En occidente se ha divulgado su aplicación en alteraciones osteomusculares.
Hay que valorar ciertos factores como el síndrome que presenta la persona y su constitución para estimar si su aplicación puede ser beneficiosa o contraproducente.
La moxibustión es un sistema complementario a la acupuntura que permite conseguir resultados interesantes ante ciertas alteraciones de la salud o enfermedades. De todas formas, puede aplicarse individualmente; y especialmente en personas que son aprensivas a las agujas acupunturales.

Art. 109/373 (23-11-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA COLINA Y EL INOSITOL


Estos dos elementos forman parte de las vitaminas del complejo B y desempeñan numerosas e importantes funciones en nuestro metabolismo.
La colina forma parte fundamental de las lecitinas y se encuentra en nuestro organismo formando parte de todas las células vivas. Es uno de los denominados “factores lipotrópicos”, conjuntamente que el inositol. Esto significa que está íntimamente ligada a la utilización de las grasas por parte del hígado, y facilita el movimiento de dichas grasas hacia el interior de la célula. Existen ciertas alteraciones, como el hígado graso, donde la administración de estos factores puede ser de gran ayuda. Según los expertos, un hígado sano suele tener unos niveles de lípidos de un 5-7 %, pero en casos en que existe una carencia de estos factores los valores pueden sobrepasar el 50%. Esto puede derivar en un gran número de alteraciones de la salud y enfermedades. Relacionado con esto, tiene un efecto importante como regulador de las tasas de colesterol y triglicéridos. Esta vitamina se puede combinar juntamente con los ácidos grasos (presente en aceites vegetales) y ácido fólico (en vegetales verdes) para sintetizar lecitina. Esta lecitina es un fosfolípido que forma parte de las membranas celulares, de la grasa estructural del cerebro y de las vainas de mielina de los nervios (esfingomielina), así como de las lipoproteínas que ayudan a transportar las grasas por la sangre. La colina actúa además como agente preventivo de la arteriosclerosis, ya que protege los vasos sanguíneos de la acumulación de grasas en sus paredes. Forma parte de la síntesis de acetilcolina, que es un neurotransmisor que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos. Según numerosos estudios juega un papel importante en los mecanismos de la memoria, especialmente en personas que tienen las facultades mentales perturbadas. En caso de alcoholismo, drogadicción o enfermedades hepatobiliares se necesitan aporten mayores que en condiciones normales, cosa que también ocurre cuando se llega a la tercera edad. La forma más activa biológicamente y con mayor capacidad de absorción es en forma de fosfatidilcolina.
El inositol forma parte también de los “factores lipotrópicos” y desempeña unas funciones muy parecidas a la colina. Como particularidades, comentar que forma parte del “azúcar muscular” por lo que ayuda a proporcionar energía al músculo. Se ha observado que muchas personas que sufren de ansiedad, irritabilidad e hiperactivididad suelen tener niveles muy bajos de esta vitamina, o existe un bloqueo en su mecanismo biológico. Favorece la salud de los cabellos y tiene mucha relación con el equilibrio de la médula ósea, el cerebro y el sistema nervioso a nivel estructural y funcional. Ayuda al correcto crecimiento y conservación de las células de dicha médula ósea, del intestino y de las membranas oculares.
Como todas las vitaminas del complejo B son muy sensibles al calor, por lo que en la cocción de los alimentos a elevada temperatura, se destruyen gran número de ellas. En el caso concreto del inositol se ha observado que una ingesta excesiva de café puede crear situaciones deficitarias.
La colina se puede encontrar principalmente en las lecitinas (como fuente muy rica por ejemplo en la lecitina de soja), en la levadura de cerveza, el pan integral, en los copos de avena, en las nueces y las legumbres, en el germen de trigo y en la yema de huevo.
El inositol se puede encontrar principalmente en la lecitina, en el germen de trigo, en los copos de avena, en los cítricos, el plátano, las nueces, las legumbres, el pan integral, y el trigo.
Estas dos vitaminas forman parte del complejo y bello mundo de la bioquímica que tan presente está en nuestra vida cotidiana, y tan desconocida es para la mayoría de personas.

Art. 110/373 (30-11-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS PLANTAS Y HONGOS EN LOS CUENTOS INFANTILES


Las plantas han formado parte desde siempre de nuestra cultura popular, y actualmente científica. Es ampliamente conocida su utilización en el campo de la medicina y salud desde hace miles de años; pero siempre ha ido acompañada de un halo de misticismo. A lo largo de la historia, las leyendas de magos, brujas y pócimas secretas han viajado a la par de las plantas en los libros u oralmente. Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en los cuentos infantiles europeos, en especial de los gnomos y hadas. La historia de las plantas va muy relacionada al de los hongos, y de estos últimos, uno de los más representativos es el de la Amanita muscaria. El conocimiento de su utilización se remonta a unos 6000 años, donde restos arqueológicos lo confirman. Los habitantes de la zona de Siberia son los que más han mantenido esta tradición y de una forma más extensa. Estos pueblos han desarrollado un verdadero culto y saber a su utilización en el campo de la gastronomía, la medicina y el misticismo. Muy utilizada en el caso de fatiga psicofísica y mordeduras de serpientes venenosas.
La Amanita muscaria pertenece a la familia de las Amanitaceas y al orden de los hymenomycetales. Presenta un sobrero de unos 15 cm de diámetro convexo de un color escarlata. En ocasiones, con el tiempo va perdiendo color hasta quedar de color rojo. Suele presentar una especie de verrugas de color blanco que van desapareciendo con la edad. El pie es cilíndrico y suele tener unos 20 cm de alto y 3 cm de grosor de un color blanco o blanco – amarillento pálido brillante. La base suele estar más engrosada que la parte superior. Las láminas suelen ser blancas y libres. Suele encontrarse en bosques de pinos, abetos, hayas y abedules tanto en tierras bajas como montañosas. Son muy comunes y se encuentran preferentemente en otoño.
Según los expertos, la amanita muscaria presenta una característica común al resto de las amanitas, y es que tiene un poderoso efecto alucinógeno. Posee un fuerte efecto “extático y enteogeno (visionario)”. Su toxicidad es muy alta y para trabajar a ese nivel hay que trabajar en unos márgenes muy estrechos y precisos. Si se pasa de la dosis se producen envenenamientos muy graves, aunque raramente mortales. En cambio, existen otros hongos muy parecidos y que pueden confundirse con facilidad que son mortales. En las fases intermedias al envenenamiento se dan fases de alucinaciones. Algunas tradiciones comentan que según la forma de preparación se puede aumentar el margen de toxicidad y trabajar con ella de forma más segura, pero esta forma se guarda en el más escrupuloso secreto. Las propiedades farmacológicas de la psilocibina han obtenido resultados interesantes en ciertas neurosis y otros desordenes mentales, pero su situación legal ha impedido el desarrollo de más investigaciones. Un de los pocos lugares donde se ha permitido durante unos años ha sido en Suiza.
Existe una idea popular de que la amanita muscaria tomada de una forma especial y a unas dosis concretas permite a la persona alcanzar un nivel superior de conciencia, tener visiones, y poder ver lo que no es perceptible en condiciones normales. Como señalan algunos textos “abren la puerta de los dioses o las puertas de la diversión”. Su efecto embriagante ha sido buscado por culturas de las más diversas zonas de mundo desde el Himalaya, los Alpes o los Pirineos, hasta zonas de México. Forma parte de tradiciones místico – mágico – religiosas.
Como se ha comentado anteriormente, es muy común su presencia en los cuentos de hadas, duendes y gnomos, como en la tan conocida “Alicia en el país de las maravillas”. Forma parte esencial de la iconografía infantil. Siempre rodea al cuento de un halo de misterio y magia, de permitir entrar en otros mundos o ver a otros seres que no son visibles a los ojos de los adultos (con sus mentes cuadriculadas y faltas de imaginación). Siempre permite la conexión entre el mundo real y el fantástico (o la otra realidad) por parte del personaje principal; y rodea a los personajes “especiales” en sus hábitats cotidianos. Detrás de un gnomo siempre se verá a una amanita muscaria.
Es curioso observar la similitud entre la utilidad para la que se ha empleado a lo largo de miles de años de existencia, y la simbología que representan en los “inocentes” cuentos infantiles de toda la vida.

Art. 111/373 (07-12-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS BAÑOS COMPLETOS SEGÚN S. KNEIPP (I)

EL BAÑO COMPLETO FRÍO

Sebastián Kneipp, también conocido como “padre de la regadera”, fue uno de los grandes re-impulsores (siglo XIX) de los métodos de salud mediante aplicaciones de agua. Dentro del gran abanico de técnicas que conforma su sistema, resaltaremos los baños completos.
Estos consisten en la introducción completa de una persona en un recipiente que tenga la capacidad suficiente para contenerla. Como elemento principal se utiliza el agua, que puede ser caliente o frío. En ocasiones, se pueden aplicar otros elementos secundarios que complementen la acción físico – química del agua como: arcillas, algas, plantas, etc. Según sus recomendaciones, y para evitar problemas, es interesante que la punta superior de los pulmones estén fuera del agua, por lo que la inmersión será hasta los hombros. En el caso del baño con agua fría, nunca debe sobrepasar los 3 minutos, pero tampoco menos de 30 segundos. Lógicamente, si la persona se encuentra mal debe interrumpir automáticamente la sesión, secarse y abrigarse. Con los baños fríos llegó a la conclusión de cuanto más cortos más efectivos. Su efecto principal es la de fortificar y robustecer el organismo en general, y en especial el sistema inmunitario. Las personas que mantienen la tradición, desde hace años, de nadar en el mar todos los meses del año (incluso en invierno) suelen ser muy fuertes y vivir muchos años. Pero hay que tener en cuenta que para ello se necesita un proceso de adaptación, no padecer ninguna enfermedad importante y conocer muy bien el propio cuerpo y sus avisos. Este tipo de baño va dirigido principalmente a las personas sanas. Dos baños a la semana, para pasar luego a uno cada ocho días y cada quince días es suficiente. Es importante, que con posterioridad al baño aparezca sensación de calor, y si no es así, forzarlo mediante la utilización de alguna toalla seca realizando fricciones sobre todo el cuerpo. De esta forma se conseguirá el efecto deseado. Las personas que practiquen este baño deben tener, a priori, su cuerpo a una temperatura normal o de calor. Si se tiene frío en el cuerpo o en los pies, o se sufre de escalofríos, hay que abstenerse. Se aconseja también, no realizar este baño si se está sudado, y hay que resguardarse de las corrientes de aire tanto durante como en el secado.
Para Kneipp, era muy importante que las personas se acostumbraran a resistir y a adaptarse a los más bruscos cambios de temperatura. Una persona que se resfría o coge dolor de garganta al mínimo cambio indica, según él, una constitución y sistema inmunitario muy debilitado.
Cualquier época del año es buena para empezar a practicarlo, pero hay que tener en cuenta ciertos factores como la constitución y otras características del individuo. Si uno es robusto, el período de aclimatación será más corto, por el contrario será más largo. Una persona no muy fuerte será mejor que empiece esta practica cuando haga algo de calor, así tendrá unos meses para irse aclimatando hasta que llegue el periodo otoñal e invernal. Kneipp consideraba este sistema como una de las formas más contundentes, sencillas y baratas de fortalecer el organismo. Este tipo de baños no es aconsejable para las personas enfermas, ya que tienen una constitución de por sí debilitada.
De todas formas, en caso de padecer alguna alteración se tendría que consultar siempre al médico de cabecera o especialista para que valoraran su aplicación, y adaptarlo a las características de la persona si fuese oportuno. Respecto a las personas sanas, utilizar siempre la lógica y el sentido común. (...)

Art. 112/373 (14-12-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS BAÑOS COMPLETOS SEGÚN S. KNEIPP (II)

EL BAÑO COMPLETO CALIENTE

Hoy hablaremos de la otra modalidad de baños que utilizaba Sebastián Kneipp, los baños completos calientes.
Se llenaba la bañera con agua caliente, y en este caso recomendaba que ninguna parte del cuerpo quedara fuera (exceptuando la cabeza, claro está). La persona debía permanecer entre 25 y 30 minutos en él. Acto seguido, se pasaba a un segundo baño, pero de agua fría, y se sumergía todo el cuerpo exceptuando la cabeza y nuca. El tiempo no debía ser superior a un minuto. Si la persona no podía resistir el cambio tan brusco de temperatura, entonces se aconsejaba realizar un lavado completo con una toalla mojada en agua fría. El tiempo tampoco tenía que ser superior al minuto. Posteriormente y sin secarse, uno se vestía y empezaba a practicar algún tipo de ejercicio durante unos 30 minutos. La temperatura del agua caliente solía oscilar entre los 37 y 41 grados, donde en ningún momento podía salirse de estos límites. El agua fría podía oscilar entre los 31 – 35 º en personas robustas, y 35 a 38 en personas más débiles. Existía un segundo tipo de baño caliente completo, en la que se producían diversas entradas en el agua caliente y fría. Manteniendo las temperaturas anteriormente comentadas se empezaba siempre por el baño caliente y se terminaba con el frío, de la siguiente forma: 10 minutos baño caliente, 1 minutos baño frío, 10 minutos caliente, 1 minuto frío, 10 minutos caliente, 1 minuto frío. En estos casos, las personas más débiles de constitución no debían sumergirse completamente en la inmersión fría, pero sí mojarse los hombros y la parte alta de la espalda. Las fases de baño frío también podían sustituirse por lavados fríos con toalla, y en ningún caso debía mojarse tampoco la nuca.
S. Kneipp daba mucha importancia a no realizar ninguna técnica con agua, lavados, baños completos, parciales, etc., únicamente con agua caliente. Siempre tenía que terminarse con una aplicación fría. Había llegado a la conclusión de que las aplicaciones exclusivas de calor, y más si eran largas, más que robustecer hacían el efecto contrario, debilitar.
A estos baños anteriormente comentados, solían mezclarse plantas. Con ello se conseguía sumar las propiedades físico – químicas del agua con las propiedades inherentes de dichas plantas. Ejemplos serían la avena (para relajar el sistema nervioso), romero (para tonificar y fortalecer), flores de heno (para inflamaciones), yemas y hojas de pino (para fortalecer los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre, en especial en edades avanzadas), arcilla (para limpiar y depurar la sangre), etc. Se realizaban infusiones de varios litros para mezclar con el agua del baño. Conjuntamente se recomendaba la ingesta de plantas en infusión, por vía interna.
El fraile Sebastián Kneipp, también conocido como el “padre de la regadera”, rescató y desarrolló más de una cincuentena de técnicas de las cuales hoy día aún están vigentes, en especial en Alemania.
En muchas ocasiones, los elementos más sencillos, comunes y poco aparentes (como el agua) son los que más beneficios pueden ofrecer s nuestra salud.

Art. 113/373 (21-12-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

REFLEXIONEMOS SOBRE ESTE AÑO 2003


Estamos a las puertas de un nuevo año, y muchas cosas han ocurrido en este tiempo. Estas fechas invitan a una reflexión, una valoración de lo que ha sucedido (o no sucedido), de los proyectos y metas cumplidas o incumplidas, lo que hemos aprendido o lo que nos falta por asimilar.
Como marco de esta sección, salud y mundo natural, me gustaría reflexionar sobre los desastres que los seres humanos han causado en la naturaleza en este 2003. Este año no es más que el siguiente de una sucesión de décadas de destrucción humana. Ejemplos como el Prestige, suceden a otros como “el desastre ecológico producido por el petróleo derramado en la Guerra del Golfo”, la tala indiscriminada de la Selva Amazónica y de otros bosques milenarios, la hiperconstrucción, la contaminación ambiental de las industrias, y un extensísimo etcétera que conocemos y que hay que recordar. Pero existen muchas otras que no son informadas a la población general y que van minando nuestro planeta diariamente.
El “Hombre” es el rey de la Tierra y hace lo que se le antoja para conseguir sus beneficios, sus propósitos. No le importa pisar, arroyar o destruir todo lo que se le ponga por delante ya sean insectos, plantas, montañas, ríos, animales o incluso miembros de su propia especie. Lo importante es conseguir lo que se propone. Viejos valores, y según muchas personas obsoletos, como el honor, la lealtad, la palabra, la ayuda al necesitado, y la verdadera e incondicional amistad han abandonado nuestros corazones y almas para perderse en el olvido. Ahora únicamente podemos encontrarlos entre las estanterías de libros, formando parte de las historias de Tolkien y compañía.
Muchas personas quedan impactadas cuando ven una catástrofe ecológica, e incluso se manifiestan públicamente ante ella, pero al cabo de unas semanas todo ha quedado en el olvido. El día a día es el que hace que al cabo de un año se hayan conseguido cosas. De nada sirve la inmovilidad, las palabras sin hechos, o las intenciones que se quedan en meros proyectos. De nada sirve “querer amar” nuestro planeta y la naturaleza que nos mantiene, si no la amamos ya en esencia.
Es envidiable que existan lugares y comunidades, como en Nueva Zelanda, donde la preservación natural es al 100%. Las personas tienen integrado este hecho desde niños ya que sus padres se lo transmiten y de ellos sus ancestros, de generación en generación. No existe la idea de vivir de forma que se atente contra la integridad del espacio natural donde se vive y trabaja, ya que es su espacio vital. Que envidia de estas personas por su humanidad y sabiduría. Que envidia del lugar donde viven por ser un paraíso natural que ha sido respetuosamente conservado por ellos.
Sería injusto acusar únicamente a los dueños de fábricas contaminantes, madereras, constructoras, petrolíferas, metalúrgicas y todas aquellas industrias que no respetan las leyes de conservación y protección de espacios naturales. Tan culpables son los que realizan y permiten tales acciones, como los que no luchan para que no ocurran desde la indiferencia de sus despachos, sofás, pupitres o cocinas.
Como reflexionó en su día Edmund Burke: "Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada".
Me gustaría hacer un llamamiento a la vida y a los corazones de buena voluntad para que el próximo 2004 sea el inicio de “una nueva era del Hombre” (refiriéndose al ser humano). Aunque en ocasiones es irritantemente difícil, no hay que perder la esperanza en la bondad humana.

Art. 114/373 (28-12-2003) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural