PLANTAS Y DOLOR (I)
Al contrario de lo que suele creerse, el dolor no es una enfermedad sino un síntoma. Es una señal de alarma, un aviso que informa de la existencia de un problema en algún lugar del organismo. Es muy importante buscar la causa del dolor y trabajarla, aparte de utilizar métodos y técnicas para eliminarlo sintomáticamente.
Según los expertos, sería ideal abordar este problema de la siguiente forma. En primer lugar, buscar la causa primaria y equilibrarla. El dolor suele ser generalmente consecuencia secundaria de un problema orgánico o del sistema músculo-esquelético, aunque puedan existir otras causas. La mayor parte de la población mundial suele sufrir, en mayor medida, dolores causadas por enfermedades o alteraciones que afectan a estructuras osteomusculares, como en el caso de la artrosis, artritis, tendinitis, etc. Si existe una causa mecánica y física hay que realizar un estudio por los profesionales especializados. Si se consigue corregir esta causa primaria estaremos eliminando el motivo de dicho dolor. En segundo lugar, sería interesante equilibrar el terreno u organismo. En muchas ocasiones, se recomienda la administración de fármacos, plantas u otros elementos para ayudar primariamente o complementariamente a la desaparición este síntoma. Pero para que estos funcionen correctamente es necesario que el organismo, y su sistema mesenquémico – enzimático, esté en buenas condiciones. Suele ocurrir que el organismo está tan cargado de toxinas, radicales libres y con un PH sanguíneo desequilibrado bioquímicamente (generalmente hacia la acidosis metabólica). Esto provoca que las reacciones bioquímicas no se realizan de la forma correcta y la administración de medicamentos o complementos alimentarios (nutrinérgicos) queden bloqueados por esta causa; como consecuencia no funcionan bien. Por ello, es necesario este equilibrio mesenquémico y una de las bases es la depuración y la desintoxicación.
Según científicos especializados en fitología las plantas más recomendadas serían Silybum marianum, Raphanus sativus, Cynara scolymus, Allium sativum, Camelia Sinensis, taraxacum officinale y el grupo de las algas. Estas poseen unas características comunes: la de ser hepatoprotectoras, depurativas de la sangre, antioxidantes y drenadoras del sistema linfático. Como complemento a esta fase no hay que olvidarse de la limpieza de la pared intestinal. A lo largo de los años, van acumulándose sedimentos tóxicos en las paredes intestinales provocando un foco tóxico (campo interferente) y disminuyendo la capacidad de absorción por parte de las vellosidades intestinales. Este dificulta la correcta absorción de los elementos que podamos suministrar para el problema dado (fármacos, plantas, etc.) e impidiendo su acción específica. Para ello, hay que restablecer el equilibrio estructural del intestino (limpieza intestinal) y fortalecer su funcionamiento con flora simbiótica.
Existen plantas, reconocidas por estudios científicos, con un importante efecto coadyudantes que pueden complementar positivamente al tratamiento médico básico (recomendado siempre bajo la supervisión y aprobación del médico de cabecera o especialista).
Pero antes de entrar en materia, dar un apunte sobre el café. Esta bebida (que no deja de ser una decocción de una parte de una planta) es de consumo muy habitual entre la población. Esta bebida bloquea los receptores opiáceos (endorfinas) del cerebro. Esto hace que una persona que sufra de dolor, al tomar café aumente su sensación dolorosa. Además, disminuye la efectividad de los medicamentos destinados a combatir el dolor.
Art. 115/373 (04-01-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
PLANTAS Y DOLOR (II)
A nivel general, las plantas pueden aplicarse de dos formas principales. La primera, sería para equilibrar funciones fisiológicas, es decir, para estabilizar reacciones metabólicas que pueden estar desequilibradas, pero siempre dentro de la acotación fisiológica. La segunda sería para tratar alteraciones o enfermedades concretas, donde ya pertenece a la acción de la acotación patológica.
Respecto al tema que estamos tratando, el del dolor, ocurre exactamente igual. Existen plantas que pueden ayudar a equilibrar les desequilibrios metabólicos funcionales que pueden ocasionar secundariamente el dolor; y otras que sirven para atajar el síntoma directamente. Respecto al primer grupo, se precisa de un profundo estudio de la fisiología de la persona y de su estado mórbido – salud. Se intenta buscar la causa o causas primarias fisiológicas que provocan toda la reacción en cadena. Debido a su complejidad será tratado en otro artículo. Las del segundo van orientadas, según las últimas investigaciones, a estimular la producción de endorfinas y bloquear la denominada sustancia P (por lo que se bloquea la sensación de dolor). Los factores anteriormente mencionados están relacionados con la sensación y sensibilización al dolor y a la inflamación.
Existe un gran número de plantas que poseen principios activos con dichos efectos, pero las que están adquiriendo más importancia actualmente son las siguientes. El capsicum frutescens (de las guindillas) contiene capsaicina que tiene efecto antiálgico ya que bloquea las neuronas sensoriales primarias que transmiten los impulsos dolorosos. El Cinnamomum zeynicum (Canela), la Eugenia caryophyllata (Clavo), la Achilea milefolium (Milenrama) y la Myristica fragans (Nuez moscada) poseen un principio activo (el eugenol) con un marcado efecto anestésico. El camaluceno que tiene efecto antiálgico, antiinflamatorio y antirreumático se puede encontrar en la manzanilla (Matricaria chamomilla), la milenrama (Achillea millefolium) y la manzanilla ibicenca (Santolina chamaecyparissus spp magonica). La ulmaria (Filipendula ulmaria), el sauce blanco (Salix alba) y la esencia de Gaulteria (Gaultheria procumbens) poseen salicilato de metilo que es muy parecido al ácido acetil salicílico con un interesante efecto antiálgico y antiinflamatorio. La cúrcuma (Curcuma longa) posee curcumina con acción antiálgica y antiinflamatoria.
El harpagofito (Harpagophytum procumbens) posee harpagósidos con el mismo efecto que el anterior. El noni (Morinda citrifolia) que es una planta muy de modo actualmente posee xeronina que actúa como analgésico indirecto a través de la síntesis de endorfinas y de la sensibilización de sus receptores celulares. El Sasafrás (Sassafras officinale) por la acción de la aporfina tiene efecto antiálgico y antiinflamatorio. Por último, tenemos el grupo de las solanáceas entre las que podemos incluir: el Hyoscianus niger (Beleño negro), la Mandragora autumnalis (Mandragora macho), el Solanum nigrum (Solano negro), la Datura stramonium (Estramonio) y la Papaver somniferum con un potente efecto antiálgico, antiinflamatorio y antineurálgico por la acción de sus alcaloides tropánicos. El inconveniente de este grupo es que presenta una muy alta toxicidad y su utilización es peligrosa. Tendría que estar perfectamente controlada su administración por el médico. Estas plantas suelen utilizarse internamente o externamente. Estos son solo unos ejemplos de muchos otros que hay. Los investigadores están intentando aislar los principales principios activos principales de estas plantas, y parecidas, ya que han observado su efectividad positiva.
Las plantas tienen muchas aplicaciones, y éste ha sido únicamente un ejemplo de una de las tendencias las vanguardistas.
(Extraído de la conferencia realizada por el mismo autor en el Simposium Internacional sobre el dolor celebrado en Barcelona en el 2003)
Art. 116/373 (11-01-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
¿DESNUTRUCIÓN EN LOS PAISES DESARROLLADOS?
Nuestro organismo necesita un aporte diario y equilibrado de nutrientes para que funcione, crezca, se regenere, evolucione y se mantenga sano.
Pero es importante reincidir y recordar que la alimentación actual de los países más desarrollados está caracterizada por notables deficiencias al nivel de ciertos nutrientes. Podemos tener la falsa creencia que al tener la posibilidad de conseguir casi cualquier alimento en las numerosas tiendas, supermercados o hipermercados con existen en los lugares que vivimos tenemos nuestras necesidades alimentarias cubiertas. Pero esto, es absolutamente falso ya que dichos alimentos han sido procesados y/o provienen de materias primas con una base de nutrientes deficitarios. La forma de alimentar el ganado y los sistemas implantados actualmente en la agricultura de sobreexplotación provocan que aunque existan suficientes alimentos (respecto a la cantidad) para el gran numero de habitantes de nuestras sociedades, su calidad está muy lejos de ser óptima.
Un ejemplo muy representativo sería el de la recolección de frutas del árbol antes de que haya madurado al sol. Las frutas necesitan dicha maduración solar para que puedan sintetizar sus vitaminas, minerales, enzimas, etc. Para que puedan llegar a nosotros, y a las tiendas, de forma que tengan una buena presencia tienen que haber sido recogidas cuando estaban verdes. La maduración se ha producido en cámaras para retrasar su maduración y consecuente degeneración. Por lo que a nosotros llega una fruta de aspecto lustroso, digna de un concurso de belleza pero absolutamente insípida. La maduración en cámaras puede limitar el contenido en nutrientes en hasta un 80% de los valores que tendrían que tener normalmente respecto a vitaminas y minerales. Comparen una fruta u hortaliza “payesa” de cultivo propio y las de supermercado franquiciado.
Otro ejemplo muy representativo es el de las tierras de cultivo híperexplotadas, en la que existe una deficiencia en nutrientes en el suelo, por lo que los vegetales que crecen en ella tienen también dichas deficiencias. Otro apunte a comentar, y que es para muchos un tema muy desconocido, es el del factor estrés. De muchos es poco conocido que le estrés es uno de los factores de alteraciones metabólicas y enfermedades más importantes en estos dos últimos siglos. El estrés provoca radicales libres con una potente acción cancerígena, bloquea reacciones enzimáticas, y consume-degenera muchos nutrientes. Pues imaginen el estrés que deben sufrir las pobres gallinas que están encerradas a perpetuidad en naves de producción. Estas naves granja están repletas de focos que simulan la luz solar durante 24 al día (para aumentar la producción de huevos) por lo que les rompen el ciclo biorítmico (el ser humano se volvería loco en pocas semanas); además su alimentación consiste en "pienso" (posiblemente transgénico) y no de insectos, plantas o semillas que sería lo normal; y tienen que compartir un metro cuadrado de espacio habitable con cinco o seis gallinas más... Conclusión, unas gallinas condenadas a vivir una vida de producción incesante y absolutamente estresadas. Esto provocará un contenido muy alto de radicales libres en sus tejidos y un déficit importante de nutrientes debido a la vida que han sido forzadas a llevar. Pues eso es justamente lo que luego comeremos nosotros. Lo mismo podemos aplicar a ovejas, cabras, o vacas de granja.
Para terminar con algún ejemplo más, no podríamos olvidar la forma en que actualmente se sacrifican las reses de los mataderos. Famoso el programa del canal 33 de hace unos años que estremeció a los pocos que tuvimos oportunidad de verlo. Imaginen un animal con una vida confinada a unos pocos metros cuadrados sin poder moverse, criados exclusivamente para su explotación; y que nunca han visto el campo, el sol o el cielo y no han saboreado la hierba fresca. Además, tener que terminar con su vida con los métodos actuales. Un ejemplo, de los varios que hay (y son parecidos) es el de sacrificarlos a través de electrocución rectal. Vale que los animales destinados a consumo humano tengan que sacrificarse, pero no torturarlos hasta que mueran. Ni pensar de la cantidad de toxinas y la destrucción de elementos orgánicos que deben producirse por esta forma de sacrificio. Y esa carne bien "cargadita" de sustancias tóxicas son la que mayormente ingerimos la población de los países "más desarrollados".
Solemos creer que las deficiencias nutricionales se encuentran únicamente en los países del tercer mundo, pero nada más lejos de la realidad. Nuestras deficiencias están enmascaradas por extremistas campañas de publicidad, marketing, y la inigualable presencia física que muchas veces encierra un gran vacío.
Muchas veces queremos saber lo que comemos pero únicamente reconocemos el envoltorio externo sin llegar a saber realmente lo que hay dentro. La sociedad occidental está sufriendo una plaga de alteraciones de la salud y enfermedades debido a deficiencias nutricionales cualitativas que pasan desapercibidas.
Art. 117/373 (18-01-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
HISTORIA DE LA OLIVERA Y SU ACEITE
El olivo y su aceite forman parte de la cultura de los países mediterráneos desde hace muchos siglos. Su antigüedad data de más de 5000 años. Parece ser que es originaria de Asia Menor aunque existen ciertas dudas sobre su origen concreto. Algunos expertos apuntan a lo que es hoy Irán y Siria, y otros a los territorios de Palestina y el Líbano.
El olivo ha sido desde siempre uno de los árboles más representativos de la las tierras de la cuenca mediterránea, y a su vez sus condiciones climáticas la hacen óptima para su crecimiento y desarrollo. En casi todos los territorios litorales existen y han existido plantaciones de olivos, silvestres o implantados por el ser humano. Dos de los países donde más tradición existe al respecto es en España e Italia donde la cultura del olivo ha ido pareja a la de la viña y el vino. Pero no hemos de olvidas también Grecia y la antigua Yugoslavia.
Parece ser, que fue traída a Europa de la mano de los fenicios o púnicos en sus viajes comerciales desde el Oriente Medio. En primer lugar, se extendió hacia las tierras griegas 1500 años antes de la edad moderna. Aunque ya conocían el olivo silvestre no habían profundizado en sus técnicas de cultivo y procesado del aceite. Estos conocimientos nuevos permitieron mejorar su producción y pasaron la herencia de este saber a los romanos. Durante la expansión del Imperio Romano, llevaron la cultura del olivo a la mayoría de sus provincias costeras conquistadas siendo su máxima representación el de la antigua Hispania, que ya tenía ciertos conocimientos adquiridos de manos de los fenicios. Griegos y romanos llegaron a tener el olivo como símbolo de paz, sabiduría y abundancia.
El olivo traspasó su carácter material para empezar a simbolizar características divinas o reales. Era motivo de culto y representación. Su madera se dedicaba exclusivamente a usos sagrados o reales y estaba prohibido en ámbitos banales. Formaba parte de los santuarios fenicios, los espartanos cubrían a sus muertos con ramas de olivo, e incluso en la cultura egipcia “la Corona de Justicia" que llevaba el faraón Tuthankamon estaba hecha de madera de este árbol. En los templos de la antigua Grecia, se utilizaba el aceite de sus frutos como combustible de sus lámparas. Esta tradición se mantuvo en los templos cristianos cosa que ha perdurado hasta la actualidad. Incluso en la Biblia está presente en diversas ocasiones. Tenemos el ejemplo de cuando Noé vio a la paloma que volvía con un trozo de rama de olivo y que representaba que las aguas ya estaban bajando, por lo que el diluvio había terminado. Cristo oraba muchas veces en el huerto de los olivos, y cuando llegó a Jerusalén sus habitantes lo recibieron con ramas de este árbol que oponían a sus pliegues delante de su camino. Incluso la mítica Cruz en la que fue crucificado estaba hecha de madera de olivo. Los cristianos la tenía presente en catacumbas, sarcófagos, etc. En diferentes culturas se ha utilizado su madera para fabricar cetros reales y su aceite para ungir a reyes y sacerdotes. En la época griega los héroes de guerra y los héroes olímpicos eran galardonados con la corona de olivo, que se suponía que estaba hecha con ramas del mítico árbol de la acrópolis. Estuvo estrechamente relacionado con la diosa Atenea que simbolizaba la sabiduría, la virginidad, y la victoria. Podemos encontrarlo también ocupando un puesto muy relevante en la cultura hebrea y árabe. La gran fortaleza de su madera queda representada en el legendario martillo de Hércules, que estaba hecha de este material. A lo largo de los siglos, el culto y la cultura del olivo fue aumentando y ha perdurado hasta hoy día. El desarrollo de la elaboración de su aceite también ha evolucionado a lo largo de la historia, y hoy en día en muchos lugares aún se practica su forma más tradicional. No hay que olvidar su uso como remedios medicinales, donde sus amplias posibilidades están descritas en textos antiguos y modernos.
Estos son sólo unos pocos ejemplos de la importancia y de lo profundamente arraigado que ha sido y es dentro de las diferentes culturas mediterráneas, entre ellas la nuestra. Al largo de la historia, el olivo ha sido símbolo de divinidad, e inmortalidad, fuerza, paz, purificación y victoria.
Art. 118/373 (25-01-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LOS INCIENSOS
El incienso es un elemento que ha estado presente desde el principio de los tiempos en la cultura humana. Sus orígenes se remontan a hace más de 15000 años donde en las culturas egipcias y babilónicas adquiere gran importancia. Se han encontrado restos arqueológicos de su utilización referente a las culturas anteriormente mencionadas, así como alusiones en diferentes párrafos de la Biblia. Ha sido muy utilizado y desarrollado en la India. Los inciensos han ido muy relacionados con rituales religiosos y místicos, así como ceremonias de ofrenda a los dioses. Siempre se ha creído que el humo perfumado era una forma de hacer llegar o comunicar los seres humanos o las ofrendas con el plano divino.
El incienso esta formado por resinas aromáticas que son unas sustancias semilíquidas y pegajosas que segregan un gran número de vegetales. Cuando son segregadas o extraídas y entran en contacto con el aire generalmente se endurecen; aunque hay otras que se mantienen semisólidas. Las duras suelen quedar como cristales, y las semisólidas pueden ser oleorresinas o gomorresinas. Al quemarse desprende un aroma intenso que variará dependiendo del tipo de planta a la que pertenezca. Para fabricar el incienso puede utilizarse algún tipo de resina individual o mezclas. Parece la materia prima original proviene de un árbol de Etiopía denominado Olíbano. Actualmente, el incienso común es una mezcla de ésta con otras resinas, esencias y aceites. Las variedades más comunes son las de mirra, canela, almizcle, ámbar y sándalo. Los aceites y esencias con las que se complementan varían mucho, y puede estar formado de un amplio abanico de posibilidades como el romero, el avellano, el tomillo, el benjuí, el cedro, el anís, la rosa, etc.
Como se ha comentado anteriormente, el incienso se ha relacionado siempre con elementos místicos y a algunos de ellos se le atribuyen ciertas características especiales. Pongamos unos pocos ejemplos. La mirra ha sido muy utilizada para realizar meditación, así como para limpiar (proteger) a personas y lugares (habitaciones, salas, casas, etc.) de “energías negativas”. Efectos parecidos tiene el sándalo. El jazmín ha tenido la fama de actuar como un afrodisíaco por lo que sería muy recomendable en veladas románticas. Según los textos antiguos hace referencia a que atrae el amor y la abundancia, tranquiliza, ayuda a elimina la tristeza y eleva el estado anímico. La rosa es también considerada afrodisíaca, ayuda en casos de impotencia en los hombres por motivos psicológicos, e inspira sentimientos de paz y tranquilidad. El incienso puro de Olíbano también proporciona purificación y protección, promueve y acelera los estados de meditación. La ruda tiene efectos parecidos al anterior, y se creía que rompía los hechizos y “males de ojo”. Del ámbar se dice que transforma las energías negativas por positivas, ayuda a mantener la serenidad, y las buenas relaciones con las personas que convivimos. La resina de pino actúa también como potente purificador. El benjuí purifica, parece ser que hace mejorar la esfera comercial y económica, ayuda a desarrollar la intuición, y actúa como defensa de hechizos.
Actualmente existen varias formas en que se pueden encontrar los inciensos. La forma más usual es la de “barrita con médula” donde se impregna una barrita de sándalo (generalmente) con gomorresina, y se “reboza” con el tipo de incienso que se desee; suelen ser de la India, Tíbet China, Tailandia e Indonesia. La “barrita sin médula” tiene procedencia de Japón, Tíbet, China, Corea y Vietnam. También se puede encontrar en “polvo”, en “lagrimas” que es el incienso en estado puro, en forma de “maderas aromáticas” más típico de Japón, o en “conos” más típico de la India. Los considerados de más calidad son los del Tíbet y Japón.
Creamos o no en el misticismo y todo lo que le rodea, encender incienso proporciona un ambiente agradable y predispone a realizar ciertas actividades como leer, estudiar, escuchar música, e incluso meditar y relajarse; cosas muy importantes en el mundo de estrés que nos suele rodear y que tanto nos cuesta contar con unos instantes al día para nosotros mismos.
Art. 119/373 (08-02-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
ENTREVISTA SOBRE LA ESCLEROSIS MULTIPLE
Esta semana hablaremos de una grave enfermedad, muy desconocida para la mayoría de la población, pero que está muy presente en nuestras sociedades. Se trata de la esclerosis múltiple (EM).
Para ello hemos contado con la colaboración de D. Ricard Carbonell Cardona que es vicepresidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera. Además, es diplomado en fisioterapia por la universidad Rovira i Virgili y posee varios postgrados en esclerosis múltiple, AVC, electroterapia, lesiones deportivas, etc.; siendo el fisioterapeuta responsable de los afectados de esta enfermedad y miembros de la asociación.
Esta patología, también denominada esclerosis en placas, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al sistema nervioso central. Afecta a 60 de cada 100.000 habitantes en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Estadísticamente se ha observado que la raza blanca es la que sufre mayoritariamente esta dolencia. Esta patología va provocando, con el tiempo, secuelas que van limitando la actividad de la persona hasta llegar a casos muy avanzados en la que la persona queda completamente incapacitada. Esto provoca que durante los años de enfermedad la calidad de vida sufra un deterioro importante. En muchas ocasiones, y por desgracia, esto conlleva situaciones de marginación o aislamiento social, y pérdida del puesto de trabajo por incapacidad laboral. Estas personas necesitan de ayuda asistencial continuada. La causa de esta enfermedad, según D. Ricardo Carbonell, es aún desconocida y las teorías sobre su origen aún no están claras. Unos apuntan a la posibilidad de un agente patógeno que surgió a raíz de una epidemia de esclerosis múltiple en la II Guerra Mundial. Otros sugieren factores genéticos y/o teorías infecciosas, virales o autoinmunes. La forma de diagnosticar está enfermedad es principalmente a través de la clínica que presenta: visión borrosa, parálisis o adormecimiento de las extremidades, vértigo y sobretodo por la febrícula que suele ser muy frecuente y exacerbada por el calor. El diagnóstico se complementa de manos del médico especialista en neurología mediante pruebas específicas como la resonancia magnética, potenciales evocados, punción lumbar, etc.
Don Ricardo nos señala que la evolución de esta enfermedad no es igual para todos los pacientes, y que dependen del tipo que suelen ser tres. La primera que es una forma remitente, es la más frecuente, la evolución se producen a partir de periodos donde aumenta toda la clínica – sintomatología (brotes). La segunda es la denominada progresiva donde el enfermo empeora gradualmente con el transcurso del tiempo. La tercera que es la remitente progresiva evoluciona con un empeoramiento progresivo pero además se producen brotes. En la actualidad, parece ser que aún no existe un tratamiento eficaz que sea capaz de variar su evolución o curar dicha enfermedad. Las herramientas de que se disponen van desde la administración de ciertos medicamentos, pasando por rehabilitación fisioterápica y apoyo psicológico. Según el experto consultado, con el trabajo fisioterápico “se intenta informar y concienciar sobre la problemática de la enfermedad, a cuidadores y familiares puesto que el éxito de la rehabilitación pasa por un buen manejo del paciente con EM durante las 24 horas. No solamente las sesiones de terapia que realizamos van a ser suficientes como para conseguir el fin de una rehabilitación integral, el resto de las horas también son importantes. Con todo ello se intenta mejorar la recuperación y disminuir el número y potencia de los brotes para así intentar prevenir formas progresivas secundarias, evoluciones rápidas y limitar la minusvalía”. Con todo esto, conjuntamente con terapia psicológica, se intenta que la persona afectada mejore respecto a su calidad de vida.
En Ibiza y Formentera existe una asociación de EM, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), que cuenta ya con más de 90 socios. Todas las personas interesadas pueden contactar en el teléfono de la asociación (971-398010), o en el de el D. Ricard Carbonell (630-693849). También pueden personarse en el Colegio de Enfermería (situado en la c/ Abad y la Sierra nº 2, departamento 10), lugar donde realizan las reuniones a la espera de disponer de una sede propia. La asociación recibe subvenciones de instituciones y entidades bancarias con la que invierten en instrumentos de rehabilitación para ofrecer un mayor servicio a los enfermos asociados.
Esperemos que el futuro depare el descubrimiento de tratamientos que sean capaces de ayudar a las personas que sufren de esta esclerosis múltiple.
Art. 120/373 (15-02-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
MONOGRÁFICO SOBRE EL GUARANA
Hoy en día se ha puesto muy de moda, a través de los anuncios publicitarios, una planta que ha sido durante mucho tiempo una gran desconocida en nuestras tierras. La industria alimentaria ha fabricado una bebida refrescante a base de extracto de guaraná, y que sigue de cierta manera la tradición de los orígenes de su utilización.
Ésta planta tiene su origen en la zona tropical de América del Sur, en la selva del Amazonas, que abarca países como Brasil, Venezuela, Uruguay o Paraguay. Fue introducida en Europa a principios del siglo XIX por un estudioso francés llamado Gassicourt. Ésta planta recibe el nombre científico de Paullinia cupana, pero su nombre popular proviene de una tribu de indios guaraníes de Sudamérica. Esta tribu utilizaba una subespecie de esta planta para elaborar una bebida con propiedades tonificantes. Pero parece ser, que los primeros que descubrieron las virtudes esta planta fueron los indios maues que vivían en las rodillas del río del Amazonas, en Brasil. La utilizan principalmente para combatir el sueño y el cansancio, y en épocas de caza para resistir todo el día sin comer nada más que no fuera esta planta
El guaraná es una liana trepadora con un tallo muy flexible que suele enredarse alrededor de los troncos de los árboles. Es de la familia de las Sapindáceas. Puede llegar a medir 60 metros del alto. Sus hojas nacen alternas, son compuestas y sus numerosas flores son pequeñas y de color amarillo. El fruto, el cual es muy difícil cogerlo, es de pequeño tamaño, de color rojizo con tres celdas interiores que contienen las semillas. Los indígenas utilizan principalmente las semillas de esta planta machacadas y tostadas hasta formar un polvo que lo mezclaban con bebidas.
Es rica en taninos, flavonoides, guaranina con un efecto parecido al de la cafeína, bases xánticas, teobromina, cafeína, teofilina, aceites esenciales, agua, minerales, etc. Podemos decir, que reúne componentes que se encuentran en el café, el chocolate, y el té; además del principio activo principal de ésta planta que es la guaranina. Esto le confiere a la planta un gran poder estimulante del organismo en especial del sistema nervioso central, cardiovascular y respiratorio. Este efecto tónico y estimulante tiene un tropismo muy especial hacia la esfera sexual. Estudios realizados actualmente, y tomando como referencia histórica la utilización indígena, confirman su efecto de tónico sexual en casos de astenia y falta de apetito sexual. Al igual que en su utilización tradicional (y salgo contraindicación expresa de su médico) esta indicada en aquellos casos en que haya que realizarse un gran y prolongado esfuerzo físico, o en caso de desgaste por haber realizado alguna actividad parecida. En algunos países, es muy utilizada por estudiantes ya que estimula el sistema nervioso de forma que nos ayude a mantenernos más activos, concentrados y despiertos. A la vez, actúa como adaptógeno por lo que es muy útil en situaciones de estrés. Otro grupo que suele utilizarlo bastante son los deportistas por las propiedades que anteriormente han sido comentadas. Parece ser que también disminuye el apetito por lo que está empezando a siendo utilizado en controles de peso en reeducaciones alimentarias. Si a esto le añadimos su efecto estimulante orgánico, y como factor de la termogénesis (quemador de grasas) tenemos una planta muy interesante.
De todas formas, y como la mayoría de plantas, tiene sus efectos adversos. Si se toman dosis elevadas (no ocurre en dosis recomendadas) puede irritar el tracto urinario, provocar ansiedad, insomnio, gastritis y taquicardia. No se recomienda en casos de ciertas cefaleas, neuralgias, y dolores de cabeza que tengan un origen radicular. Pero por el contrario, se está utilizando en caso de migrañas y cefaleas nerviosas.
De todas formas, nunca hay que perder el sentido lógico y no olvidar que por muy natural que sea un elemento hay que vigilar los excesos. De igual forma, si se padece alguna enfermedad tendría que consultarse previamente a su médico de cabecera o especialista.
Esta planta tiene muchas posibilidades a su utilización en nuestra sociedad. Aunque sigue siendo muy desconocida para la mayoría de nosotros podemos sacarle buen provecho.
Art. 121/373 (22-02-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA QUERCITINA
Hoy hablaremos, de un principio activo que ha ido adquiriendo bastante importancia a lo largo de la última década, la quercitina.
La quercitina es un bioflavonoide con una importante acción antioxidante. Se la considera como uno de los antioxidantes más poderosos que se conocen hasta la actualidad, con un importante efecto para la lucha contra los radicales libres. Recordemos que estos radicales son fruto de muchos procesos biológicos, pero también se forman a partir de una alimentación desequilibrada, formas de cocinar poco idóneas, el estrés o la propia oxidación debida a la respiración. Poseen un profundo efecto degenedador de las células pudiendo llegar incluso a volverlas cancerígenas.
Todos los bioflavonoides tienen numerosas acciones muy positivas para nuestro organismo. Las más relevantes son su papel antioxidante y protector de las estructuras cardiovasculares. Estos beneficiosos están avalados por numerosos estudios que lo demuestran y confirman.
Dentro de los bioflavonoides tenemos la quercitina. Aparte de sus efectos genéricos como elemento de su grupo, posee características especiales que la resaltan de los demás. Una de sus particularidades es la de poseer un importante efecto antialérgico y en numerosos países se está investigando al respecto. Actúa como un importante antiinflamatorio, a nivel del sistema respiratorio, y antihistamínico. Esto hace que sea efectivo frente a las principales manifestaciones de un alergia como podría ser la rinitis, picor de ojos, etc.. Se ha demostrado que posee un efecto mucho más potente si se combina con otros elementos como por ejemplo la vitamina C, la B12, la bromelaína que es una enzima presente en el corazón de la piña, y ortiga. Se está investigando también su interesante efecto sobre el asma alérgica, formando parte de un programa más amplio. A su vez, protege la mucosa gástrica, muy útil en caso de úlceras u otras alteraciones gástricas. Otro efecto a destacar es la de ser un poderoso estimulante del sistema inmunitario, en especial si su acción está apoyada por el resveratrol y otras protocianidinas oligoméricas, que son otros principios activos naturales presentes en ciertos vegetales.
Reincidir y recordar que en el caso de padecer alguna enfermedad hay que consultar con el médico de cabecera o especialista por sí encuentra alguna objeción a su utilización.
Los bioflavonoides pueden encontrarse principalmente en vegetales que tengan una coloración azul oscuro, verde, rojo y naranja. La quercitina concretamente puede encontrarse en la cebolla, los arándanos, las grosellas, las espinacas, las hojas de nogal y de acedera, la uva (vino tinto de calidad), etc. Otra fuente muy importante, y que en las Pitiusas tenemos en buena cantidad (al menos de momento), son los pinos. En este caso se encuentra en la corteza de dichos árboles y desde hace siglos se ha utilizado para alteraciones parecidas, descubiertas de forma empírica y formando parte de un gran número de remedios naturales populares.
Pero como siempre, tomar un componente natural para trabajar sobre una alteración tiene que venir apoyada de un plan que incluya unos buenos hábitos higiénico – dietéticos. Cuidarse diariamente es el secreto para mantener una saludable calidad de vida, y recuperarla rápidamente en el caso de que eventualmente se haya perdido.
Art. 122/373 (29-02-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
TURISME RURAL EN IBIZA
Las islas Pitiüsas han sido durante muchas décadas unos paraísos naturales. Situadas en el mar mediterráneo, con un clima generalmente cálido, han constituido el lugar de retiro y reposo de gran número de personas de todas las partes del mundo. La gran variedad de flora y fauna, tanto terrestre como submarina, conformaban unos espacios óptimos para amantes de la naturaleza, los deportes al aire libre, el submarinismo, etc. ¿Pero en que se están convirtiendo últimamente? No hace falta contestar a esta pregunta, ya que cualquier persona que sea medianamente observadora y sincera consigo misma lo verá claro. La gente que viene a la isla yo no es la misma de antes. Personas de escaso presupuesto que buscan desesperadamente el alcohol, las drogas, el desenfreno, “huir de …” está provocando oleadas de inseguridad ciudadana, y una imagen pésima de las islas a nivel internacional.
Por suerte, existen ciertas personas que siendo buenos y listos empresarios utilizan la fuente principal de ingresos de las islas (el turismo) pero de una forma inteligente y respetuosa para el propio entorno y los conciudadanos que en ella se encuentran. Esta semana hemos podido conversar con el sr. Jaime Guash y la señora Christina Pylkäs. Ambos han tenido la iniciativa de inaugurar un hotel de agroturismo, el Atzaró, que está situado en un lugar relativamente retirado y aislado en la zona de sta. Eulàlia – st. Joan. Este hotel ha surgido a partir de la idea de dar una orientación diferente a la hostelería de la isla. El lugar pertenece desde hace generaciones a la familia del Sr. Jaime, y la antigua “casa payesa” se ha remodelado y ampliado hasta constituir lo que ahora es el hotel. Todo está hecho de materiales nobles como la madera y la piedra, combinando la estructura arquitectónica ibicenca con elementos de decoración de Bali y el Congo, dando homogeneidad y armonía al lugar. Se están ultimando los proyectos de utilización de placas solares para el agua caliente, y el reciclado de aguas residuales para el riego de los jardines. Todo intentando combinar un negocio empresarial pero con una filosofía ecologista. Rodeado de naranjos y oliveras (donde esté último año incluso han tenido una producción de 100 toneladas de naranjas), con sus espaciosos jardines y fuentes, y en la zona relativamente aislada en que se encuentra tiene los elementos necesarios para las personas que buscan la naturaleza, la lectura y relax. La filosofía de los dueños ha sido la de crear un lugar en la que puedan venir turistas en busca de descanso y contacto con la medio ambiente, ofreciendo salidas al campo en bicicleta, caballo, excursiones en barco y submarinas, clases de yoga, etc., pero sin olvidar a la gente de la isla. Para ellos esto es un hecho muy importante, la de cuidar a los isleños y ampliar la oferta cultural ofreciendo actividades que tengan relación con el arte, la salud, la gastronomía y la naturaleza. Para ello, han planteado organizar toda una serie de actividades que van desde charlas y conferencias hasta talleres sobre vida sana, naturismo y todo lo relacionado con el mundo natural. Las primeras charlas serán el 26 de marzo (sobre hábitos saludables físicos y psicológicos – relaciones de interdependencia, a cargo del Vicent Ribas Marí como psicólogo y Josep colonques como Acupuntor y naturólogo) y el 23 de abril (sobre geobiología y vivir en un lugar saludable, a cargo del J. Reboredo, arquitecto y miembro de la Asociación de Estudios Geobiologicos - GEA). Uno de los primeros cursos que se organizarán será de cocina natural, en la que el chef el hotel impartirá clases sobre cocina japonesa, tailandesa, repostería, etc. Queda por confirmar para antes del verano, un taller sobre Feng Shui. Además, pretende ser un lugar donde permanentemente se encuentren exposiciones de arte. El hotel consta de un restaurante para el deleite de los turistas que estén hospedados y de los isleños, donde predominará la cocina natural mediterránea, platos vegetarianos y especialidades asiáticas.
Son muy pocos los hoteles que se dedican al agroturismo en las islas pitiüsas. Sería fantástico que aumentara la oferta y la demanda de este tipo de turismo, más acorde a la belleza de las islas y así fomentar una mayor conservación de nuestros espacios naturales, y mejorar el tipo de viajero que viene, substituyendo los desenfrenados buscadores “de desmadre y excesos” por gente más natural, tranquila y con un poder adquisitivo algo más elevado.
Art. 123/373 (07-03-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL SEITAN, LA CARNE VEGETAL
Es cada día más común que aparezcan enfermedades o alteraciones por una mala alimentación. Como en otras ocasiones se ha comentado, cada vez comemos menos vegetales y por el contrario ha aumentado mucho la ingesta de comida basura y alimentos cárnicos muy ricos en grasas saturadas (muy perjudiciales para la salud). Como consecuencia de ello, han aumentado mucho los índices de colesterol incluso en niños de corta edad. De ello derivarán, si el problema continúa, un gran número de alteraciones y enfermedades relacionadas con niveles elevados de grasa "mala" en el cuerpo.
Existe un alimento que es aún muy desconocido para muchas personas y que aporta grandes beneficios para nuestro organismo, el denominado seitán. También suele denominarse "la carne vegetal" o "comida de Buda", y fue creado por los monjes budistas de China hace más de 500 años. Muy consumido por los vegetarianos y los japoneses (que lo denominan “kofu”) fue introducido en occidente a través de los Estados Unidos en los años 40.
El seitán se elabora a partir de harina de trigo integral la cual es amasada y posteriormente pasada por agua para eliminar los restos de almidón. Forma una masa compacta, algo esponjosa y de color marrón que le da una apariencia muy parecida a la carne. Posee una gran riqueza nutritiva, con valores muy elevados de proteína, fibra, gluten, minerales como el hierro y vitaminas como la B2. No contiene colesterol ni ningún tipo de grasa saturada, y posee muy pocas calorías en comparación con otros alimentos cárnicos. Es un excelente sustitutivo de la carne animal, con las ventajas que presenta respecto a su composición. Al ser muy rico en proteína es un alimento excelente para deportistas, personas en edad de crecimiento, convalecientes, etc. Es también ideal para aquellas personas que tengan que controlar su dieta por tener niveles elevados de colesterol, triglicéridos o ácido úrico, por lo que se aconseja en personas que tengan riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y/u obesidad. Otra ventaja que presenta, es que es muy fácil de digerir. También es muy aconsejable para cualquier persona que quiera mantener una dieta equilibrada, bajan en calorías y grasas saturadas.
El seitán puede ser preparado por uno mismo o comprarlo en alguna tienda de alimentación natural. Se presenta en la forma más habitual de seitán envasado, o en forma de hamburguesas vegetales. Puede ser cortado en forma de tacos o rodajas y preparado conjuntamente con cereales, pasta, estofados, sopas, caldos, conocidos, etc... Cualquier plato en que haya carne puede ser substituido por el seitán. Por ejemplo, se pueden hacer con ella albóndigas, coquetas, relleno de canelones y de lasaña, etc. Es muy rica, si primero se sofríe con aceite de oliva virgen, cebolla, pimiento rojo y verde, ajo y perejil u otras hierbas aromáticas; y se puede mezclar perfectamente con setas e incluso con otras carnes o pescados.
Un buen consejo sería tomar el seitán de vez en cuando, pero de forma habitual, como un alimento integrante de nuestra cocina diaria.
Art. 124/373 (14-03-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA TUINA. EL MASAJE CHINO
La Tuina es una de las especialidades de las que se componen la medicina tradicional china, conjuntamente con la acupuntura y moxibustión, la farmacopea, la dietética y el Chi Kung. Es una de los sistemas más antiguos y se tienen referencias históricas que datan de hace más de 2000 años. Su nombre viene a significar “empujar y amasar” y viene a representan dos de las técnicas más utilizadas de este sistema. Pero la Tui-Na es algo más, no únicamente un conjunto de formas de masajear los músculos como ocurre con muchos sistemas de masaje occidental.
Esta disciplina, tan utilizada en China desde hace siglos, se puede identificar como el conjunto de las técnicas que se emplean en occidente como la fisioterapia, la osteopatía, el quiromasaje, el masaje deportivo, etc. pero con una visión enraizada dentro del contexto de la medicina tradicional china. Este masaje chino se enfoca sobre los músculos y articulaciones pero apoyado por el trabajo de fondo sobre los meridianos acupunturales. Con ello se pretende activar la libre circulación de Chi – Xue (energía y sangre) sobre los meridianos, músculos y articulaciones. Cuando estos están bloqueados, el Chi – Xue no puede circular correctamente por ellos y esto suele provocar un gran número de molestias relacionadas principalmente con el sistema osteomuscular, pero también muy relacionado con la orgánica. Pero su campo de actuación no se limita al campo físico ya que está muy demostrado que el cuerpo y la mente tienen una clara relación de interdependencia. Un desequilibrio en la esfera psicológica-emocional puede tener una clara manifestación física, por lo que es muy importante trabajar tanto la parte que se manifiesta como su raíz. Por ese motivo a la medicina tradicional china se la identifica como un sistema que contempla al ser humano como un todo, donde cada parte está estrechamente interrelacionada con las otras, y se influencian recíprocamente. Este hecho se explica perfectamente en las relaciones de Sheng – Ke, Cheng - Wu de la teoría de los cinco movimientos (o elementos).
En la Tuina se utilizan toda una serie de técnicas (amasamiento, presión, fricciones, vibraciones, estiramientos, rodaduras, percusiones, etc.) con el empleo de las manos, dedos o codos. Existen algunas tendencias que utilizan ciertas fórmulas de aceites de plantas que complementan la actuación del masaje. Según la finalidad que se busque y el rango de actuación se utilizará una u otra. Pero en las escuelas más clásicas el masaje se realiza sin utilizar nada de esto.
En la TuiNa, la sesión se personaliza mucho dependiendo de las características particulares de cada individuo. Puede que vengan diez personas con un mismo problema manifiesto, pero las causas sean diferentes y haya que trabajarlo de forma también diferente. Previamente se realiza un estudio según el sistema tradicional chino sin olvidar la tan importante toma de pulsos y observación de la lengua. Acto seguido se pasa a la parte práctica. En muchas ocasiones, posteriormente a la sesión puede aparecer una sensación de entumecimiento, “agujetas” o incluso de dolor en la zona trabajada. Esto puede durar entre 24 horas y algunos días, pero sin por ello ser un motivo de alarma. Se manifestación más o menos fuerte y su duración dependen mucho del estado en que venía la persona y los niveles de bloqueo en que se encontraba. Pasado este tiempo la mejoría es muy substancial. El grado de molestia post-sesión indica el grado de desequilibrio en que se estaba (a más molestia, mayor bloqueo).
La Tui-Na es un sistema muy desconocido en occidente pero que aporta grandes beneficios para el equilibrio o reequilibrio de la salud.
Art. 125/373 (21-03-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL SELENIO
Esta semana hablaremos de un mineral muy importante y fundamental para el correcto funcionamiento de muchos sistemas de nuestro organismo, el selenio.
Este mineral empezó a investigarse, a mediados del siglo pasado, en el campo de la veterinaria. Se observó que su administración a los animales aumentaba su salud y resistencia a padecer ciertas enfermedades, prolongaba su vida y aumentaba el número de crías. Posteriormente, se iniciaron las investigaciones en humanos. Después de muchas investigaciones por parte de un gran número de científicos se ha constatado que el selenio posee un gran número de funciones y tiene más importancia de lo que en un principio se creía.
Se ha observado que las personas que viven en zonas donde el suelo de cultivo es rico en este mineral suelen ser más longevos. Este resultado sumado a otros efectuados en humanos y animales han hecho llegar a la conclusión de que retrasa el envejecimiento. Este efecto se debe principalmente a su gran poder antioxidante contra los radicales libres (RL). Al destruirlos mejoran substancialmente la integridad de las células, de las enzimas, del ADN y sus cromosomas, los lisosomas y otros. Esto permite un gran equilibrio en las reacciones metabólicas que es la base para no sufrir un envejecimiento precoz. Además, existen otros muchos antioxidantes que tienen fulminantes efectos sobre los RL pero solo funcionan correctamente en presencia del selenio. Otro efecto relevante es la de ser un estimulante del sistema inmunitario, es decir, de las defensas orgánicas de nuestro cuerpo. Parece ser que aumenta entre un 20 y 30 por ciento la respuesta inmunitaria. Si a este mineral se le suma el de la vitamina E aumenta aún más la producción de anticuerpos.
El selenio tiene gran afinidad sobre los tan peligrosos metales pesados que con tanta facilidad tienden a acumularse en nuestro organismo, y que son muy difíciles de eliminar. Se unen a ellos formándose una quelación y así los neutralizan. Además, aumenta la resistencia de los tejidos a las acciones de estos metales pesados. Su efecto va relacionado preferentemente sobre el plomo, el cadmio, el mercurio y el arsénico.
Si sumamos los tres efectos anteriormente comentados (el de antioxidante contra los radicales libres, el de estimulante inmunitario y de neutralizar ciertos metales pesados) se tiene un componente que tiene buena efectividad contra las células de nuestro organismo que puedan volverse dañinas o que degeneren de una forma anormal; siendo según los investigadores un mineral muy a tener en cuenta como preventivo de ciertas enfermedades o alteraciones de la salud.
Otras investigaciones apuntan a que es también un elemento a tener en cuenta en los casos de artritis, osteoartritis y distrofias musculares (como complemento al tratamiento médico básico). También es un protector cardiovascular. Se ha observado que en EE.UU. y China la incidencia de infartos de miocardio es tres veces superior entre la población que vive en suelos de cultivo pobres en este mineral. Reduce la tensión arterial por un efecto regulador de las prostaglandinas y aumenta la energía ya que favorece el funcionamiento de las mitocondrias celulares. Sobre la esfera genital se ha constatado que aumenta la fertilidad, protege del efecto negativo del cadmio sobre los testículos, así como aumenta la calidad y producción de los espermatozoides.
El 50% de este mineral se encuentra acumulado en el semen de los hombres. El selenio lo podemos encontrar principalmente en la langosta, las gambas, el bacalao, la cebada, la avena, el arroz integral, el pan integral, el ajo, la yema de huevo, las nueces de brasil, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las legumbres, las semillas oleaginosas, los champiñones, el pescado y marisco, la carne roja y la blanca. Ya tenemos en nuestra lista otro elemento natural que nos puede aportar salud y prevención a nuestras vidas.
Art. 126/373 (28-03-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL KENDO. El camino de la espada japonesa (I)
Las dos próximas semanas hablaremos de un arte marcial muy desconocido y minoritario en occidente, aunque en Japón es el más importante y practicado, el Kendo. Como disciplina marcial intentaremos presentarlo explicando brevemente sus orígenes e historia, las características que lo diferencian de las demás artes marciales, y los beneficios para la salud que conlleva su práctica habitual. Para ello, contamos con el asesoramiento de Don Jaime Martínez Salido que lleva más de 18 años practicando esta disciplina, miembro del club Ryoshinkai de Mallorca y de la selección Balear de Kendo, y que a su vez imparte clases como profesor de Kendo e Iaido en Ibiza y Formentera. Se inició de la mano de Ryo Hiruma Sensei (6º Dan Kendo – 7º Dan de Iaido), luego prosiguió de la mano del maestro Pedro Soler (5º Dan Kendo – 4º Dan de Iaido) y que es el actual seleccionador Balear y manager de la selección española. Ha participado en innumerables stages nacionales e internacionales con maestros de la talla de Takisawa Sensei (8º Dan), así como del honorable Kurosawa Sensei de 84 años y que es el único 9º Dan en activo en la actualidad. Cuatro personas a quien considera muy importantes en su vida de kendoka y a los que agradece enormemente su amistad y enseñanzas son los hermanos David, Daniel y José Castro, así como la Sra. Pilar Rabadán, todas primeras figuras del kendo Europeo.
El Kendo es un arte marcial japonés que proviene del kenjutsu, que es el arte marcial que practicaban los antiguos samuráis; se podría definir como “la esgrima japonesa”. Antiguamente, tenía un carácter mucho más bélico y aplicable para el combate real fruto de la época feudal japonesa de los shogunado, llena de guerras y lucha entre clanes. En la actualidad ha evolucionado y se ha transformado en una vía que fomenta la autodisciplina, el equilibrio entre la mente y cuerpo, la paz mental - espiritual, la fortaleza física y la perfección en los movimientos, la agilidad, los reflejos, la concentración, …. a la vez que enfatiza en el cultivo de ciertos valores hoy día muy olvidados como el respeto, el honor, el compañerismo y la lealtad.
Don Jaime enfatiza en que “forma parte del Budo como camino de perfeccionamiento del cuerpo y de la mente a través del estudio y manejo de la espada” , así como que “en Japón es la disciplina más practicada y con más licencias federativas, llegando incluso a ser materia obligatoria en los institutos y universidades”. Forma parte de las raíces culturales de ese país y pretende conmemorar y conservar unos valores humanos que están en peligro de perderse en el olvido de una sociedad egoísta, excesivamente competitiva, irrespetuosa y falta de dignidad. De oriente se introdujo a occidente, a principios del siglo XX, donde ha enraizado fuertemente.
El Kendo se practica ataviado con una hakama (falda – pantalón muy ancha y partida en dos) y un kendogi (chaqueta japonesa de tela resistente). Se acompaña de una armadura denominada bogu que deriva de las antiguas armaduras de los samuráis. Consta de cuatro piezas principales: el tare que protege la cintura e ingles, el Do para el tórax, el kote para las manos y muñecas, y el men para la cabeza. Se utilizan como “armas” el bokken, que es una katana (espada japonesa) de madera que se utiliza para realizar las katas (técnicas) de kendo e iaido. También se utiliza el shinai, principalmente para el combate, que es un sable de bambú compuesto de cuatro cañas con empuñadura y punta de cuero, unidos entre sí con una cuerda. En niveles superiores se utilizan para las katas los sables japoneses sin filo denominados iaito. La sustitución de la espada tradicional por el bokken o el shinai viene de siglos atrás. Las escuelas de kendo antiguas de los samuráis utilizaban inicialmente las katanas para sus entrenamientos, incluyendo los combates de ensayo, pero era muy frecuente que muriera alguno de los practicantes. Posteriormente, se adaptó el bokken pero en la práctica de combate, al ser de madera compacta con gran dureza y resistencia, era frecuente que se fracturaran los huesos por los golpes. Como última solución se adaptó el shinai para el combate de entrenamiento que al estar formado de cuatro láminas de bambú permitía que se reabsorbieran los golpes y así proteger el sistema osteomuscular del adversario pudiendo avanzar más en el entrenamiento. Actualmente, el shinai se utiliza para el combate y las competiciones.
El kendo se rige de una muy estricta etiqueta, un protocolo que se inicia desde el momento en que se entra en el Dojo y se realiza el “saludo de respeto” hasta el final de la clase en la forma en que uno se quita el bogu (armadura) y pliega la hakama (falda – pantalón). Todo tiene un motivo de ser que va mucho más haya de un mero motivo estético, es la esencia pura de las artes marciales. (Continua la próxima semana)
Art. 127/373 (04-04-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL KENDO. El camino de la espada japonesa (II)
Esta semana concluiremos con la segunda parte de la introducción al kendo, la vía del sable japonés.
Don Jaime considera que el kendo es muy útil y práctico en los tiempos modernos, en un mundo lleno de estrés, sedentarismo, baja autoestima…. Este arte marcial mejora el rendimiento mental y físico. Las personas que hayan podido presenciar un entrenamiento o “combate” puede parecerles que su practica no requiere mucha condición física, pero nada más lejos de la realidad. Realmente se requiere de una gran resistencia y fuerza explosiva-rapidez, acompañado de una gran coordinación de movimientos. Su práctica cultiva los reflejos, la buena higiene postural y potencia la correcta respiración abdominal.
El maestro Jaime nos comenta que “las personas que padecen asma y practican esta disciplina de forma habitual, suelen mejorar su sintomatología en un tanto por ciento muy elevado”. Referente a la esfera psicológica, reitera que “mejora enormemente nuestra autoestima, nos permite adquirir mayor confianza personal, tranquiliza, equilibra y da serenidad interior, así como capacidad para afrontar los problemas de la vida de otra forma, con mayor entereza. A la gente joven que suele ser tan dispersa suele centrarles mucho”. Este es uno de los motivos por lo que en Japón sea tan practicado por niños y adolescente. Al aumentar la concentración y el rendimiento intelectual es muy interesante para estudiantes o personas que trabajen intensamente esta esfera, por lo que permite moldear un buen carácter y ayuda mucho a nivel académico. Uno de los ejercicios que ayuda en gran medida a esto, y que forma parte del ritual o protocolo (etiqueta) que hay que mantener dentro del dojo (lugar donde se practica un arte marcial), es la meditación.
La clase suele iniciarse y terminarse realizando una corta meditación que ayuda a que el practicante se desprenda de pensamientos y problemas de la vida cotidiana ajena al entrenamiento. Es una forma de cortar con lo que hay en el exterior y que puede ser un factor de desconcentración. Así conseguimos enfocar y centrarnos mejor en nosotros mismos y en lo que se tiene que realizar. Este ejercicio viene del Zen, doctrina oriental que representa para muchos la cima del budismo, y que son los cimientos sobre los que se enraíza cualquier arte marcial tradicional. Aparte, el entrenamiento ayuda que en todo instante los sentidos estén en plena alerta y con una atención bien enfocada.
Además de todo esto y como se comentó con anterioridad, permite cultivar y fortalecer ciertos valores muy en desuso en la actualidad como el respeto, la educación, el compañerismo, la disciplina, el interés del colectivo por encima del excesivo interés personal, el valor a la palabra dada, el honor (sin extremismos), la compasión, etc… El respeto es uno de los valores más admirados, trabajados y “la falta de respeto” uno de los más sancionados. Existe un gran respeto de los alumnos hacia el maestro (sensei), los alumnos inferiores hacia los superiores y viceversa, hacia el dojo, la armadura (bogu) y las armas que se utilizan para el entrenamiento, etc. Esto choca con el mundo actual de gran irrespetuosidad que existe, en especial, entre adolescentes y niños. Es admirable observar que los jóvenes que practican esta disciplina están a años de luz de la mayoría de sus iguales, respecto a conducta social y familiar. En kendo se realizan también competiciones a nivel mundial.
La selección española de kendo es actualmente tercera de Europa y quinta del mundo. Dicha selección está compuesta mayoritariamente por los miembros de la selección balear (concretamente del club Ryoshinkai) que ha ganado durante 14 años seguidos el título de campeones de España. Pero la competición de kendo no se plantea, como en muchos deportes, como una forma de recolectar el máximo de trofeos y medallas para alimentar el ego. En este arte marcial, la competición es una forma de experiencia, un motivo para llevar a la práctica todo lo que uno ha aprendido en una situación donde se necesita dominar la técnica y mantener un gran estado de concentración, una correcta respiración, serenidad, capacidad de reacción, así como equilibrio entre mente y cuerpo. Según comenta el maestro Jaime, “en un combate hay que sacar partido de la victoria y de la derrota, de lo “bien hecho” y de los errores cometidos; todo es experiencia y de todo hay que aprender para mejorar, para perfeccionarnos, para mejorar espiritualmente”. Por este motivo la federación japonesa no quiere que el kendo entre en los juegos olímpicos, por el peligro que implicaría esta competición tan estrictamente deportiva.
Una de las facetas que más sorprende del kendo, es la enseñanza en el desarrollo del Ki. El Ki es un concepto muy difícil de explicar, pero que tiene que ver con nuestra respiración, energía, actitud … Para ello se trabaja a través de una faceta muy vistosa “el kiai”. Este es un poderoso “grito” que parte del abdomen, siendo como una explosión de energía que hay que realizar en cada técnica. Una técnica no es perfecta si no va acompañada simultáneamente de un poderoso “Kiai”, de un correcto desplazamiento, de una mente centrada-concentrada-equilibrada, y de una actitud correcta. La meta es alcanzar el denominado “Ki-Ken-Tai” perfecto, pero esto puede llevar toda una vida.
El maestro Jaime comenta que tiene muchas ganas e ilusión de que el kendo y el iaido se activen y enraícen fuertemente en las pitiüsas, y que de él salgan kendokas con ganas de aprender y perfeccionarse en este arte marcial, y como personas; recordando que puede ser practicado por niños y ancianos, hombres y mujeres, y que se tienen en cuenta las limitaciones y actitudes de cada individuo para personalizar el entrenamiento según sus características. Don Jaime termina expresando que “hasta ahora durante el tiempo que he estado enseñando en las Pitiusas, ha sido muy poco lo que he dado y mucho lo que he recibido”. Aunque por desgracia, no podremos disfrutar con tanta asiduidad de su presencia debido a motivos familiares y a su apretada agenda en Mallorca de trabajo, cursos, stages y competiciones, si se ha comprometido en mantener su responsabilidad en los grupos formados en las Pitiusas y deleitarnos mensualmente con sus enseñanzas. Durante el resto de clases, ha nombrado a dos kengi (uno en Formentera y uno en Ibiza) que se encargaran de los entrenamientos semanales y de practicar las enseñanzas impartidas por el sensei. Las clases en Ibiza se realizan en el Dojo SAMYD situado en la c/ Felipe II nº 18 (Ibiza, 971-316464); y en la isla vecina en el Dojo Formentera situado en la avenida Pla del Rei (St Francesc, 670324143).
Concluir diciendo, que es una suerte y un honor poder tener la ocasión de disfrutar de las enseñanzas, la humanidad y la amistad del sensei Jaime Martínez.
Art. 128/373 (11-04-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
INFUSIONES RELAJANTES
Estamos ya en primavera, y como dice el antiguo proverbio “en primavera, la sangre se altera”. Aparte de la connotación de la frase referente a que el organismo se reactiva (sistema hormonal, sanguíneo-mesenquimático, inmunitario, dérmico, etc.) después de un cierto letargo invernal, el sistema nervioso también sufre sus efectos. Es muy usual que las personas en el principio de esta estación muestren una cierta tendencia al nerviosismo y la ansiedad, y si a eso le sumamos el estrés que solemos vivir tenemos un caldo de cultivo que nos da un malestar general. Lógicamente, hay que reflexionar sobre si existe alguna causa que nos lo ocasione, y en caso de que sea afirmativo sería interesante pedir el asesoramiento de un profesional especializado. Pero complementariamente, podemos utilizar ciertos elementos de la naturaleza para hacer más llevadera esta época. Pero hay que tener en cuenta una serie de factores. Según estudios realizados, el ser humano tiene cada vez más deficiencia de vitaminas del complejo B, debido a que la forma en que nos alimentamos en la actualidad, así como la forma en que se cultiva la tierra y se procesan los alimentos predispone a ello. Una fracción de estas vitaminas tienen muchas relación con el sistema nervioso y su deficiencia puede provocar que nuestro organismo sea muy sensible al estrés, y a las manifestaciones de nerviosismo y ansiedad.
Tenemos además, ciertas plantas que nos pueden ayudar. La melisa (Melissa officinalis), la pasiflora (Pasiflora incarnata), las flores de azahar (Citrus aurantium), la avena (Avena sativa), el hipérico (Hypericum perforatum), el lúpulo (Humulus lupulus), la amapola (Papaver rhoeas), el ginseng blanco (Eleuterococus senticosus) también conocido como ginseng siberiano o eleuterococo. Estas plantas tienen propiedades comunes, pero también otras específicas de cada una. Como base actúan como relajantes del sistema nervioso. El eleuterococo, además de ser un estimulante del sistema inmunitario actúa como energizante y adaptógeno, es decir, como antiestrés. Recordemos que el estrés es una mala adaptación al medio o a las circunstancias que nos rodean. Por ello es una planta muy interesante a considerar. La melisa y la pasiflora son muy interesantes ya que tiene un efecto sobre el sistema nervioso y son muy útiles en caso de nerviosismo y otras alteraciones relacionadas con un sistema nervioso alterado. La avena posee una particularidad, más que ser un relajante es un equilibrador, es decir tanto si la persona está hiperexcitada como asténica regula su sistema nerviosos a un nivel medio y óptimo para esa persona. El hipérico posee otra particularidad muy interesante. En EE.UU y Alemania está siendo muy utilizada en caso de depresiones leves como complemento al tratamiento básico alopático. Las flores de azahar y el lúpulo complementan este grupo de plantas relajantes. Un comentario referente a una de las plantas más conocidas, la valeriana. Esta ha sido muy utilizada y es ampliamente conocida. Posee un interesante efecto relajante, y resaltar su efecto antiespasmódico sobre músculos contracturazas por acumulación de estrés y nerviosismo. Pero últimamente se ha constatado que la utilización prolongada de valeriana, sin periodos de descanso, puede provocar cierta adicción. Asimismo, hay que tener en cuenta también la sensibilidad de cada persona. Por ello, hay que tomarla con cautela y realizando siempre descansos de deshabituación.
Aunque estos elementos nos pueden ayudar siempre hay que intentar buscar la causa de cualquier problema, ya que en ocasiones una manifestación muy aparente puede esconder una base silenciosa subyacente.
Art. 129/373 (18-04-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LAS SEMILLAS OLEAGINOSAS
A la mayoría de ustedes les resultará poco conocido el nombre de “semillas oleaginosas”, pero a lo que se refiere es a uno de los dos grupos que compone lo que popularmente se conoce como “frutos secos”. Pero hacer referencia a las semillas oleaginosas con el nombre de”frutos secos” es un error muy generalizado.
Los frutos secos son lo que su nombre indica, frutas desecadas, y que poseen un tanto por ciento elevado en glúcidos, aparte de su riqueza en vitaminas y minerales. Tenemos como ejemplos las pasas de corintio, las pasas, los orejones, etc. Por el contrario, las semillas oleaginosas son precisamente semillas comestibles que se caracterizan por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados y proteínas. Tenemos los ejemplos de las nueves, avellanas, almendras, piñones, cacahuetes, etc.
Estas semillas poseen una gran riqueza en proteína, entre un 15-30% que las sitúa como uno de los dos alimentos vegetales más ricos en prótidos, junto a las legumbres. Por ello son una importante fuente alimentaria en personas en edad de crecimiento, deportistas, e individuos que tengan que recuperarse de alguna lesión o enfermedad… Muchos vegetarianos los toman como parte de un programa que engloba ciertos alimentos específicos para compensar las deficiencias proteínicas que conlleva el no consumir carne o pescado. Poseen también una gran riqueza en vitaminas, especialmente del complejo B (B1, B2, B6, ácido pantoténico..) y E. Poseen también otros nutrientes muy interesantes para nuestra salud los minerales: calcio (principalmente la almendra), hierro (en especial cacahuete y pistacho), así como en magnesio y fósforo. Destacar también la presencia de flavonoides, isoflavonas, fitoesteroles, antioxidantes, compuestos fenólicos, fibra, etc.
Otras de sus características más importantes es la de ser muy ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estos aceites pertenecen a la fracción insaturada, es decir, la que es beneficiosa para nosotros y que comparten pilar con los aceites de otros vegetales como la onagra, el aguacate, el aceite de oliva virgen extra y los pescados azules. Más concretamente, se caracteriza por su riqueza en omega-3 que son los aceiten más característicos de los pescados azules. Pero dentro de su 50% aproximado de A.G. Insaturados solo el 10% corresponde a la fracción poliinsaturada omega-3, donde el resto se reparte entre los poliinsaturados omega-6, los monoinsaturados y trazas de saturados. Según la variedad de la semilla puede variar su contenido en un tipo u otro de aceite.
Este tipo de aceites ayudan a regular los niveles de colesterol, a la vez que se incorporan a las membranas celulares formadas por fosfolípidos preservando su integridad. Intervienen en el equilibrio neuroendocrino e inmunológico. Pero hay que tener en cuenta que estos alimentos, y precisamente por su riqueza en aceites insaturados, se enrancian fácilmente. Si esto ocurriera perderían gran parte de sus propiedades por lo que se recomiendan que los frutos secos se consuman crudos (sin tostar) y mejor si están protegidos con su cáscara, y que seamos nosotros que la quitemos en el momento de consumirlo.
Tenemos un gran surtido de estas semillas oleaginosas que pueden tomarse tal cual, o en forma de derivados como las leches elaboradas a partir de dichas semillas como la leche de almendras dulces. Destacar las nueces, las avellanas, las almendras, los cacahuetes, las nueces de brasil, los anacardos, los pistachos, las pipas de calabaza, los piñones, el sésamo, las pipas de girasol… El coco también forma parte de este grupo pero es una de las excepciones ya que está formada principalmente por aceites saturados (no aconsejables para la salud).
De todas formas es mejor no abusar de estos alimentos ya que también poseen un gran contenido calórico. Pero si se toman con moderación son un complemento perfecto de nuestra dieta Mediterránea, y una fuente importante de salud, en especial la cardiovascular.
Art. 130/373 (25-04-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
ALTERNATIVAS A LA PROTEINA ANIMAL
Las proteínas son uno de los elementos vitales en nuestra alimentación, ya que los aminoácidos que la forman se recombinan en nuestro organismo para formar miles de estructuras celulares-orgánicas. Necesitamos un aporte constante de ellas en la alimentación cotidiana. Son “los ladrillos” con los que se construye nuestro organismo. Los músculos y los órganos, las hormonas, el cabello, las uñas, el ADN, etc… están formados a partir de dichos aminoácidos que se encuentran en las proteínas. Cuando se forman las diferentes estructuras en las épocas de formación y crecimiento, o cuando se desgasta algún componente, así cuando nos lesionamos, el organismo intenta actuar formando o regenerando la zona utilizando las proteínas como material de construcción o reconstrucción.
Pero dependiendo de la calidad de los “ladrillos” que tengamos, así será la calidad de las estructuras formadas con dichos “ladrillos-proteínas”. Como se ha comentado en alguna ocasión, el ser humano vive un culto desproporcionado a la proteína de la carne y esto provoca muchos problemas en la salud. Los prótidos animales son interesantes si se toman en la justa medida pero su exceso puede crear, entre muchas cosas, una gran sobrecarga de toxinas, radicales libres, colesterol malo, ácido úrico, etc… en nuestro cuerpo. Las carnes rojas y blancas, los huevos, los lácteos y los derivados de ellos forman la base de las proteínas animales terrestres, y es de los que más suele abusarse. Los pescados constituyen proteínas de “animales” acuáticos. Presentan muchas ventajas respecto a sus hermanos de tierra firme y pocos inconvenientes. Antiguamente, y como elemento básico de la dieta mediterránea, se consumía en más cantidad pero actualmente está en desuso. De este grupo, tendríamos que comer más frecuentemente por su riqueza prótida y sus otras ventajas metabólicas.
Pero existen alternativas a las fuentes animales y es precisamente lo que quiero resaltar. Existen un gran número de alimentos vegetales terrestres y marinos que nos pueden proporcionar una base de prótidos muy interesante. Si los utilizamos asiduamente conseguiremos evitar el exceso y las sobrecargas que ocasionan las carnes animales. Durante muchos años se ha creído que las proteínas vegetales eran como de segunda categoría, pero estudios realizados en la última década han permitido desmentir esta creencia y confirmar que son de primer orden; teniendo en cuenta su valor biológico, la digestibilidad, su eficiencia y % de utilización neta. Podemos destacar verduras-hortalizas (alcachofas, guisantes, maíz, espinacas, ortigas, brécol, etc.), semillas oleaginosas (almendras, cacahuetes, piñones, semillas girasol, nueces, etc.), cereales integrales (avena, arroz, centeno, etc.), setas (champiñones, robellones, gírgolas, etc.), legumbres (soja seca y germinada, garbanzos, lentejas, judías, etc. ), frutos secos (higos secos, orejones, etc.), y otros (seitan, tempeh, tofu, algas marinas, etc.). Respecto a las legumbres hay que resaltar que si las germinamos sus valores se multiplican enormemente. Recordemos que hay que escaldar las legumbres germinadas antes de su utilización. Si las asociamos a algún tipo de cereal como arroz integral, mijo, avena o centeno en grano constituye un plato muy rico en proteína ya que sus aminoácidos limitantes quedan complementados. También es muy interesante un plato con tres tipos de legumbres mezcladas (ejemplo: soja, garbanzos y lentejas). Podemos hacer un gran número de combinaciones entre los distintos vegetales elaborando platos deliciosos y con una gran riqueza prótida.
Sería ideal que reluciéramos un poco la cantidad de carnes que consumimos y aumentáramos los pescados y los vegetales ricos en proteínas. Nuestra salud lo agradecería mucho.
Art. 131/373 (02-05-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL YOGA
En las últimas décadas, han ido adquiriendo mucho auge en occidente ciertas disciplinas orientales que ofrecen importantes beneficios para la salud. En escritos anteriores ya se han hablado de algunas de ellas pero faltaba una de las más difundidas, aceptadas y practicadas, el yoga. Para ello hemos contado con el asesoramiento de doña Matilde Martínez Lorenzo una de las mayores conocedoras de esta disciplina en la isla. Titulada en la India por uno de los centros de la organización “Sivannada Yoga Vedanta Centres Internacional” como “Yoga siromani”, lleva ya muchos años enseñando y practicando este sistema. El Yoga es originario de la India y se practica desde hace miles de años. Según comenta la experta “es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que hay en el mundo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Los antiguos maestros conocían perfectamente la naturaleza y el interior humano, y sabían que se necesitaba para vivir en armonía con ellos mismos y con el mundo que les rodeaba”.
El Yoga se ha instaurado en casi todos los lugares del mundo y es practicado por millones de personas. Niños, adultos y ancianos disfrutan de su práctica, aportando bienestar, equilibrio y salud física y mental. Es una de las más antiguas “ciencias de la vida”. A nivel práctico, es una de las formas más eficaces de controlar el estrés al que estamos sometidos diariamente debido a nuestro sistema de vida occidental. Su acción abarca tanto la esfera física, como psicológica y espiritual.
Las posturas, o también denominadas asanas, ejercitan todas las partes del cuerpo. Se tonifican y estiran los músculos y articulaciones en general, y en especial, la columna vertebral. Por la mala higiene postural que casi todas las personas solemos tener, se acumulan muchas tensiones en nuestro cuerpo, principalmente en la espalda. Esto puede ocasionar dolores y un gran malestar. El yoga permite flexibilizarnos, relajar nuestros músculos tensados y sobrecargados proporcionándonos una mayor sensación de relax y bienestar. Según comenta doña Matilde, la práctica cotidiana también permite equilibrar las funciones fisiológicas de los órganos, las glándulas, el sistema nervioso y las demás funciones metabólicas. Además, según la filosofía básica del yoga, su práctica implicaría un estilo de vida más saludable. Quererse cuidar más en el aspecto alimentario o en otros hábitos de vida es algo que surge la mayor parte de las veces en las personas que practican esta disciplina. Se trabaja también mucho con la respiración, a través de unos ejercicios denominados pranayama. Esto es muy común ente las diferentes disciplinas que hay en oriente, donde la respiración es el fundamento básico. Con ellos se consigue liberar mucha de la tensión física y mental que vamos acumulando a lo largo de los días. Esta práctica revitaliza el organismo, permite un mayor control de la mente proporcionando una agradable sensación de calma, tranquilidad y equilibrio. Con este estado es mucho más fácil desarrollar las actividades cotidianas de la vida. El trabajo se hace más llevadero y las difíciles situaciones en que ocasiones uno tiene que vivir se afrontan con otro carácter y perspectiva. Conjuntamente con las diferentes posturas y los ejercicios respiratorios hay otro elemento que complementa esta práctica, la meditación. Ésta es un elemento básico de cualquier disciplina oriental, es un pilar a desarrollar y cultivar. Con ello se incrementa la sensación de equilibrio y calma, a la vez que se intensifica la claridad y concentración mental. Se busca la serenidad y la paz interior.
Para concluir doña Matilde recalca que “los primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especialísimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos que necesitamos para asegurar la salud física con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental”. Muchas son las personas que se inician en esta disciplina para relajarse y conseguir un cuerpo más flexible. Pero los más perseverantes acaban descubriendo que su práctica conlleva un cierto cambio en la forma en que uno observa, vive, siente y se desarrolla en la vida.
Art. 132/373 (09-05-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
¿CUÁL ES EL MEJOR PAN? (I)
El pan ha acompañado al ser humano en sus diferentes culturas y tiempos desde épocas inmemoriales. Ha sido la salvación en épocas de penurias y escasez, y en la actualidad aunque continua consumiéndose de forma habitual ya no tiene la importancia de antaño, debido a la gran variedad de artículos alimentarios que existen en los países más desarrollados.
En España, tenemos la errónea idea de que únicamente existe el pan de trigo, y es casi exclusivamente la única variedad que consumimos. Aunque es uno de los cereales utilizados por el ser humano desde hace más de 10000 años, existen muchos otros que ofrecen grandes ventajas para la salud. Pero empezaremos hablando del trigo y sus harinas.
Se le considera bastante equilibrado y con buena riqueza en nutrientes y proteínas. Pero en el momento en que se refina para convertirse en harina altamente procesada, pierde gran parte de sus elementos. Además, la proteína cuando está molida puede provocar ciertos problemas de digestión, absorción y asimilación en ciertas personas sensibles. Un cereal está compuesto básicamente por el germen (rico en proteínas, vitaminas – especialmente la E - y minerales), el escutelio (rico en vitamina B1), fibra, la fracción proteínica y el endospermo formado por un 70 % de glúcidos. La mayoría de los cereales mantienen una estructura básica donde los valores de cada elemento pueden variar sensiblemente. En el momento en que un cereal es refinado se separan las diferentes partes en tres principales: el endodermo, el salvado y el germen con la capa del escutelio. La harina blanca contiene casi exclusivamente el endodermo formada por glúcidos, pero se han perdido los otros dos elementos que constituyen la mayor riqueza alimentaria (como los ácidos grasos esenciales, la vitamina E-B1-B2-B3-B5-B6-B8-B9, el calcio, el hierro, y una importante fracción proteínica). En algunos países, esta harina procesada es enriquecida con los elementos que le falta, pero no llega a la calidad y al poder de asimilación del cereal puro. Este problema de deficiencia se ve solventado con el consumo de harinas integrales y de panes integrales, ¡ pero ojo ¡… no hay que confundir integral con semiintegral. Este último puede provocar en algunas personas problemas de mala absorción de ciertos nutrientes ya que ha sido parcialmente procesado; en el caso del integral el problema desaparece. Una de las principales características de la dieta mediterránea era el de su gran riqueza en vitamina E y complejo B, especialmente. El pan integral cumplía de sobra con las expectativas de su aporte diario, complementada con el resto de alimentos que componen este tipo de dieta. Pero con la proliferación de harinas, panes y derivados refinados ha aumentado substancialmente el déficit de estos nutrientes en nuestra alimentación cotidiana, y análogamente en nuestras reservas orgánicas. Esto ha conllevado la aparición de un amplio abanico de alteraciones y disfunciones fruto de estas deficiencias nutricionales crónicas. Otro problema añadido es que para que ciertos minerales tengan un efecto positivo y sean de más fácil asimilación tienen que mantener una cierta proporción entre ellos. La naturaleza es sabia y generalmente los alimentos que nacen de la tierra tienen estos niveles balanceados. Pero al procesar dichos alimentos como en el caso del refinado se rompe este equilibrio dando lugar a problemas de mala asimilación y metabolización. …
Art. 133/373 (16-05-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
¿CUÁL ES EL MEJOR PAN? (I)
Un pan blanco es muy carente en nutrientes en comparación con el integral que es mucho más rico, completo y saludable. Pero los españoles solemos comer esencialmente del primer, y esto constituye uno de los primeros errores alimentarios. También solemos limitarnos mucho respecto a las diferentes opciones alimentarias, es decir, solemos limitarnos a un reducido grupo de alimentos y estos son los que conforman nuestra dieta diaria. Esta tendencia que tenemos los humanos a la hora de comer es extensible a todos grupos alimentarios. Hemos de considerar que uno de los secretos para una correcta alimentación es la variación, la diversidad.
No podemos limitarnos a comer un grupo de alimentos, ni a centrarnos casi exclusivamente en un par dentro de ese mismo grupo. Existen varios ejemplos que nos darán una imagen más representativa a la idea que quiero transmitir. Muchos son los adolescentes de hoy día que han tomado leche de vaca, y nunca han probado la de cabra u oveja. Cuantas personas se limitan ha comer exclusivamente tres variedades fijas de pescado (generalmente merluza, atún y lenguado) como si no existieran más en el vasto mar. Cuantos niños creen que solamente existen naranjas, manzanas, plátanos y melones ya que sus paladares nunca han probado la inmensa variedad de frutas que existen como la papaya, el mango o las cerezas….. Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos que se podrían poner. Cada grupo alimentario tiene una mayor riqueza en ciertos nutrientes que otros, y dentro de cada grupo hay elementos que son más completos que sus hermanos. Por ello es importante que nuestro organismo se nutra de la gran diversidad de alimentos naturales que el mundo nos ofrece, sin limitarnos y sin realizar dietan de monoelementos o monogrupos. Pues con el pan ocurre también lo mismo.
Existe una gran variedad de cereales por lo que consecuentemente existe una gran variedad de panes. Cada uno es tradicional de una zona, de un país o de una cultura que nos aportan nuevos elementos. Nuestra cultura nos ha limitado a que solo comamos pan de trigo, como si no existiera otro en el mundo. Y existen muchos oros cereales que solos o combinados entre ellos nos ofrecen una nueva posibilidad para nuestro paladar y para nuestras la nutrición de nuestras células. La harina de trigo es la que tienen mayor cantidad de gluten por lo que es la que hará que su masa fermentada suba más, siendo la más panificable. Esta es la más representativa de nuestros paisajes y gastronomía, pero hay que ir más allá. La harina de cebada es de sabor muy fino y agradable pero su bajo nivel en gluten hará que sus panes, en principio, sean más bajos y menos esponjosos. La de centeno es muy oscura con muy poco gluten, y su masa sube también muy poco. Es un pan muy compactado, de gran sabor y aroma siendo uno de los más nutritivos; tomado por culturas muy guerreras que además debían resistir muchas inclemencias medioambientales. Los pueblos que comían este pan eran fuertes y robustos. Existen panes que son mezclan de diferentes cereales, y otros que además se les añaden otros elementos como las nueces, sésamos, pipas de calabaza, pasas de corintio, harina de soja, etc… En otros lugares el pan es sustituido por tortas hechas de maíz, arroz, avena,… como el chapati (India y Oriente Próximo), el matzot (tradición judía) ….
Pero no nos tenemos que engañar… el pan que consumimos en la actualidad no es el que se consumía hace cien años. Hoy todo se ha industrializado enormemente y como suele decirse “el pan ya no es pan”. Además, la moda del “pan” refinado (blanco) tomado en demasía conjuntamente con un resto de malos hábitos alimentarios e higiénicos predispone a que se desarrollen las denominadas enfermedades de la civilización. Hoy día es bastante difícil poder saborear un verdadero pan, como los de antaño, y que además sea integral. Igual alguien tiene la suerte de perderse en un viaje en un remoto pueblo o visitar una feria con panaderos artesanos. Antiguamente, si que eran realmente un pilar en la equilibrada dieta mediterránea, pero por desgracia … en los tiempos que nos ha tocado vivir todo ha degenerado, lo que era bueno ya no es tan bueno y lo que en su tiempo era sano ahora se hace creer que es lo mismo pero siendo solo imagen, sin sustancia.
Espero que un día podamos volver a tomar un buen pan, un buen pescado, unos buenos vegetales, un buen queso…. pero puede que ya no sea todo tan sencillo.
Art. 134/373 (23-05-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO (I)
Dormir es uno de los actos o funciones más importantes de nuestra vida, y muchas personas son las que no han reparado en lo trascendental que es para nuestra salud y equilibrio físico, mental y emocional. Nos pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo, lo que viene a suponer un total aproximado de 233333 horas en 80 años. Dormimos una media de 7 a 8 horas al día y este acto cotidiano es tan importante para nuestro equilibrio y supervivencia como el acto de comer, beber o respirar. Esta función aún no está perfectamente estudiada ya que el sueño es uno de los grandes enigmas que aún quedan por resolver. Pero si se sabe que nos permite recuperar la energía perdida durante el día y regenerar nuestra parte física y mental.
El ser humano se rige a partir de un reloj biológico interno que está sincronizado según ciclos de 24 horas, que son los denominados ciclos circadianos. Todas y cada una de las reacciones fisiológicas que se producen constantemente en nuestro organismo están regidas por este ciclo, y a su vez está sincronizado con ciertos ciclos naturales (la estación, cambio de estación, día-noche, fases lunares, etc…). En muchas ocasiones, se ha dado a entender que el sueño es un estado pasivo, pero realmente se ha demostrado que en este estado existe una gran actividad. Reiterar la gran importancia que tiene este estado para el equilibrio físico y psicoemocional de las personas. El sueño está compuesto de varias fases o etapas. Las primeras fases constituyen entre el 5 y el 10 % del total de horas de sueño. Se caracterizan por un sueño ligero, en el que la glándula pineal libera melatonina, la musculatura se va relajando y disminuyen los ritmos respiratorios y cardíacos. En esta fase el cerebro disminuye su actividad. Es un paso de la actividad-vigilia al sueño. La siguiente fase es la considerada como sueño verdadero. Forma aproximadamente el 50% de las horas del sueño. Posteriormente, al cabo de unos 20 minutos se entra en las siguientes dos fases y que son consideradas las de sueño profundo. Constituyen entre el 10 y 20 % horas totales de sueño. En la última de esa fase es cuando el organismo se reequilibra y regenera a nivel físico. Tras la fase de sueño profundo se inicia un nuevo estado conocido como fase REM. Se caracteriza principalmente por un movimiento rápido de los ojos, un alto nivel de actividad cerebral contrastada con una gran relajación de la musculatura, aumento de la frecuencia cardiaca y respiración irregular. En esta fase es donde se tiene lugar la mayor parte de los sueños que luego recordamos. El conjunto de las fases que se ha comentado anteriormente constituye un ciclo que se repite cada hora y media aproximadamente. Durante una noche suelen producirse cinco ciclos. De todas formas, dentro de cada ciclo van variando los tiempos parciales de cada fase, donde en un ciclo la fase REM o la de sueño profundo puede ser más larga o corta que en otra. Esta fase REM es un misterio. Según los resultados obtenidos en diferentes investigaciones, ayuda en los procesos de aprendizaje y en los mecanismos relacionados con la memoria. Permite asentar las acciones vividas en recuerdos permanentes e integrar lo experimentado. Los sueños también ayudan a hacer frente a emociones reprimidas y a transformar estas emociones estancadas. Este acto es demasiado importante para el ser humano como para que le prestemos la importancia que se merece.
Muchas son las personas que padecen desequilibrios del sueño que pueden ir desde el insomnio de primera o segunda hora, al sueño superficial con apnea nocturna. En estos casos las diferentes fases de las que se compone el sueño no se producen de una forma correcta, por lo que el reequilibrio y regeneración nocturna queda bloqueada. Si esto perdura durante cierto tiempo pueden aparecer desequilibrios que pueden agravarse con el transcurrir de los meses o años. En estos casos hay que acudir a un especialista para poder reajustar las fases del sueño y los ciclos circadianos de la persona.
Art. 135/373 (06-06-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO (II)
El sueño tiene efectos muy beneficiosos para el equilibrio y salud física, mental y emocional. Por un lado tonifica el sistema inmunitario y aumenta la resistencia y capacidad de adaptación y respuesta a los factores externos.
Tiene un efecto directo en la fisiología del sistema neuroendocrino, y es un factor muy importante en los procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria. Es un periodo de relativo descanso para el corazón ya que en la posición de decúbito se necesita menos fuerza para bombear la sangre a las zonas más lejanas y extremas del cuerpo; a la vez que mejora el retorno venoso. A nivel osteomuscular se produce una gran relajación de la musculatura por lo que se descarga el cuerpo de tensiones y sobrecargas, además de producirse una cierta rehidratación del líquido sinovial de las articulaciones, como en el caso de las vértebras de la columna o las articulaciones de la rodilla. Las células se desgastan, mueren o se desestructuran por su funcionamiento cotidiano. El organismo tiene una función muy importante de reparación, regeneración y destrucción de los elementos muertos que se activa principalmente por la noche. Mientras dormimos se producen estas funciones de reparación de los diversos sistemas orgánicos a partir de esta regeneración celular. La respiración nocturna también sufre variaciones. Generalmente es más lenta, profunda y abdominal por lo que ejerce una acción calmante y oxigenante celular. De todas formas, este hecho se ve interrumpido en gran medida si la persona ronca y/o padece de apnea nocturna. En este periodo nocturno de descanso, también se produce una liberación de ciertas hormonas como la del crecimiento o la melatonina que tienen un poderoso efecto equilibrador y regulador del metabolismo. Otro elemento que siente el efecto reparador son los ojos. Mientras estamos durmiendo éstos descansan a la vez que uno de los pigmentos que es más sensible a la luz se regenera. Además, se produce un sobreefecto limpiador e hidratante sobre el globo ocular y una regeneración del tejido conjuntivo de los párpados. Durante la noche también se liberan un gran número de hormonas que tienen diversos efectos renovadores y equilibradores. Según la hormona que sea tendrá un efecto sobre un órgano, sistema o función determinada. Otro caso importante es el del gran efecto recuperador, reestructurante e hidratante que tiene sobre la piel. Muchos estudios avalan que el sueño, y en especial la Fase REM, es imprescindible para una correcta salud y equilibrio mental. En esta fase es cuando la esfera mental libera y transmuta emociones inconscientes estancadas o que pueden causar malestar, dificultad de adaptación o incluso shock consciente. Si no se produjera esta fase de una forma correcta todas las emociones reprimidas que vamos acumulando a los largo de nuestra vida harían que se bloqueara nuestra esfera psicoemocional.
Parece ser, que el ejército estadounidense realizó diversos experimentos en los soldados que fueron a la guerra del Vietnam. En el grupo de experimentación se les interrumpía sistemáticamente la fase REM cada vez que dormían. Pretendían reeducar el sueño para que tuvieran una mayor resistencia al sueño, y una capacidad de despertar y reaccionar más rápida ante un ataque por la noche mientras estuvieran en una especie de “semi-sueño-vigilia”. Los resultados al cabo de semanas es que sufrieron graves desarreglos mentales, gran inestabilidad emocional, presentaban cuadros de violencia y trastornos de la personalidad. Las personas que no consiguen dormir correctamente suelen padecer muchas alteraciones que se reflejan durante la vigilia. Falta de “frescura” en la piel y ojos, tono apagado, disminución del rendimiento físico e intelectual con somnolencia, falta de concentración, pérdida de la capacidad de memoria, disminución de los reflejos, hipersensibilidad emocional, irritabilidad, tristeza sin motivo aparente, etc… A la vez se produce una disminución del sistema inmunitario, envejecimiento precoz y desequilibrios fisiológicos – neuroendocrinos.
Como puede observarse un buen descanso regenerador y recuperador es vital para una buena salud y equilibrio físico, emocional y mental. En el caso de padecer algún desarreglo al respecto es muy importante acudir a un especialista para que nos ayude a solventar este grave problema que la mayoría de las personas no le dan la importancia que se merece.
Art. 136/373 (13-06-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
MONOGRÁFICO DEL GINKGO BILOBA
Este árbol es una de las grandes maravillas que tiene la naturaleza. En las últimas décadas ha levantado una gran expectación y ha sido objeto de numerosas investigaciones. Su uso dentro de la medicina tradicional china se remonta a hace más de 5000 años. Al ginkgo siempre se le ha tenido un gran respeto, siendo objeto de veneración por parte de la población y de los monjes de las culturas chinas y japonesas. Representa la fortaleza y la longevidad.
La comunidad científica empezó a sentir una gran curiosidad a partir de la segunda guerra mundial debido a un hecho sorprendente que aún despierta muchos interrogantes. Cuando una de las bombas atómicas fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima todo lo que crecía y vivía en esa zona desapareció. La muerte y la desolación eran el paisaje que dominaba en aquella zona y en aquel tiempo, pero cuatro ginkgos consiguieron sobrevivir a la explosión y a la lluvia radiactiva. Estuvieron en letargo durante un largo tiempo pero de pronto empezaron a rebrotar. Hoy día se muestras esplendorosos y en la ciudad de Hiroshima simbolizan la resistencia, fuerza y longevidad. Otro hecho anecdótico es que ninguno de los ginkgos que se han plantado en Japón en los últimos mil años, y de los que se tiene constancia escrita de su localización y fecha en que se plantaron, han muerto. Todos y cada uno se mantienen vivos, creciendo año tras años y mostrándose majestuosos en su altura y robustez. Todo ello ha hecho que se les tenga un gran respeto y que la unión entre lo divino y lo natural tan presente en estas culturas asiáticas adquieran en el ginkgo uno de sus mayores representantes. Todo ello ha despertado una gran curiosidad por parte de los biólogos y bioquímicos y en los últimos años se han realizado un gran número de estudios. ¿Qué explicación científica tienen estos hechos ocurridos y las características tan especiales de este árbol. Algunas han sido desveladas pero otras se mantienen aún entre los grandes secretos de la naturaleza.
Este árbol pertenece a la familia de las ginkgoáceas y parece ser que es el único superviviente de su familia en los tiempos actuales, considerándose un verdadero fósil viviente. Es originario de Japón y China. En la actualidad, este árbol crece difícilmente en forma salvaje, pero es plantado como árbol ornamental principalmente en parques y cerca de templos y otros lugares sagrados. Se adapta muy rápidamente a su entorno y es muy fuerte y lóngevo. Puede llegar a medir más de 40 metros de altura y sus hojas son caducas adquiriendo una forma que recuerda a la de un abanico. De él, se utilizan principalmente las hojas. Los frutos están formados por unas semillas rodeadas de una parte carnosa de color amarillo. De estos se consume solo la semilla en sopas, arroces o verduras, previo hervido. En cambio la parte carnosa no se consume por ser tóxica.
En su composición encontramos flavonoides, bilobalidos, ginkgólidos, antioxidantes, rutósidos, esteroles, ácidos orgánicos y leucoantocianidinas. Posee numerosas propiedades pero hay algunas que son las que han sido más ampliamente investigadas y documentadas. Una de sus principales peculiaridades es la de activar y mejorar la circulación cerebral, a la vez que mejora la resistencia capilar, y posee grandes efectos antioxidantes y protectores neuronales. Pero además de esto, mejora el aprovechamiento de la glucosa y del ATP por parte de dicho cerebro. Esto hace que sea muy interesante para mejorar toda la función cerebral tanto en jóvenes (estudiantes, por ejemplo), adultos y ancianos (para prevenir ciertas alteraciones propias de la edad relacionadas con esta esfera). Mejora el rendimiento intelectual, favorece la memoría, atención, concentración y capacidad de retentiva. Pero uno de los efectos más potentes que ha sorprendido a la comunidad científica es la de ser uno de los antioxidantes más poderosos que se conocen hasta la fecha. Destruye los radicales libres de todo el organismo pero especialmente los que se encuentran en tejidos más delicados como el nervioso. Indirectamente a este efecto, se le asocia una acción antienvejecimiento, ya que recordemos que los tan temidos radicales libres son uno de los factores principales relacionados con el envejecimiento precoz, la degeneración de tejidos y la formación de células dañinas para el organismo. Estos estudios han abierto una gran puerta tanto para la prevención de ciertas enfermedades y alteraciones como para permitir mantener un cerebro y una función intelectual “en plena forma”. Pero como siempre, si se padece alguna enfermedad, si se toma alguna medicación (especialmente anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios), si va a ser intervenido quirúrgicamente (o ya ha sido recientemente) debe consultar al médico de cabecera o especialista antes de tomar algún complemento, aunque sea natural.
Como siempre, la ciencia actual acaba desvelando y dando una explicación lógica y comprensible a lo que empíricamente los seres humanos descubrieron hace siglos o milenios.
Art. 137/373 (20-06-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS CON FRUTAS Y VERDURAS (I)
Según ciertas encuestas, 3 de cada 10 niños españoles no comen la ración diaria recomendada de verduras y frutas, mientras que otras estadísticas son aún más alarmantes. Las vegetales entendiéndose como las verduras, hortalizas y frutas constituyen una de las fuentes más importantes de vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y agua fisiológica. Estos nutrientes son indispensables para que nuestro organismo funcione correctamente y es un gran error considerar que se pueden tomar estos principios activos exclusivamente de los alimentos que proceden de los animales.
La niñez es un periodo de la vida muy importante, complejo y delicado. En esta fase se están desarrollando las diferentes estructuras y funciones orgánicas, que serán las que tendrán que funcionar y mantenernos el resto de nuestra vida. Las funciones metabólicas se procesan y las estructuras se forman básicamente a partir de los nutrientes que consumimos en nuestra alimentación. Si estos nutrientes son de buena calidad, y están en las proporciones correctas sin deficiencias, el resultado será un sistema bien formado, resistente y con capacidad de reacción, es decir… que durará en buen estado muchos años. Si por el contrario, la calidad de los nutrientes es mala y/o hay deficiencias en algunos de ellos el sistema será débil, con tendencia a padecer enfermedades, con bajo sistema inmunitario y poca capacidad de reacción… derivando en un sistema metabólico que desarrollará enfermedades de una forma precoz. Por este motivo, es tan importante que durante los primeros años de vida (en especial hasta los 15 años, aunque durante toda la vida la tendríamos que atender), la alimentación sea muy cuidadosa, bien balanceada y equilibrada tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Por ello, la educación alimentaria es vital para el devenir de nuestra salud física y mental. Y esta educación tiene que empezar desde el principio en el seno de la familia. Pero la realidad social no es esta. La mayoría de los padres se despreocupan bastante de esto y suelen delegar está instrucción a terceras personas, a la vez que suelen sucumbir al “chantaje psicológico” que realizan sus hijos. Como conclusión, nos encontramos con niños que se alimentan casi exclusivamente de “bistecs” con huevos fritos, patatas fritas, hamburguesas, pizzas y un sin fin de “chucherías”.
A priori, puede parecer exagerado pero es lo que ocurre en la mayoría de las casas españolas, y cualquiera que sea honesto consigo mismo y posea un espíritu crítico así lo verá; y eso que España es una de las cunas de la cocina mediterránea. Lo que ocurre en los otros países… mejor ni hablemos. Está surgiendo una generación de individuos potencialmente enfermos. En los últimos años se ha visto un incremento exorbitante de niños de corta de edad con tasas muy elevadas de colesterol “malo”, obesidad infantil, sedentarismo, y adolescentes o jóvenes con enfermedades más propias de edades mucho más avanzadas… Todo ello tendría que hacer replantear ciertos patrones de conducta nutricional, alimentaria e higiénica ya que todas las estadísticas apuntan a que vamos por muy mal camino. Y España, que tendría que ser uno de los estandartes donde los demás países pudieran encontrar un buen ejemplo, no juega su papel. En contrapartida somos nosotros que nos estamos contagiando tanto gastronómicamente, como culturalmente, de otros países.
Por ello, educar a los niños para que sepan comer y nutrirse, y darles a entender la importancia que ello tiene es una gran responsabilidad de la que nadie está exento. ¿Pero cómo podemos hacer para cambiar esta tendencia?, ¿cómo haremos para introducir estos alimentos si los niños son de la coletilla… “ESTO NO ME GUSTA”? Existen estrategias para ello, pero tiene que existir voluntad de hacerlas…
Art. 138/373 (27-06-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS CON FRUTAS Y VERDURAS(II)
Considerando la importancia que tiene que los niños y jóvenes tomen las raciones diarias recomendadas de vegetales (frutas, verduras y hortalizas), merece un acto de concienciación y esfuerzo, por parte del núcleo familiar, para educar en el campo alimentario a los hijos. Para ello, una de las primeras reglas que hay que cumplir es que los pequeños vean a los adultos, en especial los padres, comer estos alimentos y llevar una dieta correcta con buenos hábitos de vida. Hay que practicar con el ejemplo, y los niños juegan mucho al rol realizar los que hacen los adultos. Por este motivo, de poco ayuda que queramos que los pequeños coman bien con verduras y frutas si no ven un claro ejemplo en los padres. Estos alimentos tienen que ser totalmente cotidianos en la dieta diaria, y no algo excepcional. Es importante que se acostumbren a los diferentes sabores, aromas y texturas que tienen los distintos alimentos ya desde bebés. Esto facilita mucho las cosas. Los diferentes grupos están formados por elementos que tienen texturas y sabores diferentes. Un niño que está acostumbrado a tomar muchos pastelitos tiernos y dulzones le costará mucho más interesarse en el sabor y textura característica de los vegetales como las zanahorias, espinacas, tomates, etc…
Es importante resaltar que existe un serio problema cuando los jóvenes desde pequeños están muy acostumbrados a tomar refrescos azucarados y productos de pastelería y bollería. Por desgracia, es muy común que los pequeños abusen de este grupo. Éstos tendrían que tomarse como cosa excepcional y no como habitual, pero la realidad de las familias españolas no es esta, en parte fruto del bombardeo publicitario que en muchas ocasiones es engañoso. Otro tema que merece una especial atención es el de los niños que han aprendido a “chantajear” a los padres o tutores implantando lo que ellos quieren comer. Esto es un grave problema, ya que si a los niños se les dejase su alimentación se basaría en auténticas “porquerías” de la industria alimentaria. Es muy típica la actitud que toman de no querer comer el plato que se les pone en la mesa y exigir que se les cambie o de lo contrario no comerán. Otra actitud es la de decir que no tienen hambre (pero si se les pusiera un pastel… se lo comerían gustosos y por gula). Y lo peor de todo es que los adultos no se dan cuenta de este “chantaje” y aún creen que son tan inocentes que no harían tales cosas…… nada más lejos de la realidad. Recordemos que un niño no se puede alimentar básicamente de refrescos, patatas fritas, bistecs, espaguetis, pizzas y hamburguesas, cosa que en muchos hogares ocurre, y los adultos no se dan cuenta de que eso ocurre.
Como se ha comentado con anterioridad, si se acostumbra a los niños desde pequeños a alimentos más saludables y a una dieta variada con abundancia de vegetales, y en especial de forma cruda, tomando las “chuches” como cosa absolutamente excepcional y esto se mantiene durante toda la época de crecimiento es muy difícil que los dejen de tomar. Pero si ya son mayores y ya tenemos el problema encima se pueden hacer ciertas cosas. En primer lugar hablar con ellos y explicarles la importancia que tiene una alimentación correcta para su salud, crecimiento y posteriores consecuencias en la etapa adulta. En caso necesario se puede buscar el consejo de un profesional que nos asesore y que hable directamente con los niños.
La industria alimentaria especializada en niños juega mucho con la apariencia para hacerlos más atractivos para los pequeños. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. La variedad en colores, formas, texturas, sabores y olores es algo muy atractivo para ellos, y esta regla hay que pasmarla en los platos que elaboremos. Los platos de vegetales tienen que tener los alimentos bien troceados y de diferentes tamaños, con una buena variedad de colores, etc… Tendríamos el ejemplo de una macedonia de fruta que se le puede añadir yogurt o algo de chocolate fundido. Tenemos que evitar los platos “aburridos”, como por ejemplo dar un plato de acelgas con patatas, espinacas hervidas, lechuga con tomate, etc. Hay que jugar con los platos y el esfuerzo merece la recompensa…. Si realmente nos preocupan nuestros pequeños. Hay que tener ganas de cocinar y esmerarse un poco. Hay editados libros muy interesantes de cocina, muy sencillos que enseñan a elaborar platos muy sugerentes, que gustan a los niños, naturales, sanos y con una muy buena base de vegetales. Una táctica que se puede aplicar en los pequeños difíciles es la de camuflar los vegetales. Pueden estar mezclados con trozos de carne, pescado o con otros alimentos que les gusten y adornarlos con salsas (que sean sanas), gratinados... Muy útil en el caso de las pastas (macarrones, lasaña, canelones…), en la elaboración de purés mixtos, rellenos de canelones (vegetal y de carne) gratinados, croquetas, albóndigas, etc... Ensaladas divertidas como las tropicales con salsa rosa, platos de verduras imaginativos o acompañando a otros alimentos, macedonias de frutas con yogurt o chocolate, zumos de combinados de frutas y/o hortalizas (ejemplo: naranja, manzana, fresas y zanahoria), batidos de fruta, sopas, consomés, frutas para la escuela, lasañas vegetales, hamburguesas de seitan, cereales integrales para el desayuno, fondus de chocolate y frutas, etc… son formas de dar el aporte de nutrientes de fuentes vegetales de una forma diaria. El abanico de posibilidades es muy extenso.
En el caso de que el problema esté muy instaurado y los padres o tutores no se vean capaces a solucionar la situación es importante que acudan a un profesional como un psicólogo para que les enseñen pautas para reeducar el comportamiento de sus hijos, por ejemplo en los hábitos alimentarios. Se han conseguido muy buenos resultados en familias que tenían serios problemas… y hay que poner soluciones lo más pronto posible ya que estamos jugando con la salud y la educación de los más pequeños. Hay que reflexionar también en que los adultos se han vuelto más “pasotas” e irresponsables frente a ciertos aspectos educativos y sociales que se ven reflejados en como son y cómo se comportan los niños y adolescentes actuales.
Art. 139/373 (04-07-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
CAMBIOS CLIMÁTICOS
Art. 140/373 (11-07-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL GERMANIO
Dentro de la familia de los minerales y oligoelementos el germanio ocupa un lugar muy relevante. Éste pertenece al grupo de los oligoelementos, es decir, aquellos elementos que el organismo necesita en muy poca cantidad pero que su presencia es indispensable para que se produzcan las reacciones bioquímicas, actuando principalmente como catalizadores.
El germanio actúa como semiconductor de electrones energizados lo que le permite mediar como catalizador del oxígeno. Es muy abundante en el reino vegetal y se encuentra principalmente concentrado en los tallos. Se han realizado diversos estudios, y se ha observado en los vegetales que cuanto mayor concentración poseen de este mineral poseen una mayor resistencia a enfermedades o agresiones de agentes tóxicos. Otras investigaciones realizadas en Japón de la mano del Dr. Asai han relevado que este oligoelemento posee interesantes acciones que benefician substancialmente la salud y el equilibrio fisiológico.
Útil en enfermedades cardiocirculatorias, en alteraciones hepáticas, en artritis, etc. Incrementa la función sexual, actúa como protector ante agentes tóxicos externos como las radiaciones, e internas como los metales pesados (principalmente Mercurio, cadmio) y policloruros bifenilos. Es un agente protector de la osteoporosis y de la piel en caso de quemaduras. Se ha observado que tiene un importante efecto como estimulante del sistema inmunitario inespecífico, y muy especialmente como antivírico y contra la degeneración celular provocada por los radicales libres. Cabe decir, que es un potente antioxidante. Su toma produce un aumento de los linfocitos T4, los linfocitos B, los macrófagos, los neutrófilos, los leucocitos y anticuerpos. Estudios han demostrado que en animales aumenta por 200 la resistencia a agentes víricos, y en especial en hepatitis vírica y herpes. En alteraciones desencadenadas por una hiperreactividad del sistema inmunitario con hipersensibilidad exacerbada actúa como inmunoregulador. Disminuye la tensión arterial y regula ciertos parámetros sanguíneos como el PH, los triglicéridos, la glucosa y el ácido úrico – dentro de unos márgenes. Equilibra los minerales homeostáticos como el sodio, el potasio, el cloro y el calcio. Aumenta la oxigenación celular, y derivado de ello, actúa como agente antidegenerativo de células y tejidos; pero sin por ello aumentar la producción de radicales libres. Todo ello le confiere un papel energizante útil en procesos de astenia y cansancio, y fases de convalecencia.
Según las investigaciones del Dr. Asai de Japón, el germanio que posee mayores propiedades es el denominado Ge-132, aunque a nivel genérico lo podemos encontrar en los tallos de ciertas plantas como el ginseng coreano, el ginseng siberiano o eleuterococo, la angélica, el aloe vera, el diente de león y otros. También lo podemos encontrar en los brotes de bambú, en los cereales integrales (principalmente en el arroz), en los germinados (soja y alfalfa), en los rábanos, las algas y la remolacha.
Este oligoelemento es otro de los preciados regalos que nos ofrece la naturaleza y con su uso se pueden obtener buenos beneficios para mejorar nuestra calidad de vida, nuestra salud.
Art. 141/373 (18-07-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL PESCADO AZUL, PELIGROS ACTUALES
Los pescados azules siempre han sido motivo de cierta polémica. Hace décadas se les considerabas perjudiciales para la salud debido a sus “grasas”, pero con los años se ha demostrado científicamente que precisamente esas grasas tienen unos beneficios muy importantes para la salud. Su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 ofrecen una fuente de prevención frente a patologías relacionadas con el sistema cardiovascular, neuroendocrino, dérmico, etc.
Pero actualmente ha surgido una gran polémica referente a este tipo de pescado, y como siempre fruto de la acción devastadora, destructiva e irrespetuosa del ser humano sobre el ecosistema. Existen un gran número de contaminantes fruto de procesos industriales, pesticidas, plaguicidas, herbicidas, etc. donde podemos resaltar los denominados metales pesados y los organoclorados. De los primeros tenemos ejemplos como el mercurio, el plomo, cadmio… y de los segundos las dioxinas, el DDT, el PCB, el lindano, los furanos, etc. odos ellos tienen una serie de particularidades: a) su gran resistencia a ser descompuestos por los procesos biológicos de la naturaleza, es decir, no son biodegradables b) su permanencia en forma de sedimentos puede resistir décadas c) tienden a acumularse en el tejido graso de los animales y d) tienen un poderoso efecto cancerígeno. Todos estos elementos se van depositando en la tierra pero muchos de ellos siguen su viaje filtrándose y pasando a los ríos, y posteriormente al mar. Como consecuencia, en los últimos años se ha visto un aumento muy significativo de estos agentes tóxicos en el agua principalmente a lo que se refiere a los organoclorados y a metales pesados como el mercurio. ¿Qué ocurre consecuentemente? … Los pescados se alimentan de los piensos marinos o de otros pescados más pequeños que están cargados de estos agentes tóxicos, y estos al no poder ser eliminados de su organismo, ya que no pueden ser metabolizados, se acumulan en su carne y grasas. Con el tiempo va aumentado su concentración. Como los pescados forman parte de la cadena alimenticia del ser humano ocurre lo mismo. Nosotros nos alimentamos de estos pescados y tampoco podemos metabolizar estos agentes por lo que se va acumulando en nuestro tejido graso a lo largo de los años. Cuando llega a cierta concentración empieza a provocar alteraciones en nuestro metabolismo, ya que también se encuentran en el torrente circulatorio, bloqueando reacciones enzimáticas y desequilibrando el sistema neuroendocrino, inmunológico … hasta llegar a casos más graves de proliferación de células cancerígenas de una forma que el organismo no puede hacer frente. Esto se produce generalmente por degeneración de las membranas celulares y nucleares con proliferación de los radicales libres. Otros efecto de estos agentes es la de disminuir la concentración, vida y movilidad de los espermatozoides por lo que disminuye substancialmente la capacidad de fecundación y reproducción llegando a casos de esterilidad total. Si a esto le sumamos que nuestro cuerpo sea débil, con poca resistencia, con malos hábitos alimentarios e higiénicos (tabaco, sedentarismo, etc.) ya tenemos otro elemento que podemos añadir a la cesta como cofactor para enfermar.
Con ello, no se pretende decir que no se coma pescado azul ya que sus aceites presentan grandes beneficios sobre la salud, recomendándose de una a dos veces por semana de media. Pero es importante no limitarse a la ingesta de un solo tipo de pescados ya que existen unos que tienen cierta tendencia a acumular más agentes tóxicos que otros. La variedad es una pauta importante a seguir en la alimentación y más en este caso donde existe un gran surtido de pescados azules como el arenque, sardina, atún, salmón, etc.
Lo que si es importante es realizar una reflexión sobre el papel que juega el ser humano en nuestro planeta. Su egoísmo y despotismo frente a las otras especies así como a la misma naturaleza que le rodea, y de la que forma parte, está destruyendo y contaminando el lugar en que vive y del que recoge sus alimentos. No se da cuenta que esta destrucción y contaminación masiva que ha realizado en el último siglo, y que aún realiza, tiene un efecto boomerang ya que se está volviendo contra nosotros mismos. Nos estamos intoxicando de lo que nosotros mismos producimos, y muchos no se dan cuenta de que nuestra propia especie la estamos poniendo en peligro, ya que por un lado, estamos provocando un aumento de la mortalidad por enfermedades degenerativas precoces, y por el otro está disminuyendo la capacidad de reproducción por esterilidad. Y si encima nos planteamos que estamos destruyendo los recursos naturales que son de lo que nos proporcionan alimento y subsistencia… no tengo claro adonde iremos a parar y que será de nuestra especie en 500 años. En muchas ocasiones, es realmente sorprendente ver el grado de estupidez humana a la que podemos llegar.
Art. 142/373 (25-07-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
MONOGRÁFICO SOBRE EL PEREJIL
El perejil es una planta ampliamente conocida y que forma parte habitual de nuestros elementos culinarios. Pero como todas las plantas, incluyendo las especias utilizadas en la cocina, tienen mucho más que propiedades organolépticas. En su interior, esconde una serie de principios activos con propiedades poderosas. Pero curiosamente, hemos olvidado que la mayoría de condimentos y especias vegetales provienen de plantas, y como tales, poseen numerosos efectos. Algunos de ellos pueden ser beneficiosos y otros no tanto.
El perejil tiene como nombre científico de Apium petroselinum, y parece ser que es originaria de la Europa Central, aunque existen otras teorías que discrepan de esta más instaurada. Según la tradición griega, una leyenda explica que esta planta brotó por primera vez de la sangre de un héroe griego. Existen escritos sobre este vegetal en obras de Homero y de Dioscórides. Antiguamente ya se utilizaba como diurética y para provocar las menstruaciones. Estas son las principales acciones, la de provocar la orina y la menstruación. La mayoría de las culturas que conocían esta planta la utilizaban con esta finalidad. Aparte también se utilizaba como condimento culinario por su gran sabor y aroma, aunque en algunas culturas no era permitido su uso ya que se le consideraba un alimento para los difuntos, colocando esta planta en sus sepulcros.
El perejil es una planta herbácea con raíz carnosa y muy desarrollada. Puede llegar a medir los 60 cm de altura. Los tallos son de color verde oscuro y presentan una especie de estrías rojizas. Sus hojas poseen un largo pecíolo y están seccionadas en numerosos foliolos romboides – ovalados. Las flores se agrupan en forma de umbelas terminales y axilares muy pedunculadas. Las inflorescencias son de color verde o verde – amarillento. Florece generalmente de junio a julio. El fruto es pequeño y ovalado de un color verde – amarronado.
Se utilizan principalmente las semillas, las raíces y el resto de la planta como las hojas-tallos tiernos. Es rica en aceites esenciales, principalmente en las semillas, como el apiol, la miristicina y el aliltetrametoxibenceno. Contiene también heterósidos flavónicos. Científicamente se ha observado que tiene efecto antiespasmódico, diurético, disminuye los dolores menstruales, provoca el menstruo en caso de amenorrea u oligomenorrea, y es antiflatulento. Externamente, es muy útil en forma de cataplasma de hojas machacadas ante las picaduras de insectos. Popularmente se utilizaba para mejorar la función del hígado y bazo, y deshacer las piedras de riñón y vejiga – en este caso utilizando sus semillas -. En cambio, se contraindicaba su uso en mujeres lactantes ya que una de sus propiedades es la de retirar la leche. Otro remedio popular muy utilizado era la de realizar una cataplasma con perejil y carne cruda o pan mojado sobre los ojos rojizos, hinchados y calientes. Su aplicación como antiepiléptico también está bastante documentada en escritos antiguos.
Pero como la mayoría de las plantas, ésta no está exenta de efectos negativos. Aunque sea una planta muy utilizada popularmente en gastronomía, presenta una toxicidad importante (a dosis elevadas). Como decía un sabio naturalista “toda planta es tóxica dependiendo de la dosis”. En el caso del perejil la toma excesiva puede acarrear una cierta irritación del epitelio renal y del tejido hepático. Además, estimula la contracción uterina por lo que no es aconsejable en caso de embarazo ya que tiene efecto abortivo En personas hipersensibles, el perejil puede provocar dolor de cabeza, y algo de excitación.
Como podemos observar, existen elementos tan habituales en nuestras casas y cocinas que por ello se ha olvidado que realmente encierra unas poderosas acciones que van más allá del uso culinario.
Art. 143/373 (01-08-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EFECTOS DE LA TELEFONIA MÓVIL
En los últimos años se ha producido un gran crecimiento en la utilización de los teléfonos móviles. En un principio era algo inusual ver a una persona hablando por la calle con uno de estos aparatos, pero hoy día lo extraño es ver a una persona utilizar el de una cabina telefónica. Esta herramienta concebida en un principio con fines más profesionales ha evolucionado hasta convertirse en un elemento más destinado al ocio. Muchas personas ya no pueden vivir sin él, y se han creado verdaderos vínculos de dependencia por motivos laborales o por modismo. Los móviles de última generación incorporan ya cámara, reproductores de audio y video, tonos polifónicos y de mp3, etc. y ¡casi hasta hacen “capuchinos”!. Ahora es extraño ver o conocer a alguien que no tenga un móvil, y esto ha sido fruto de una gran campaña internacional de marketing. En algunos países, estos teléfonos ya superan en número a los fijos por su comodidad, prestaciones y autonomía.
Pero todo no puede ser positivo y aquí es donde entramos en materia. Numerosas investigaciones determinan que la utilización prolongada de un móvil puede provocar alteraciones en nuestra salud, ocasionando trastornos cerebrales, insomnio, falta de concentración, nerviosismo, dolores de cabeza y predisposición al Alzheimer. Otro elemento añadido, y con consecuencias similares, es el de las personas que viven en lugares muy próximos a la instalación de una antena de repetición de este tipo de telefonía. ¿Y se preguntarán a qué es debido? Estos aparatos irradian unas ondas electromagnéticas que se sitúan en la banda de las microondas. Estas ondas expuestas prolongadamente pueden provocar trastornos de la salud como los anteriormente mencionados. Según el tiempo de exposición, los hábitos de vida, la predisposición genética, la capacidad de reacción – adaptación, la sensibilidad, y el sistema inmunitario inespecífico el problema puede verse agravado más o menos. La radiación se vuelve más potente cuando se utiliza el teléfono en lugares donde existe poca cobertura. Los sets de manos libres que incluyen un auricular, se creía al principio que era una forma de evitar una sobreexposición pero se ha observado que no es así ya que aún concentra más la radiación en una zona.
Las microondas “cuecen” (por eso las utilizamos en la cocina, aunque existan ciertas variaciones), a quien no se le ha calentado la oreja al hablar prolongadamente con este tipo de teléfonos. Los teléfonos funcionan a diferentes bandas desde los más antiguos (450 MHZ) hasta los más modernos UMTS (2100 MHZ). Conforme la frecuencia es más alta, mayor radiación y temperatura, más es absorbida por los tejidos produciéndose un calentamiento de dichos tejidos. Algunos de ellos son tan sensibles que ese aumento de temperatura (mantenido prolongadamente a lo largo de los meses) puede provocar una muerte o degeneración celular, y en casos más graves la proliferación de radicales libres y células cancerígenas. Las investigaciones realizadas por Rapacholi en Australia o Salford, Person y Brun en Suecia han demostrado que la exposición de este tipo de radiaciones al cerebro provoca un incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica haciendo que dicho cerebro sea más susceptible a ciertas sustancias tóxicas dañinas. Además, se han observado modificaciones en los encefalogramas de las personas que utilizaban este sistema de comunicación, y que han perdurado hasta días después aún sin volverlo a utilizar.
Otros muchos estudios realizados en Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, y España lo corroboran. Existen otros estudios que afirman que estas radiaciones son totalmente inocuas y que no entraña ningún riesgo para la salud, aunque curiosamente suelen estar mayoritariamente financiadas por las propias empresas de telefonía. Las antenas repetidoras también son un elemento a añadir al problema de la telefonía. Se han ido instalando indiscriminadamente sin control ni legislación sobre los edificios sin hacer caso al posible impacto sobre la salud y el medioambiente.
Pero a la espera de que salga definitivamente una normativa seria, con un mayor número de estudios contrastados, y para no llevarnos sorpresas desagradables por los resultados que se darán a conocer en el futuro, es mejor tomar medidas preventivas: 1) El teléfono es mejor no llevarlo siempre encima, es decir, si estamos en nuestra casa, oficina o lugar de estudio, tenerlo sobre una mesita a unos dos metros o más de distancia 2) Al realizar el marcado, esperar a que el otro interlocutor conteste para aproximar el teléfono a la oreja 3) Evitar utilizarlo en zonas de escasa cobertura 4) Las conversaciones tendrían que ser lo más breves posible, para llamadas largas utilizar el teléfono fijo (más barato y seguro) 5) Al transportar el móvil mientras andamos o conducimos es mejor alejarlo de nuestro cuerpo, y aún más de órganos sensibles como el corazón, los riñones o los testículos - ovarios (muy habitual aunque no aconsejable llevarlo en el bolsillo de la camisa al lado del corazón, en el cinturón cerca de los riñones u ovarios, o en los bolsillos del pantalón cerca de los testículos).
Con estas pocas medidas podemos evitar un poco la sobreexposición prolongada a las radiaciones microondas y disminuir los efectos sobre nuestra salud.
Art. 144/373 (08-08-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL CROMO Y EL F.T.G.
El cromo es un mineral que lo tenemos en el organismo en muy poca cantidad, pero que es indispensable para muchas de las funciones que se producen en nuestro metabolismo. Tiende a acumularse en ciertos órganos donde los más destacados son el páncreas, el hígado y las glándulas suprarrenales. Conforme el ser humano crece su concentración en nuestro cuerpo disminuye por lo que es muy importante mantener un aporte en nuestra alimentación cotidiana.
Una de las funciones más importantes que desempeña es la actuar sobre el factor de tolerancia a la glucosa (FTG). Este factor es sintetizado en el hígado; por ello y por muchas otras razones es tan importante mantener este órgano fuerte y saludable. La flora intestinal simbiótica también desempeña un papel importante en su funcionalidad. El FTG está formado por moléculas de cromo, vitamina B3, ácido glutámico, glicina y cisteína. Éste es sintetizado y liberado por el hígado cuando se produce un aumento de los niveles sanguíneos de glucosa, por lo que actúa en sinergia y cooperación con nuestra insulina. Recordemos que nuestro cuerpo sintetiza insulina de forma natural (por parte del páncreas) para controlar los niveles elevados de glucosa en sangre, y que cuando su producción – funcionalidad falla es cuando aparece la diabetes o la intolerancia a la glucosa. Llegados a este caso, y en muchas ocasiones, hay que suministrar insulina externa. Tanto la función de la insulina como la del FTG es la de permitir que la glucosa pueda entrar con facilidad al interior de la células para que pueda ser metabolizada y trasformada en energía. Concretamente el FTG se adhiere a las membranas celulares para facilitar la función de la insulina, por lo que ésta tiene un efecto más importante bajo la presencia del FTG. Según estudios realizados, hay muchas personas que tienen problemas de altas tasas de glucosa en sangre por una deficiencia en la producción de FTG y una atrofia de los receptores insulínicos (que se pueden estimular con actividad física moderada pero habitual), y no por una deficiencia orgánica en la producción de insulina.
Aunque nos hemos centrado sobre el efecto del cromo sobre el metabolismo de los glúcidos, también desempeña una importante función en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas.
La principal fuente alimentaria de donde podemos obtener el cromo es la levadura de cerveza. También se encuentra en niveles interesantes en la yema de huevo, las melazas, las carnes, el pan integral, los cereales integrales, el germen de trigo, la remolacha, los champiñones, la cerveza y la miel. Pero hay que tener en cuenta que el cromo se absorbe muy mal por lo que hay que aportarlo en la dieta en cantidades suficientes y diariamente. Si existe una deficiencia de la producción del FTG hemos de tener en cuenta en fortalecer el hígado y la flora intestinal, así como aportar los elementos de los que está formado el Factor de Tolerancia a la Glucosa, y que anteriormente se han comentado. Además, existen otros minerales que actúan en sinergia con él como el calcio, el zinc, el magnesio y el manganeso. El stress es uno de los mayores males de este último siglo, y es uno de los factores principales para el desequilibrio de nuestra salud, tanto física como psicológica-emocional. Aparte de producir los tan nefastos radicales libres, agotan las reservas orgánicas de cromo y del FTG. Por ello, luchar contra dicho stress es una de las prioridades que tendríamos que tener para poder sobrellevar una vida tranquila, saludable y con calidad.
Art. 145/373 (15-08-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
INTRODUCCIÓN AL ZEN
El Zen es una disciplina oriental muy antigua que está implícita en muchos de los aspectos cotidianos de su vida diaria. Pero intentar expresar lo que es el Zen para una mente occidental es complicado, ya que además va casi en contra de su propia filosofía. Como dice el aforismo: “en el Zen no hay nada que entender” […] “no hay nada que comprender, sólo hay una forma de identificarse con el Zen, y consiste en practicar Zazen (forma de meditación del Zen)” […] “el Zen se practica, no se lee ni se explica”. Pero intentaremos, en la medida de lo posible, exponer un poco su historia, sus bases filosóficas y sus aplicaciones.
Cuenta la historia que el Zen nace cuando Bodhidharma llegó a China. En aquel momento, en ese país convivían el confucionismo, el taoismo, y el budismo. Bodhidarma, como maestro que era, tuvo una entrevista con el emperador regente respecto a diversos aspectos de la vida. Pero las ideas contrastadas entre el mandatario y las enseñanzas del maestro dieron pie a numerosas discrepancias. Bodhidarma se retiró a un monasterio y pasó siete años recluido meditando de rodillas y de cara a la pared, momento en que comprendió la síntesis de la concepción del mundo, del cosmos y de la vida.
A lo largo del tiempo se fundaron varias escuelas de zen con diferentes matices de concepción o práctica. La escuela “Rinzai” daba por ejemplo mucha importancia a los “Koan”. Éstos son preguntas que plantea el maestro a los alumnos, que a priori no tienen sentido lógico pero que están llenos de una gran carga trascendental, y que no se puede llegar a la solución a través de la reflexión intelectual sino a través de la meditación con la mente en vacío. Una vez asimilado el Koan la realidad se revela de una forma nueva y desde una nueva visión.
El Budismo-Zen es una forma de vivir y entender la vida. No es un sistema filosófico ni una religión, no se basa en conceptos intelectuales, ni en la lógica, ni el análisis, ni razonamientos, no defiende ni niega la idea de un Díos, no implica ningún dogma. La práctica del Zen implica la posibilidad de alcazar el “Satori”, es decir, el despertar …. la compresión e integración de la vida y el universo. Ello se consigue liberando la mente de conceptos y prejuicios. Pero no hay que practicar el Zen pretendiendo alcanzar el Satori, ya que si fuera así nunca lo alcanzaríamos. El Zen considera que el ser humano es esclavo de la lógica dualista y del razonamiento intelectual. El Zen es comprender la realidad sin palabras ni pensamientos, sólo sintiéndola basándose en la experiencia vivida.
La práctica de la meditación es uno de los elementos principales del Zen, y se realiza a través del Zazen (meditación sentado). Para ello, la persona se sitúa sentada sobre sus rodillas (y si se tienen problemas en esas articulaciones se puede estar con las piernas cruzadas). Las espalda bien recta y el cuerpo relajado. Los ojos parcialmente cerrados y mirando un punto del suelo o de la pared (en el caso de que se esté de cara a ella). No hay que pensar en nada, y si ello no es posible en un principio, hay que intentar no centrarse en ningún pensamiento que discurra por la mente, es decir, si aparecen … que sean con las nubes en el cielo en un día de viento …. que pasen pero sin parar ni reparar en ninguna de ellas. Hay que olvidarse en esos momentos de las preocupaciones, la familia, los dolores, el trabajo, proyectos de futuro, frustraciones del pasado, etc. La atención tiene que estar centrada en la correcta posición del cuerpo, la actitud mental y la respiración abdominal (profunda, lenta y relajada). Se considera que la respiración es el medio para unificar la mente y el cuerpo. El silencio tiene que predominar y no realizar ningún movimiento del cuerpo durante la sesión (aunque nos pique la nariz, por ejemplo).
No hay que pretender alcanzar nada con la práctica del zazen, sino exclusivamente realizarlo, sentirlo… lo demás viene dado. De todas formas, con su práctica se consigue alcanzar un estado de equilibrio físico, mental-emocional y espiritual.
Según los expertos, la reeducación y práctica respiratoria en conjunción con los otros aspectos permiten la integración del ser humano con la naturaleza que le rodea, con el universo, y con su propio ser. Pero ese estado de concentración y calma tiene que practicarse también en cualquier quehacer de la vida cotidiana, desde el preparar un plato de comida, barrer la casa, cuidar las plantas, escribir una poesía o pintar. Cada actividad constituye lo más importante y único de ese momento, siendo una forma de meditación si se mantiene la misma actitud que en el zazen. Según estudios realizados por científicos, las personas que practican habitualmente el zazen se les regula la actividad bioeléctrica del cerebro, se normalizan los procesos de respiración y cardiocirculatorios, y se equilibra el sistema neuroendocrino. A la vez, proporción una agradable sensación de bienestar, de equilibrio, y es un trabajo muy recomendado para equilibrar nuestra esfera psicoemocional ante estados de estrés.
El Zen y la práctica del zazen pueden ser practicados por cualquier persona independientemente de su tendencia filosófica o religiosa. Existen técnicas de relajación implantadas actualmente en occidente que tienen su origen y su base en disciplinas como la expuesta. En la actualidad, la máxima representación de esta disciplina viene a cargo de los monjes-Zen, donde el representante y maestro encargado de sus enseñanzas en occidente viene de la mano del maestro Taisen Deshimaru, nacido en Japón y en el seno de una antigua familia de samurais. Éste ha escrito numerosos libros para intentar dar a conocer una concepción tan oriental al pensamiento occidental. Como se ha comentado con anterioridad, el Zen está presente un muchos aspectos de la vida y cultura japonesa, donde podemos verlo manifestado en las artes marciales más tradicionales, la ceremonia del té, el ikebana (arte floral japonés), la poesía, el arte, la arquitectura tradicional nipona, etc… donde ser puede observar su simplicidad de formas, su elegancia y el grado de perfección para llegar a realizar alguna de estas actividades.
En un mundo de estrés, de violencia, de egoísmo y de materialismo nos vendría muy bien dejarnos influenciar por un Camino que nos puede ayudar a mantener nuestra integridad y equilibrio a pesar de las condiciones hostiles externas.
Art. 146/373 (22-08-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
MONOGRAFICO DE LOS GINSENG
En la naturaleza existen varios tipos de ginseng que han sido ampliamente utilizados a lo largo de la historia, y que hace relativamente poco tiempo han entrado a formar parte de la cultura occidental. Los dos principales, y de los que hablaremos en este monográfico, son el ginseng rojo coreano (Panax ginseng) y el ginseng blanco siberiano (Eleuterococcus senticosus). Estas plantas están integradas dentro de la farmacopea de la medicina tradicional china desde hace miles de años.
Por las características comunes y particulares de cada una de ellas, se considera a grandes rasgos el ginseng rojo más idóneo para los hombres y el blanco para las mujeres. No por ello quiere decir que no puedan tomarse indistintamente según el sexo. El ginseng rojo es originario de las zonas montañosas del este de Asia, especialmente en Corea, aunque actualmente también se cultiva hoy día en Rusia, Japón y China. No se sabe muy bien quien la introdujo en Europa, aunque algunos estudias apuntan a la figura de Marco Polo. De ella, se utiliza principalmente su raíz gruesa y carnosa, que nos recuerda al de una forma humana. Tiene un color marcadamente blanquecino con estrías transversales. El tallo es redondeado y verdoso y puede llegar a medir unos 30 cm de alto. Las hojas son compuestas y verticiladas con cinco foliolos elíptico - ovalados. Las flores son de color verdoso y pequeñas, dispuestas en forma de una umbela. Por el contrario el eleuterococo es una planta originaria de Siberia, y también se encuentra en Corea y ciertas regiones de China. Se utiliza también la raíz y se caracteriza por ser un arbusto espinoso que suele medir hasta los 3 metros de altura. Sus hojas son compuestas y palmeadas con largos pecíolos. Las flores son pequeñas y se agrupan en forma de umbelas; siendo las masculinas violáceas y las femeninas amarillas. El Ginseng rojo posee vitaminas del complejo B, un gran número de aminoácidos, fitoestrógenos y sales minerales y vitaminas. Tiene una acción importante sobre el sistema nervioso estimulándolo a nivel central, ejerciendo además una actividad antihipnótica (dificulta conciliar el sueño). Aumenta y mejora la actividad cerebral, y excepto en personas muy sensibles no produce sensación de excitación y nerviosismo (dependiendo también de la dosis). Tiene una muy interesante acción antioxidante, y actúa contra la sensación de astenia y cansancio aumentando el rendimiento físico y mental. También es un estimulante de la función y potencia sexual. Según estudios realizados permite que el cuerpo se vuelva más resistente a los cambios y extremos de calor y frío, así como de la radiactividad. Mejora la asimilación de la glucosa por parte de las células y estimula la corteza suprarrenal, por lo que favorece la síntesis de cortisona endógena por lo que tiene un efecto antiinflamatorio. Desde siempre, en Asia se ha utilizado como tónico general, estimulante mental y afrodisíaco. Cabe destacar la importancia de que el ginseng tenga más de 6 años para que la concentración y actividad sean idóneas. Por otro lado, el ginseng blanco está compuesto de heterósidos y fitoestrógenos, principalmente. Tiene una gran acción estimulante del sistema nervioso actuando como antihipnótico y mejorando la circulación cerebral, su actividad y funcionalidad. Pero su acción es más lenta y progresiva, manteniéndose más tiempo y con una caída mucho menos pronunciada que en el caso del ginseng rojo; tiene una acción más rápida (en pico), pero también su tiempo de actuación es mucho más corto. Como su “hermano” tiene una acción de tónico sexual, mejorando y estimulando las glándulas sexuales y la próstata. Estimula la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal y gonadotropas, e indirectamente tiene efecto antiinflamatorio e hipoglucemiante. Por su composición, tiene un importante acción adaptógena muy útil en situaciones o periodos de estrés. A la vez, ambas son estimulantes del sistema inmunitario inespecífico. Existen otras variedades como el el ginseng americano (panax quinquefolium), el panax pseudo-ginseng y el panax repens de los que no tienen unos efectos tan importantes como los dos anteriores.
A excepción de padecer alguna enfermedad o de que su médico se lo desaconseje, estas plantas están muy indicadas en personas que realizan grandes esfuerzos físicos o intelectuales, o vivan situaciones de estrés. Hay que evitar tomar excitantes como colas, café, té negro, guaraná, etc. si se toman estas plantas ya que puede causar nerviosismo. A su vez, si se toma alguna medicación que contenga hierro, éste puede bloquear las acciones beneficiosas de los ginseng. Se recomienda que si se quiere una acción más lenta y paulatina y/o se sea mujer se utilice la variedad siberiana, y si se requiere una acción más intensa y rápida y/o se es hombre la variedad roja. De todas formas comentar que personas que tengan obesidad y con un rasgo característico en la lengua (pálida, muy húmeda, con capa blanca –sucia, cuerpo lingual más ancho de lo normal, y con marcas laterales de dientes) tomando el ginseng rojo les puede ocasionar una reacción paradójica y darles cansancio y sueño, por lo que sería más aconsejable la otra variedad. Estas dos plantas se las considera de las más importantes y utilizadas, conformando solo una gota del enorme mundo que representan las plantas aplicadas al ser humano.
Art. 147/373 (29-08-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
¿SÓMOS LOS ADULTOS EDUCADORES EN SALUD?
En una ocasión, una persona me preguntó que cuál creía que era el secreto para que las personas estuvieran más sanas física y psicológicamente. Aunque la pregunta puede tener varias respuestas, y todas ellas válidas, me gustaría responder de una forma más amplia y crítica. Para ello, observemos como es la realidad actual.
Hoy día, se ha observado que el ser humano es cada vez más sensible a desarrollar enfermedades y a la vez más resistente a los medicamentos. Su sistema inmunitario se ha alterado y esto no es fruto de algo casual que se ha producido repentinamente, más bien fruto de la evolución de nuestras conductas a la hora de comer y vivir. El ser humano tiene una cierta tendencia a utilizar la regla del mínimo esfuerzo, y de contagiarse de los rasgos más negativos de sus vecinos. Y esta es una de las primeras causas que tendríamos que observar.
Hace pocos días surgió una noticia bastante alarmante que se refería a que en EE.UU las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades consecuentes a la obesidad podrían superar, en los próximos años, a las producidas por el consumo del tabaco. No hace falta que realice un análisis de cómo se alimentan generalmente en ese país… ya que cualquier persona lo debe tener medianamente claro. El problema es que el estilo de vida americano está exportándose a muchos países, entre ellos el nuestro. El tipo de comidas y bebidas que allí se consumen, el sedentarismo y el estilo de vida se está introduciendo poco a poco, pero inexorablemente, en cada uno de los hogares españoles. Y lo peor de todo, es que no nos damos cuenta.
Si uno es capaz de hacer un acto de recapacitación observará que es totalmente cierto. A ello, hay que sumarle la tendencia social que existe actualmente. Esta consiste en que los supuestos adultos que teóricamente son el modelo del que los más pequeños tiene que seguir en cuanto a comportamiento, educación, alimentación y estilo de vida sano están muy lejos de cumplir su trabajo … ya que siguen la ley del mínimo esfuerzo … ¡que lo haga otro!. No tienen en cuenta factores tan importantes como el de permitir que la telebasura, que inunda diariamente los espacios televisivos con una gran y atenta audiencia, sean vista indiscriminadamente por los más pequeños hasta altas horas de la noche. No les conciencian de la importancia que tiene la alimentación sana y equilibrada para su salud, en pos de una comida rápida y cómoda a base de pizzas, hamburguesas, colas, patas fritas y gominolas. Muchos de estos niños ven casi exclusivamente el agua, la fruta, las verduras y el pescado en anuncios de reportajes de Nacional geographic (entre programas de telebasura) porque en sus casas poco los ven.
Otro factor importantísimo es el de los modales y las reglas de educación que tan SOCIAL hace en la convivencia de una comunidad. Éstos tampoco se escapan de la desidia de adultos y jóvenes. La mala educación es patente en padres, así como en los hijos consecuentes. No existe en los hogares ningún tipo de disciplina e instrucción para formar a individuos más educados y respetuosos. Y si creen que mis palabras son exageradas consulten a los mártires profesores de institutos y colegios que están “desquiciados” por unos niños “chulos”, “irrespetuosos” y que van por la vida como si fueran “los reyes del mambo”. De sus padres …. mejor ni hablemos ya que generalmente los jóvenes no son más que el reflejo de lo que son los padres. Realmente y llegados a estas alturas, hay que reflexionar sobre si los adultos somos personas mínimamente maduras y preparadas para educar a otras personas en los sanos hábitos de vida cotidianos.
La salud física a través de una buena alimentación y deporte es importante, pero de poco sirve si no existe una buena salud psíquica con personas potencialmente instruidas intelectualmente, artísticamente y moralmente. Mente y cuerpo forman un tándem indisoluble que hay que cuidar y cultivar diariamente. No nos dejemos contagiar por la cultura “South Park” y recapacitemos con lo que estamos haciendo con nuestras vidas, el de las personas que nos rodean, y de las que tenemos a nuestro cargo. Dejemos de ser seguidores “del mínimo esfuerzo” y convirtámonos en educadores teniendo en cuenta los errores y aciertos de tiempos pasados. Dejemos de pensar que este trabajo lo tienen que hacer otras personas… y que de una vez se vea que los adultos se comportan como tales.
Art. 148/373 (05-09-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL ÁRBOL DEL TÉ
El árbol del té por el que se conoce popularmente a la especie Melaleuca Alternifolia, es una de esas plantas que aún es muy desconocida pese que tradicionalmente se ha estado utilizando durante siglos en su continente de origen. Es originaria de Australia y ampliamente utilizada desde la antigüedad por los aborígenes de esa zona. De todas formas, hace muy poco tiempo que ha empezado a utilizarse en otros países del mundo. En Europa aún es poco conocida.
El árbol de té es un arbusto que puede llegar a convertirse en un árbol. Puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, y se han encontrado ejemplares de hasta 10 metros. Sus hojas se disponen de forma alterna, son estrechas y muy aromáticas. La corteza es muy apergaminada. Las flores son de un color crema y se disponen en forma de racimos alongados. Su época de floración es en verano.
Las propiedades principales de esta planta se deben a sus aceites esenciales de los que podemos destacar el cineol, el gamma terpineno y el perpinen-4-ol. Dependiendo de la zona donde crezca este árbol, la concentración puede ser mayor o menor. Recordemos que los aceites esenciales son los elementos más poderosos que tiene una planta en cuanto a propiedades. Comparándolo con una tintura, cuya dosis para una persona adulta y sana suele ser de unas 20-40 gotas tres veces al día, tenemos el de un aceite esencial al que se recomienda 1 ó 2 gotas de 2 a 3 veces al día. Con esta comparación queda patente el gran poder y concentración de estos aceites. Pero precisamente debido a ello, puede incluso ser peligroso suministrar ciertos aceites por vía interna. Personas alérgicas, asmáticas, niños, bebés, ancianos y personas con una salud delicada tendrían que abstenerse de su utilización. Y las personas que lo hagan … con sumo cuidado, preferentemente por vía externa y buscando los consejos de un profesional especializado. Prosiguiendo con el tema que estamos abordando, los aceites del árbol del té son elementos muy volátiles que le confieren ventajas y desventajas. Por un lado, se volatilizan muy rápidamente, oxidándose con el calor, la luz del sol y el oxígeno, pero por otro lado le confiere la capacidad de traspasar mucho más fácilmente la barrera cutánea, en comparación con otros elementos o compuestos. Las propiedades de sus aceites están orientadas en una importante acción antiinfecciosa, antiséptica, cicatrizante y anestésica suave. Se comporta como un poderoso antibiótico, germicida y antifúngico con efecto sobre una amplia gama de bacterias y hongos entre los que podríamos citar el Estafilococo aureus, E. coli, la cándida albicans. Cabe remarcar que no se recomienda su utilización por vía interna.
Muy utilizado también por los aborígenes ante picaduras de insectos, picores, heridas en general, cortes, erupciones, úlceras bucales, quemaduras del sol y escaldaduras. Actualmente su utiliza mucho en caso de cutículas de pies y manos, así como en caso de congestión nasal y sinusitis en forma de inhalaciones (pero cuidado con la dosificación y la sensibilidad de la persona). Forma parte también de la composición de numerosos productos orientados a tratar el acné juvenil. También es muy habitual su uso en animales domésticos como antiséptico, antibiótico y para prevenir o atajar la presencia de parásitos.
Como muchos de los aceites esenciales que existen de muy diversas plantas, no se recomienda su uso puro y directo, sino que se recomienda diluirlo con un poco de agua o miel pura. También existen preparación con diversos grados de concentración (15%, 25%, 50%, 100%) según las necesidades. Aún quedan muchas investigaciones por realizar, pero ya podemos sacar provecho a este aceite esencial venido de un árbol del otro lado del hemisferio.
Art. 149/373 (12-09-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA MITOLOGÍA EN LAS PLANTAS (I)
En muchas ocasiones, hemos hablado de las plantas desde un punto de vista científico, haciendo reseñas a sus composiciones, acciones, indicaciones, etc. Pero desde tiempos remotos, las hierbas han estado envueltas de misticismo tanto en las culturas europeas como en las africanas, norteamericanas, sudamericanas, etc. Este hecho rebasa culturas y épocas. Todos habremos oído mil historias relacionadas con los celtas, los indios americanos, los chamanes o las mismas brujas medievales, y casi siempre relacionadas con hierbas y pócimas. Sin entrar en la polémica de si son ciertas o no las afirmaciones que propugnan esta otra vertiente más mística, considero que es interesante saber que existe, y no hablar de ello iría en contra de la misma historia de la fitología.
Las plantas que solían utilizarse eran de las más diversas especies y variedades Desde el romero o las yemas de pino hasta otras más particularmente peligrosas como la mandrágora, el acónito o incluso hongos como la amanita muscaria. Una de las primeras características que solían tener muy en cuenta era la forma y el momento de la recolección. Según la estación, el día, la hora, la fase de la luna, la dirección en que soplaba el viento en ese momento, la configuración astrológica, etc. se suponía que confería características especiales a ciertas plantas, además de las ya más que conocidas. Curiosamente, muchos estudiosos y expertos en la alquimia tradicional europea seguían también ciertas pautas a la hora de realizar la recolección, procesado, destilado y almacenamiento; pero este es otro tema del que hablar independientemente. Las plantas que se suponía que tenían mayor efecto y estaban más envueltas de misterio, eran generalmente bastante tóxicas y/o alucinógenas por lo que se tenía que ir con mucho cuidado a la hora de trabajar con ellas. Un ejemplo sería el denominado “pepinillo del diablo” (Ecballium elaterium) que además, es bastante común en Ibiza. Pertenece a la familia de las Curcubitáceas a las que pertenecen las sandías, los melones o las calabazas. Esta planta fue muy utilizada antiguamente para el tratamiento de la hidropesía, la cistitis y el edema pulmonar; es muy purgante. Externamente, se utilizaba como cicatrizante – anestésico, y en algunos lugares freían el fruto con aceite para aplicarlo posteriormente a zonas afectadas por el reuma. Pero es altamente tóxica provocando hemorragias, así como alteraciones gastrointestinales. A dosis elevadas incluso puede provocar la muerte. Plantas como esta recibían el nombre popular “pepinillo del diablo” con la connotación negativa que ello conlleva debido principalmente a que eran muy tóxicas o alucinógenas. Otras causas de semejante nomenclatura con dicha connotación era debido a que se creía que eran utilizadas por las brujas, por tener alguna forma que recuerde o se asemeje a algo que estaba considerado pecaminoso en la época (formas de cuerno, falos, labios vaginales…), o por ser muy parecidas a otras variedades que comúnmente se utilizaban. También se utilizaban otras palabras con semejante connotación atribuidas a ciertos animales también mal considerados. Solamente en España existen miles de nombres populares que llevan las palabras “… del diablo”, “… de las brujas”, “… de las culebras”, “… de lagarto”, “… de sapo”, “… de zorra”, “… de lobo”, etc.
Existe un espléndido libro: “Mitología de las plantas (Leyendas del reino vegetal)” de Angelo de Gubernatis, donde el autor hace una recopilación traspasando las barreras del tiempo y de las culturas sobre esta parte más desconocida del mundo de las plantas. (Continua la semana siguiente)
Art. 150/373 (19-09-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA MITOLOGÍA EN LAS PLANTAS (II)
Tal como decíamos la semana pasada, muchas plantas tienen la tradición de haber sido utilizadas de una forma un tanto peculiar. Una época muy representativa en Europa fue en la Edad Media donde parece ser que proliferó mucho la brujería.
Una familia de plantas que se utilizaban mucho para ese uso y, que aún hoy día encierra muchos misterios, es el de las Solanáceas. A este grupo figuran plantas tan utilizadas en nuestra gastronomía como la patata, el tomate y el pimiento; o en otros aspectos como el tabaco. Este grupo está caracterizado por poseer un alto contenido en los denominados alcaloides. Estos tienen un efecto muy potente a dosis bajas, y en muchas ocasiones son tóxicas. Recordar que incluso la tan conocida patata tiene una sustancia que se concentra en “esos puntitos verde-negruzcos” que en ocasiones se encuentra en el cuerpo carnoso de ella y que es altamente tóxica (siempre hay que quitarlo y no consumirlo). A esta familia pertenecen otros representantes muy famosos y utilizados en el mundo de lo misterioso como el beleño, la mandrágora, el estramonio y la belladona. En la actualidad, estas plantas no suelen utilizarse directamente debido a su alta toxicidad pero si que se han aislado ciertos principios activos que se han utilizados para la elaboración de medicamentos farmacéuticos. También es frecuente su uso en la elaboración de remedios homeopáticos. Hay que tener en cuenta que las plantas más tóxicas son las que a su vez encierran los principios activos más curativos y medicinales por lo que ciertamente, las personas que las utilizaban en la antigüedad eran verdaderamente expertas en el mundo de las plantas. Dejando de lado la vertiente más mística… es una pena que se hayan perdido sus grandes conocimientos en etnobotánica. Por ejemplo, el beleño se utilizaba contra mordeduras o picaduras que resultaban venenosas, y para enfermedades del hígado. Por otro lado la mandrágora…, que también tiene muchos antecedentes en diversas culturas, era conocida como fuente que promovía la fecundidad. Con efecto narcótico es una planta extremadamente tóxica, mortal. No se conoce como debían utilizarla para el fin anteriormente comentado sin que murieran las personas que la tomaban. Alrededor de esta familia de solanáceas, incluso respecto la tan común calabaza también giran leyenda, mitos y misterios. Antiguamente, diversas culturas la consideraban emblema de la fecundación, la reproducción, la salud y la buena suerte. Incluso eso ha llegado a nuestra actualidad en forma de cuentos. Quien no recordará que una calabaza se transformó en carruaje para llevar a la bella cenicienta al baile con el príncipe. Se han realizado estudios muy interesantes sobre las plantas y hongos utilizados en los cuentos, y la simbología que pueden encerrar.
No todas las plantas supuestamente “mágicas” eran utilizadas por brujas y hechiceras. Existían otras que eran utilizadas por el pueblo para protegerse precisamente de ellos, o de otros seres considerados malignos. Muchas de estas plantas además, no solían ser tóxicas. Pongamos por ejemplo, ciertos tipos de cardos. Algunos de ellos reciben el nombre de carduus sanctus, carduus benedictus… por lo que observamos que la connotación varía enormemente a lo que hemos estado hablando hasta ahora. Tenemos por ejemplo la Carlina acaulis que, además es un buen barómetro atmosférico. Mientras las flor está abierta hay buen tiempo, pero cuando se cierra seguro que cambian las condiciones atmosféricas y llueve. Incluso después de arrancarla mantiene esta propiedades. Ha sido muy utilizada por los montañeros de los Alpes como referente meteorológico. Esta cualidad verificada ha sido mitificada y transportada a planos más místicos. Se le atribuía la capacidad de espantar a las brujas. Pero como siempre realidad y leyenda suelen ir parejas y aunque existan propiedades que son difícilmente demostrables, hay otras a las que no se les cierne ninguna duda. (Continua semana que viene)
Art. 151/373 (26-09-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA MITOLOGÍA EN LAS PLANTAS (III)
Esta semana concluiremos esta breve introducción a la mitología de las plantas medicinales.
En España existe una gran tradición en la utilización de las plantas medicinales. Existen ciertos lugares donde esta tradición está extendida al mundo más mágico, como ocurre en Galicia y en el Norte de la península. En ese lugar, abundan las historias de brujas, pócimas y otros elementos de leyenda. Una de las plantas más mágicas de esa zona es el saúco, principalmente su fruto, que recibe el nombre popular de “uva de bruja”. Pero en contra a lo que puede denotar a priori, su utilidad se supone que iba en contra de las mismas brujas; se supone que se usaba para desembrujar contra hechizos u otras influencias parecidas. Un uso más popular era la de preparar mermeladas y un tipo de vino sin contenido alcohólico que era utilizado para heridas y problemas de picor e irritación en los ojos. En otros lugares como el Tirol también se la tiene mucho respeto. Según la tradición, la flauta mágica estaba formada de madera de este árbol. En otros lugares, se utiliza una vara de esta madera para dar buen augurio y prosperidad en las bodas para los recién casados. Otra planta que se utilizó mucho en España era el ricino. A esta planta se la llama popularmente higuera del diablo o árbol del demonio. Su aceite ha sido muy utilizado y a pesar de su sabor tan desagradable encierra muchas propiedades. Muy utilizado como purgante drástico. Hay que resaltar que toda la planta, y especial las semillas, son muy tóxicas; incluso el aceite si se extrae de una forma inadecuada. Hasta hace pocos años, se les daba a los niños como complemento alimenticio en el caso de que estuvieran débiles, siendo una verdadera “tortura” por el sabor tan desagradable que tiene al tomarlo. Y que tenemos que decir del tan conocido ajo. Cientos de historias referentes a su capacidad para repeler “vampiros” ampliamente mostrada en la literatura y en el cine. Leyendas aparte, si es cierto que el ajo tiene mucha relevancia en muchas culturas, tanto en la europea, como en la china, la hindú o la tibetana. Forma parte de gran número de fórmulas desintoxicantes, y con efectos antibióticos y antiparasitarios. En ciertos lugares de la Europa central se considera un elemento protector, de prosperidad o abundancia. Otra planta a resaltar es la del amaranto. Ya era considerada una planta sagrada para los griegos y romanos. Se creía que alejaba las maldiciones y malas energías y la encontramos ornamentando templos y tumbas. Incluso la tumba de Aquiles fue adornada con flores de amaranto. Además de sus incontables propiedades medicinales, otra muy importante es la artemisa que se la consideraba una planta capaz de proteger y alejar “los males de ojo”.
La lista de plantas que tienen detrás una historia popular mágica parece casi infinita, ya que todas las culturas del mundo les atribuyen un halo mágico u otro. Desde la mitología griega, romana o egipcia, las tradiciones nórdicas y germanas, las historias centroeuropeas, las fábulas de brujas y hechiceras e incluso los cuentos para niños forman un gran libro que cuentan la otra cara de las plantas. Incrédulos o no, rechazar su existencia es rechazar una parte de ella, y aunque sea a modo anecdótico existen historias muy interesantes a su alrededor.
Art. 152/373 (03-10-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA HIPOTESIS DE GAIA
Hace unas pocas décadas, un científico británico desató la controversia en la opinión popular y por parte de la comunidad científica por una hipótesis, que aún se mantiene vigente y que cada día acapara nuevos defensores. Este investigador llamado James Lovelock la llamó “la hipótesis de GAIA”, en honor a la antigua diosa griega que representaba a la tierra.
Para la comunidad científica este hecho fue un gran revés. Acostumbrados a la más aplastante lógica, e inmersos en una búsqueda de los grandes enigmas de la humanidad mediante ecuaciones matemáticas, experimentos de laboratorio, instrumentos tecnológicos de última generación y estrictos protocolos, había aparecido una idea que rozaba lo místico por parte de un miembro de su comunidad, que además era reconocido y respetado por su profesionalidad, así como logros en investigación. Por nombrar algunos de sus proyectos, J. Lovelock había diseñado parte de los instrumentos de experimentación que había utilizado la nave Viking en su viaje a Marte, e investigaba las atmósferas de Marte y Venus. Otro hecho que irritaba a la comunidad, es que su hipótesis había sido fruto de una investigación siguiendo los estrictos protocolos del método científico. Arropo su hipótesis con una amplia literatura científica y con buen rigor profesional de una forma que, aunque les pesará, poco podían hacer para atacarla. Pero la comunidad científica no está preparada aún para ciertas teorías o hipótesis. El resultado les denotaba una visión demasiado mística para unas mentes enmarcadas entre hipotenusas y catetos.
J. Lovelock había obtenido suficientes pruebas siguiendo “el método científico” para afirmar que “toda la biosfera del planeta Tierra, incluyendo todo ser vivo desde las bacterias hasta los mamíferos más evolucionados o desde los hongos a las secuoyas, podrían considerarse como un único organismo a escala planetaria en el que todas y cada una de sus partes están tan interrelacionadas como las células de nuestro organismo”. Es decir, todos los seres vivos y elementos que componen el planeta Tierra (la atmósfera, la corteza terrestre, los mares y todos los seres vivos) están estrechamente interconectados, y existe una relación de interdependencia, y el conjunto de todos ellos forma un ser vivo general que denominó GAIA (le planeta Tierra como ente vivo). La idea parece ser que se le ocurrió como fruto de sus estudios para buscar signos de vida en el planeta Marte. Bajo esa extrospección, hizo lo mismo pero respecto a la Tierra. Lovelock acertó en reflexionar que “la vida (toda la vida de la Tierra en su conjunto) interacciona y tiene capacidad de mantener su entorno de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara a la vida, ésta actuaría para contrarrestar este cambio…”. Según el revolucionario científico “Gaia (el conjunto total de la vida en el planeta Tierra) era un sistema homeostático u homeorético”. Encontró información muy relevante examinando datos referentes a las islas coralíferas, la constante temperatura media global del planeta, la concentración de sal de los medios marinos y las influencia de los ríos en su equilibrio, etc. y su relación global con el equilibrio de la naturaleza. La idea de que la Tierra es un ser vivo está siendo debatido incluso hoy día por parte de muchos científicos, pero parece una hipótesis muy lógica aunque haya que tener una mente un poco abierta para poder entenderla y asimilarla. Ello nos plantea automáticamente una pregunta. Si el planeta Tierra es un ser vivo que intenta mantener una homeostasis para su propia existencia y supervivencia… ¿qué estamos haciendo los seres humanos con ella? La estamos destruyendo. Los seres humanos están haciendo lo imposible para impedir que la Tierra sea capaz de mantener esa homeostasis y con ello la vida… nuestra vida. Talamos y quemamos bosques y selvas (los pulmones del planeta), contaminamos indiscriminadamente mares, océanos y ríos (la sangre del planeta), calentamos la temperatura global de la Tierra provocando el deshielo de los casquetes polares y ponemos en peligro el ecosistema de mares y tierra, contaminamos el aire; intoxicamos la tierra con pesticidas, herbicidas, metales pesados, la lluvia ácida, etc.
Somos la peor plaga del planeta, y como sea cierto que Gaia sea real y quiera mantener el equilibrio eliminando el problema (¡¡¡Gaia cabreada!!!) puede ser que los terremotos, maremotos, erupciones volcánicas … aparezcan masivamente tal como predijo Nostradamus a modo de Apocalipsis. Reflexionemos al respecto, para quien aún lo haga, y puede que leer la obra de J. Lovelock “la hipótesis de Gaia” nos habrá los ojos a una hipótesis, que aunque sorprendente, parece más real que la llegada del hombre a la luna.
Art. 153/373 (10-10-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
CIVISMO MEDIOAMBIENTAL
En las últimas décadas, parece que se ha producido un auge en los temas relacionados con la ecología y el medio ambiente. La prensa, la televisión, revistas especializadas o de difusión popular, nuevas carreras universitarias como ciencias ambientales, o estudios de técnico en medio ambiente indican una cierta concienciación respecto a este tema. Pero este interés queda relegado a un grupo muy reducido de la población.
Las personas, en general, aún ven este tema cómo algo muy lejano y que no les toca de cerca. Elementos tan indispensables como la recogida selectiva de basura, el no tirar colillas de cigarrillo por la ventanilla del coche (con el peligro de incendio que implica), recoger los deshechos que procesamos cuando nos vamos de picnic a la playa o al campo… forman parte de la conciencia y del civismo que se supone que tendríamos que tener hacia el medio ambiente. Quien no ha visto a más de uno tirar un papel o un paquete vacío de cigarrillos al suelo de la acera teniendo una papelera a un metro de distancia. En las ciudades, los carteles de prohibido fumar en el metro de poco sirven, ya que muchos “pasan completamente del tema” aunque tengan a un anciano asmático sentado justo al lado. Muchas veces, en vez de utilizar un vehículo para desplazar a un grupo de cuatro personas que se dirigen a un mismo lugar de encuentro, utilizan cuatro vehículos con lo que cuadriplicamos la contaminación y el gasto económico en combustible. Cuántas veces se dejan luces encendidas sin que haga falta, se abusa de los aires acondicionados o calefacciones poniéndolos a temperaturas muy contrastadas con el exterior, o los dueños de embarcaciones tiran bolsas de basura enteras al mar en vez de esperar a llegar a un puerto. Quién no sabe ya que muchos niños pequeños cuando se les pide que dibujen un pollo, lo representan “cocinado”; se les pide un esbozo de una vaca y la pintan de color lila como la de milka. Cuántos adolescentes viven enfrascados entre las consolas y programas de telebasura, y de allí no salen perdiéndose un mundo de conocimientos y educación (que puede ser divertido).
Todo esto tiene que ver con una conciencia, un conocimiento, una cultura, un respeto a la naturaleza y al medio ambiente que nos rodea, de la que formamos parte y de la que dependemos completamente. El día a día es lo que conforma una sociedad cívica a ese nivel. Y los españoles estamos aún muy lejos de ello. Tenemos otras comunidades como los habitantes de Nueva Zelanda, Alaska, Islandia… que son un ejemplo de respeto y concienciación a la naturaleza y al propio ser humano. Se sienten orgullosos del lugar en que viven y por ello lo conservan.
¿Y por qué en España, y más concretamente en las pitiusas, no hacemos lo mismo? ¿Acaso no estamos orgullosos del lugar tan privilegiado donde vivimos? ¿Nos importa como será en el futuro el lugar donde ahora vivimos? Los grandes cambios se hacen con pequeñas modificaciones de conductas cotidianas. Y eso es los que tendríamos que hacer… tirar la basura en los contenedores, reciclar, tirar las colillas al cenicero y el contenido del cenicero en una papelera, apagar luces innecesarias, mantener limpio el campo y la playa … e instruirnos un poco para saber que el Teide está en Tenerife y no en Mallorca, que un ejemplo de marsupiales no son los chimpancés, que el “ecosistema” no es un sistema de ecos… que las botellas y bolsas de plástico no son biodegradables, que las latas de refrescos no llegan solas del suelo a las papeleras (hay que ayudarlas), y que el mundo está formado de algo más que patatas fritas y hamburguesas. Ser cívico con el medioambiente empieza por ser respetuoso con las personas que nos rodean, y no por ello tenemos que ingresar en ninguna secta ni nada parecido. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de ello.
Art. 154/373 (17-10-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL SOL EN EL OTOÑO
El sol es el principal astro de nuestro sistema planetario. Situado a miles de kilómetros de nuestra Tierra ejerce un poderoso efecto en la vida de nuestro planeta. Desde los tiempos más remotos (en la época prehistórica), ha sido objeto de veneración por parte de las más diversas culturas como la maya, la egipcia, la griega, la romana, la india, la celta, la germana, etc. El sol ejerce un intenso efecto sobre todo lo existente. Influencia sobre la mayoría de efectos meteorológicos con las consecuencias secundarias que de ello derivan, sobre los mares y océanos, bosques, etc… Nuestro astro es fuente de vida… y a la vez podría ser de muerte. La vida de nuestro sistema solar está regida principalmente por la vida de este astro rey; el día que “muera” (de aquí a muchos millones de años, por suerte) nuestro sistema también morirá. La localización de la Tierra respecto a él permite que exista vida, por ello en otros planetas de nuestro sistema que están demasiado cerca o lejos no pueden darse las condiciones óptimas para que surja o se mantenga alguna forma de vida.
Los seres humanos somos una gran comunidad solar y dependemos directamente de él. Los habitantes que vivimos en la cuenca mediterránea aún somos más solares ya que estamos muy habituados a él. Y notamos más las consecuencias de su presencia. En estos días, ya entrados en el otoño y camino al frío invernal estamos observando un cambio en nuestro interior. Muchas personas notan, sin un motivo aparente, como si tuvieran menos energía y menos ganas de hacer las cosas… les cuesta realizar sus quehaceres cotidianos. A la vez, ya no notan esa euforia que les ha acompañado durante los meses de verano, puede que incluso se noten un poco tristes, ago melancólicos o incluso más pesimistas que de costumbre. Esto es algo muy común que suele ocurrir en el otoño y que puede tener muchas explicaciones a su causa, aunque una de ellas está precisamente relacionada con el sol.
En el ser humano se producen muchas reacciones fisiológicas que tienen relación con la esfera física y psíquica. Una de ellas tiene mucha relación con la psicoemocional y con el efecto que este astro tiene sobre nosotros. Nuestro organismo tiene una serie de neurotransmisores cerebrales muy importantes de las que depende nuestro equilibrio psicoemocional. Durante periodos donde existe un mayor número de horas solares (como por ejemplo, el verano), y a la vez la temperatura es más elevada, la sangre tiene unos mayores índices de uno de estos neurotransmisores, denominado serotonina. De forma muy resumida, podríamos decir que ésta tiene un efecto antidepresivo, favorece el buen humor, el optimismo, la euforia, las ganas de hacer. Por eso generalmente, en verano nos solemos encontrar mejor (siempre y cuando no exista un calor sofocante o trabajemos muchas horas). Por el contrario, cuando disminuyen las horas de sol, y disminuyen las temperaturas siendo éstas frías, aumenta los niveles en sangre de otro neurotransmisor, la melatonina. Esta tiene un efecto completamente contrario a la serotonina. Cuando esta melatonina está en niveles elevados en sangre, disminuyen automáticamente los niveles de serotonina. Por ello, cuando esto ocurre puede darse que nos sintamos más apáticos, algo más tristes, con estados anímicos fluctuantes, etc. Muchos de nosotros habremos observado que en invierno estamos como más “apagados” que en verano o finales de primavera. Que cuando hay varios días seguidos en que llueve y está nublado (y no vemos el sol) nos sentimos diferentes, “¡más grises!”. En los países nórdicos, o incluso en zonas de la península más norteñas tienen serios problemas por la ausencia de días de luz. Existen ciertos lugares en que solo tienen cincuenta días al año de sol y esto realmente provoca un gran desequilibrio físico y psicoemocional. En estos países, para intentar compensar este grave problema han inventado unas lámparas especiales que tienen un efecto muy parecido al solar y constituyen un tratamiento de fototerapia, realizando exposiciones diarias y controladas. En España este problema se da en mucha menor medida, y mucho menos en las Pitiusas. Pero aun viviendo aquí, personas que estén trabajando muchas horas en lugares cerrados, con iluminación artificial como los fluorescentes, pueden sufrir consecuencias parecidas a los habitantes del norte (trabajando textualmente de sol a sol… pero sin verlo).
Por ello, es muy recomendable forzar a que el sol nos irradie y más en periodos donde está presente menos horas al día, y su fuerza es menor. Paseos por la playa o el campo, tomar en refresco en una terraza cerca del mar, actividades lúdicas o deportivas al aire libre… son una fuente de bienestar tanto físico como psicoemocional. Los seres humanos funcionamos en gran medida gracias a la “energía solar” y necesitamos una “dosis” diaria para mantenernos bien y saludables”.
Art. 155/373 (24-10-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LOS PODEROSOS ANTIOXIDANTES
El ser humano forma parte del gran grupo de seres vivos que necesitan indispensablemente el oxígeno para sobrevivir. Pero este mismo oxígeno que nos permite la vida también tiene una parte muy negativa y que es una de las bases de muchas alteraciones. La oxidación celular que causa es uno de los motivos principales de envejecimiento precoz, desequilibrio y degeneración de nuestras células. En los últimos años la ciencia ha podido relacionar la hiperoxidación celular con más de setenta enfermedades crónicas. Cabe concretar que existen personas que tienen una predisposición a deteriorarse por esta oxidación mucho más deprisa que otras personas. Además, resaltar también que conforme nos envejecemos nos oxidamos más deprisa.
Los elementos oxidantes se presentan de diferentes formas en nuestro organismo, pero una de las más comunes es mediante los inestables radicales libres (radicales de oxígeno libres). Estos radicales libres tienen la capacidad de degenerar las células hasta destruirlas. Generalmente y a modo de resumen, empiezan con la fracción grasa de la membrana celular impidiendo el correcto intercambio entre el medio interno y el externo de la célula (y viceversa), posteriormente atacan a las diferentes estructuras celulares extra nucleares (mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, etc…), luego pasan a asaltar la membrana nuclear para acabar con el núcleo y su ADN, pudiendo llegar a causar mutaciones. Existen otros oxidantes celulares que no provienen directamente de la metabolización del oxígeno del aire, y su procedencia viene de: la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, las sustancias químicas de la industria, los herbicidas y plaguicidas, las radiaciones iónicas, ciertos medicamentos, los alimentos (en especial los refinados, precocinados y procesados), e incluso el mismo estrés o el abuso de la práctica deportiva. De todas formas, este hecho es relativamente normal y nuestro cuerpo está preparado para hacerle frente siempre y cuando no exceda de unos límites. Pero si la persona lleva una vida sedentaria, tiene exceso de peso, su alimentación es desequilibrada y de poca calidad, respira inadecuadamente (respiración torácica, superficial y rápida), fuma, bebe demasiado alcohol o refrescos azucarados, etc… provoca una hipersaturación orgánica y el cuerpo no puede hacer frente a todos los elementos oxidativos que se le viene encima día tras día.
Pero por suerte, contamos con una serie de elementos denominados antioxidantes y que pueden ayudarnos en gran medida. Estudios realizados en las últimas décadas así lo confirman. Son capaces de localizar y neutralizar estos elementos oxidativos como los radicales e incluso reparar parte del daño que hayan podido causar. Los grupos de alimentos que poseen mayores concentraciones de estos antioxidantes son las verduras-hortalizas y las frutas. Claro está, tendrían que ser cultivadas sin presencia de pesticidas y herbicidas agresivos, no modificados genéticamente, así como las frutas maduradas al sol y no en cámaras. Por regla general, suelen tener mayor concentración los que son de intensos colores (rojo, verde, naranja, etc.) como las espinacas, el tomate, el melocotón, el albaricoque, las cerezas, la uva, el brócoli, las zanahorias, las cebollas rojas, etc. Los antioxidantes más poderosos han sido clasificados y los que más renombre están adquiriendo son por ejemplo: la luteína, el glutation peroxidasa, el licopeno, la quercitina, el beta-caroteno y otros carotenoides, el germanio, el selenio, la vitamina C, la vitamina E … el S.O.D. (Superóxido de dismutasa), la catalasa, etc… por nombrar algunos. Para complementar esta acción antioxidante sería muy interesante sumarle el poderoso efecto de los beneficiosos ácidos grasos omega 3 y 6, así como la estabilización y fortalecimiento de la función hepática, intestinal y del sistema linfático.
El oxígeno y ciertos alimentos nos permiten vivir pero también juegan un papel en su contra por lo que la toma de antioxidantes tendría que ser algo habitual para podernos mantener en un estado óptimo de salud.
Art. 156/373 (31-10-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL ACEITE DE LINO
En alguna ocasión, ya hemos hablado de la importancia de los ácidos grasos mono y poliinsaturados para la salud de nuestro organismo. La publicidad en los medios de comunicación hace eco de ello, y cada día hay un poco más de conciencia hacia sus beneficios. Pero una planta muy interesante por su variado aporte en estos ácidos grasos y que necesita entrar en el grupo de los “famosos” es precisamente un gran desconocido, el lino (Linum unitatissimun).
El lino es una planta que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura. Su raíz es muy fina. Crece muy recta y sus tallos son estriados y redondos. Las hojas nacen alternas, son pequeñas, estrechas, sésiles y de forma lanceolada con 3 inervaciones. Las flores son de un color azulado o blanco y se encuentran en las zonas terminales. El fruto es una cápsula globulosa que madura en otoño y que encierra una decena de semillas ovaladas de color marrón. Florece generalmente de abril a julio. La parte más utilizada son las semillas. Esta planta es originaria de la zona del Cáucaso, pero también de lugares más lejanos como Egipto. Hoy en día, se puede encontrar en casi cualquier lugar que tenga un clima templado, y en forma de cultivo. En libros antiguos especializados en fitoterapia, como el Dioscóridos, es nombrado ampliamente. Se conoce que esta planta ha sido utilizada desde hace más de 5000 años.
Esta hierba, y principalmente sus semillas, presentan numerosos principios activos (linamarina, lataustralina, linamarasa, yodo, vitamina E, fitoestrógenos, etc.) pero lo más relevante son sus ácidos grasos insaturados. Su concentración se sitúa entre un 30 y un 40%. De ellos tenemos que destacar el linoleico (90%), el linolénico y el oleico. Recordemos que los vegetales que poseen ácidos grasos poliinsaturados suelen ser de la fracción omega-6, mientras que los pescados son de la fracción omega-3 (alfa-linolénico). Una de las particularidades del lino es que a pesar de ser un vegetal tiene una fracción importante de omega-3, siendo el alimento vegetal (conocido hasta la actualidad) más rico en este tipo de ácidos grasos (hasta 5 veces más que cualquier otro vegetal). Desglosando un poco más las cifras referente a las grasas, posee: 9% de grasas saturadas, 18% de ácidos grasos monoinsaturados (característico del aceite de oliva virgen extra y el aguacate), y un 72% de ácidos grasos poliinsaturados; de los que entre el 45-65% son omega-3 y entre el 12-20% son omega-6. Estos valores nos permiten obtener un aporte importe de omega-3 e intentar seguir las pautas de la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, los seres humanos tendrían que consumir una proporción de omega-6 y omega-3 de 5:1. Pero en los países desarrollados esta proporción no se consigue y la ingesta mayoritaria es del primero. La desproporción puede llegar incluso a ser de 16:1. Esto puede provocar alteraciones en la salud y desequilibrios que podrían verse anulados si se mantuviera esta proporción recomendada. El omega-3 tiene numerosas propiedades y actúa directa o indirectamente (por ayudar a sintetizar otros compuestos, como por ejemplo el EPA) sobre nuestro organismo. A modo de resumen, sus virtudes principales son las de: proteción frente a las enfermedades cardiovasculares, disminuyir las tasas de colesterol malo (LDL), favorecer la fluidez de la sangre y actuar como antiagregante plaquetario evitando la formación trombos y la arteriosclerosis, regular los procesos de las prostaglandinas (procesos inflamatorios y alergias principalmente), prevenir de la diabetes (hasta cierto punto), permitir un correcto desarrollo del bebé en el embarazo y lactancia, consolidar una correcta estructura celular, etc. Aparte de sus efectos debidos a los aceites, las semillas tienen un muy interesante efecto laxante sin provocar irritación de la mucosa intestinal por su alto contenido en mucílagos. También actúa como antiinflamatorio del sistema digestivo, urinario y respiratorio; así como externamente de la piel. Tiene efecto expectorante en caso de tos, resfriados, gripes. Está contraindicado en caso de padecer alteraciones tiroides.
Actualmente, se están introduciendo nuevos sistemas de alimentación en animales de granja. Gallinas alimentadas con semillas de lino ofrecen unos huevos con un mayor contenido en ácidos grasos insaturados. En una sociedad donde abunda la comida rápida, precocinados, uso de aceites refinados y grasas animales, así como una excesiva ingesta de carnes rojas y poco pescado, así como fruta y vegetales se tendría que tener muy en cuenta la correcta ingesta y proporción de ácidos grasos insaturados. Los lípidos forman parte de innumerables estructuras de nuestro organismo y participan en gran número de reacciones metabólicas, procesos antiinflamatorios, así como en la síntesis de hormonas, anticuerpos, etc. Aunque esta planta se conoce principalmente por su utilización en la industria textil, no tiene que pasar desapercibido su uso en fitología.
Art. 157/373 (07-11-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
EL RESVERATROL. EL REVOLUCIONARIO ANTIOXIDANTE
Como ya hemos hablado en diversas ocasiones, los antioxidantes juegan un papel muy importante en la lucha contra los radicales libres, y por lo tanto, sobre nuestra salud. Por ello, son una fuente básica para el equilibrio y el bienestar de nuestro organismo. Evitan, en lo posible, las nefastas consecuencias que se producen cuando nuestro organismo se oxida demasiado deprisa. De entre los antioxidantes que están adquiriendo más relevancia, podemos destacar el resveratrol.
El resveratrol es un polifenol que podemos encontrar en un gran número de vegetales. Pero de entre todos ellos, su concentración es muy interesante en el caso de las uvas rojas (Vitis vinífera, Vitis labrusca y Vitis rotundifolia principalmente) y las moras.
Según diversas investigaciones, este principio activo se mantiene activo, en especial en el caso de las uvas, tanto en la forma de fruta como en su derivado, el vino. Aunque este antioxidante fue descubierto en los años 40 por un científico japonés, no ha sido hasta hoy día cuando ha empezado a adquirir importancia. Curiosamente, el resveratrol forma parte del sistema inmunitario de la vid y posee en ella una acción antifúngica importante. Podemos observar que su relación con la salud viene plasmada ya desde sus inicios. Otra particularidad, es que el contenido de este principio activo presente en la piel de estas uvas disminuye conforme va avanzando su maduración.
Los últimos hallazgos científicos han confirmado que este polifenol posee efectos antiinflamatorios y antiartríticos (Frankel, E y Col (1993). The Lancet. 341, 1103-1104), antifúngicos y antimicrobianos, fitoestrogénicos. Actúa también como preventivo anticancerígeno (un ejemplo de las muchas investigaciones realizadas: Jang Pezzuto. Cancer chemopreventive activity of resveratrol, a natural product derived from grapes. Science 1997) y es muy útil frente a enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Tiene un efecto muy poderoso como antioxidante frente a las lipoproteínas LDL (colesterol malo) actuando como un importante protector cardiovascular. Puede que sea una de las explicaciones a un hecho que ha causado muchos quebraderos de cabeza durante décadas, la denominada “paradoja francesa”. Esta consiste en que entre la población francesa existe una muy baja tasa de enfermedades cardiovasculares (entre las más bajas del mundo) pese que su alimentación es muy rica en grasas saturadas (mantequillas, natas, cremas, carnes, pastelería, etc.) y en alcohol. La explicación a esta paradoja parecer ir encaminada a que los franceses consumen mucho vino tinto, y generalmente de calidad. Recordemos que el vino tinto contiene resveratrol, pero la cantidad dependerá del tiempo en que las pieles hayan estado en proceso de fermentación. Además, al contrario de lo que se pueda pensar a priori, existen ciertos factores a la hora de elaborar el vino que pueden hacer que disminuya la concentración de este antioxidante como envejecer los vinos y realizarlo en barricas de roble.
Si recordamos que el vino tinto posee aparte del resveratrol, quercitina y procianidinas tenemos un cóctel antioxidante muy significativo, con un sobreañadido de actividades heparoprotectoras e hipocolesterolemiantes.
Pero como siempre, hemos de recordar que todos los excesos son perjudiciales. La uva y el vino tinto poseen efectos muy beneficiosos, pero beber en exceso acarrea consecuencias muy perjudiciales para nuestro organismo. Un estilo de vida saludable, una correcta dieta y evitar los excesos pueden hacer que cultivar la salud sea un hecho un poco más agradable para nuestro paladar.
Art. 158/373 (14-11-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA HIGIENE POSTURAL
Cada día realizamos un gran número de actividades dentro de nuestra vida cotidiana tanto en el trabajo como en la casa, el gimnasio, etc. Acciones tan presuntamente sencillas y habituales como andar o levantarse de una silla, o incluso la forma en que uno está tumbado en el sofá pueden influenciar sobre nuestro esquema corporal y llegar a marcar una tendencia a padecer ciertas alteraciones o enfermedades.
Muchas personas, suelen sufrir ciertos malestares que generalmente están relacionados con la esfera músculo-esquelética. Se quejan de tensión en la zona de las cervicales, en los trapecios, sobrecarga en las lumbares o en el tendón del bíceps, dolores en las rodillas, incluso ciertas migrañas o tendencia a padecer tortícolis o lumbagos. En muchas ocasiones, no se encuentra una causa aparente a la aparición de dicho malestar. Luego acuden al médico de cabecera, nos ofrece un tratamiento que resulta ser positivo pero luego… al cabo de las semanas o los meses vuelve a aparecer el mal. Existe un concepto que la mayoría de personas desconocen, o si lo conocen no lo tienen integrado, y es el de la higiene postural.
Un hecho que suele ocurrir es que intentamos cuidarnos referente a nuestra forma de alimentarnos y nuestra propia imagen… ¿pero lo hacemos también respecto a la estructura de nuestro cuerpo? La respuesta es indudablemente no. Por regla general, no se suele prestar la más mínima atención a la forma en que uno realiza los actos corporales de la vida diaria. Y realmente, esto influye muchísimo en el desarrollo de muchos malestares que tendrían una muy fácil solución si uno prestara un poco de atención a su cuerpo y a la forma en que hace las cosas. Para empezar, un pilar básico es el de los pies. La mayoría de la población tiene problemas en la forma y la biomecánica de los pies. Como consecuencia, cuando estamos de pie (algunas personas muchas horas al día) o andamos, se pisa desequilibradamente y esto hace que nuestro cuerpo tenga que compensar a través de los diferentes grupos musculares este problema. Esto hace que aparezcan problemas generalmente en las rodillas, caderas y espalda, con dolores que en muchas ocasiones pueden llegar a ensombrecer nuestra calidad de vida.
Como solución, ir a visitar al médico especialista para que realice un estudio por si tenemos alguna lesión en la zona donde nos duele, y al podólogo para investigar e intentar corregir la biodinámica de nuestros pies, que son nuestro punto de apoyo y tienen mucha más importancia de lo que la mayoría piensa. Otros factores que influyen mucho son por ejemplo la forma en que andamos (si vamos en posición “jorobada” o no), si nos sentamos correctamente en la silla o el sofá, el tipo de colchón en el que dormimos, el tipo de calzado que llevamos, la forma en que nos levantamos del sofá o de la cama, o incluso cómo levantamos peso (en especial para los trabajadores tipo transportistas, albañiles, etc.). La posición que adoptamos cuando se plancha o se lavan los platos (altura de la pica o la tabla de planchado), la forma de realizar las camas o incluso el sistema en que realizamos los ejercicios de gimnasia (también si se realiza calentamiento, estiramientos…) influencian sobre nuestra higiene postural. Otro elemento muy a tener en cuenta, y más en nuestro tiempo es el tema del ordenador. Hoy día, muchas personas pasan largas horas sentadas y trabajando frente a una computadora y existen ciertos factores que pueden favorecer a la aparición a sobrecargas y dolores en la zona cervical y trapecios. Tener la pantalla lateralizada (y no de frente), la silla demasiado baja respecto a la mesa o viceversa, y una silla no apta para este trabajo puede favorecer la aparición de estas molestias.
Estos, y otros muchos elementos, influyen en gran medida en como es nuestro esquema corporal. A lo largo de los años vamos cogiendo estos “vicios posturales” y nuestro cuerpo se va adaptando a ellos pero llega un momento en que se ve saturado (por tensión acumulada o incluso desgaste articular) y es cuando aparecen los dolores o molestias. Se puede reeducar nuestro cuerpo, aunque lo ideal es enseñar como debemos movernos ya desde la más temprana edad para evitar vicios y sus consecuencias.
La ciencia que estudia la postura y la biomecánica del cuerpo se denomina posturología y a través de ella podemos volver a aprender como es una correcta higiene postural y así prevenir las consecuencias tan molestas que pueden llegar a producir debido a los malos hábitos que solemos tener.
Art. 159/373 (21-11-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LOS AMINOÁCIDOS PARA LOS DEPORTISTAS (I)
Son muchos los deportistas aficionados, semiprofesionales o profesionales que buscan una mejor forma física y un aumento de su rendimiento. El deporte ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Los avances tecnológicos y científicos adaptados al mundo del deporte, y especialmente, el aumento de los estudios sobre la fisiología del movimiento han permitido mejorar los entrenamientos y con ello las capacidades máximas de los atletas. Pero no hemos de olvidar que la alimentación juega un papel primordial. Sin una dieta correcta y equilibrada ni la aplicación de la tecnología, ni los duros entrenamientos, permitirán que el deportista rinda al 100%. Además, existen ciertos elementos naturales que pueden ayudar mucho a aumentar esta eficiencia, por lo que esta semana hablaremos de los aminoácidos.
Como recordatorio diremos que los aminoácidos son los elementos constituyentes de las proteínas (“los ladrillos”), y que tienen una relación estrecha con los procesos de crecimiento, reparación y regulación del organismo. Las proteínas a su vez son los componentes que desempeñan un mayor número de funciones en las células, por un lado reguladoras y metabólicas, y por otro (siendo lo más conocido popularmente) conforma la estructura básica de los músculos, tendones, ligamentos, piel, uñas, etc. Existen aminoácidos que el cuerpo es capaz de fabricar y que se denominan aminoácidos (Aa) no esenciales (11 en niños y 12 en adultos). Existen otros que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, y tienen que ser tomados a partir de la alimentación, son los denominados aminoácidos esenciales (9 en niños y 8 en adultos). Tanto los aminoácidos como las proteínas desempeñan funciones estructurales, reguladoras, defensivas, de trasporte, energéticas y en procesos de coagulación sanguínea.
Específicamente, ciertos aminoácidos pueden tener efectos muy beneficiosos para los deportistas, y su selección dependerá de los resultados que queremos obtener (según la modalidad de deporte que practiquemos). Empezaremos hablando de la L-ARGININA que tiene relación con el aumento de producción de la energía muscular y ayuda a eliminar del cuerpo el amoniaco (tóxico) que se produce al realizar el ejercicio. La L-GLICINA, conjuntamente con el aminoácido anterior, aumenta los niveles depositarios de creatina, relacionada con la fuerza explosiva, el aumento de masa y fuerza muscular. Además, potencia la síntesis de colágeno por lo que es muy útil para aumentar la velocidad en que se puede regenerar un tejido en caso de lesión. La L-ORNITINA está relacionada con los mecanismos que favorecen un aumento de la masa muscular. Asimismo este aminoácido, conjuntamente con la L-ARGININA, potencia la liberación de la hormona del crecimiento según estudios realizados recientemente.
Los nutrientes comentados anteriormente pertenecen a un grupo de aminoácidos destinados a atletas que realicen ejercicios explosivos, y que para ello necesitan tener una masa muscular bien desarrollada y potenciada. Muchos deportistas toman estos aminoácidos de forma individual en forma de complementos. Los expertos recomiendan en este caso no tomar más de tres tipos de Aa y siempre con el estómago vacío. Un momento idóneo es durante la noche, antes de acostarse y después de haber realizado la digestión de la cena. Por la noche mientras estamos durmiendo, en el cuerpo se desarrollan muchas de las actividades de regeneración y síntesis.
Art. 160/373 (28-11-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LOS AMINOÁCIDOS PARA LOS DEPORTISTAS (II)
La semana pasada empezamos a hablar de las posibilidades y efectos beneficiosos que tienen los aminoácidos (Aa), especialmente en la esfera deportiva. Concretamente, hablamos de los más indicados en caso de actividades de fuerza y explosivas. Esta semana lo enmarcaremos dentro de los ejercicios de resistencia y larga duración. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a priori, es que este tipo de ejercicios son aeróbicos, es decir, se utiliza oxígeno para formar energía a partir de ciertos elementos como la glucosa o los ácidos grasos. El cuerpo es capaz de fabricar energía mediante este sistema aeróbico mientras tenga nutrientes en el cuerpo y agua. Para ello, es muy importante resaltar que la ingesta de bebidas isotónicas, ricas en minerales y glucosa, son muy importantes en este tipo de esfuerzos.
Respecto a los aminoácidos, empezaremos hablando de la Taurina. Este tiene un tropismo directo con el músculo cardíaco favoreciendo el trasporte de calcio a sus células y favoreciendo la entrada y retención de potasio y magnesio. Ello permite que mejore substancialmente la contracción y relajación del músculo cardiaco, propiciando unos latidos más fuertes y regulares. Se produce una mejora en el ritmo-frecuencia y potencia cardiaca con una disminución de su esfuerzo y fatiga. Ciertos estudios hacen referencia de que puede ser un factor preventivo de cardiomiopatías, así como de la insuficiencia cardiaca congestiva. Otros efectos colaterales son las de actuar como antihipertensivo, estimulante hepático, desintoxicante y relajante del sistema nervioso. Después tenemos los Aminoácidos ramificados (BCAA-Isoleucina, Leucina y Valina) que suelen encontrase más acumulados o retenidos en la músculos durante una actividad física. En reposo, existe cierta concentración de estos Aa ramificados en la sangre pero cuando se realiza un ejercicio se concentra en los tejidos musculares. La disminución de estos Aa en la sangre provoca toda una serie de reacciones en cascada que hace empeorar el rendimiento físico. Es necesario mantener unos niveles en sangre y por ello es aconsejable tomarlos antes de la actividad conjuntamente con bebidas isotónicas ricas en glúcidos y L-Glutamina. De esta forma se evitará el deterioro del ciclo de Krebs y la producción de amonio que fatiga y desequilibra el sistema nervioso central. Además, se mejorará el rendimiento en los atletas mejorando sus capacidades durante el ejercicio y su recuperación posterior, proporciona una fuente de energía alternativa cuando se agotan los niveles de glucógeno, y previene la pérdida de masa muscular. Actúa secundariamente como protector neuromuscular y hepático, e interviene activamente en la reparación de tejidos musculares lesionados. El último aminoácido de esta serie es la L- Carnitina. Aunque el organismo es capaz de producirlo, algunas personas lo sintetizan en cantidades muy bajas. Está muy indicado en este tipo de ejercicios ya que permite mantener un rendimiento bueno en la actividad aeróbica, ya que aumenta la producción de energía a partir de ciertos elementos como los ácidos grasos. Por ello, uno de los “músculos” más beneficiados es el del corazón con el que además, promueve su salud. De todas formas este aminoácido aumenta el rendimiento tanto en los ejercicios aeróbicos (larga duración) como los anaeróbicos (corta duración pero intensos). Favorece la utilización de las grasas como fuente de energía y disminuye el estrés cardiovascular frente a grandes esfuerzos.
Estos serían los principales aminoácidos utilizados hasta la fecha para aumentar el rendimiento en disciplinas deportivas. Para ello, hay que llevar un gran control alimentario y asesorarse por profesionales. La utilización de estos elementos suele complementarse con otros componentes naturales que están adquiriendo buenas críticas. Todo ello, conforma unos programas específicos que variarán según las necesidades y características de cada atleta, y disciplina que practique. Entre ellas podemos destacar la vitamina B15, las enzimas proteolíticas, el alfa lipoico, el magnesio, la coenzima Q10, los ginseng, etc.
Art. 161/373 (05-12-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
LA ESPIRULINA
Las algas son uno de los grupos alimentarios más importantes que existen, pese al gran desconocimiento que tienen las personas respecto a ellas. Como ya se comentó hace tiempo en otro monográfico, éstas desempeñan importantes funciones para nuestro organismo y salud. Hoy hablaremos exclusivamente de la espirulina, una de las algas reina. En las últimas décadas ha abarcado portadas de muchas revistas especializadas.
La espirulina es un tipo de alga unicelular que crece en aguas muy limpias, cálidas, dulces y alcalinas. Es muy rica en principios activos y nutrientes por lo que se conforma como una alga muy completa. Es uno de los vegetales (las algas son vegetales del mar) más ricas en aminoácidos – proteínas y constituyen una fuente muy rica a tener en cuenta para complementar, o incluso sustituir en ocasiones, las proteínas de origen animal. Su parte proteica compone el 70% del alga. Parece ser que el equilibrio y proporción de sus aminoácidos esenciales es prácticamente perfecta. Debido a todas estas características, y a su facilidad de asimilación, se la considera de alto valor biológico. Además, posee otros muchos componentes muy importantes y en cantidades más que interesantes. Entre ellos destacar la vitamina B12. Durante muchos años, se ha considerado que esta vitamina solo se encontraba en los animales. Investigaciones recientes han confirmado que también se encuentran en ciertos vegetales, principalmente en algunas algas, y entre ellas una a destacar es precisamente la espirulina. Esto ha hecho que se abrán las puertas para ciertos grupos, como los vegetarianos estrictos, que por no tomar ninguna fuente de alimentación animal solían tener deficiencias de esta vitamina con las graves consecuencias que de ello deriva. La vitamina B12 forma parte de un grupo de vitaminas denominado complejo B. Este grupo es muy importante y contribuyen en la metabolización de miles de reacciones biológicas en nuestro organismo. Sin estas vitaminas, caeríamos enfermos rápidamente. La espirulina es también una fuente muy importante de este grupo vitamínico. Destacar también su contenido en clorofila. Ésta ayuda a activar ciertas enzimas que permiten una mejor asimilación de los nutrientes, y una mayor trasformación de éstos en energía (en el interior de la célula). Además, tiene una acción purificadora y oxigenadora de la sangre, así como aumenta la producción de hemoglobina. Otra función importante de la clorofila es la de mejorar el rendimiento del sistema muscular y nervioso.
Destacar también su riqueza en otras vitaminas (Beta-caroteno, C, E), enzimas SOD-Superoxido de dismutasa, glutation peroxidasa), minerales (hierro, yodo, zinc, manganeso, selenio, germanio), oligoelementos, fenilalanina, etc. con su facilidad de asimilación. El hierro es bioquelatado por lo que la asimilación es óptima. Contiene ficociananina que es un poderoso estimulante del sistema inmunitario.
A nivel más general, el alga espirulina posee unos efectos muy relevantes actuando como un importante desintoxicante de la sangre y del hígado frente a los tóxicos externos propios de la contaminación, la alimentación, el humo del tabaco, el alcohol, los metales pesados, etc. o tóxicos internos propios de la metabolización de ciertos elementos. Por su contenido en fibra, ayuda a mejorar el bolo intestinal y el peristaltismo intestinal mejorando ciertos tipos de estreñimiento. Además, ayuda a disminuir el apetito y activa el metabolismo fisiológica por lo ayuda en programas de control del peso. Excelente remineralizante y antioxidante (en especial por su contenido en SOD, glutation, selenio, germanio y vitamina E). Contiene niveles elevados de ácidos grasos insaturados como el ácido linoleico, el linolénico y el gamma – linolénico. Todo ello forma un importante complejo de acción estimulante inmunitario. Con todo lo dicho, se le considera muy interesante para los deportistas siendo además un preventivo frente al desgaste muscular. Muy útil en niños en edad de crecimiento, convalecientes, vejez y cualquier persona adulta que quiera mantenerse sana.
Esta alga puede encontrase tanto en forma de comprimidos como en forma de harinas presentadas como pasta (macarrones, tallarines, lazos, laminas lasaña, etc…) que permite combinar unas buenas propiedades para la salud con un buen sabor en los platos. Como puede observarse, la salud también puede venir desde el mar y en forma de platos culinarios ricos y sanos.
Art. 162/373 (12-12-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural
ALIMENTARNOS EN INVIERNO
La alimentación juega un gran papel en nuestra vida diaria y es uno de los elementos más importantes que afectan a nuestra salud. Alimentarse no significa llenar el estómago, sino más bien tomar lo que el organismo necesita y esto depende de muchos factores como la edad, el sexo, el tipo de deporte que se practique, la constitución y tipología, el trabajo… y la estación del año. Teniendo en cuenta que debe existir un prototipo de dieta base (muchos expertos recomiendan la dieta mediterránea) se le pueden añadir matices específicos que variaran según los factores enumerados anteriormente; el cuerpo no requiere lo mismo en inverno que en verano, si se es un asténico o un pícnico, si se entrena cinco días a la semana que uno, etc.
Hoy hablaremos de ciertos matices que hay que tener en cuenta en invierno.
Esta estación se caracteriza principalmente por el frío, en la pitiüsas acompañado de una gran humedad. Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta es que los vegetales crudos (ensaladas, fruta, etc.) que tan importante son y que tienen que consumirse diariamente son generalmente de naturaleza fría. Por ello, son tan apetecibles en verano porque nos refrescan del calor. En cambio, en invierno apetece menos. Las personas de por sí frioleras tendrían que evitar dietas vegetarianas o semivegetarianas en invierno ya que puede hacer que su organismo se vuelva muy Yin (concepto oriental que la mayoría de ustedes ya conocerán). Como el invierno es Yin (frío), una persona friolera (Yin alto) que tome una dieta muy fría (Yin) hará que se encuentre peor, se le ralentizará el organismo, tendrá más sensación de cansancio y letargo, le costará resistir el frío y la humedad y ello provocará una disminución de todas sus funciones (digestivas, inmunitarias…). Por ello es importante que las verduras se consuman calientes (se Yangnifica el alimento) y los vegetales crudos que tengan una naturaleza neutra, tibia o caliente (sin abusar). Pero hay que resaltar que no por ello hay que dejar de tomar vegetales crudos, ya que son una fuente importante de salud. Pero hay que disminuirlos un poco en proporción al verano, así como compensar con alimentos de temperatura calientes y de naturaleza tibia - caliente (Yang). Como en invierno es muy frecuente tener resfriados, gripes, etc.. es aconsejado tomar ciertos alimentos que estimulen el organismo (ejemplo. Sistema inmunitario inespecífico), el sistema pulmonar y los mecanismos de respuesta al clima frío y húmedo.
Por regla general, la naturaleza da lo que el ser humano necesita según cada estación (ejemplo: melones y sandias de naturaleza fría en verano, naranjas y mandarinas de naturaleza caliente en invierno). Tenemos una serie de elementos que por su naturaleza, sabor y tropismo tienen un efecto muy interesante sobre el sistema pulmonar e inmunitario como: las alcaparras, el comino, el jengibre fresco, la canela en rama, la cebolla, el hinojo, la salvia, el tomillo, el orégano, el romero, el vino tinto, el azafrán, el mijo, el arroz integral, la leche de cabra, los dátiles, las nueces, las castañas, las gambas y langostinos, la miel, el pescado blanco, el pato (con mucha moderación), las almendras… Otro grupo importante estaría formado por sopa de huesos (con jengibre fresco), la zanahoria, la avena, el trigo sarraceno, el cordero (con moderación), los puerros, el coriandro, los pistachos… Como se ha dicho anteriormente, tomando como pilar la dieta mediterránea, con sus bases fundamentales, se puede enfatizar sobre los alimentos enumerados anteriormente. Con ellos, surgen muchas combinaciones posibles para realizar ensaladas, platos de cereales, carnes, pescados, infusiones, y con condimentos (especias) determinados.
Lógicamente, estas recomendaciones son generales y en caso de padecer alguna enfermedad hay que seguir estrictamente las indicaciones del médico. El campo de la alimentación es muy amplio. Tomando ciertos conceptos muy interesantes de la dietética china se puede conseguir una mejora substancial en la salud realizando pequeñas aportaciones, o incluso limitando algunos alimentos, según la estación del año en que se esté y la constitución que uno tenga..
Art. 163/373 (19-12-2004) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza), por Josep Colonques Garrido
Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural