EL ANÁLISIS DEL CABELLO


El cuerpo humano es una máquina -desde el punto de vista vitalista- casi perfecta. Su complejidad es tal que cada día los expertos se maravillan más con lo que es capaz de realizar. Pero para que se mantenga en un punto óptimo de funcionamiento, lo tenemos que cuidar. Necesitamos aportar los nutrientes que éste precisa para poder desarrollar sus funciones vitales correctamente, y por ello la alimentación es fundamental. Pero a lo largo de los años, el cuerpo también va acumulando ciertos elementos que lo dañan, lo bloquean, lo degeneran y envejecen como los radicales libres y los metales pesados. Por ello, habría que mantener el cuerpo “despierto” y realizar ciertos chequeos y analíticas cada cierto tiempo a título preventivo, o cuando observáramos que no funcionamos al cien por cien. En los últimos años, ha prosperado mucho un tipo de analítica que ha despertado el interés de muchos científicos y ciudadanos. Se trata del análisis del cabello.
El cabello es un tejido de depósito que crece aproximadamente 1 cm al mes, y según la Medicina Tradicional China tiene una relación estrecha y directa con el estado de la sangre. Por ello, podemos saber el estado general de dicha sangre considerando que la longitud que puede tener un mechón almacena el estado sanguíneo de varios meses, por ejemplo 12 meses correspondería a unos 12 cm considerándose la toma de cabello desde la parte más próxima del cuero cabelludo. Si lo comparamos con el análisis de orina o suero vemos que presenta ciertas ventajas ya que en estos dos últimos casos el test o medición es muy puntual al momento de la extracción. Éste por tener un metabolismo lento y ser un tejido de depósito y estable lo hace el mejor candidato conocido hasta la fecha para valorar el estado nutricional de un cuerpo como referencia a un periodo medio de tiempo.
Remarcar que el análisis del cabello refleja el estado nutricional de la persona, es decir, nos indica tanto los niveles de deficiencia de nutrientes que puede tener una persona – vitaminas, minerales, oligoelementos, etc. como su exceso. Las deficiencias pueden ser fruto de desnutrición, malnutrición, malabsorción o alguna alteración relacionada con trastornos gastrointestinales. Por ello, la información que se nos revela ira relacionada con alguno de los problemas anteriormente comentados que pueden ser causa de la edad, el tipo de alimentación que se sigue, la exposición a ciertos contaminantes externos, si padece alguna alteración o enfermedad… así como las consecuencias de la administración de algún fármaco. La indicación de la presencia de tóxicos en el cuerpo también es muy importante ya que éstos pueden ser perjudiciales para la salud. Los tóxicos pueden bloquear un gran número de reacciones metabólicas enzimáticas y ser el origen, sustento o motivo de complicaciones de ciertas alteraciones o enfermedades que pueden alcanzar cualquier sistema del cuerpo. Podemos decir que sus consecuencias pueden afectar al sistema hormonal, endocrino, hematológico, cardiovascular, pulmonar, etc. Cómo ejemplo más representativo tenemos los metales pesados entre los que destacaríamos el Aluminio, el Arsénico, el Cadmio, el Cromo, el Níquel, el Plomo y el Mercurio. Para realizar este análisis es necesario lógicamente una muestra de cabello. Tenemos que tener en cuenta que, si dicho cabello tiene tinte –de peluquería- o ha sufrido algún moldeado o permanente, su calidad y particularidades respecto a su composición química varían por lo que podría conllevar a una interpretación errónea de los resultados obtenidos con él. Por ello, se recomienda que no haya sido teñido en un plazo mínimo de cuatro meses y a la hora de tomar la muestra realizarlo en las fracciones no teñidas próximas al cuero cabelludo de la zona de la nuca. También hay que evitar utilizar en un periodo de cuatro meses champús que contengan zinc y/o selenio, De esta forma evitamos que el cabello contenga contaminantes externos. Se necesita aproximadamente 1 gramo de cabello de mechones de aproximadamente 3 cm. Se recomiendan cortarlo con unas tijeras de acero inoxidable o navaja de barbero.
Este sistema de análisis, que desde hace una década ya puede realizarse en España, abre un campo de posibilidades muy interesantes para la prevención y la mejora de la salud, si además se complementa con otros test novedosos, que ya se comentarán más adelante.

Art. 214/373 (08-01-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

2006, EL AÑO EN QUE DEJE DE FUMAR


Para muchos, este 2006 va a ser el primer año en que se van a proponer en serio el dejar de fumar. Para otros, que ya lo han intentado, será el definitivo. La ley que ha entrado en vigor en España respecto a este tema ha marcado un punto de inflexión sobre un hábito muy arraigado e poco saludable. Esta iniciativa sigue los pasos de otros países europeos, a los que se sumarán otros en los próximos años.
Recordemos que el tabaquismo es una costumbre social, una enfermedad y una adicción que tiene unas graves consecuencias sobre el organismo. Los cigarrillos contienen más de 4000 sustancias perjudiciales, muchas de ellas cancerígenas, que se encuentran en el propio tabaco, en el papel, en la cola del papel, en la boquilla o fruto de la combustión en el humo. Según la O.M.S. el cigarrillo es una de las mayores causas de mortalidad directa o indirecta. Las enfermedades primarias o secundarias que se desarrollan a partir del consumo habitual del tabaco son múltiples. Por ello, es normal que se intente frenar su consumo. Los adolescentes tendrán “menor facilidad” para acceder a él y tendrán menos influencia de la publicidad, los fumadores pasivos podrán cumplir su sueño de ver que se les respeta su elección de querer tener unos pulmones limpios.
Para el elevado número de personas que han tomado la decisión de dejar este hábito, hay una serie de consejos les pueden ayudar. Pero… a priori de todo, hay que felicitarles por su decisión, y su organismo sentirá los resultados de librarse de él y de todas sus toxinas. Con ello, la salud aumentará notablemente y su calidad de vida, resultado que lo empezarán a notar en un tiempo relativamente corto. En primer lugar, sería muy aconsejado que se plantearan - en el caso de ser personas sedentarias - algún tipo de actividad física. Ésta les ayudaría a mejor el sistema cardiovascular y locomotor, tendría un efecto relajante sobre la mente y ayudaría a metabolizar y eliminar con mayor facilidad las toxinas del cuerpo acumuladas. Sería interesante también iniciar algún plan alimentario saludable. Con ello, no digo de realizar una “dieta” para “adelgazar” sino plantearse en serio comer de forma sana y equilibrada. Beber agua mineral y comer asiduamente fruta, verduras, hortalizas, pescados, legumbre, productos integrales … así como disminuir la ingesta semanal de carne roja, refrescos de cola, hamburguesas, pizzas, patés, cafés, bollería y pastelería, alcohol, etc. y cambiar las formas de cocinar como los fritos, las salsas, los precocinados por hervidos, horno, vapor y parrilla. Tenemos que pensar que si uno ha estado fumando durante mucho tiempo, ha ido acumulando una gran cantidad de sustancias tóxicas en el cuerpo. Algunas se eliminan espontáneamente pero otras necesitan de nuestra ayuda. Por eso es importante tomar una dieta limpia y practicar algún ejercicio para estimular el organismo y sus vías de eliminación. Aparte, no estaría de más tomar algún complemento para ayudar (si su médico de cabecera o especialista no ve inconveniente). Tenemos a plantas que limpian el hígado, sangre y sistema linfático como el diente de león, la alcachofera, el rábano negro, los estigmas de maíz, el cardo mariano, el ortosifón, la cola de caballo, etc. Una fórmula o elemento antioxidante nos ayudaría a neutralizar los millones de radicales libres que nuestro “amigo tabaco” nos ha producido en nuestros años de adicción como el selenio, germanio, zinc, vitaminas A-E-C-Beta caroteno, precursores del SOD, catalasa, glutation, etc. Y por último, algún elemento para poder deshacernos de los metales pesados que son casi imposibles de eliminar de nuestro cuerpo y que necesitan mucho tiempo para ser barridos de nuestro metabolismo. Como coadyudante tenemos la gran variedad de algas destinadas a ello.
Con un poco de fuerza de voluntad y convicción uno puede hacer frente a este reto y salir airoso de él. En caso de que a uno le cueste más de la cuenta siempre podemos acudir a personas y lugares que nos puedan ayudar como a psicólogos, médicos, etc. y apoyarnos de sistemas que nos pueden ayudar y relajar como el yoga, el tai chi, el chi kung, la acupuntura, etc. Pero sobre todo no hay que frustrarse si a la primera que uno lo intenta no lo consigue. Muchos estudios afirman y confirman que quien lo ha intentado tiene más posibilidades de lograr su objetivo.. pero hay que recordar que tiene que existir un mínimo de fuerza de voluntad y convicción. Esperemos que este año sea el que “uno dejó de fumar” y que esta primera iniciativa sea la semilla que nos hacía falta para empezar a cuidarnos más y vivir nuestra existencia de una forma más saludable y feliz.

Art. 215/373 (15-01-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EQUILIBREMOS NUESTRA CASA CON EL FENG SHUI


Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de tomar un primer contacto con el apasionante mundo del Feng Shui. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración y asesoramiento de una especialista de Barcelona que tiene una amplia experiencia en el tema. Beth Jurado es interiorista, técnica en Feng Shui, y tiene una amplia experiencia en estudios de casas, oficinas y negocios.
Recordemos que el Feng-Shui es una disciplina china que continúa desarrollándose y arraigándose fuertemente en el mundo occidental. En el Feng Shui se busca el lugar más propicio para vivir y trabajar, que su energía fluya y sea la más positiva posible. Según puntualiza la srta. Beth, “también es como un espejo, es decir, ayuda a tomar conciencia de nosotros mismo mediante la observación o modificación del entorno, de la vivienda o el negocio”.
Actualmente, existen dos tipos de Feng Shui. Uno es el clásico oriental, mucho más extenso y complicado. Ha mantenido su sistema y preceptos desde hace más de 3000 años. En él se escoge un lugar idóneo dentro de un terreno geográfico y que sea el más propicio para la persona que va a habitarlo. Tiene que existir un correcto flujo de energía e interacción entre el lugar que se va construir, la naturaleza que lo integra y la vivienda. Todo ello orientado a que la persona o personas que vivan en ella tengan una mayor tendencia a la salud, fama, trabajo, etc. Una de las particularidades de este sistema más tradicional, es que se buscaba un emplazamiento muy particular donde existiera por ejemplo un lago o río en la parte delantera y una alta montaña en la parte trasera. Se construía la vivienda dentro de un marco de años, y esa “edad de nacimiento de la casa” marcaba un tipo de energía y una influencia específica sobre su habitante. Después tenemos el Feng Shui que más se utiliza en occidente. Esta variante más simplificada está más acorde a nuestra situación cultural y tiempo en el que vivimos. Como es muy difícil buscar el lugar idóneo, con lo que ya se tiene se intenta mejorar todo lo posible. En ambos casos se tiene de referencia el sistema Bagua y a partir de él se toma de referencia el plano de la casa, su distribución y sus características. En ocasiones, puede que ciertos aspectos de nuestra vida no tengan la proyección que esperábamos, como si un tema estuviera estancado o diera problemas sin motivos aparentes. Puede que el lugar donde vivamos o trabajemos pueda ayudarnos a proyectar una mejoría.
Aunque la temática es extensa, a modo de resumen diríamos que las características básicas para que un lugar tenga un Feng Shui “positivo” son: que el lugar sea regular (preferentemente rectangular o cuadrado), que el baño no sea muy grande –mejor discreto-, que tenga mucha luz natural, que se ventile asiduamente, que tenga plantas naturales que crezcan verticalmente hacia arriba. Dependiendo de las particularidades de la persona y de la zona, los materiales que se utilicen variarán pero los elementos de materia prima natural son los que más se tendrían que utilizar y estar presentes. Nuestra especialista nos comenta que: “La energía entra en la vivienda como un río que tiene un caudal constantes, pero ni violento-agresivo ni demasiado manso. El Qi, como el agua, tiene que recorrer cada habitación fluidamente sin bloqueos ni estancamientos. Si encuentra alguna zona – habitación que está llena de objetos o ‘trastos’ el Qi (agua) se estanca y se ‘pudre’ con los problemas que de ello deriva. La casa o el negocio se divide en zonas, y cada una de ellas tiene relación con un aspecto como el trabajo, la fama, la salud, la prosperidad, etc… Para que se potencie una zona, la energía tiene que fluir por esa habitación sin que ésta se estanque o altere.
La Srta. Beth propone unos sencillos ejemplos a modo de resumen. En la zona de la creatividad es interesante que existan bolas metálicas o de mármol. En la zona de la prosperidad, relacionada con la economía, el color ver y la madera tendían que predominar. Generalmente, esta zona suele estar en el fondo e izquierda de la casa, o negocio. En esa zona se puede poner una fuente, para movilizar correctamente la energía, pero el lugar más idóneo sería la entrada ya que así ayudaría a entrar el Qi a la casa o negocio; conjuntamente con una planta denominada “sansiviera” que es muy fuerte y resistente, necesita cuidados mínimos y vive con poca luz y agua. En la zona del amor, que suele estar al fondo y a la derecha, es muy útil colocar objetos dobles (lámparas, mesitas, etc.). Tendría que tener elementos con el color rojo y/o naranja. No tendrían que contener cuadros o imágenes de personas solas, ni arte abstracto, ni color negro. La cama no tiene que estar contra una pared, sino que tenga entrada por los dos lados. En la zona de la salud, que tiene mucha relación con la prosperidad, tendría que tener elementos de madera, con presencia del color verde. La incorporación de cuadros u objetos que representen cosas con vida y movimientos como árboles, fruta, una fuente… son positivas. En ningún caso hay que colocar flores secas o conchas de mar (costumbre muy habitual en Ibiza). En la zona relacionada con la profesión es importante colocar una fuente con agua en movimiento. En la zona del conocimiento libros, música que trasmita tranquilidad y equilibrio, etc. En la zona de la creatividad – hijos hay que tener objetos de metal, espejos redondos y cosas que uno haya realizado como cuadros, esculturas, etc. En la zona de la fama, del reconocimiento, tienen que existir objetos con color rojo, velas, y que tenga mucha luz, preferentemente solar, porque el sol (elemento fuego) tiene mucha influencia en ese espacio. En la zona de los clientes es interesante colocar espejos, y que no hayan plantas como los potus que tienen tendencia a descender, sino todo lo contrario, plantas que crezcan ascendiendo.
Nuestra experta nos matiza que dependiendo de si es una casa o negocio es mejor potenciar una zona u otra. Errores muy comunes que suelen darse en nuestros lugares de trabajo o vivienda son la de tener un trastero ya que las cosas que no se utilizan hay que darlas o tirarlas, hay que renovar y no guardar cosas innecesarias. Estos sitios estancan la energía. Otros errores comunes son los de tener un espejo frente a la puerta de entrada, tener peceras en la zona de pareja, plantas que cuelgan, flores secas, no quemar las velas, etc.
El Feng Shui nos brinda la oportunidad de intentar armonizar nuestro propio ser con el lugar en que vivimos o trabajos para crear una simbiosis energética. Este arte milenario chino puede parecer muy lejano a nuestra cultura, pero recordemos que ya los antiguos griegos y romanos utilizaban una especie de Feng Shui pero propia de su cultura. Aunque la tradición de nuestros antiguos se ha perdido en gran parte tenemos la suerte de adoptar la ciencia hermana oriental. El conocimiento no tiene fronteras, así como la salud y el bienestar tampoco tendría que tenerlas.

Art. 216/373 (22-01-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

CUIDADOS NATURALES PARA EL CABELLO



El cabello es una parte del cuerpo que antaño se le daba más importancia de la que se le da en la actualidad. Estaba relacionado con creencias guerreras, místicas y/o religiosas o era indicativo de un rango social. Para algunas culturas, la cabellera larga, voluminosa y fuerte en los hombres era símbolo de fuerza, virilidad, bravura, energía vital y voluntad de triunfo. Para los samuráis su característico “moño” acompañada de la frente afeitada era símbolo de su estatus. La historia de Sansón, a la que el secreto de su gran fuerza residía en su cabello, es otro ejemplo de la importancia cultural.; al igual que en el caso de los indios nativos norteamericanos, los monjes guerreros chinos, los antiguos bárbaros europeos. Para la mujer en cambio siempre ha ido acompañado de una connotación de belleza y sensualidad. En muchas culturas, a los esclavos se les impedía que tuvieran cabellera por eso se les rasuraba. Los clérigos y sacerdotes también solían lucir “calvas” por su simbolismo, caso contrario al de los druidas celtas.
Aunque en la actualidad, el cabello ha adquirido una relevancia más puramente estética ciertas empresas se gastan verdaderas fortunas en investigación y promoción de productos para mejorar esta parte, en ocasiones, muy olvidad de nosotros. Existen también muchos sistemas naturales que pueden ayudar en gran medida a mejorar la fuerza y vitalidad de éste.
Recordemos que según la medicina tradicional china, el cabello es una prolongación de la sangre. Con ello, dependiendo de la calidad de dicha sangre y de las toxinas que exista en ella, así se manifestará en los cabellos. La presencia en la mesénquima de radicales libres, toxinas, metales pesados, etc. hará que se manifieste en una cabellera débil, con poca resistencia, falta de brillo y volumen. Esto nos hace pensar automáticamente que, la mejor forma de empezar a trabajar el tema es precisamente desde dentro. Sería un error aplicar únicamente remedios externos ya que casi siempre se cumple la máxima: “lo externo refleja lo interno”.
Uno de los motivos que más preocupa actualmente a la mayoría de las personas es el de la caída y calvicie. Según estudios relacionados con los metales pesados, parece ser que una de las causas de este problema es la acumulación de ciertos metales en la sangre, cabello y raíces.
Existirían tres prioridades para mejorar la salud del cabello. La primera limpiar la sangre con plantas depurativas como el cardo mariano, la alcachofera, el rábano negro, el diente de león, el ortosifón, los estigmas de maíz, la cola de caballo, las algas (que neutralizan ciertos metales pesados)… En segundo lugar, nutrir la sangre con las vitaminas que necesita el cabello como las vitaminas del complejo B (principalmente la B5, B6, B8), aminoácidos (la L-cisteína, la cistina, la L-Metionina), minerales (zinc, magnesio, selenio), ácidos grasos insaturados, etc. Tenemos complementos como la lecitina de soja, el germen de trigo, la levadura de cerveza, la ortiga dioica (escaldada, al vapor o hervida) por su gran aporte de minerales, la soja o las algas por ser una gran fuente de aminoácidos, el mijo por su aporte de silicio que le confiere gran fortaleza, … En tercer lugar, hay que estimular las raíces y el cuero cabelludo. Se pueden utilizar plantas en forma de infusión o tinturas para realizar fricciones como el romero con un toque de canela en rama y cayena. Antiguamente, se utilizaba un remedio muy efectivo pero drástico que era el de rasurarse la cabeza y hacer fricciones o golpeteos con ortigas frescas (no se aconseja ya que es muy molesto e incluso doloroso). El própolis puede ayudar en casos de tener los cabellos grasos, la malva para que sean más tersos y suaves. La aristoloquia es útil en las descamaciones del cuero cabelludo, el tomillo como tonificante y vigorizante, el enebro actúa como un tónico de los cabellos castigados, el limón actúa contra el exceso de secreciones sebáceas, la melisa y la pasiflora cuando la debilidad y caída de cabello está asociada a estrés. Recordar también que el uso de tintes y la calidad de estos, así como las permanentes y alisados los castigan en gran medida.
Cuidémoslo un poco y puede que así retrasemos la calvicie hasta ya entrada la “tercera juventud”.

Art. 217/373 (29-01-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL MÉTODO GRINBERG


Esta semana hablaremos de un sistema bastante desconocido que tiene como finalidad mejorar la salud y calidad de vida, mitigar alteraciones que puedan causarnos malestar a la vez que nos enseña a tomar consciencia de nuestro propio cuerpo y ser. Para ello se basa en el movimiento y el tacto trabajando sobre diferentes partes del cuerpo. Se trata del Método Grinberg, y para profundizar en el tema contamos con el asesoramiento de dos expertos: el sr. Ignasi Carrero (Licensed Trainer of the Grinberg Method) y la sra. Barabar Herbrandt
Este sistema nació de la mano de Avi Grinberg en la década del los 70-80. Sus inicios en el mundo de la salud fueron a través del estudio de diversas técnicas que implicaban un trabajo corporal. Años más tardes, como fruto de su trabajo y experiencia desarrolló su sistema que fue implantándose fuertemente en países como España, Austria, Israel y Suiza.
Una de las particularidades de este sistema es la de su objetivo. El profesional no actúa como un “sanador” sino como un “entrenador” que orienta a la persona para que sea capaz de conocer mejor su organismo y aprender a utilizar sus propios recursos y fortaleza para mejorar por si mismo. Los seres humanos tienen un gran potencial, pero la mayoría lo desconocen”. El Método Grinberg propone también un planteamiento relativamente novedoso respecto al significado del dolor. Según explican nuestros expertos: “el dolor no es algo contra lo que tengamos que luchar, sino más bien es un aliado, un ‘amigo’ al que tenemos que escuchar” […] “tratar el dolor como algo a eliminar es un error, es nuestro mejor maestro y debemos de aprender de él”. Según esta visión el dolor nos avisa, mediante una especie de grito silencioso pero muy físico, de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Si no le escuchamos cada vez ‘gritará más fuerte’. Uno de los principales problemas que se plantean en las sociedades actuales es que las personas tienen verdadero pánico al dolor y al miedo. El Método Grinberg estudia la conexión entre los síntomas físicos y los hábitos y patrones de comportamiento. Se considera al ser humano como un ser libre, pero a lo largo de nuestras vivencias la influencia social, cultural, familiar y religiosa hace que establezcamos unos patrones y esquemas mentales, de comportamiento y de reacción bastante fijos, estáticos y rígidos. Esto provoca una falta de libertad y de movimiento desembocando en unas manifestaciones tales como el propio dolor, el malestar, el desasosiego, la ansiedad, etc. El dolor es una de las primeras manifestaciones que nos indican que existe algo en la persona que tiene que cambiar. Cuando hablamos de dolor, uno se refiere más a ese dolor que algunas personas tienen sin motivo aparente.
De niños las personas suelen ser aventureras, libres, soñadoras y sus mentes son abiertas. Cuando pasamos a la edad adulta nos volvemos monótonos, rígidos y nos regimos por la regla de la repetición. Existen ciertos mecanismos aprendidos que delimitan nuestra libertad física, mental, emocional y espiritual. Esto causa un bloqueo de nuestra mente y emociones ya que va en contra de nuestra propia naturaleza. Como apuntan nuestros expertos: “cuando una persona pierde su capacidad de libertad y aventura, deja de ser humano”. La monotonía de nuestro Yo se refleja dando lugar a que el cuerpo se queje, en forma de dolor y otros síntomas.
El método Grimberg se puede trabajar de dos formas: en grupos o individual, donde esta última suele ser la más común. Se pretende descubrir que es lo que la persona necesita aprender o que es lo que quiere cambiar, así como aprender a no gastar nuestra propia energía innecesariamente y revitalizarse. Para ello, se utilizan varias herramientas donde las principales son la verbal (hablar y dialogar con la persona) y el análisis de los pies. Con la observación y estudio de los signos de los pies se puede identificar qué patrones, qué actitudes, cómo se las apaña la persona en la vida para hacer frente a ese problema y dolor que tiene. Ciertos signos relevantes como fisuras, líneas, textura, callos, descamación son indicativos de ello. A través de estos se sabe “cómo anda la persona por la vida”. Una vez analizado el problema, se plantea el plan de trabajo. Las “lecciones básicas” serían aprender a respirar de diferentes formas según las necesidades, coger conciencia de nuestro propio cuerpo, utilizar la musculatura (relejarse, contraer, soltar…) y el silencio para conseguir un equilibrio mental. Una vez conseguido esto, se intenta coger conciencia de que frente a ciertas situaciones que se repiten reaccionamos automáticamente y repetitivamente. Con ello se pretende controlar y romper los automatismos para hacer frente a esa situación de la mejor forma posible. Se intenta desbloquear los esquemas rígidos y volver a nuestra dinámica libertad natural. En el Método Grimberg el trabajo a través del tacto es esencial. Se trabajo sobre los pies, y en todo el cuerpo también. Diferentes cualidades pueden ser despertadas con diferentes tipos de tacto (existen más de 200 tipos), es algo muy sutil. La localización, la fuerza, la profundidad, la velocidad son variantes que junto la intencionalidad y lo que quiere transmitir el experto ayudan a ese propósito. Este sistema ofrece una interesante ayuda en un gran número de alteraciones de la salud, disminuyendo las tensiones corporales y el estrés, mejorando la capacidad de relajación corporal y mental, favoreciendo la concentración y el sueño reparador, etc… Con todo ello, se consigue que se mejore la mente y el cuerpo, es decir la salud en general.
A través de aprender a leer e interpretar las señales de nuestro propio cuerpo se puede mejorar el camino de nuestra propia existencia y evolución.

Art. 218/373 (05-02-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA. ALTERNATIVAS NATURALES


Los productos de limpieza forman parte habitual de nuestro arsenal de “puesta a punto” de nuestro lugar de viviendo o de trabajo. Pero un aspecto que no podemos dejar de tener en cuenta es que estos productos son sustancias químicas que suelen ser muy perjudiciales para nuestra salud.
En sus etiquetas ya lo indica pero muchas personas no son del todo conscientes de ello. Además, existe el problema de que ciertas personas son hipersensibles y no pueden utilizar la mayoría de estos productos ya que tienen reacciones aunque se protejan con guantes, mascarilla, etc… Por ello, tenemos que tratarlas con cautela y conciencia. Antiguamente, existían pocos productos, los básicos y que servían para un sinfín de cosas. En la actualidad, existen cientos de marcas y de variantes. Existen productos muy especializados y ahora dependiendo de lo que se vaya a limpiar se utiliza uno u otro. En muchos casos son composiciones muy parecidas pero se venden para diferentes usos.
Una de las primeras medidas que se tendría que cumplir a rajatabla sería el lugar donde almacenamos estos productos. Estos tendrían que estar en un armario exterior con puertas, en una zona fresca y oscura y lejos del alcance de los niños. Muchos de estos productos son sensibles a la luz solar, al oxígeno, a la humedad y/o al calor. Las botellas o botes tendrían que estar bien cerrados para evitar las salidas de gases tóxicos, y por descontado alejadas de alimentos y bebidas. En algunas casas, y en algún que otro almacén, suelen tener algunos de estos productos muy cerca de productos alimentarios. Si son de bebidas como el agua, aceite o leche (con cierta capacidad de atracción y recepción de aromas y sabores) y que están en continentes también de plástico, el problema se acentúa. El plástico es un material relativamente poroso por lo que una parte de los gases tóxicos que pueda contener, por ejemplo, la lejía o el amoníaco puede traspasar la barrera de su botella e impregnar la bebida que esté cercana y más si la botella también es de plástico. Si esas bebidas son consumidas por las personas, y más si son jóvenes o ancianas y/o tienen algún problema de alergia o hipersensibilidad, nos podemos encontrar con un importante problema. Todos estos productos son muy tóxicos, e incluso pueden llegar a ser mortales si se ingieren. Pero también pueden provocar reacciones por contacto externo o incluso de forma indirecta. Por ejemplo, las lejías pueden provocar irritación de las vías respiratorias, ojos, mucosas y producir quemaduras; los productos de limpieza de hornos contienen salfumán, amoníaco y sustancias cáusticas muy tóxicas todas ellas que pueden producir irritación de la piel, mucosas y garganta y en casos más graves quemaduras; los quitamanchas contienen sustancias que modifican las estructuras y funcionamiento celular, pueden producir dolores de cabeza y desequilibrios en el sistema nervioso; los insecticidas tienen un gas que realmente es muy tóxico pudiendo llegar a provocar convulsiones o espasmos musculares; los disolventes y limpiacristales irritaciones de ojos, mucosas y piel, así como náuseas, dolor de cabeza y/o mareos; los disolventes y pinturas irritación de ojos y mucosas, náuseas, cansancio sin causa aparente y dolores musculares; el formaldehído utilizado en lacas, desodorantes y productos de limpieza producen muchos radicales libres y desorganizan las células, dan reacciones alérgicas, náuseas o alteraciones del aparato respiratorio; la naftalina irritación de los bronquios y piel; las espumas que limpian en seco tienen efectos también muy tóxicos y cáusticos; los ambientadores tienen gran efecto irritante y alergénico, acentuado en los asmáticos; y un largo etcétera. Tenemos que pensar que el contacto con la piel o a través de las vías respiratorias ya puede ser motivo de intoxicación.
En caso de encontrarse mal después de utilizar uno de estos productos, no hay que dudar en llamar al teléfono de urgencias indicado en la etiqueta y dirigirse al médico u hospital para pedir consejo y/o asistencia sanitaria. No sería mala idea utilizar sistemáticamente guantes y mascarilla al utilizar estos productos de limpieza. Durante la limpieza o posteriormente estaría muy indicado airear la habitación, piso o casa para que se eliminen los gases residuales que puedan haberse liberado. Para los más sensibles se pueden utilizar, o alternar los productos de limpieza con sustancias más naturales. Un gran desinfectante estaría compuesto de vinagre con agua caliente a la vez que puede utilizarse como un buen limpiacristales o incluso en el vater; como limpiahornos un poco de agua con bicarbonato; para los muebles cera de abeja; para los metales zumo de limón y sal… Aunque el mundo moderno nos ofrece muchas cosas y variedad para elegir hay que saber utilizarlo, y en ocasiones alternarlo con lo tradicional y natural.

Art. 219/373 (12-02-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS INCOMPATIBILIDADES ALIMENTARIAS


“¡Somos lo que comemos!”… esta frase sentó en su momento un precedente sobre la importancia e influencia que tiene la alimentación sobre nuestro organismo. Si los alimentos que consumimos son de buena calidad, las estructuras corporales de nuestro cuerpo también serán de buena calidad; pero si los alimentos que consumimos son de mala calidad, nuestras estructuras corporales también serán de mala calidad y con ello su funcionamiento. Por ello, suele decirse que “comer bien no implica que estemos bien nutridos”. Pero en ocasiones, existen muchos otros factores que influyen en nuestra alimentación aparte de la calidad de los productos consumidos. El buen funcionamiento del intestino y de su capacidad de digestión – asimilación, así como de otros órganos como el hígado, el estómago, el bazo, el páncreas, la vesícula biliar, etc. es vital, así como el NO-bloqueo de ciertas enzimas o vitaminas forman un conjunto de factores que intervienen en que podamos sacar provecho correctamente de los alimentos tomados.
Las personas suelen cometer bastantes errores a la hora de comer que influencian muy negativamente la capacidad de nutrirnos. En muchas ocasiones, tener en cuenta una serie de aspectos puede hacer que mejoremos sustancialmente nuestra capacidad de aprovechar los alimentos, y con ello lo que nuestro organismo haga con ellos. Del gran número de errores habituales que cometamos, hoy nos centraremos en tres.
El primero está relacionado con los farináceos y su combinación con alimentos ácidos. Cuando comemos algún tipo de farináceo (pasta, pasta de sopa, pizza, pan, arroz, etc.), en condiciones normales la digestión de éstos empieza en la boca en el momento de la ensalivación. Esto se debe a una enzima denominada ptialina que se activa en este proceso. Para que esta enzima funcione el PH de la saliva tiene que ser alcalino y con ello se consigue que la digestión, absorción y asimilación de los glúcidos sea mucho mejor. Pero en muchas ocasiones, solemos mezclar un alimento ácido con dichos farináceos. Tenemos ejemplos típicos como el tomate con la pasta o arroz (pasta a la boloñesa o arroz a la cubana), o el arroz con limón (paella con el “chorrito de limón). Los ácidos desactivan esta enzima de la boca y provoca que la digestión no se realice correctamente. En muchas personas se manifiesta en forma de pesadez, acumulación de gases, digestión lenta, etc. y esto provoca una mala asimilación y utilización de los nutrientes de esa comida.
El segundo gran error está relacionado con la fruta, más concretamente en tomar la fruta como postre. La digestión de la fruta es muy rápida en comparación con la de platos elaborados. Si se toma al final se produce en el estómago en proceso de fementación – putrefacción con una transformación de una parte de los glúcidos de la comida en alcohol que provoca problemas de digestión, absorción y asimilación de los nutrientes.
El tercer gran error está relacionado con otro tipo de incompatibilidad alimentaria. Se trata de mezclar “patatas” con proteína animal. Esto crea problemas de digestión con sus consecuencias. Algunas personas toleran bien las patatas con carne blanca o pescado, pero es muy común que la combinación con carne roja sea muy negativa.
A estos tres puntos comentados se le podrían añadir muchos otros ya que existen muchas teorías relacionadas con el campo de la nutrición como las incompatibilidades alimentarias, la alimentación en relación con los grupos sanguíneos y los efecto alergénicos que producen algunos alimentos según una tipología sanguínea, la cronoalimentración, etc. La materia es muy amplia y en ocasiones muy compleja. Pero sin pretender dar un curso de nutrición, la aplicación de la información de los tres errores anteriormente comentados da resultados muy beneficiosos sin complicarse mucho la vida. También hay que señalar que los alimentos no se comportan exactamente igual en todo el mundo. Cada persona tiene sus particularidades, y su cuerpo reacciona de una forma especial. Hay personas que cuando tomar farináceos refinados se sienten muy cansados al cabo de una hora. Otros, al consumir carne roja les llena de vigor, energía y capacidad de empuje. Respecto a este último ejemplo, existe una anécdota curiosa. Existen ciertos ejecutivos de “altos vuelos” que tienen como costumbre comer, antes de una reunión importante donde tienen que discutirse y enfrentarse a otros ejecutivos, un entrecot o solomillo bastante crudo. Según algunos expertos, parece que en nuestra memoria genética se produce una conexión con nuestro instinto de cazador o guerrero que igual necesita esa persona para poder enfrentarse a otros. También es conocido, que las personas vegetarianas suelen ser más tranquilas y sosegadas.
Aunque teorías hay muchas, si es cierto que existen unos datos que están muy contrastados… no solamente hemos de comer, sino tenemos que nutrirnos y esto es mucha más complejo que llevarse únicamente cosas a la boca que se puedan tragar.

Art. 220/373 (19-02-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

CUANDO EL GLUTEN ES UN PROBLEMA


Como ya se ha comentado en más de una ocasión, la alimentación es uno de los pilares fundamentales para nuestro organismo, y para nuestra salud. Pero en ciertas ocasiones, nuestro organismo puede tener algún problema y como efecto se da que precisamente ciertos alimentos pueden causarnos alteraciones. Unos de esos ejemplos, es en el caso de los cereales. Los cereales estás compuestos por fracciones de glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, etc. Poseen en su parte prótida el denominado gluten. De éste existen dos facciones principales y una de ellas, la más problemática, es la del grupo de las prolaminas.
Algunos elementos de las prolaminas son tóxicas, por ejemplo, para los celiacos. Recordemos que la celiaquía es una enfermedad intestinal crónica en que se producen problemas de mala absorción fruto de una lesión en la mucosa intestinal. Ejemplos de estas prolaminas problemáticas son la gliadina que se encuentra en el trigo, la secalina presente en el centeno, la hordeína de la cebada y la avenina de la avena. Hemos de pensar además, que muchos alimentos procesados contienen en sus ingredientes estos componentes, aunque en muchas ocasiones están de forma “no aparente” para nosotros como en el caso de la cerveza, purés de verduras, ciertos colorantes, caldos deshidratados, algunos tipos de tortillas de patatas envasadas, etc... Las personas que presentan esta enfermedad intestinal notan una gran mejoría cuando sustituyen sus cereales habituales presentes en su pan, galletas, sopas, pasta, harina de rebozar, etc… por los otros cereales con tienen un “gluten” no tóxico como es el caso de la ziena del maíz, la orzenina del arroz, la kafirina del sorgo y el mijo. Parece ser que “una de cada 150 personas sufre intolerancia al gluten […] y en muchos casos no se diagnostican o se detectan en la edad adulta”, “aunque en España cada vez se diagnostica más, en general se habla de que hay de tres a 10 casos sin detectar por cada uno conocido” (http://www.elmundo.es/elmundosalud[...]).
En los últimos años, ha crecido enormemente el número de personas que sufren algún tipo de alergia o hipersensibilidad alimentaria, y frecuentemente incluso ellos desconocen tal hecho. Ciertas molestias como diarreas cotidianas acompañadas de mala digestión, pérdida de peso, debilidad, etc… pueden ser motivo suficiente para visitar a su médico ya que puede existir un problema de fondo importante. Muchas personas no tienen realmente la celiaquía pero si cierta sensibilidad a un tipo de prolamina, y que suele ser debido principalmente a la gliadina del trigo. En cambio, estas mismas personas pueden sentirse bien comiendo la avena, el centeno y la cebada. Parece ser que la sobreexplotación de los campos de trigo, así como los pesticidas y los herbicidas están ocasionando una cierta hipersensibilidad al trigo en muchos humanos. Si a eso le acompañamos a que la mayoría de los cereales que consumimos son refinados, y que producen una acidificación importantes de la sangre, así como la hiperexplotación de los campos de cultivo comentada anteriormente que hace que los niveles de vitaminas de complejo B de los cereales sean muy inferiores a los de hace 100 años, tenemos un caldo de cultivo para esa sensibilidad.
Según otros estudios, hay que añadir que ciertos grupos sanguíneos tienen una cierta deficiencia a la hora de metabolizar a la gliadina como es el caso de los grupos O, B y AB. Según el Dr. Adamo, los organismos de muchas personas de estos grupos metabolizan ciertos componentes del trigo (principalmente) como un alérgeno provocando reacciones que en muchas ocasiones no asociamos como cansancio o somnolencia después de comer, aumento de peso, inflamaciones articulares, etc.
Como puede observarse, aunque los cereales son un grupo imprescindible para nuestra dieta, y en especial los integrales, en algunas personas pueden dar problemas. Pero para las personas que presenten estas intolerancias existen alternativas, y cada vez existe un mayor compromiso por parte de ciertas empresas alimentarias de utilizar otros cereales para desarrollar los alimentos cotidianos como el pan, harinas, etc. Conocer y escuchar a nuestro cuerpo es importante, y hay que responder de forma que no lo forcemos excesivamente. Hacer caso omiso a sus señales y forzar la maquinaria durante mucho tiempo puede traer consecuencias muy negativas que podrían solventarse realizando ciertos ajustes en nuestra alimentación cotidiana.

Art. 221/373 (26-02-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL TÉ VERDE


En nuestra cultura, oír la palabra té nos hace relacionarlo casi automáticamente con los ingleses y su tan famosa “hora del té”. Esta bebida está relativamente poco instaurada en nuestra cultura, más propensa al café.
Pero fuera de nuestras fronteras, el té está considerada una de las bebidas más consumidas del mundo, detrás del agua. El té ha formado parte de la medicina china e hindú desde hace más de 3000 años.
Hasta hace muy poco tiempo, en los supermercados, tiendas y cafeterías, el té que tenían era el típicamente utilizado en Inglaterra, el clásico negro. Pero en la actualidad, y cada vez más se está introduciendo fuertemente el “té verde”. Este gran desconocido en occidente tiene una larga historia en Asia. Su origen pasa por países como la India, Sri Lanka, China o Japón, y en regiones principalmente tropicales o subtropicales.
El terreno en el que crece tiene que tener unas condiciones muy especiales de PH, temperatura, luminosidad natural, agua, , etc… Dependiendo del lugar de origen y de las variaciones que puedan existir respecto a los matices anteriormente comentados aparecen las diversas variedades de té verde con sus particularidades respecto a color, aroma y sabor.
Una de las características que tiene el té verde respecto a los clásicos es que no se tuesta y está menos procesado. Los brotes jóvenes se cuecen y posteriormente se “secan” – sin dejar que fermenten- y esto hace que conserven muchos más sus principios activos y que sus propiedades sean más potentes.
Aunque constituye una bebida muy popular, y con una amplia tradición sobre la mejora de la salud dentro de las medicinas orientales, hasta hace relativamente poco tiempo no había despertado el interés de la comunidad científica internacional. Los estudios más importantes realizados sobre esta planta y sus propiedades son de la últimas dos décadas. En ellos se ha constatado que el té verde posee niveles elevados de los denominados polifenoles que tienen importantes propiedades antioxidantes con un efecto preventivo más que interesante sobre el desarrollo de células cancerígenas. Sus efectos más directos son sobre el hígado y el corazón, por lo que mejoran su fisiología y funcionalidad, a la vez que actúan como prevención sobre ciertas enfermedades que en ellos puedan aparecer. Pero otros estudios complementarios han resaltado también su eficacia sobre la prevención en la proliferación de células cancerígenas en otros órganos como el estómago, el páncreas y el colon. Los polifenoles más importantes presentes en el té verde son tres. Los flavonoides de los que destacaremos la quercitina, el miricetol y el kemferol. De los taninos destacaremos en epicatecol y el catecol. De los taninos resaltaremos los catéquicos y aceites esenciales como el hexenol, el geraniol, el citral y el linalol. No nos podemos olvidar de los alcaloides que posee como la cafeína y la teofilina, que son los componentes más populares.
Parece ser que la acción antioxidante de los polifenoles del té verde es más potente que el efecto de algunas vitaminas con la misma labor. La acción depurativa sobre la sangre y el hígado le confieren un papel muy relevante como elemento a tener en cuenta -y tomar- en nuestra vida cotidiana. Además, disminuye las tasas de colesterol mal (LDL) y triglicéridos, favoreciendo el aumento de los niveles de colesterol bueno (HDL). También tiene la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre, y tiene una acción protectora frente a la formación de trombos. Hay que vigilar, por ejemplo, en personas hipertensas ya que posee cafeína y teofilina aunque las cantidades no son muy elevadas.
Tomar un par de tazas del té verde al día nos puede ofrecer una buena dosis de salud de una forma agradable y aromática.

Art. 222/373 (12-03-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

CÓMO NOS AFECTA EL VIENTO


Como en alguna ocasión ya hemos comentado, existen ciertas personas denominadas “meteorópatas” que son especialmente sensibles a los cambios climáticos – meteorológicos y a las acciones de la naturaleza (tormentas, terremotos, erupciones volcánicas, etc.). Aunque en la mayoría de personas, estas influencias del ambiente tienen una mayor o menor manifestación en el organismo, en el caso de los meteorópatas es mucho más acentuado.
Según la medicina tradicional china (M.T.C.), en la naturaleza existen las denominadas “energías perversas” pertenecientes a la naturaleza y que tienen un efecto nocivo sobre la salud de los seres humanos. De entre ellas, una de las más poderosas y temibles es la del viento. Aunque en occidente no existen estudios clínicos concluyentes, si que las estadísticas demuestran que el viento ejerce un efecto notable sobre el organismo humano. En la tradición china, existe una amplia referencia a ello fruto de 3000 años de práctica de su medicina, y observación de sus habitantes. Algunos vientos son más dañinos que otros dependiendo de su velocidad, temperatura y procedencia.
En la cultura occidental, siempre ha estado presente y en muchos lugares se ha sido temido por sus efectos sobre las personas. Se les atribuían diferentes nombres como por ejemplo “el vientos de las brujas” el cual en este caso era caliente y seco; hay otros que son fríos y secos o fríos y húmedos. Es muy común que una de las primeras manifestaciones que se produce cuando el viento aparece, y es relativamente fuerte y constante, es la de “excitar el sistema nervioso”. Muchas personas muestran intranquilidad, nerviosismo, dificultades para conciliar el sueño, sueño superficial e inquieto... incluso ansiedad. Se ha observado que en algunos casos pueden provocar picos en la producción orgánica de serotonina.
El viento carga la atmósfera de iones positivos en cantidades muy elevadas conforme éste sea más fuerte y persistente. En los lugares alejados de grandes extensiones de agua, como ciertas llanuras o alta montaña, este efecto se ve aumentado. Esta alteración del sistema nervioso puede acompañarse de cansancio, y en ocasiones de náuseas. Otro efecto registrado por la ciencia china es la de ser un factor causante de contracturar los músculos y tendones y más si el viento es frío. En China se desaconseja practicar deporte, artes marciales o incluso el Tai Chi o el Chi Kung en los días de viento. Esto hace que en especial el viento – frío sea un factor que predispone a desarrollar lumbagos y “tortícolis” o contracturas en la espalda, en general.
Según la medicina tradicional china, el viento tiene un efecto directo sobre el funcionamiento del hígado. Por unas relaciones entre órganos y sistemas que serían demasiado extensas para comentar en este breve escrito. Esto en muchas personas puede provocar dos consecuencias. La primera, es que personas que tengan un carácter marcadamente colérico les empeore en gran medida su humor, volviéndose muy irascibles e incluso llegar a tener explosiones de enfados y violencia. La segunda, es que muchas personas manifiestan desde un leve a un fuerte dolor de cabeza, que en muchas ocasiones va de la zona de la nuca hasta el vértex de la cabeza; pudiendo irradiar a las sienes, ojos y/o frente. Cuando se une un factor climático como el viento con otros como el frío, el calor fuerte o la humedad hace que éstos últimos penetren en el cuerpo con mucha más facilidad y crea consecuencias. Una par de ejemplos según el pensamiento chino serían: a) uno de los tipos de resfriado más común suele ser debido a que frío o viento - frío externo ha penetrado en el interior del cuerpo. b) El reumatismo, por ejemplo, puede ser una penetración de viento – calor y humedad al cuerpo y que se deposita en las articulaciones. Los ejemplos son muy numerosos. Una de las puertas de entrada de este factor climático en nuestro cuerpo es a través de nuestra espalda, por ejemplo en la nuca o en las lumbares. Por ello, es importante que nos protejamos en el caso de que esta inclemencia climática este presente.
En esos días es preferible dejar las actividades físicas y limitarlas a realizar ejercicios que tengan efecto contrario al que produce el viento. Si éste produce contracturas y tensión en músculos y tendones pues lo que se tendría que realizar son ejercicios de estiramiento que favorezca la elasticidad y relajación. Ya que una de las puertas de entrada es la espalda, tendríamos que tener en esos días la cabeza (con un gorro), la nuca (bufanda o jersey de cuello alto), las lumbares y la espalda en general bien cubierta, caliente y resguardad del viento.
Si el viento produce cambios de humor, como los anteriormente comentados, o dolores de cabeza los expertos chinos recomiendan tomar alimentos amargos – ácidos o infusiones de las mismas características después de las comidas. A ello se podría añadir alguna planta o alimento relajante como la pasiflora, la melisa, la valeriana, las flores de azahar, la avena… y en las comidas añadir algún alimento un poco picante y caliente como un caldo con jengibre si hemos cogido frío para poderlo expulsar
Los factores climáticos juegan un papel importante en nuestro organismo y pueden ser un factor que afecte a nuestra salud. Protegernos frente a ellos, y fortalecer a nuestro cuerpo para que sea capaz de hacerles frente puede marcar la diferencia entre una persona sensible a ellos a otra que le afecte bien poco.

Art. 223/373 (19-03-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

INSTANTES SIN PENSAR … UN OASIS DE PAZ


Vivimos en un mundo de raciocinio. El ser humano ha ido trazando una trayectoria evolutiva encaminada al desarrollo de la mente y el intelecto. En el último siglo, este hecho ha provocado que alcancemos un buen nivel de desarrollo tecnológico. La ciencia, por ejemplo, ha avanzado en muchos campos de una forma espectacular. Somos capaces de enviar a personas fuera de nuestro planeta, exploramos el cosmos con sondas, supertelescopios nos ofrecen bellas imágenes e importantes datos matemáticos de otros lugares de la galaxia…los avances en la medicina está llegando a la frontera de utilizar nanotecnología para curar enfermedades, ya se trabaja sobre mapas genéticos … Se ha producido un espectacular avance en casi todas las ciencias que han hecho que la vida, en algunos aspectos, sea más cómoda y fácil en algunas y privilegiadas sociedades. Pero ha llegado un momento, en que la ciencia y el raciocinio se están convirtiendo casi en una religión, un dogma…”lo que dice la ciencia a través del trabajo intelectual, lógico y científico va a misa”. Estamos dirigiéndonos a un lugar donde todo lo que no pueda explicarse o entenderse bajo ese prisma es automáticamente desechado, criticado e incluso es objeto de burla. Y ello puede hacer que ese extremismo sea tan peligroso como en las épocas donde el ser humano sacrificaba vidas para que lloviera o saliera el sol.
Parece ser que cada vez somos seres más racionales, pero…¿puede ser que también nos hayamos deshumanizado? El ser humano está provocando una de las mayores extinciones de animales y plantas desde la época de los dinosaurios… estamos destruyendo literalmente a nuestro planeta; y recordemos que nosotros vivimos en él, y que la ciencia no ha avanzado tanto para que la totalidad de la población terrestre pueda emigrar con grandes naves espaciales a otros planetas parecidos a la Tierra, porque además no se ha encontrado ninguno y cuando se encuentre puede ser que esté a miles de años luz. Por otro lado, las personas y las relaciones entre ellas han empeorado mucho. Parece que hayamos rechazado ciertos de los aspectos que nos caracterizan como humanos, y que son precisamente los sentimientos, las emociones. Las amistades ya no son como las de antaño, el concepto de amor de pareja (en el sentido puro de su simbolismo) ha cambiado ostensiblemente y no se sabe muy bien como clasificarlo actualmente – como ciencia ficción o como leyendas de la antigüedad -, incluso el antiguo término de “humanidad” no se refleja en lo que ahora somos. Las personas actúan cada vez más como máquinas cerebrales programadas. Las depresiones y la ansiedad son demasiado comunes hoy día, el estrés, las excesivas preocupaciones materiales -sobre el trabajo, la hipoteca, las facturas …¡no puedo comprarme el último modelo de Audi!, etc. y “las comeduras de coco” que las personas suelen sufrir y/o provocarse-, los suicidios han aumentado estrepitosamente, las alteraciones psicosomáticas son cada vez más patentes, así como las enfermedades crónicas y degenerativas. ¿Qué estará ocurriendo?. Puede que un buen camino sea la de continuar evolucionando a través de la mente y el intelecto pero sin dejar atrás o sacrificar otros aspectos que nos hacen, o mejor dicho nos hacían, humanos. Un buen camino sería desconectar la mente durante unos instantes al día para aprender a relajarnos… desconectar la mente para sentir la vida, para captar sus sutilezas con algo más que el cerebro Instintivamente, esta evolución va acompañada de un cierto auge de algunas disciplinas como el yoga, el tai chi, el chi kung, la meditación, etc… que hace que precisamente “no pensemos”.
Existen ciertas culturas que pretenden combinar precisamente mente y emociones, mente y no-mente. En algunas de ellas utilizan por ejemplo los Koan del budismo Zen o los Haikus japoneses que serían un ejercicio muy interesante para nuestras intelectuales mentes. Son como poemas cortos o “frases” cargadas de mensaje y significado pero que no se pueden llegar a ellas a través del pensamiento, la reflexión o la lógica sino a través de la meditación, la respiración y manteniendo la mente sin pensar. Uno lee un koan y su simbolismo “tiene que llegar” y entenderse sin forzar a que aparezca. Es un ejercicio muy simple y muy complicado a la vez.
Parar la mente de vez en cuando, captar o ver las cosas con la globalidad del ser, ese es uno de los secretos. Los antiguos tenían esta idea muy clara y se instruían en su práctica por lo que podían llegar a adquirir conocimientos muy avanzados para su momento, para su época. Las puertas del conocimiento no solo se abren frente al camino de la razón. Como dice el famoso Koan: "Golpeando las manos una contra otra se produce un sonido. Este es el sonido de las dos manos. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?".

Art. 224/373 (26-03-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ESTA PRIMAVERA … ¡CUIDADO CON LAS ALERGIAS


La alergia es “una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior. Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o, simplemente, alérgenos.” (tuotromedico.com).
Según comenta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “esta primavera será intensa para los alérgicos al polen debido a la lluvia registrada entre los meses de octubre a enero, que ha duplicado a la del año pasado, por lo que la sintomatología será más importante que en 2005 […] este año las concentraciones de polen serán entre dos y tres veces mayores que el año pasado”.
La primavera es una de las estaciones donde las personas que tienen este problema se ven más afectadas. Su salud y calidad de vida pueden verse seriamente perturbados. Algunas personas sufren síntomas relativamente leves como la rinitis, los estornudos, picor de ojos, urticarias, diarreas, etc… Pero otros casos son más graves como en el caso del asma alérgico. Esta gravedad aumenta en especial en niños, personas debilitadas, así como ancianos y se han dado casos en que crisis agudas severas han tenido un desenlace fatal. Por ello, es importante que el en el caso de que padezcamos esta enfermedad nos pongamos en manos de un médico especialista.
Puede que uno piense que “tiene pocos síntomas… que no es nada serio y mejor no ir al médico …”, pero mejor que sea un experto el que decida si tiene importancia o no; y que nos valore, nos trate si es necesario, y controle nuestra evolución. También se da el caso muy habitual de personas que no han manifestado síntomas en un año y consideran que ya están curados, decidiendo – sin consultar al médico – dejar la medicación. Esto también puede ser muy peligroso -y más como apuntan los expertos- en años como éste donde se espera que el número de personas y la intensidad de los síntomas sean muy superiores a los del año pasado.
Los especialistas recomiendan que las personas que tienen este problema tomen su medicación preventiva, ya que uno de los mejores tratamientos es el preventivo. Si una persona no realiza esa labor puede que una vez iniciado el brote, y llegados a su momento álgido, controlarlo sea difícil. Aparte de los comentado anteriormente, y que hay que tenerlo muy en cuenta, algunos expertos apuntan que hay otras cosas que se pueden realizar para mejorar el estado de salud general.
En países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o China utilizan también el denominado trabajo “de fondo”. Según la Teoría Holística, esta alteración relacionada con un sistema inmunitario inespecífico descontrolado e hipersensible está relacionado con un tipo de terreno diatésica. Según los trabajos de Ménétrier y Bertrand, las personas alérgicas suelen pertenecer al Terreno Diatésico I hiperreactivo. Parece ser que estas personas tienen una alteración en la asimilación, metabolización y funcionamiento fisiológico del manganeso. Con la acupuntura también se pueden conseguir una buena ayuda equilibrando el Wei Qi, fortaleciendo el Xie Qi y dispersar el Zheng Qi, eliminar si es necesario el viento externo u otras energías perversas, y equilibrar los meridianos más implicados - dependiendo de los casos el Shao Yang Ming, el Shao Tai Yin …-, o los Zhan – Fu como el Fei o el Gan … La homeopatía y la homotoxicología pueden ayudar trabajando también el terreno e intentando realizar una vicariación regresiva, por ejemplo. Existen muchos sistemas que pueden ayudar al tratamiento médico convencional, siempre y cuando el médico especialista no vea objeciones. Pero hay que vigilar porque se han dado casos en que el desconocimiento o ignorancia de las personas han llevado a algunas personas alérgicas, en especial con asma alérgica, al filo de la muerte. Existen plantas, y especialmente sus aceites esenciales concentrados, como la menta o el eucalipto que están absolutamente contraindicados en estos casos.
Muy peligroso seguir la inercia de “me ha contado una amiga de mi vecina que esto te puede ir bien…”, muy peligroso… Algunos expertos también señalan que la alimentación juega un papel importante en la mejora o empeoramiento de los síntomas. Es aconsejado una alimentación limpia y equilibrada. Limitar los productos refinados, aditivos, refrescos azucarados y carnes rojas, así como potenciar los ricos en aceites vegetales y grasas de pescado, así también las frutas, verduras y hortalizas.
Como suele decirse, más vale prevenir que curar por lo que sería bueno que uno se hubiera preparado para esta primavera, que según los expertos apuntan a que será “intensa”.

Art. 225/373 (02-04-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL AGUACATE (I)


El aguacate es una fruta que poco a poco ha ido integrándose en nuestros platos cotidianos, aunque para otros aún continua siendo vegetal bastante desconocido y poco utilizado. Uno de los errores más comunes que se comete respecto a ello es considerarla una verdura – hortaliza ya que realmente se trata de una fruta. También es muy común que las personas la clasifiquen automáticamente como “algo que tiene muchas calorías y engorda”. Aunque sí es cierto que debido a su composición tiene un gran valor energético, cierto es que sus cualidades la hacen ser una fruta a utilizar con cierta asiduidad, y en cantidades moderadas.
El aguacate es originario de regiones tropicales de Centroamérica. Su cultivo se ha extendido a otros lugares del mundo que tengan un clima óptimo para su cultivo, crecimiento y maduración. Esta fruta era muy utilizada por el pueblo azteca por sus cualidades alimentarias, además de por sus supuestos efectos afrodisíacos. Por ello, recibía el nombre de ahuacatl.
Este vegetal es realmente una maravilla. Es una de las frutas frescas más ricas en vitamina E, concretamente el alfa-tocoferol. Recordemos que esta vitamina tiene numerosas cualidades entre las que cabe destacar su acción sobre la piel y el sistema reproductor (principalmente sobre las glándulas genitales), a la vez que actúa como un potente antioxidante. También tiene un importante efecto protector sobre corazón y los vasos sanguíneos. Actúa sobre el colesterol, mejora el sistema inmunitario y se la considera una de las principales vitaminas contra el envejecimiento.
Aunque se trata de una fruta, tiene un contenido muy escaso en agua. Esto rompe un poco con la idea de lo que es una fruta. Algunos expertos apuntan a que precisamente esta peculiaridad es la hace que sea un vegetal con un gran valor nutricional, ya que sus componentes están muy concentrados.
Su contenido en aceites es muy elevado, de aproximadamente un 20%. Esta característica la comparte con la aceituna. Conforme avanza la maduración de este fruto aumenta también su concentración en lípidos. Por ello, cuando está verde tiene relativamente pocos lípidos. Este es uno de los motivos principales por lo que no se recomienda consumirlos verdes, aparte de que son también son muy indigestos. Los aceites que contienen son muy beneficiosos para el organismo ya que, básicamente, se tratan de ácidos grasos monoinsaturados. Este tipo de ácidos grasos son como los que tienen las aceitunas. Además, tiene unos valores muy interesantes en fosfolípidos. Estos forman parte de las membranas celulares y tienen gran un efecto sobre el equilibrio del sistema nervioso. A ello, hay que añadir que al tratarse de un vegetal no colesterol, cosa que si ocurre con los alimentos grasos de origen animal, y especialmente de animal terrestre.
El aguacate también es una de las frutas más ricas en proteínas. Contiene todos los aminoácidos esenciales aunque sus proporciones no sean las idóneas. Por ello, y para aprovechar al máximo su valor nutricional se recomienda complementarlo con otros alimentos que puedan equilibrar los respectivos aminoácidos limitantes. Una solución sencilla sería tomar aguacate en forma de ensalada y posteriormente un plato con contenga algún cereal (por ejemplo, arroz integral o mijo) y alguna legumbre (soja, garbanzos…).

Art. 226/373 (08-04-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL AGUACATE (II)


Tal como comentaba la semana pasada, esta fruta es un alimento con un valor nutricional sobresaliente y que presenta grandes particularidades que la diferencian y distinguen tanto de las demás frutas como de otros alimentos.
De los principios activos comentados anteriormente, destacaremos también la presencia elevada de vitamina B6, casi comparable al del plátano. Recordemos que la vitamina B6 – también denominada piridoxina- es una vitamina que pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles conocidas como complejo B. Este grupo en general, y en concreto esta vitamina, tiene numerosas e importantes funciones sobre el organismo. Las más conocidas están relacionadas con su efecto sobre el sistema nervioso. Esta vitamina es necesaria para que el triptófano pueda trasformarse en parte en serotonina. Cuando un organismo tiene niveles bajos de serotonina, o la conversión a ésta sufre un bloqueo, se pueden dar estados de tristeza, depresión (sin causa aparente) y/o alteraciones en el sueño. Por ello, comer aguacate y plátano sería una sencilla forma de suministrar a nuestro cuerpo esta importante vitamina. Este nutriente es muy importante también para mantener la integridad del sistema nervioso, y principalmente sus vainas de mielina. Estas vainas de mielina serían como la funda de goma protectora de un cable eléctrico. Si la funda protectora del cable eléctrico “está pelada” la electricidad fluye más lentamente, puede tener fugas y provocar cortocircuitos. Pues algo parecido ocurre con las vainas de mielina (funda protectora) de los nervios. Otro efecto positivo es la de favorecer la síntesis de neurotrasmisores cerebrales, mejorar la sinapsis entre neuronas y mejorar el metabolismo energético de las neuronas. Otro efecto a resaltar es la su papel protector se tratan sobre el corazón y vasos sanguíneos.
Los antiguos mayas y aztecas utilizaban este fruto como sustitutivo de la carne, ya que su contenido en proteína es muy elevado; a la vez que proporciona gran cantidad de energía. Pero recordemos que aunque contenga todos los aminoácidos esenciales, sus proporciones no son las ideales por lo que complementarlo con un cereal y/o legumbre sería la forma de sacar el mayor provecho a este alimento. Pero como contrapartida, no contiene colesterol ni produce ácido úrico como si ocurre con las carnes rojas.
Pero el aguacate también se puede utilizar a nivel externo. Aplicando sobre la piel la pulpa tenemos un elemento ideal para ciertas alteraciones de la piel como las irritaciones, pequeñas insolaciones o quemaduras, sí como pequeñas grietas. Algunos expertos afirman que aplicado diariamente sobre la piel evita las estrías en las mujeres embarazadas. A la vez, es un perfecto hidratante cutáneo.
Las hojas del árbol del aguacate también tienen interesantes propiedades. La infusión o decocción suave de sus hojas secas son útiles contra las flatulencias, la inflamación de la mucosa gástrica y ciertos dolores de cabeza. Antiguamente, se utilizaban también para favorecer la menstruación y regular su ritmo, así como depurativo. La semilla machacada eran utilizadas para hacer madurar los forúnculos, y para tratar los parásitos intestinales. Aplicado sobre las articulaciones era un remedio casero muy común en el caso de dolores articulares ya que parece que tiene cierto efecto analgésico.
El aguacate es un riquísimo alimento que además ofrece importantes propiedades para nuestra salud.

Art. 227/373 (16-04-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

TRABAJAR DEMASIADO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD


Tal como expresa el título de hoy, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la universidad de Massachusetts (EEUU) sobre 110.236 empleados afirma que “las horas extras perjudican la salud”.
Parece ser que, las personas que trabajan más de la cuenta, tiene un 61% más de posibilidades de sufrir heridas o enfermedades. Además, parece que el factor edad o sexo no influye significativamente en los resultados, por lo que uno de los únicos factores señalables son precisamente las horas “extras”. Además, parece ser que trabajar más de doce horas al día hace aumentar en una tercera parte las posibilidades de producirse una lesión, y trabajar unas 60 horas a la semana hace aumentar el riesgo un 23%. Tal como dice Pepe Rubianes: “El trabajo dignifica al hombre, el trabajo te honra, el trabajo te realiza, el trabajo te pule, te abrillanta, te da esplendor…” (me autocensuraré en este escrito y no escribiré el final de esta reflexión, pero los que hayan visto a este gran humorista sabrán perfectamente como acaba).
Esta irónica reflexión manifiesta también cierta verdad. El trabajo suele realizarse generalmente por necesidad. En unos casos para subsistir y en otros casos para seguir la corriente de una sociedad marcadamente capitalista. Pero muchas personas buscan también una forma de autorrealización. Existen trabajos que son muy duros físicamente y otros que lo son psicológicamente por ello el descanso físico y mental es necesario. El trabajo también puede ocasionar muchos estrés, y éste es actualmente uno de los principales factores de desequilibrios físicos, psicológicos y emocionales; así como de enfermedades. La mayoría de los humanos necesitamos trabajar, aunque nos cueste reconocerlo. Pero todo en su justa medida. Como suele decirse, “hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar”.
Uno necesita que en su jornada diaria existan momentos de descanso y ocio para que la mente y el cuerpo “carguen pilas” y se relajen. Existen zonas del mundo, como por ejemplo en Asia donde el concepto de trabajo, trabajador y empresa, jornada laboral, etc. son muy diferentes a lo que conocemos aquí. En muchos de estos sitios no conocen los días de descanso, las vacaciones o las jornadas de 8 horas. Pero en muchos de estos lugares en que las jornadas son interminables existe una política de empresa muy peculiar para mejorar el rendimiento. Y mejorar el rendimiento implica que el trabajador esté bien. Por ello, dentro del horario laboral existen “descansos” obligatorios en que “deben” hacer actividades como Tai Chi, gimnasia, pegar a un saco de boxeo con la cara del jefe… para relajarse, “desconectar” o quitarse estrés de encima. Estadísticamente se ha visto que es una política muy eficaz. Pero este planteamiento es muy… muy oriental y diferente a nuestra forma de pensar y actuar.
Años atrás se criticaba mucho a España por sus numerosas fiestas, la tradición de las vacaciones y la famosa siesta. Pero resulta que a lo largo de los años, estudios científicos han demostrado que precisamente esas pautas son muy beneficiosas para la salud de la persona y para mejorar el rendimiento en las horas en que realmente se trabaja. En la actualidad, existen países de la unión europea donde la jornada semanal es incluso menor que en España.
En muchos países, vivimos una “cierta mejora en las condiciones de trabajo” fruto del esfuerzo de unos pioneros de finales del siglo XIX y principios del XX que incluso pagaron con su vida para reivindicar ciertos derechos. Pero desgraciadamente, en otros países existen muchas otras personas que aún están siendo explotadas; y paradójicamente en otros países existen otras que son verdaderamente adictas al trabajo (o al dinero).
Todo ello nos puede hacer reflexionar sobre el hecho universal de que todos los extremos no son muy positivos. ¿Trabajar? Sí y si te gusta mejor… ¿realizarlo de la mejorar forma posible? Sí por supuesto… ¿ser esclavo de él o renunciar a cosas importantes como tu propia salud? mejor que no. El cuerpo y la mente pasan siempre factura ante un sobreesfuerzo mantenido - ya sea deportivo, laboral, intelectual, etc. - y casi siempre acaba siendo perjudicial para nuestra salud y nuestras vidas.

Art. 228/373 (23-04-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EDUCACIÓN ESPECIAL (I)


La educación es uno de los pilares sobre el que se sustenta, o sobre el que se tendría que sustentar, la sociedad. La enseñanza de las personas más jóvenes es un requisito fundamental para que éstas puedan llegar a desarrollar sus sueños y sus metas. Una persona que cumple sus objetivos, o al menos que lo intente, es más feliz y la felicidad hace que uno viva con mayor calidad vida y salud. Los jóvenes de hoy son los que conformarán el motor de las sociedades futuras. Cuando se utiliza el término enseñanza y educación parece que denote exclusivamente un camino encaminado a una senda demasiado intelectual y académica, dejando de lado aspectos más sociales. Como decía una sabia y ya anciana profesora mía: “Educación y cultura son dos cosas diferentes pero que tendrían que ir juntas. Para algunos la educación es lo más importante y consideran que la cultura no sirve para mucho. Pero ésta última es la que nos hace más humanos, la que nos permite emocionarnos ante un cuadro de Monet o una sinfonía de Vivaldi […] predecir una tormenta leyendo las nubes…”. Como puede deducirse, la enseñanza es algo mucha más amplio, es aprender a utilizar unas herramientas para que podamos pensar, ser autosuficientes, críticos, libres y humanos. A priori, esta tendría que ser la labor del maestro aunque este bucólico pensamiento no sea exactamente lo que ocurra en la realidad.
Hasta hace unas décadas, a los alumnos se les pedían adquirir ciertos conocimientos, aprender temas variados de matemáticas, sociales, historia, ciencias naturales, etc. Los alumnos que supuestamente cumplían con su obligación eran etiquetados de buenos alumnos, inteligentes y aplicados, y los que no eran “vagos” o “tontos”. La forma de estimular las capacidades adormecidas o bloqueadas de éstos últimos era a través de reprimendas, castigos, aislamiento o con la aplicación del contundente principio filosófico de “la letra con la sangre entra”. Por suerte esto ha evolucionado. Los medios, la información y los avances en psicología y pedagogía han hecho posible que muchas barreras sean más fáciles de saltar. Pero aún ocurre en algunos lugares, que alumnos que manifiestan una problemática más evidente y/o con importantes problemas de comportamiento tengan una mayor atención que otros jóvenes que muestran menos evidencias pero que su rendimiento también disminuye, pero pasando más desapercibidos. Fruto de esta evolución, ha sido la aparición de un colectivo profesional muy desconocido para la mayoría de nosotros, pero que realizan una labor inestimable, los maestro de educación especial.
Para introducirnos en el tema he contado con la gran ayuda de una profesional y especialista en el sector, la Srta. María Ribas. Estos profesionales tienen una difícil pero a la vez apasionante misión y es la de ayudar, orientar, estimular y motivar a los alumnos que necesitan una atención especial en las aulas. Cuando uno se refiera a la expresión “atención especial” hace referencia en primer lugar a alumnos que puedan tener ciertas dificultades a la hora de estudiar, atender, concentrarse y aprender.
Podemos encontrarnos desde niños o adolescente que tengan problemáticas personales o familiares y niños con algún tipo de discapacidad como trastornos del desarrollo, con dificultades de aprendizaje -y que haga que su rendimiento, capacidad de atención y de ejercicio estén disminuidas-; y por otro lado, “superdotados” que no hayan sido identificados como tales, y que no aprovechen las horas de clase debido a su condición. En estos casos, se recomienda una adaptación individualizada ya que presentan un aprendizaje más rápido i necesitan unos contenidos más amplios y profundos que se ajusten a sus capacidades, sin que esto suponga un hecho discriminatorio respecto a sus compañeros. En segundo lugar, la educación especial también hace referencia a casos más clínicos que se expondrán a continuación. En todos y cada uno de los casos, se pretende que en horario normal lectivo de clase estos alumnos desarrollen sus capacidades con actividades adaptadas a ellos. Tal como apunta nuestra experta, es muy importante la motivación… implantar hábitos de estudio mediante el establecimiento de unas horas determinadas al día destinadas a dicha función como algo habitual y normal. Según enfatiza, “es importante introducir una pauta para que aprendan a ser autónomos y que por ellos mismos realicen dichas actividades”.

Art. 229/373 (30-04-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EDUCACIÓN ESPECIAL (II)


Nuestra experta apunta a que es muy importante que no se aíslen – ni ellos mismos, ni que los demás lo hagan-, ni que se sientan diferentes o excluidos por el hecho de enseñarles en aulas u horarios diferentes a los de sus compañeros ya que en ocasiones es necesario. Hay que evitar en lo posible asignarles o que les asignen etiquetas y luchar contra la discriminación.
Según reitera la srta. María, la motivación es uno de los aspectos que más hay que trabajar por lo que hay que estimularlos constantemente. Por ello, en sus clases les induce a que se impliquen en las actividades, por ejemplo participando en votaciones para la elección de ciertas tareas, actividades, normas de comportamiento para que estos se sientan más integrados en su propio proceso de aprendizaje, y así no sentir una imposición del profesor de hacer lo que el dice y mejorar el clima en la aula. La pauta de trabajo puede variar según las edades de los alumnos sobre los que se estén trabajando. Mientras se empiece a trabajar a edades más tempranas, los resultados serán más positivos. Por ese motivo, es muy importante intentar descubrir, lo más pronto posible, a los niños que tengan dificultades para poder abordar el problema rápidamente.
El trabajo en equipo entre el maestro, la maestra de educación especial, el psicólogo y/o psicopedagogo, y los padres es fundamental para que esta tarea sea efectiva. Nuestra especialista alude a otro aspecto muy importante para que lo niños mejoren sus capacidades de desarrollo y aprendizaje, y hace referencia a su relación con los padres. El tiempo - y la calidad de ese tiempo - que los hijos comparten con sus padres está muy lejos de lo que se consideraría adecuado.
Los padres han perdido en gran parte su imagen y papel de educadores, e incluso ellos mismo relegan ese papel a los profesores. A los jóvenes les falta adquirir ciertos valores o pilares como el respeto, saber comportarse socialmente… respetar tanto a los mayores como a sus propios compañeros…, valores que tendrían que ser transmitidos por los padres. Esta falta de pilares puede ser una de las causas de ciertos problemas en el desarrollo emocional, social y cognitivo (por ejemplo, relacionado con el déficit de atención y razonamiento) de los jóvenes.
El otro grupo de jóvenes, con necesidades especiales, se refiere a alumnos con problemáticas más profundas visto desde un punto de vista más clínico. Tenemos el caso de los que sufren de autismo o síndrome de Down, por ejemplo. La base de trabajo continúa siendo la misma aunque adaptada a dichas características y circunstancias. Hay que estimularlos física, psicológica y emocionalmente para que lleguen a ser lo más autónomos posibles. Se intenta que hagan los trabajos de la forma más parecida al trabajo de sus compañeros, en la medida de lo posible, sin limitar y preparándolos al máximo para la vida social. Se intenta romper, en los casos que se requiera, la sobreprotección que han vivido desde pequeños por parte de sus padres y que suele provocar una mayor limitación, pérdida de autonomía y dependencia. Como resalta nuestra experta, si de pequeños no hacen cosas por sí mismos y se les limita su desarrollo también quedan limitados por esa vía. Además, se utilizan diversas herramientas para estimularlos como la musicoterapia, la arteterapia, ejercicios de psicomotricidad, etc. que les ayudan a desarrollar cualidades como el ritmo, la coordinación, la expresión, la creatividad..., además de interactuar con otros compañeros, aprender a relacionarse y convivir con personas ajenas a su núcleo familiar.
En algunas comunidades aún existen grandes deficiencias de dicho trabajo educativo y social. Las instituciones están realizando un esfuerzo para mejorar dicha situación, pero aún hace falta recorrer un largo camino para conseguir los recursos económicos, personal y material necesarios. Buscar el conocimiento, aprender y la capacidad de superación del ser humano son una de las mayores cualidades que tenemos, las que nos distinguen de otros seres y la que nos permite crecer y evolucionar como individuos y como especie. Como decía un sabio: “aprender a entender por qué y cómo vuelan las libélulas, aprender a sentir la belleza de una puesta de sol”.

Art. 230/373 (07-05-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL DDT


El DDT (dicloro difenil tricloroetano) es un pesticida organoclorado liposoluble que fue sintetizado por primera vez en el año 1884. Tuvieron que pasar unos 50 años para que Mueller y colaboradores descubrieran sus verdaderos efectos como pesticida, hecho que les valió el premio Nóbel en el año 1948.
Se empezó a utilizar principalmente en la II guerra Mundial como agente para eliminar insectos que transmitían ciertas enfermedades. Se convirtió en uno de los productos más utilizados del mundo. Fue el primer plaguicida sintético y proliferó en la agricultura, el campo forestal y en los hogares. La polémica se desató con la publicación de un libro en 1962, Primavera Silenciosa de la escritora Rachel Carson. Posteriores investigaciones científicas avalaron aún más su denuncia sobre los nefastos efectos sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos.
El DDT produce además otras sustancias muy perjudiciales durante su parcial degradación como (DDE, DDD...). Todas ellas tienen un efecto acumulativo tanto sobre el cuerpo como sobre el medio natural. Tiene un poderoso efecto ya que mata a una gran variedad de insectos pero a través de la cadena alimentaria tiene gran efecto acumulativo. ¿Y qué quiere decir esto? … al ser liposoluble se acumula en el cuerpo humano y en los otros animales en el tejido graso. En los vegetales se acumula internamente en las partes aceitosas. Por el motivo de ser liposoluble no puede eliminarse por la orina o el sudor, por lo que esto hace que se acumule constantemente en el organismo. Si un humano toma un vegetal que ha sido tratado con este pesticida lo asimilará y se le irá acumulando a lo largo de toda la vida en que vaya tomando alimentos contaminados con él. Pero además, si el humano consume un animal o pescado y este ha sido alimentado con vegetales que contenían este pesticida (vegetales o piensos) también lo tomaremos nosotros con sus efectos acumulativos. Su efecto dentro de la cadena alimentaria vegetales – animales – humanos es desastrosa.
Todo esto hizo que se prohibiera su uso en la mayoría de países del mundo, pero algunos hicieron caso omiso a la prohibición con el peligro que ello entraña. Parece ser, que los pesticidas organoclorados como el DDT tienen efectos cancerígenos en cantidades elevadas. Por ello la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación) hace tiempo que renunció a su utilización. Pero hasta hace poco tiempo se ha estado utilizando en países en vías de desarrollo. Según el ATSDR (Departement of Health and Human Services. Agency for toxic substances & Disease Registry): “Los niveles altos de DDT pueden afectar el sistema nervioso produciendo excitabilidad, temblores y convulsiones. En mujeres, el DDE puede producir una disminución en la duración del período de lactancia y un aumento de las probabilidades de tener un bebé prematuro”. En animales se ha observado que afecta a su sistema reproductor.
La mayoría de pesticidas inhiben el funcionamiento de muchas enzimas de nuestro organismo, de las que depende nuestra salud, además de tener muchos otros efectos negativos de los que se conocen sus resultados pero no su forma de actuar. En un momento de nuestra historia, los pesticidas salvaron miles de vidas erradicando enfermedades transmitidas por insectos pero con los años se observó que a un precio muy alto.
En el caso de DDT y pese a la prohibición mundial, hay países que lo utilizan ilegalmente. Por otro lado, gobiernos como el de Tanzania recomiendan en la actualidad su uso para controlar la Malaria a través de la erradicación de los mosquitos que la transmiten, a pesar de las recomendaciones internacionales para que no lo utilicen. Según ellos es eficaz contra esta enfermedad.
El DDT ya se utilizó a mediados del siglo XX para combatir insectos que transmitían enfermedades como la malaria, tifus y otras; pero en los años 70 se prohibió. ¿Qué será peor en estos países el remedio o la enfermedad?

Art. 231/373 (14-05-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

RECOMENDACIONES PARA DORMIR BIEN


De todos es bien sabido que dormir bien y descansar correctamente es vital para nuestra salud, tanto física como psicológica y emocional. El sueño es uno de los procesos más importante que realizamos, y recordemos que nos pasamos más de un tercio de nuestra vida haciéndolo.
En el momento del sueño nuestro, el organismo se regenera y repara, se reequilibra el sistema neuroendocrino, se estimula el inmunitario, se rehidratan las articulaciones, se mejora la capacidad de adaptación mental y emocional, se liberan tensiones físicas y psicoemocionales, etc. Pero no todo el mundo es capaz de dormir bien. El sueño tiene que ser reparador, relativamente tranquilo, seguido y sin interrupciones (para no romper las diferentes fases del que se constituye). Para ello, en el caso de que una persona tuviera problemas a la hora de dormir tendría que buscar urgentemente soluciones. El hecho de dormir mal, aunque sea en un corto periodo de tiempo, ya tiene repercusiones importantes. Si esto se alarga ya pueden ser graves. Las causas de dormir mal pueden ser muchas y variadas, desde tener demasiadas preocupaciones hasta tener mal orientada la cama o estar encima de una geopatía.
Dependiendo de la problemática la solución ira encaminada hacia a un lado u otro. La solución irá desde cambiar de colchón, visitar al psicólogo, reorientar la cama… Pero sí que hay una serie de recomendaciones generales que pueden ser muy útiles para mejorar la predisposición al sueño. En primer lugar, es importante no haber comido mucho ni bebido alcohol en las cuatro horas anteriores. Ciertos elementos de los alimentos o bebidas pueden interactuar negativamente sobre el sistema digestivo y nervioso e interferir los procesos naturales del sueño. Lógicamente, las cenas suaves con alimentos de fácil digestión es lo más aconsejable evitando en especialmente las grasas animales y los refinados. Bebidas como los alcoholes y principalmente los destilados, las colas, cafés, etc. así como la nicotina dificultan dicho sueño. Como contrapartida, ir a dormir con el estómago vacío también puede causar un mal descanso. Otra pauta interesante a seguir es la de intentar despertarse y levantarse cada día a la misma hora; a la vez que intentar ir a dormir también a una hora parecida. Es una forma de “programar” nuestro sueño y ponerlo en sintonía con nuestro reloj circadiano interno. Aunque las horas necesarias de sueño pueden variar mucho de unas personas a otras, y sus circunstancias, hay que intentar mantener una media que no baje de las 7 horas y no sea superior a las 9 horas. Muchas personas se sienten cansadas todo el día si duermen más de la cuenta y ello provoca un círculo vicioso que desemboca también en un peor sueño. En el caso de que se haga siesta no debería sobrepasar los 30 minutos. Dormir más en este periodo puede dar problemas en el sueño nocturno. Realizar una actividad física deportiva o relajante ayuda a equilibrar mucho diferentes sistemas de nuestro organismo y tiene un efecto muy directo sobre el sueño y su calidad. Evitar la sobreexcitación del sistema nervioso a través de los sentidos antes de dormir es también muy importante por lo que no deberían jugar a las consolas, ni pasar muchas horas delante del televisor u ordenador tiempo antes del descanso nocturno.
La avena, la leche y los troncos de lechuga tienen unos principios activos que ayudan a mejorar el sueño; como también lo tienen las carnes (mejor si no son grasas), los huevos y pescados. Contienen triptófano que es precursor de la serotonina que tiene un efecto antidepresivo e inductor a un sueño equilibrado. Pero para que dicha conversión se produzca el cuerpo tienen que tener niveles óptimos de vitamina B6 (semillas oleaginosas como las nueces, el aguacate, la alfalfa germinada, germen de trigo, vegetales hoja verde, cereales ‘integrales’, legumbres, plátano, avena), B3 (carnes pero mejor sin grasas, los pescados y principalmente los azules, los cereales integrales, las semillas oleaginosas, la alfalfa germinadas, las algas, los champiñones) y magnesio (semillas oleaginosas, germen de trigo, mijo, arroz integral, soja, germinados, garbanzos, frutos secos dulces). Existen también plantas como la valeriana, el lúpulo, la pasiflora, las flores de azahar, la melisa, la lavanda o la mejorana que en forma de infusión o en gotas de aceites esenciales en un baño pueden ayudar mucho. El buen descanso tiene que ser una prioridad en nuestra vida.

Art. 232/373 (21-05-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA SOFROLOGÍA


Tal como define el Instituto Internacional de Sofrología Caycediana ©, la sofrología es “una escuela científica, que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Fue fundada por el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo en 1960 en Madrid. La palabra Sofrología viene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio. La Sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser”.
Esta disciplina permite o busca encontrar un equilibrio del ser a través del autoconocimiento y la introspección, profundizando en el aprendizaje y toma de conciencia de nuestro propio esquema corporal, adquirir la filosofía de actuar y pensar de forma positiva, y aplicar el denominado principio de realidad objetiva que permite sentir el propio estado de conciencia. Parece ser que este sistema tuvo influencias del yoga hindú y de la meditación Zen del budismo japonés.
Con la sofrología se pretende armonizar la conciencia del ser humano. Parece ser que nuestra conciencia está dividida en 3 estados principales –normal, patológico y sofrológico- y organizados en 7 niveles –vigilia atentiva, vigilia normal, sofroliminal, sueño normal, sueño profundo, coma-. Este sistema combina toda una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios y visualizaciones. Estos ejercicios están orientados a adquirir un mayor conocimiento de uno mismo y de su propia conciencia. Aprender a percibir el propio cuerpo, y concienciarse de las emociones y pensamientos, así como de la propia conducta que uno tiene. La fase de relajación es de vital importancia ya que a partir de ella se pretende adquirir un elevado grado de relajación muscular y uno toma de conciencia de las distintas sensaciones que nuestro cuerpo nos produce y transmite.
Existe la idea que si la mente esta en un estado óptimo el cuerpo va adquiriendo un estado más óptimo, y viceversa. Sentir, coger conciencia y entender los bloqueos o tensiones psíquicas y físicas que se dan en el día a día para aprender técnicas que las controlen o transformen.
La sofrología puede ser practicada por cualquier persona y en cualquier circunstancia de la vida. Su campo de actuación es muy amplio como en la salud y la medicina, la enseñanza (más concretamente en la pedagogía), el deporte, las relaciones humanas, etc. Los especialistas en esta materia les gusta dejar bien claro que esta disciplina no es hipnosis, ni psicoanálisis, ni meros ejercicios de relajación. Es mucho más amplio que todo ello. Se enseña a las personas a que aprendan a solucionar ellos mismos sus problemas físicos, mentales y emocionales a través de la práctica de este sistema.
Este sistema ha ayudado a muchas personas del mundo a controlar su estrés, miedos, ansiedad, dolor…, mejorar la memoria – concentración, así como desarrollar la creatividad; ayuda a controlar ciertas adicciones, mejorar la calidad del sueño, permite que uno se adapte mejor a los cambios o a ciertas limitaciones, mejorar la autoestima, etc. En los últimos años esta disciplina ha ganado muchos adeptos. Para unos es un sistema que les ayuda frente a un problema determinado, y para otras personas es una forma de vivir, una forma de pensar, una filosofía de vida que implica un nivel de conciencia elevado que a su vez permite que el cuerpo se vaya autosanando.

Art. 233/373 (28-05-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS FLORES DE BACH PARA ANIMALES


El sistema floral del Dr. Bach es un método complejo, y a la vez sencillo, suave y eficaz que trabaja sobre la esfera psicoemocional.
Edward Bach era un destacado médico inglés, patólogo e investigador en el campo de la bacteriología de principios del siglo XX. Su experiencia en el hospital homeopático de Londres y su gran sensibilidad, capacidad de observación e inquietud por la naturaleza humana le llevaron a descubrir – elaborar este método enmarcado dentro de los denominados sistemas de acción vibracional. Elaboró 38 esencias florales que estaban relacionadas con 38 estados psicoemocionales. En muchas ocasiones, se ha argumentado que las flores de Bach tienen un marcado efecto placebo. Pero aparte del gran número de experiencias acumuladas en personas a lo largo de casi 80 años, existen otras experiencias irrefutables que desmienten tal acusación y son sobre el efecto que tienen sobre los bebés y los animales.
Lógicamente, en los animales ha sido fruto de una adaptación simplificada del trabajo base de Edward Bach. Los efectos de dichas esencias florales sobre los animales es impresionante y lógicamente sobre ellos no hay efecto placebo que se produzca. Existe una amplia experiencia en su uso sobre las tendencias conductuales, principalmente sobre animales de compañía como en el caso de los perros y gatos. Existen ciertas situaciones o momentos en que nuestra mascota puede ver la necesidad de utilizar dichas flores de Bach, pero como siempre recordar que todo necesita su tiempo y que los sistemas naturales suelen actuar sobre la salud trabajando sobre el fondo de las cosas pero lentamente.
Unos pocos ejemplos representativos serían las siguientes. Para las mascotas que se sobresaltan al menor ruido tenemos a Aspen. Beech para los que no toleran a otros animales o personas, los que tienen tendencia a mostrarse agresivos ante cualquier aproximación. Mimulus para los que manifiestan miedo concretos a situaciones determinadas como al realizar un viaje, al ir al veterinario, a los truenos de una tormenta, etc. En el caso de haber sufrido algún trauma, shock o accidente es recomendable Star of Betlehem. Para los que duermen más de la cuenta, mostrando cierta somnolencia, y que manifiestan cansancio, fatiga o incluso en animales enfermizos sería una buena combinación Hornbean, Olive y Clematis. Para el que ha sufrido la pérdida de otro animal o persona querida sería interesante una combinación de Honeysuckle, Star of Betlehem y Walnut. En el caso de que el animal tenga que adaptarse a una nueva situación (cambio de casa, miembro nuevo de la familia, una pérdida) es muy interesante Walnut. Water Violet es la flor de la soledad, y es muy interesante en los gatos; para equilibrar su sentimiento, así como la búsqueda de la soledad y el individualismo e integrarla con su situación de convivencia con otros animales o personas. Para las mascotas que son excesivamente cariñosas y que manifiestan una gran dependencia, pudiendo llegar a situaciones de celos o posesividad, la flor Chicory está muy indicada.
La aplicación se ha extendido en los últimos años a otros animales como los caballos, vacas, toros, gallinas, etc. Suelen aplicar 7 gotas en el agua durante varios días, y la reacción es mucho más rápida que en los seres humanos. Nuestros animales de compañía, o los que tenemos a nuestro cargo, son seres con sentimientos y conductas que pueden alterarse como a cualquier persona. Ayudarles puede hacer que vida y la convivencia mutua sea más feliz y saludable.

Art. 234/373 (04-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS VERANIEGO (I)


as Pitiusas están entrando en la temporada turística veraniega, y como cada año, todas las personas que tienen un trabajo relacionado con este sector transforman su forma de vivir a una carrera de resistencia traducida a horas laborables.
En nuestras tierras, es muy común que muchos trabajadores del sector turístico hagan más de 14 horas laborables diarias, con esporádicos días de descansando durante el periodo veraniego. Todo ello hace que el cuerpo y la mente se resienta enormemente ya que ante esta situación, el estrés hace acto de presencia. Recordemos que el estrés es uno de los grandes males de los últimos tiempos. Es responsable, directa o indirectamente, de un gran número de disfunciones, alteraciones y enfermedades. Cuando el estrés deja de ser un estado puntual – mecanismo natural frente a una situación de peligro que prepara al cuerpo y la mente para una respuesta de lucha o huida (aumento de las pulsaciones cardíacas y de la frecuencia respiratoria, libración de hormonas suprarrenales…) – para transformarse en un estado crónico, empiezan los problemas. Una situación de estrés mantenido, como ocurre en las Pitiusas en verano y que suele durar unos 4 meses, puede provocar muchos desarreglos que refuerzan el propio estrés causando un círculo vicioso. Las personas pueden sentirse muy cansadas pero a la vez manifestar dificultades para dormir o tener un sueño reparador. En este periodo las personas además suelen comer mal, a deshoras, comidas rápidas y alimentos poco saludables. Esto hace que el cuerpo no pueda cargarse de nutrientes necesarios para hacer frente a dicho estrés, apareciendo consecuentemente cansancio físico y mental, acompañado muchas veces de ansiedad. Además como las suprarrenales funcionan a pleno rendimiento, es muy común que a mitad de temporada empiecen las personas a manifestar una sobreañadida sensación de extenuación.
Suele ocurrir también que el sistema inmunológico disminuya ostensiblemente y que aumente la predisposición de sufrir resfriados, anginas, otitis, gastroenteritis, etc. La aparición de palpitaciones, dolores de cabeza, sequedad bucal, dolores de espalda, aumento de la tensión arterial, aumento de la tensión muscular, alteraciones digestivas, tics y/o temblores, dolor torácico, disminución de la eficacia respiratoria, etc… son algunos ejemplos de otras muchas manifestaciones físicas que pueden acompañar a este estrés. No hay que olvidar que otra gran consecuencia de éste es la aparición de niveles desorbitados de radicales libres en la sangre que degradan las células provocando disfunciones, envejecimiento precoz y muerte de estas; a la vez que su alta presencia bloquea muchas reacciones bioquímicas-enzimáticas que son la base del equilibrio y salud de nuestro organismo. A nivel más cognitivo pueden aparecer miedos, ansiedad y nerviosismo, pensamientos de preocupación, confusión mental, falta de concentración, hipersensibilidad, etc…
Uno tiene que ser un poco observador y aprender a valorar objetivamente si puede estar inmerso en estas circunstancias, y pedir ayuda si es necesario. Ante esta situación hay una serie de medidas o consejos que nos pueden ayudar a mitigar, sobrellevar y soportar de la mejor forma posible el duro trabajo de temporada veraniega y el estrés que de ello deriva. Para ello, el sr. Vicent Ribes Marí - licenciado en psicología y especializado en psicología clínica y de la salud – nos aportará una serie de prácticos consejos.

Art. 235/373 (11-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS VERANIEGO (II)


Es muy importante que la persona sea capaz de realizar una autovaloración y aprender a identificar los síntomas del estrés para valorar si está en esta situación y tomar medidas. Las fuentes del estrés pueden ser ambientales, personales y sociales; y pueden manifestarse a nivel físico y/o psicológico.
Ante ello, hay que aplicar unas pautas que la mitigan y que haga aumentar nuestro bienestar. Para ello el sr. Vicent Ribas Marí - licenciado en psicología y especializado en psicología clínica y de la salud – nos recomienda una serie de prácticos consejos para intentar hacer frente al típico estrés estival. 1) Habituarse a: Dormir entre 7 y 8 horas al día para favorecer un buen funcionamiento físico y mental del organismo a lo largo del día. Es fundamental levantarse con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si uno nota que las horas de sueño son escasas es conveniente dormir una siesta y que su duración no sea superior a los 30 minutos. Basar las comidas en la dieta Mediterránea. No debe faltar el aceite de oliva virgen extra, los cereales integrales, el pescado, las aves, las legumbres, las frutas y las verduras. Evitar en lo posible las comidas copiosas y los excesos de bollería y pastelería refinadas, las grasas, las frituras y los huevos. Si uno es consumidor de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol reducirlos para evitar los excesos y sus efectos perjudiciales. 2) Analizarse: Focalizar los objetivos a corto y medio plazo tanto en el ámbito personal como en el profesional. No permitir que ninguna circunstancia o persona rebaje la dignidad de uno mismo. Tener una autoestima alta relativiza y minimiza el impacto de cualquier tipo de estrés. Respetar las motivaciones y realizar en lo posible las cosas que a uno le gustan. Tratar de realizar y mantener ciertas tareas que a uno le resulten interesantes, placenteras y gratificantes. Si una actividad resulta desagradable, tratar en lo posible de no realizarla o de encontrarle alguna utilidad o justificación ante uno mismo. Hay que positivizar las cosas 3) En el trabajo: Adaptar el entorno para un mayor aprovechamiento de las tareas y sentirse a gusto en él con fotografías, música, trofeos, amuletos, etc. Tratar de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que permitirán crecer, aprender, evolucionar, y no como situaciones amenazadoras. Hay que aprender a medir las capacidades que tiene uno mismo y no hay que violentarse intentando realizar una tarea que va más allá de las posibilidades de uno. Hay que evitar “exprimirse” hasta el agotamiento. Si en alguno ocasión no sale como uno espera hay que intentar sacar la parte positiva a los sucesos negativos. Cuando una tarea no avanza realizar otra tarea o introducir una pausa y si es posible salir del lugar donde uno se encontraba. En muchas ocasiones “lo trágico” no son las situaciones sino la forma en que las interpretamos. Es muy posible que cambiando la forma de ver los conflictos se reduzca el malestar y se puedan elaborar otras soluciones. 4) Tiempo libre y ocio: Hay que dedicar una parte del día, aunque sean unos momentos, a alguna actividad de ocio que a uno le haga sentir bien - sin remordimientos- y como una prioridad de la vida. Ejemplos pueden ser leer, ir al cine, practicar algún deporte, escuchar música, bailar, etc. Si se tiene amistades y familia dedicarles un tiempo aprendiendo a desconectar de las obligaciones. Durante la semana es importante dedicar un día entero a descansar y realizar actividades que a uno le gustan y que no tengan ninguna relación con las obligaciones habituales; aunque esto puede resultar casi imposible en algunos trabajos de temporada. Practicar algún deporte beneficia la salud a nivel general (física, mental y emocional), y en especial el sistema cardiovascular. Ayuda a quemar calorías y mantener un peso equilibrado. Tiene efecto relajante y elimina tensiones. Si a uno le gusta caminar aprovechar a realizarlo en los desplazamientos del trabajo, para ir al cine, a la compra, etc… Acostumbra a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si uno prefiere una mayor intensidad y regularidad en los ejercicios se puede acudir a un gimnasio, un centro deportivo, un dojo de artes marciales o una sala de baile. 5) Nuestra relación con los demás: Intentar mejorar la comunicación a nivel personal, siendo asertivo, crítico y mostrar desacuerdos o nuestro punto de vista si es necesario.
Pedir ayuda a terceras personas a veces es necesario, al igual que desahogar en otros de nuestros problemas. Es importante aprender a decir NO ya que resulta imposible complacer a todo el mundo e intentarlo puede ser muy estresante y angustioso. Evitar que nos presionen, manipulen o impongan criterios que van contra nuestra forma de pensar.
El estrés existe pero ser capaz de controlarlo y dominarlo puede ser el factor que determine estar bien a pesar de él o no.

Art. 236/373 (18-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL ALCOHOL Y SUS CONSECUENCIAS


Según el informe "Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública" presentado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, “el consumo habitual de alcohol en la Unión Europea (UE) es responsable de 115.000 defunciones al año y es la causa principal de muerte en los jóvenes europeos […] El alcohol constituye ‘uno de los principales problemas de salud en Europa y es la causa de más de 60 tipos de enfermedades y patologías’. Según el texto, el abuso de este tipo de bebidas causa el 7,4 % de casos de mala salud y de muerte prematura” (http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2006/06/12/salud_personal/1150140069.html).
Este informe es bastante alarmante si además lo sumamos a las nuevas tendencias en hábitos sanos y alimentación que se da entre los jóvenes, y no tan jóvenes. El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios conducen al sobrepeso, que ha aumentado enormemente en los últimos años; y si a esto le sumamos el exceso de alcohol que suele consumirse el problema y la tendencia a padecer enfermedades se dispara. Problemas de salud física, mental, emocional y social son consecuencias directas de ello.
De todas formas, hay que reconsiderar varios puntos. En primer lugar, no es lo mismo consumir bebidas alcohólicas de baja graduación tipo cerveza, vino o cava que los de graduación alta como coñac, ginebra, ron, etc. Según muchos estudios realizados en las últimas décadas, un consumo moderado de cerveza y vino (especialmente tinto) tiene generalmente efectos beneficiosos sobre la salud. El vino tinto, por ejemplo, tiene unos poderosos elementos como los antioxidantes que mejoran sustancialmente la fisiología del sistema cardiovascular. Un ejemplo representativo a su tropismo es el de la famosa “paradoja francesa”, que ha traído de cabeza a investigadores durante años. Esta consiste en que la cultura francesa, a pesar de que su cocina y gastronomía utiliza muchas grasas animales y saturadas (mantequilla, nata, etc.), registra una de las tasas mundiales más bajas en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares. Uno de los factores principales (aunque no el único) que provoca esta paradoja es el consumo moderado pero habitual de vino tinto por parte de nuestros vecinos galos. En contrapartida a esto, si uno toma alcoholes destilados de alta graduación, y además lo asocia a refrescos azucarados carbonatados, la resultante es una pequeña “bomba” para el estómago y la salud. Dentro de los destilados, una de las combinaciones menos perjudiciales sería la de un alcohol seco con un zumo sin gas. Esto dista de lejos al típico “cubata”.
En segundo lugar, no es lo mismo beber con moderación que en exceso. Según la dieta mediterránea, se puede beber una cierta cantidad de alcohol (principalmente vino y cerveza) que variará según la edad, el sexo y el peso. De ahí, a lo que suele ocurrir y más los fines de semana… cerveza, vino, cubatas varios, chupito, chupito, chupito, chupito…. ¡pobre hígado y pobres neuronas!. Una buena opción sería, por ejemplo en una cena, combinar sorbos de vino con sorbos de agua. A la vez que hace que uno beba menos cantidad permite que pueda degustarse mejor el propio vino.
En tercer lugar, no es lo mismo beber productos de calidad que de “garrafón”, y las mezclas son muy perjudiciales. En cuarto lugar, no es igual beber una cierta cantidad de alcohol si uno sigue una dieta equilibrada y practica ejercicio físico habitualmente, que si uno lleva unos hábitos dietéticos incorrectos y además es sedentario.
Como la mayoría de las cosas, todos los excesos son perjudiciales. Los pueblos mediterráneos siempre han tenido la tradición de beber cerveza y vino como parte de la dieta, y como pueblos sociales que somos. Pero que beber alcohol no se transforme en el camino para “disfrutar” de la vida - o de los fines de semana -, ni una válvula de escape de nuestro estrés y frustraciones.

Art. 237/373 (25-06-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL IAIDO


Muchos de nosotros conocemos las ventajas sobre la salud física-mental de la meditación y la relajación. Aunque pueda ser que cuando utilizamos ese término nos viene a la cabeza automáticamente a una persona tumbada con los ojos cerrados, con música relajante e incienso… ¡bueno! … esa es una de las visiones más New Age a este ejercicio, pero no es la única vía ya que eisten muchas otras formas de meditar. El yoga sería un ejemplo, el tai chi y el chi kung serían otro –consideradas como una forma de meditación en movimiento-, y el tema que nos trae hoy sería el del Iaido.
El Iaido -al igual que todas las artes marciales japonesas que tienen el sufija “Do”- son un camino, una vía de desarrollo y equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de la práctica física de unas técnicas determinadas y la meditación. Los “Do” son una evolución de los “Jutsu” -este último con una connotación más bélica relacionada con las artes marciales que se utilizaban y practicaban en el Japón feudal-. Los “Do”, y más las que son tradicionalistas, presentan una clara influencia del budismo zen japonés.
Concretamente el iaido tiene sus raíces en la antigua esgrima japonesa y viene a significar como “la vía de unión con el ser”. Aunque esta primera aproximación a su definición es muy filosófica, otra más gráfica sería la de “la vía del arte del desenvaine”. A modo simplificado, y puramente técnico, consistiría en desenvainar y volver a envainar el iaito o la katana (sable japonés) con la máxima precisión y rapidez, y sin mirar en ningún momento la saya (vaina) tanto en defensa como en ataque. Pero desde una perspectiva más zen, sería utilizar este arte técnico como vehículo para adquirir la calma, la paz, el equilibrio y perfección con uno mismo.
El iaijutsu (vertiente más belicosa) ha sido muy difundida, por ejemplo, en las ciertas películas de Kurosawa; en la que hay la típica escena de duelo entre dos samuráis, ambos quietos y absolutamente concentrados con sus katanas envainadas… máxima tensión, silencio, ningún movimiento… y ¡zas! un segundo, un movimiento, la victoria para uno y la derrota para otro. Sería la versión japonesa de los duelos cowboys.
Pero actualmente, aunque en algunos lugares aún se práctica el iaijutsu, el iaido ha cogido el relevo como evolución obligatorio a los tiempos actuales. Cuando estas artes se volvieron Zen se intentó que la lucha contra un adversario externo se convirtiera en una lucha contra uno mismo para adquirir el equilibrio, la paz y la perfección del ser. Vencerse a uno mismo era el camino y la meta, vencer a los miedos e inseguridades, a nuestras imperfecciones y limitaciones. El iaido y el kendo son más bien una actitud, una forma de sentir, pensar y actuar como promueve y refleja perfectamente la célebre frase de “saya no uchi no kachi” (obtener la victoria sin desenvainar).
Tal como explica magistralmente Carmelo H. Rios en su libro Samurai-La Vía del Sable: “En los entrenamientos se practican los katas (formas), los cuales son una serie de movimientos establecidos por la escuela tradicional que se esté practicando […]. Cada gesto, cada respiración, están perfectamente delimitados.
El Iai-Do desarrolla enormemente la visualización. Uno debe "ver" y "sentir" ese gran peligro, sin alterarse. Es preciso ver acercarse la espada del adversario, y adelantarse a ella. Nuestro estado de conciencia debe quedar tranquilo. La concentración debe ser perfecta, nada debe perturbar nuestro espíritu. El sable debe salir como una fuente, al principio lentamente, solo una pequeña parte del filo es visible, después todo nuestro entorno estalla, y el sable corta, una, dos, tres veces. Al final, el sable debe volver a su funda, al principio rápido, después muy lentamente, coincidiendo cada movimiento con nuestra respiración. En el momento que el aire se acaba en nuestros pulmones, el sable queda enfundado completamente.
Toda batalla comenzada ha de ser ganada, aunque esa batalla esté solo en nuestro interior.

Art. 238/373 (02-07-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL ÁRBOL DEL TÉ


El mundo de las plantas es un universo aún muy inexplorado que nos regala continuamente nuevas sorpresas e incógnitas. Su amplia variedad distribuida por todo el mundo hacen que sean uno de los elementos más presentes en nuestras historia humana, y no hay civilización que no haya recurrido a ellas para que formen parte de su farmacopea. En el lejano continente australiano, existe una planta que ha formado parte de la medicina tradicional popular desde los albores del tiempo. Los aborígenes lo tenían como el “remedio para todo”, y naturalmente estamos hablando del árbol del té. Su nombre científico es Melaleuca alternifolia y pertenece a la familia de las mirtáceas. Esta planta originaria del continente australiano ha sido un completo desconocido para occidente durante siglos, pero en las últimas décadas se le ha empezado a prestar la atención que se merece.
Esta planta es un arbusto que puede llegar a crecer hasta alcanzar los 5 metros de altura. Suele crecer en zonas muy húmedas, incluso en zonas pantanosas. Sus hojas son muy estrechas (2 cm de largo por 1,5 mm de ancho de media) y extremadamente aromáticas. Precisamente ese penetrante aroma encierra el secreto de esta planta, sus aceites esenciales que están formados principalmente por cineol y terminen-4-ol. La corteza de este arbusto tiene una forma muy apergaminada. Florece en verano y sus flores de color crema se agrupan en espigas laxas. De él se extrae principalmente los aceites de sus hojas. Recordemos, que los aceites esenciales concentrados de una planta son una de las formas más poderosas y potentes de utilizar las propiedades de elemento vegetal. Al ser tan concentrado, puede ser incluso peligroso. Para poner un ejemplo, la dosis recomendada media para una tintura madre suele ser de unas 30 gotas por aplicación, mientras que la de un aceite esencial de 2 a 7. Por ello y a priori, se recomienda utilizarlo exclusivamente a nivel externo, y con mucho cuidado en personas ancianas, bebés y personas débiles. Los aceites esenciales tienen una gran capacidad para penetrar fácilmente a través de la barrera dérmica, pudiendo llegar con relativa facilidad al torrente sanguíneo a través de la aplicación externa por lo que hay que tener muy en cuenta esto a la hora de utilizarlo.
El aceite esencial tiene unos usos muy determinados. Tiene unos poderosos efectos como antiséptico, bactericida y antibiótico, fungicida, antiinflamatorio, desodorante y balsámico; aunque reiteraré que se recomienda su utilización exclusivamente por vía externa. Es muy útil en caso de alteraciones con cierto componente infeccioso a nivel de piel, incluso en el caso de afectaciones por hongos. También tiene un valioso efecto cicatrizante. Su composición y propiedades hace que sea ampliamente utilizado en caso de picaduras de insectos, cortes, heridas leves, abscesos, forúnculos, acné, verrugas, hongos en las uñas, etc. incluso para matar a los piojos. El aceite del árbol del té es muy utilizado en el mundo de la cosmética ya que ayuda a regenerar la piel y oxigenarla a la vez que la protege de infecciones.
La farmacopea de Australia ya empieza a estar a nuestro alcance.

Art. 239/373 (09-07-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ESTUDIEMOS "ELS VENTRES CAIGUTS" (I)


El conocimiento popular encierra en muchas ocasiones una compleja mezcla de realidad, misticismo y leyenda. Hay ciertos conocimientos que se conocen y no se saben muy bien porqué, ¿de dónde han venido, de quién, desde cuándo?. Casos como este ocurren incluso en las islas Pitiusas como es el caso que nos atañe estas próximas semanas y se refiere a “els ventres caiguts”.
¿Quién no ha ido hablar de ello?, ¿quién de ustedes no ha ido alguna vez a un curandero de la isla a “ponérselos bien”, creyera o no en el tema?. Estadísticamente hablando, la gran mayoría de las autóctonos Pitiusos han crecido oyendo este término en sus núcleos familiares y alguna vez han ido a que se lo equilibren.
Según la creencia popular el término “ventres caiguts” refleja una especie de síndrome que contempla varios síntomas generales asociados y relacionados y que es tratado por ciertos curanderos. Pero, ¿existe realmente este síndrome?. Intentaremos estudiar un poco el tema para ver a qué conclusiones nos hace llegar.
Curiosamente, esta idea de “ventres caiguts” está presente en bastantes lugares de la geografía española desde hace más de 300 años. En Cataluña recibe el nombre de “Espatllat”, en Andorra “estòmac caigut” y en el resto de España “vísceras caídas” o “intestinos caídos”. Existe una mayor frecuencia en zonas del mediterráneo. Los curanderos han ido transmitiendo de padre a hijos, y con gran secretismo, el sistema que se supone que permite equilibrar dicho problema. Sorprendentemente, este síndrome popular tiene algún punto de conexión con la medicina tradicional china y la kinesiología del ARM-Reflex; así como ciertos razonamientos en el campo de la fisiología respiratoria, la osteopatía estructural y visceral podrían dar alguna referencia a que no estamos hablando de pura “ciencia ficción”.
Según lo que cuentan los curanderos, este síndrome podría tener una cierta similitud con el conceptos de Ptosis gástrica que significa “La ptosis es la caída o prolapso de un órgano o parte” (Diccionario terminológico de ciencias médicas - Masson) o “caída de un órgano o de una parte de un órgano; especialmente un desplazamiento de una víscera como consecuencia de un relajamiento de sus medios de fijación” (Gran Enciclopedia Catalana). A modo de resumen se podría definir como “prolapso o caída de una víscera del cuerpo, principalmente el estómago y los intestinos. Existe una falta de tono del órgano y en sus fibras de sujeción”. Además, este síndrome tiene una correspondencia con un síndrome de la medicina tradicional china denominado Pi Qi Xia Xian.
¿Cómo puede ser que exista una correspondencia a pesar del tiempo, estas dos diferentes culturas y las diferentes situaciones geográficas?.
Parece ser que cualquier persona puede sufrir este problema, pero tienen una mayor predisposición las personas que son de tipología asténica con una constitución dominantes fosfórica o fluórica. Las personas enmarcadas en estos grupos tienen ciertas estructuras corporales, como los órganos, que pierden su posición topográfica determinada porque los tejidos de anclaje y de sostén no tienen un tono correcto y se vuelven una masa más elástica. Dentro del campo de la medicina natural queda bien sabido que la correcta fisiología y salud de los intestinos y/o estómago tiene una vital importancia para la salud en general. Los órganos tienen que estar en un lugar concreto y determinado del cuerpo para que cumplan su función correctamente. No están ahí por azar sino que viene de la codificación genética de cada especie; y cumplen la teoría de que la función hace la forma. En el momento de que un órgano pierde su lugar geográfico idóneo ya no desempeñan su función de una forma correcta. Esto tiene mucha relación con la teoría holística – integral del ser humano.
¿Cuáles pueden ser las causas principales de este síndrome? El surmenage importante y seguido, las diarreas crónicas o muy prolongadas, los desequilibrios alimentarios importantes tanto cualitativos como cuantitativos, la edad, la herencia genética. El exceso de reflexión y trabajo intelectual, así como el exceso de preocupaciones, miedos prolongados, depresión debilita el Bazo según la MTC y esto puede provocar un desequilibrio general que ocasiones el Pi Qi Xia Xian. La mala higiene postural puede causar a la larga alteraciones en la espalda que como se vera influye en este síndrome por su efecto sobre la musculatura y la respiración; la cifosis puede provocar un cambio en la orientación del estómago, el embarazo y el parto también pueden ser un componente desencadenante; teniendo en cuenta que se producen variaciones en factores como la presión abdominal o los cambios hormonales que pueden afectar sobre los tejidos de sostén. Existen ciertas fijaciones osteoarticulares que puede provocar alteraciones en la correcta posición del estómago y los intestinos. Otras causas pueden ser cicatrices abdominales y ciertas enfermedades que puedan afectar al tono de la musculatura postural.

Art. 240/373 (16-07-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ESTUDIEMOS "ELS VENTRES CAIGUTS" (II)


Antes de entrar de lleno a explicar “els ventres caiguts” (semana próxima) nos centraremos hoy en explicar unos aspectos previos que son muy importantes. En primer lugar, la importancia del sistema muscular y esquelético, y en segundo lugar el de la respiración. La musculatura es uno de los tejidos más importantes del organismo. Éste tejido forma una estructura que engloba y relaciona a todo el organismo, se encargan de la movilidad de todas las articulaciones del cuerpo, así como del sostén y protección de diversas estructuras como las vísceras. En el organismo humano, un músculo está relacionado con el siguiente, o con el músculo vecino, de forma que unos influencian directamente o indirectamente sobre los otros. Hay una relación de interdependencia entre los músculos agonistas, fijadores, antagonistas, sinérgicos, etc. Los músculos están relacionados formando cadenas musculares, y a nivel global, todo este sistema se comporta como una unidad funcional. Como eje de todo este sistema esquelético y muscular tenemos la columna vertebral; que además, desempeña un papel muy importante en el equilibrio de todo el organismo. Los antiguos ya lo sabían empíricamente, y tenían ejemplos tan claros como que a la parte baja de la columna vertebral le denominaban SACRUM. Recordemos que por medio de la columna vertebral fluye la médula espinal, que junto con el cerebro constituyen el sistema nervioso central. Los nervios raquídeos y sus ramificaciones constituyen el sistema nervioso periférico. Todo el conjunto forma una red de proceso, conexión y control de todo el organismo.
Cualquier reacción química, física, emocional, etc. que se produzca en el organismo es captado por el sistema neuroendocrino. Las señales llegan a cerebro, las analiza y plantea una respuesta. Esta respuesta puede ser motora, bioquímica, psicológica, etc. dependiendo de las circunstancias. Cuando una vértebra se bloquea se desequilibra todo este sistema. Existe tejido muscular estriado (que forma parte de los músculos y corazón) y liso (que forma parte de los diferentes órganos o sistemas funcionales). Por ello, podemos observar una conexión entre esqueleto – columna vertebral, tejido muscular estriado y liso (intestinos, estómago, etc.).
El diafragma también es un músculo que tiene una importancia vital en la respiración. Está comprobado que la respiración torácica tienen unos efectos sobre el organismo, y la abdominal o diafragmática otros; siendo esta última la más aconsejada. La respiración influye sobre la postura (y viceversa), la funcionalidad de los órganos, muchas reacciones bioquímicas dependientes del sistema neuroendocrino, el sistema nervioso y la esfera psicoemocional. La respiración torácica predispone a provocar bloqueos en la musculatura de la espalda y altera el sistema nervioso, cosa que no ocurre con la respiración diafragmática. Bloqueos en las vértebras, contracturas en la espalda modifican el tipo de respiración con lo que de ello se deriva.
Una alteración posturológica influye en la posición y funcionamiento de órganos y vísceras. Por otra parte, si además la musculatura abdominal está demasiado laxa no hará su función de “faja” de los órganos abdominales por lo que también influirá en que pierdan su correcto posicionamiento dentro del mapa del cuerpo. Ello influye en que el estómago y los intestino se prolapsen y/o pierdan su localización anatómica óptima.
Una hipótesis respecto a todo lo dicho y para ligarlo con el tema que nos ocupa sería que “una respiración alterada provocaría un bloqueo del diafragma, que a su vez reforzaría el desequilibrio del ciclo respiratorio, con una consecuente hipertonía de los músculos de la espalda que provocarían una alteración en la postura del cuerpo. La hipotonía secundaria y terciaria de los músculos abdominales y la de las fascias (que hacen de conexión y sostén de la parte más interna de los músculos con las diferentes vísceras, como por ejemplo el estómago y los intestinos) provocaría una disminución de la presión intraabdominal. Este hecho junto con el desequilibrio postural provocaría, en personas predispuestas y especialmente en tipologías asténicas y constituciones fosfóricas o fluóricas, una caída o prolapso de ciertas vísceras como el estómago y/o los intestinos respecto a su posición normal y funcional”.
Curiosamente, los curanderos analizan si la persona tiene este problema a través de una prueba de brazos que tiene que ver con las cadenas musculares de brazos y espalda, hacen observar que las personas que tienen este problema respiran mal y suelen tener bloqueos de columna o tensión en la espalda, algunos masajean la espalda para relajarla o intentar desbloquear la columna con una técnica muy especial, y otros además intentan tonificar la musculatura con plantas o aceite de romero (muy tonificante) aplicado a la zona abdominal.

Art. 241/373 (23-07-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

ESTUDIEMOS "ELS VENTRES CAIGUTS" (III)


Según algunos curanderos entrevistados, “els Ventres Caiguts” son considerados como la causa de muchas alteraciones de la salud y enfermedades, y como eje de este problema existe un desequilibrio en la columna y la musculatura de la espalda, así como un desequilibrio en la forma de respirar.
Según unos, existe previamente un sentimiento de tristeza, aburrimiento, desasosiego que hace tiempo que dura y que provoca una cierta inapetencia respecto a la vida (aunque sea de forma inconsciente). Esto desencadena un cambio en la respiración y en el equilibrio de la espalda que provocará una pérdida de apetito y evolucionará a tener “ventres caiguts” en personas predispuestas. Según otros, existe a priori una exposición constante a estrés y nerviosismo crónico que provocará un debilitamiento del sistema nervioso. Esto incitará una alteración en los músculos de la espalda y una incorrecta posición corporal (posturológica) que ocasionará un cambio en la forma de respirar, y que desembocará en el síndrome que nos atañe. Todos coinciden en que las personas que tienen este problema no saben respirar y recordemos que la respiración juega un papel vital tanto a nivel físico – estructural, como bioquímico, psicológico y emocional. La asociación postura – columna – respiración con alteraciones en la salud está avalada por estudios efectuados por la medicina tradicional china, así como la osteopatía estructural y visceral.
Las personas que sufren de este síndrome parece ser que pueden presentar toda una serie de síntomas que dependerá del grado, de la edad y de la constitución. Tal como dicen los doctores Robert Pimenta y Catherine Ardin “las personas enferman a su manera, dependiendo de su terreno”. Los síntomas más comunes serían molestias o dolor de espalda, alteraciones digestivas y/o intestinales, poco apetito, cansancio y debilidad en general, tristeza o cierto desasosiego, cansancio o debilidad de piernas, dificultades para dormir y cierta palidez. En otros casos puede presentarse además náuseas o incluso vómitos, mareos o vértigos, ojeras, malhumor y pocas ganas de hablar. Parece ser que el grado de cansancio depende del grado de “caída” o “desprendimiento”.
Los curanderos suelen utilizar un test para valorar este síndrome que puede variar ligeramente de unos a otros; pero la base común es que utilizan una maniobra específica con los brazos. Cogen los brazos de la persona por las muñecas y los extienden de forma que estén paralelos entre ellos, y en ese momento se fijan si los dedos pulgares están a la misma altura. Si es así, la persona está bien, pero si un pulgar está a diferente altura respecto el otro indica que la persona tiene “els ventres caiguts”. A más distancia entre los pulgares, mayor es el problema y mayor el supuesto desprendimiento.
Curiosamente, este test de los brazos es aplicado por la kinesiología holistica, descubierta por el fisioterapeuta-osteopata y acupuntor belga Rafael Van Assche, y que recibe el nombre de “Test Arm-Reflex”. Según este investigador, la kinesiología es: “la ciencia que estudia los desequilibrios físicos, energéticos, bioquímicos o mentales del organismo en base a la información obtenida al someter a los músculos a una serie de pruebas o test”. Para llegar a esta conclusión fusionó el estudio músculo – estructural de la fisioterapia y osteopatía con el conocimiento de los meridianos de la medicina tradicional china. ¡Muy curiosa la similitud en la base de los dos test!.
Una vez comprobado dicho test y en el caso de que tenga los pulgares desequilibrados se pretende equilibrar a la persona. La fórmula dependerá de cada curandero. De lo que se nos ha contado… la mayoría explica a las personas que hay que respirar con el abdomen y no con el pecho de forma habitual, y especialmente durante la sesión de equilibrio. Unos realizan un masaje especial en la zona abdominal utilizando tinturas madre de ciertas plantas medicinales o aceites, alternado con estiramientos de ciertos músculos del pecho, brazos y espalda. Otros realizan una digito-presión profunda abdominal combinado con la respiración, alternado con masaje en la espalda y desbloqueo de la columna. En ocasiones, suelen recomendar tomar infusiones de plantas, ciertos alimentos, mejorar la alimentación general, tomar vitaminas o ponerse un tiempo una faja. Aunque el tema es mucho más extenso y complejo espero que el resumen de estas tres últimas semanas les haya aproximado a algo que está muy arraigado a la tradición popular de las Pitiüsas.
Es más que curioso observar que algo efectuado en estas islas desde hace siglos - transmitido de padres a hijos y sin ningún conocimiento científico- tenga puntos de conexión con culturas y/o sistemas terapéuticos de lugares tan distantes en el espacio - tiempo como China, Austria, Andorra, Bélgica…

Art. 242/373 (30-07-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL HIDROGENO… EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO


La sociedad humana actual está absolutamente supeditada a la tecnología, y con ello a la energía y a los materiales que producen dicha energía. Todos los elementos que solemos utilizar cotidianamente han sido manufacturados en fábricas que necesitan energía para funcionar, así como todos los electrodomésticos y vehículos de transporte que utilizamos.
El petróleo y la energía nuclear han sido las fuentes energéticas principales que el ser humano ha ido utilizando, con los consiguientes riesgos derivados de contaminación hacia el medio ambiente. Fuentes alternativas no contaminantes como la energía hidráulica, eólica y solar están aún en una fase no de investigación, sino más bien de “aún no interesa”. Esto es debido a los grandes intereses económicos que existen sobre la explotación del petróleo principalmente. Imagínense en un lugar como las Pitiüsas, con tantos días de sol al año, si la energía solar no sería una buena alternativa.
Todos ya sabemos, que el petróleo acabará por agotarse y se está invirtiendo mucho tiempo y dinero en investigar sobre nuevas fuentes para estar preparados para el día en que nuestro combustible fósil se acabe … ¡pero aún no interesa promocionarlo!.
En lo últimos años, está adquiriendo fuerza la idea de utilizar el hidrógeno como combustible del futuro; y en especial, como combustible para los miles de millones de vehículos que existen en el mundo. Una de las más importantes investigaciones que están llevando a cabo consiste en utilizar el hidrógeno con el oxígeno del aire para crear una reacción electroquímica que produzca energía eléctrica. Como elemento residual a la reacción del hidrógeno con el oxígeno se produce agua, que como todos sabemos no es contaminante. En cambio, como elemento residual de la combustión de la gasolina se produce monóxido de carbono, que es muy contaminante. En esta reacción el hidrógeno se descompone en electrones y protones, donde los primeros generan la energía necesaria para mover un motor eléctrico.
Como puede observarse esta solución sería perfecta. Una fuente de combustible (hidrógeno) casi ilimitada y muy barata, a la vez que el producto resultante de la reacción (agua) no es contaminante. Los problemas actuales parece ser que son el coste - ya que fabricar un coche de estas características es desorbitadamente caro en comparación con nuestro utilitarios de gasolina o diesel - ya que son hechos a mano, y el peso total del vehículo que es muy superior. Pero como todo, esto es debido a que no hay producción industrial porque no hay oferta ni demanda, y además de momento no interesa comercializarlo.
A mitad del siglo pasado, algo tan de hoy como un ordenador valía millones de dólares y ocupaba una habitación entera. En la actualidad, existen ordenadores que caben en la palma de una mano a precios asequibles para un trabajador. ¿Es utópico pensar en una sociedad que utilice combustibles baratos y limpios? Ciertamente no. Tenemos también el ejemplo del Segway, un vehículo eléctrico que consta de 2 ruedas con una plataforma y un manillar que es capaz de mantenerse en vertical sin hacer equilibrio a través de unos sofisticados sensores, alcanza una velocidad máxima de 20 km/h y es perfecto para pequeños desplazamientos por ciudad.
Algunos creen que las personas que quieren proteger el medio ambiente van en contra del futuro y del avance tecnológico, pero esto es realmente falso. Coches con combustible de hidrógeno (como los cohetes espaciales) y Segway como transporte urbano son ejemplos de tecnología punta y limpia. Solamente hace falta que interese comercializarlos.

Art. 243/373 (06-08-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS NUECES


En alguna ocasión hemos hablado de las valiosas propiedades nutricionales de las semillas oleaginosas. Esta semana haremos un apunte especial a las nueces.
Éstas son las frutas del nogal que pertenece a la familia de las juglánceas. Las nueces tienen una gran riqueza en aceites poliinsaturados de los que tenemos que destacar el ácidos linoleico y alfalinolénico. Uno de los campos de actuación principales de estos aceites es sobre el sistema cardiocirculatorio, donde posee un marcado efecto protector.
Según ciertas investigaciones, parece ser que sus aceites disminuyen el colesterol malo (LDL), disminuye la rigidez de las paredes arteriales – las vuelve elásticas-, fluidifica la sangre, previene la formación de coágulos, a la vez que disminuye la tensión arterial. Son una fuente muy importantes de vitamina E, y conjuntamente con los ácidos grasos poliinsaturados le confiere interesantes propiedades sobre alteraciones de la piel, así como efectos notables a nivel de antioxidantes. Pero recordemos que dichos aceites se oxidan muy rápidamente por el contacto con la luz y el aire. Esto provoca que para mantener dichas propiedades las nueces tendrían que consumirse estando previamente encerradas en su cáscara, protegidas. Comprarlas de forma que ya estén descascarilladas hace que pierdan gran parte de sus propiedades ya que sus aceites se enrancian.
Estas semillas son también ricas en zinc y vitaminas del complejo B por lo que refuerzan sus efectos sobre el sistema neuroendocrino, piel, cabello, uñas, etc. Su abundancia en calcio hace que sea un alimento muy útil tanto en periodos de crecimiento o recuperación, como en época de menopausia. Recordemos que durante este periodo del ciclo vital femenino existe una predisposición a que los huesos se debiliten. Además, un gran número de estudios han demostrado que los aceites poliinsaturados tienen un efecto positivo sobre los engorrosos síntomas propios de dicha menopausia.
Pero recordemos que hay que limitar la cantidad que se toma ya que posee un gran valor calórico, y de una forma muy concentrada. Pero precisamente esta característica la hace un complemento ideal para deportistas
Existe una teoría antigua dentro del mundo de la medicina natural que es la teoría de las signaturas. Antiguamente, se intentaba hacer un paralelismo o correspondencia entre la forma de un fruto u hoja de planta y un órgano del cuerpo. Si por ejemplo, una hoja de planta tenía forma de riñón se creía que eso indicaba que tenía un efecto sobre dicho riñón. A lo largo de la historia, se ha comprobado que está teoría no se cumple siempre, pero si que existen ciertas plantas en que alguna de sus partes tiene una forma peculiar e identificativa de una parte de nuestro cuerpo, y curiosamente si que se ha demostrado que tiene un tropismo muy determinado sobre esa parte concreta de nuestro cuerpo. De todos es sabido que las nueces al abrirlas tienen una forma muy parecida al cerebro.
Tanto en la medicina popular europea, como en la tradicional china, se ha recomendado la ingesta de esta semilla para fortalecer tanto el riñón como el cerebro y sus funciones. Esto lo podemos relacionar con el consabido efecto que tiene sobre el sistema nervioso central y periférico, fortificándolo básicamente, a partir de la riqueza de sus componentes.

Art. 244/373 (13-08-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE LA SALUD Y LA VEJEZ


España está sufriendo un gran envejecimiento de su población. Es sabido que los avances en la medicina y la mayor calidad de vida hacen que la esperanza de vida haya aumentado considerablemente en los últimos años. En más de una ocasión, ya se ha hablado de la importancia de practicar algún deporte o actividad en la edad infantil y adulta; pero un momento especialmente vital es en la tercera edad.
Un informe aparecido recientemente en la revista JAMA abre horizontes muy positivos y alentadores a una edad a la que, si todo va bien, llegaremos todos. Dicha investigación realizada en el Instituto Nacional de Envejecimiento en Bethesda, Maryland (EEUU), ha constatado que los ancianos que se mantienen activos viven más años.
Hace décadas, cuando las personas llegaban a la jubilación -y con ello a la tercera edad- se producía un gran cambio en sus vidas. Muchos de ellos desarrollaban grandes depresiones y muchas de estas personas morían de alguna “enfermedad” transcurridos unos pocos años a su jubilación. Parece ser, que se sentían “inútiles”, que ya habían hecho todo lo que tenían que hacer en sus vidas, y solamente les esperaba el aburrimiento, la monotonía, y esperar a que el tiempo pasara hasta llegar a su último día. La visión puede parecer exagerada, pero realmente habían muchas personas que lo vivían de esta forma. Pero en los últimos años, se he producido realmente un movimiento social, político y administrativo para que las personas mayores y jubiladas puedan disfrutar de esta nueva etapa; se ha producido un cambio mental social. Cada vez más se organizan viajes para ellos, existen más centros de ocio de la tercera edad con más actividades… y esto ha provocado también que nuestra gente mayor haya cambiado el “chip” mental que tenían. Ya no es extraordinario ver a personas de 70 u 80 años apuntándose a un curso de Internet, fotografía, pintura, cocina, tai chi o de bailes de salón, por mencionar solamente algunos ejemplos. Ya no es extraño que ancianos empiecen a viajar cuanto antes nunca lo habían hecho y descubrir lugares nuevos.
Mantener las ganas de hacer cosas, tener inquietudes, tener una mente despierta y un corazón joven ha ayudado, y permitirá aún más en el futuro, mejorar la esperanza y calidad de vida. Se está empezando a implantar la idea de que en la tercera edad se harán todas aquellas cosas que no se ha podido realizar con anterioridad, y sobretodo disfrutar de la jubilación como unas largas vacaciones bien merecidas.
Pero la actividad física ha sido una de las cosas que más ha costado instaurar a la gente mayor – especialmente si no lo habían realizado nunca- pero a la vez la que mayores resultados están dando. Los investigadores del estudio han llegado a la conclusión de que "por cada 287 kcal/día gastadas, hay aproximadamente un riesgo un 30% menor de muerte” y que además, es beneficioso para individuos con diversas enfermedades (elmundosalud.es). Pero esto depende de que las personas mayores realicen una actividad física habitual, diaria. Esta conclusión ha sido realmente sorprendente y alentadora ya que estamos hablando de un tanto por ciento muy elevado. Hasta ahora se conocían muchos de los beneficios que comporta la actividad física, pero no se habían cuantificado de esta forma. Aunque aún faltan muchas más investigaciones por realizar, es cierto que si una persona se cuida medianamente a nivel alimentario, no abusa del alcohol, tiene unos buenos hábitos de vida, cultiva la mente, mantiene una actitud frente a la vida de juventud y optimismo … y se mantiene activo y practica actividad física en la vejez (y mucho mejor si lo hace durante toda su vida desde joven) su esperanza de vida y calidad puede aumentar enormemente.
Pero como siempre eso exige una cierta autodisciplina e implicarse en uno mismo, cosa que no todo el mundo esta dispuesto a realizar.

Art. 245/373 (20-08-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS PICADURAS DE MEDUSAS


Ya no es poco usual llegar a una de nuestras abarrotadas playas Pitiüsas y ver a un gran número de personas de pie en la arena, mirando hacia el agua sin que nadie se esté zambullendo o nadando. La primera impresión es que estén grabando una película de Spielberg tipo “tiburón”, pero no… La respuesta es una invasión de medusas.
Cada año aumenta su población y proliferación en nuestras costas y playas insulares. Esto es fruto del aumento de la temperatura media del agua y de la disminución de la población de tortugas marinas. “Las medusas pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios. 'Cnida' significa, en latín, urticante. Los seres vivos que pertenecen a este grupo tienen unas células con forma de bolsita con un filamento lleno de púas enrollado en su interior. Las medusas poseen millones de estas células en sus tentáculos, que pueden alcanzar los cinco metros de longitud. Los extienden a modo de red y cuando una presa (o un 'molesto humano') entra en contacto con ellos, estas células lanzan como un látigo su filamento cargado de veneno.
Se conocen cerca de 4.000 especies de medusas, 300 viven en el mar Mediterráneo” (elmundosalud.com). Aunque la mayoría de medusas provocan una picadura muy molesta aunque no potencialmente peligrosa, existen otras que tienen un veneno comparable o superior al cianuro y que provocan la muerte casi automática, como las que existen en Australia.
En caso de picadura tenemos que acudir a un puesto de cruz roja para que nos atengan, y en su falta dirigirnos al hospital. Especial atención a personas alérgicas, con alteraciones cardíacas y/o respiratorias, niños y ancianos. Los síntomas más leves de las especies no potencialmente peligrosas son dolor, inflamación, ardor, rubor y en ocasiones sangrado.
Los expertos aconsejan como forma de actuar frente a ellas varias recomendaciones. No limpiar la zona con agua dulce sino con agua salada. Otra posibilidad es la de limpiar la zona con una solución al 50% de vinagre y agua de mar. Se debe limpiar, enjuagar y volver a limpiar bastantes veces. Los pescadores utilizaban el agua de mar y orina (por su contenido en urea y amoníaco). No hay que frotar de ninguna forma la zona afectada, aplicar frío con una bolsa de hielo posteriormente a limpiar la zona con agua salada. Se ha de tener en cuenta, que no hay que aplicar directamente hielo de agua dulce. Si quedan restos del tentáculo quitarlo con unas pinzas y/o un guante. Posteriormente, hay que volver a limpiar la zona repetidas veces. Es más que aconsejable llevar una muestra de la medusa que nos ha picado a los servicios médicos y/o de urgencia, utilizando para ello algún útil que permita cogerla y transportarla sin que entre en contacto directo con nosotros. Es recomendable proteger la zona de los rayos solares inmediatamente. La persona que ha sufrido la picadura tiene que ser observada en las siguientes horas ya que puede ser hipersensible y aparecer complicaciones como fiebre, nauseas, convulsiones, calambres musculares, alteraciones ritmo cardiaco o respiratorio, etc.. Hay que recordar que las personas que han sido picadas una vez tienen el organismo sensibilizado, por lo que una segunda vez provocaría generalmente una reacción aún más severa.
Como remedios auxiliares naturales – en el caso de que no tengamos acceso a los recomendados por el médico o servicio de urgencia – podría ayudar, la aplicación sobre la zona de un gel o pulpa de aloe vera, realizando numerosas aplicaciones a lo largo del día. La crema de caléndula y vitamina E en aceite aplicado externamente también puede ser de ayuda. Ante una picadura no hay que tomarse el tema a la ligera y hay que dirigirse a un servicio sanitario.

Art. 246/373 (27-08-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LO QUE NO NOS DICEN EN LAS ETIQUETAS


La industria alimentaria es una de las que mueven más millones de euros y dólares al año. Lo que empezó siendo una vía de primeras necesidades para las personas, un servicio, se ha convertido en un fructífero negocio que muchas veces va en contra de la filosofía inicial.
En los países más industrializados y para la mayoría de personas, conseguir alimentos básicos ya no entraña ninguna dificultad. Cada vez hay más variedad de productos y no todos de primera necesidad. Se ha producido paralelamente, una línea dentro de esta industria que se dedican a fabricar alimentos o “sustancias” con el solo motivo de conseguir más dinero porque realmente no contribuyen a la salud nutricional de las personas. Aunque parezca obvio que la alimentación y la salud tienen que ir parejos, esto se aleja bastante de la realidad, y la industria alimentaria contribuye también a este hecho. ¿Cuántos productos existen que saben a… huelen a... tienen textura a… color a… pero realmente este “a” no existe?
A nivel publicitario se producen muchísimos engaños, o “medias verdades” que pueden afectar a la salud de las personas aprovechándose del desconocimiento o confianza de la población. Uno se dirige al supermercado a comprar una lata de atún y lee en la etiqueta “aceite vegetal”, creyendo que por ello es sano, cuando la mayoría de las veces se trata de aceite de palma y coco –que realmente sí que son de origen vegetal- pero que tienen un enorme contenido en grasas saturadas que hacen las delicias a nuestro querido colesterol. Otro día vamos a comprar un queso o un refresco y nos encontramos con un aditivo llamado E339 que disminuye la absorción del calcio, hierro y magnesio; o un colorante como el E102 que se encuentran en las golosinas y helados que puede producir importantes reacciones potencialmente peligrosas en personas asmática – alérgicas… o el E127 que es utilizado en postres o mermeladas con aroma a fresa con consecuencias muy negativas sobre la inmunidad. Hace un par de años había un gran número de productos “Bio” que realmente no provenían de agricultura ecológica. Alimentos o bebidas que la promocionan que son bajas en azúcar pero que a la vez llevan un componente que da apetencia a comer grasas. Productos de dietética – supuestamente sanos, y que además lo cobran por ello – que lleva gluconato monosódico que se le considera uno de los elementos -que en exceso- produce lo que popularmente se denomina síndrome del restaurante chino (se refiere a los que no son de calidad). Los productos de soja, que ahora están tan de moda, pero que en muchos casos su fuente es soja transgénica. Productos sin azúcar que no engordan, pero que llevan aspartamo, sacarina o sorbitol que aún no está claro su efecto sobre el organismo humano. Estos son solo unos poquísimos ejemplos de una realidad palpable. Aunque la supuesta finalidad de las etiquetas es informar al consumidor, el marketing que juega a su alrededor es la forma en que realmente quieren influenciar a los posibles compradores a través de una publicidad muchas veces engañosa. La regulación legal en cuanto a información, etiquetado y controles de sanidad puede variar muchos de unos países a otros, donde en algunos lugares es realmente escandaloso.
Para muchas empresas los alimentos son solamente un gran negocio que produce muchos millones de beneficio y que poco importa si reporta beneficios o perjuicios para la salud de sus compradores. Aunque leer las etiquetas no sea una costumbre muy establecida si sería interesante que nos formáramos un poquito en ciertos fundamentos básicos sobre alimentación y nutrición y que seamos un poco más críticos a la hora de comprar y exigir.

Art. 247/373 (03-09-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA DIETA Y EL DECLIVE COGNITIVO


a dieta, la alimentación… estas dos palabras – y lo que ello significa - están cada vez más presentes entre la población y la comunidad científica. Cada vez se encuentran más asociaciones con ciertas enfermedades y alteraciones físicas, y cada vez se confirma lo que Hipócrates de Cos ya decía por los siglos V a.C: “Todas las enfermedades entran por la boca” y “que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea el alimento”. Pero existe aún otro campo más virgen por explorar, el de la relación e influencia de la alimentación sobre la parte psicológica, las emociones, la parte más cognitiva.
Relacionado con este tema se ha realizado un estudio muy interesante donde una de las principales conclusiones obtenidas ha sido que “entre adultos cuyas dietas contienen buena cantidad de grasas saturadas y grasas trans, el consumo elevado de cobre puede asociarse con un declive cognitivo acelerado. Este proceso afecta al pensamiento, la memoria y el aprendizaje” (Revista científica Archives of Neurology (Arch. Neurol. 2006; 63:1085-1088)- www.websalud.com).
Recordemos que las grasas saturadas son básicamente las que provienen de animales terrestres, y de algunos vegetales como el aceite de coco, palma y algodón. Las grasas trans pueden ser grasas vegetales beneficiosas pero por un proceso de calentamiento (por ej. freír), procesamiento (por ej. las margarinas) o refinamiento (ej. aceite de oliva refinado) sufren una transformación en la orientación de la estructura tridimensional de sus moléculas; comportándose como si fuera una grasa saturada animal. El cobre es un mineral que aunque a priori es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, en cantidades elevadas puede causar muchos problemas. Está presente en buena cantidad en la corteza terrestre, en las aguas subterráneas y esto hace que esté presente en un gran número de alimentos como carnes, legumbres, verduras, etc… Los edificios con las tuberías del agua de cobre implican un problema sobreañadido, porque de ellas se van desprendiendo partículas que pasan al agua que luego consumimos. Desde hace años, se conoce la relación del Alzheimer con las grasas saturadas y las Trans, así como con la acumulación de aluminio y ahora el cobre. La presencia de niveles elevados de estas grasas en la dieta conjuntamente con elevados niveles de este mineral parece ser que provoca un deterioro mayor y más rápido de la capacidad cognitiva conforme se envejece. Esto implica un empeoramiento en las capacidades intelectuales. Aunque aún hay que realizar muchas otras investigaciones al respecto, preventivamente sería muy aconsejable realizar cambios alimentarios orientados a disminuir los factores de riesgo, en especial en las personas que tienen una predisposición a este tipo de alteraciones. Disminuir las grasas saturadas de las carnes y derivados como los quesos de pasta cocida, los quesos muy curados, la leche entera, la mantequilla y margarina… sería una primera norma a seguir. Aumentar las grasas beneficiosas como los de pescado azul, el aceite de oliva virgen extra (no refinado), los aguacates, etc… sería la compensación más idónea. El hígado es el principal órgano que regula y elimina el cobre. Para ello hay que mantenerlo activo y pueden ayudar mucho las plantas amargas como el rábano negro, los elementos azufrados (como el ajo y la cebolla), el ácido alfa lipoico, y las algas como la espirulina o la clorela, así como el glutation peroxidasa.
Los alimentos son los ladrillos de los cuales se construye y regenera nuestro cuerpo, y si son de buena calidad, así será nuestro cuerpo. Y recordemos que la parte cognitiva, psicológica y emocional está también sustentada sobre el físico, por lo que también depende de los alimentos.

Art. 248/373 (10-09-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA DEPRESIÓN VISTA DESDE LA ACUPUNTURA (I)


La esfera psicológica y emocional juegan un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas, pero también sobre diversas alteraciones que afectan sobre nuestra calidad de vida. En la época y sociedad en la que vivimos términos como estrés, depresión, ansiedad, etc. ya no son extrañas para nadie. ¿Pero cómo interpretan y trabajan este aspecto psicoemocional otras culturas? Hoy hablaremos de la visión que nos ofrece la acupuntura China, y pare ello contamos con la colaboración y asesoramiento del profesor Juan Pablo Moltó, licenciado en Terapia Tradicional China y especialista en psiconeuroacupuntura.
En primer lugar, hay que enfatizar en la diferente visión que existe sobre la salud y la enfermedad entre el pensamiento oriental y el occidental. Ya en la época de Descartes, se produjo una separación entre los físico y lo psicológico donde la visión del ser humano como un todo se fracciona siguiendo la corriente mecanicista de la época. Esta visión conforma la base y fundamento del método científico actual. El aspecto mental se separó y adquirió un simbolismo más religioso con una fusión de psicología – alma. En oriente esto nunca ha pasado, y siempre se ha mantenido la visión holística e integral del ser humano. La mente está estrechamente interrelacionada con el cuerpo y viceversa, y uno influencia positiva o negativamente al otro.
Para hablar de la psicología en el ámbito de las ciencias tradicionales chinas, y más concretamente la depresión dentro de la acupuntura, tenemos que introducir un concepto difícil de explicar por su simple complejidad, el Shen. El Shen vendría a significar aproximadamente, dentro del pensamiento occidental, como el de personalidad. Pero realmente es mucho más amplio. Este concepto filosófico está relacionado con las 5 emociones que a su vez están relacionadas con los 5 elementos de organización del mundo de la medicina tradicional china. Cuando hablamos de Shen uno se refiere a las 5 emociones (miedo, ira, alegría, obsesión y tristeza), a los 5 rasgos (extrovertido, introvertido, creativo, pesimista y motivado) y a diversos procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, etc.) , sumándole también el Shen social, es decir, nuestro propio entorno.
Todas las personas tienen las mismas emociones, rasgos y procesos cognitivos. Lo que nos diferencia unos de otros es la cantidad de cada uno respecto a los demás. El profesor Moltó profundiza la explicación con una metáfora muy clarificadora… la metáfora del puchero:”la olla sería todos los seres humanos, donde la estructura física representaría el cerebro. La estructura física está mantenida por la energía Yin (agua) y la energía Yang (calor). En la olla estarían disueltos toda una serie de ingredientes (5 emociones, 5 rasgos, los procesos cognitivos…) conformando un caldo (el Shen) que sería la conjunción de todos los procesos anteriores. Dependiendo de la proporción y equilibrio entre ellos saldrá un caldo rico o no, con un sabor uniforme y agradable; o todo lo contrario, con predominancia excesiva de algún ingrediente, rompiendo el equilibrio y uniformidad, y pudiendo llegar a ser desagradable. En este último caso sería cuando nuestro Shen está desequilibrado. Esto se puede manifestar con depresiones, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, etc…”.
Para trabajar sobre esto tenemos la psiconeuroacupuntura. Esta ciencia, especialización de la acupuntura, estudia todo el shen del paciente. Una de las prioridades es intentar descubrir qué patrón, qué emoción, qué rasgo está alterado. A partir de la teoría de los 5 elementos de la medicina tradicional china se intenta ubicar la alteración del Shen. Hay que tener muy en cuenta que el entorno juega un papel muy importante como fuente principal o secundaria de desequilibrio, pero modificándola puede ayudar a equilibrar la alteración. La filosofía oriental contempla la teoría del microuniverso – macrouniverso donde ambos se influencian mutuamente. Trabajando sobre el microuniverso se puede cambiar el exterior y viceversa. …

Art. 249/373 (17-09-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA DEPRESIÓN VISTA DESDE LA ACUPUNTURA (II)


Esta semana retomamos el tema de la psiconeuroacupuntura de la mano del profesor Pablo Moltó.
Estudiar el Shen, las emociones de las personas, sus rasgos, sus aspectos cognitivos… Una vez que tenemos ubicado el desequilibrio del Shen según la teoría de los 5 elementos de la medicina tradicional china, y explorando los ciclos Zhen (formación) y Ke (dominación), planteamos la pauta de trabajo. Este análisis es los más importantes porque en muchas ocasiones se presentan estados emocionales muy manifiestos y evidentes, pero no son más que un reflejo de otros más profundos y básicos. Una de las grandes particularidades de este sistema se refiere a que una vez que las agujas están insertadas en los diferentes puntos acupunturales, se aplican una de las cinco técnicas psicológicas básicas de la psiconeuroacupuntura (hablar, hacer consciente las cosas…). En el caso de que se requiera otras técnicas y que la problemática sea muy profunda (psicológicamente hablando) entonces se requiere además del trabajo de un psicólogo. Estas cinco técnicas básicas ha sido fruto de un trabajo de unificación entre acupuntores y psicólogos; y que viene a afianzar la experiencia de que el psiconeuroacupuntor y el psicólogo conforman un excelente equipo de trabajo.
Los puntos acupunturales son seleccionados según cada caso particular y según su núcleo de desequilibrio. Para variar el patrón de Shen alterado por un desajuste de los 5 elementos, se suele complementar el trabajo con la utilización de plantas y/o dietética china considerando que si se mejora la parte física (el cuerpo) la mente podrá mejorar más rápido. Además, si un cuerpo está bien equilibrado en el aspecto nutricional la base bioquímica de la psicología tiene un terreno fuerte para que el trabajo acupuntural y psicológico pueda funcionar. un cuerpo nutricionalmente fuerte permite una mayor predisposición al cambio y una mayor facilidad de trabajo psicoemocional.
Tal como apunta el prefesor Moltó, cuando una persona tiene una alteración del Shen necesita ser consciente de los cambios que se producen en él/ella y de las personas que les rodean y el ambiente social. En muchos casos, tienen que aprender a desarrollar ciertas pautas – por ejemplo asertivas -, decir no, no callarse las cosas y manifestar su opinión, aceptar lo que los demás les dicen de uno mismo, etc. Dentro de las alteraciones del Shen, la depresión está presente en nuestra sociedad de una forma muy habitual. Hay personas que son conscientes de ello y otras no. Puede ser fruto de una causa que haya ocurrido o no. Un psicólogo tendrá que hacer una valoración del tipo a que corresponde, y el psicoacupuntor hacer la valoración según los criterios de la acupuntura. La depresión es en muchas ocasiones un proceso lento en el tiempo que crea energéticamente un gran desequilibrio físico. La acupuntura trabaja con las herramientas de la propia persona, pero hay que tener en cuenta que cada persona es un caso diferente y hay que trabajarlo de forma individual. Por ejemplo, puede aparecer una depresión por una causa determinada X, pero según las características de la persona, puede que el desequilibrio energético que se de afecte de diferente forma provocando bloqueos distintos a nivel de los 5 elementos. La psiconeuroacupuntura pretende ayudar a que las personas se encuentren mejor mediante la acupuntura equilibrando el cuerpo - shen y apoyándose en colaboración con la psicología, para ayudar a desarrollar habilidades para que las personas puedan enfrentarse a las situaciones que les hacen estar mal, previa toma de conciencia del problema. No hay que olvidar que muchos desequilibrios psicoemocionales – Shen producen somatizaciones físicas, es decir, provocan manifestaciones físicas que son generalmente funcionales. Un gran estrés, o una tristeza muy profunda, pueden hacer naufragar el sistema inmunitario provocando una gran predisposición a sufrir resfriados o gripes. Hay que pensar que la somatizaciones, aunque sean físicas, vienen de una alteración en el Shen y esto se dan en un tanto por ciento muy elevado en nuestra sociedad. Mente y cuerpo… dos piezas de un mismo engranaje que muchas veces vemos como cosas separadas pero que realmente conforman una simbiosis del día a día de nuestra vida.

Art. 250/373 (24-09-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

CARGANDO PILAS A LA INMUNIDAD


Como cada otoño, una etapa acaba de concluir con su calor y ajetreo y otra nueva está iniciándose. Esta estación caracterizada por la disminución en el número de horas de sol, la lluvia y el viento, tiene sus repercusiones sobre nuestro organismo. Es una estación intermedia entre la más Yang (verano) y la más Yin (invierno). Esto quiere decir que es un periodo de adaptación orgánica y natural entre dos extremos, al igual que ocurre en la primavera. Según la medicina tradicional china, esta estación está regida por el Pulmón y el Intestino Grueso, donde de forma especial el primero tiene una relación muy estrecha con el Wei Qi o energía defensiva.
Es un periodo donde es interesante estimular las defensas inespecíficas, y aquí nos referimos también a la función del intestino grueso. Es un periodo ideal para realizar limpiezas intestinales como por ejemplo la hidroterapia de colon. Además, es muy positivo aportar un extra de flora intestinal aunque esto sea importante realizarlo durante todo el año; pero en este momento es aún más. Recordemos que la flora intestinal es una de las primeras barreras inmunológicas que tiene nuestro cuerpo, y que nuestro sistema defensivo depende como base de ella. Una mala alimentación, el estrés y ciertos medicamentos pueden hacer estragos en ellos por lo que cuidarla tendría que ser una de sus prioridades.
Es importante tonificar también el pulmón mediante ejercicios respiratorios y otros específicos del chi kung. La jalea real y el própolis son excelentes elementos que fortalecen la inmunidad inespecífica, conjuntamente con plantas como la acerola (Malpighia glabra), la equinácea (Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia), el eleuterococo o ginseng blanco – siberiano (Eleuterococus senticosus), el tomillo (Thymus vulgaris) o el serpol (Thymus serpyllum). Los antioxidantes y entre ellos la vitamina C tienen unas interesantes propiedades a ese nivel. No abrigarse excesivamente los días que refresca o por las noches es también una buena estrategia a seguir. Esto es uno de los errores más típicos que se cometen por estas fechas, cuando hace calor en manga corta y cuando refresca abrigarse como si uno viviera en Alaska o Islandia. Tal como recomendaba Sebastián Kneipp un poco de frío vigoriza. El otoño al igual que la primavera son momentos óptimos para realizar limpiezas y depuraciones, y recordemos que esta acción higienista juega un gran papel sobre la inmunidad. A menos toxinas y radicales libres tenga nuestra sangre, más fuerte estará nuestro organismo. Tomar los alimentos propios de la estación refiriéndose principalmente a los vegetales también es muy importante. Frutas y hortalizas como el plátano, las manzanas, las peras, la uva, las mandarinas, las granadas, los puerros, las setas, las berenjenas, las coles de Bruselas, la coliflor, las alcachofas, los calabacines, las espinacas, la remolacha, las zanahorias, los aguacates, los limones, las naranjas, las castañas, las nueces, etc… Todo un manjar de alimentos con una composición química particular y adaptada a las exigencias que requiere este próximo trimestre.
Seguir las leyes naturales y las características de las estaciones conforma uno de los pilares del higienismo que viene avalado por siglos de práctica, desde la época de Hipócrates hasta hoy día.

Art. 251/373 (01-10-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL COBRE


Existen ciertos componentes que son imprescindibles para que nuestro organismo funcione de una forma correcta, pero si están presentes en cantidades demasiado elevadas pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Este es el caso del elemento del que hablaremos hoy, el cobre.
Su papel en nuestro cuerpo es variado, pero básicamente su importancia radica en que se comporta como un catalizador enzimático. Interviene en el metabolismo de obtención de energía a partir del ATP; así como en la síntesis de la hemoglobina y mejora la absorción y metabolización del hierro por lo que desempeña un rol importante en las anemias. Pero paradójicamente, si en el cuerpo existe demasiada concentración de dicho cobre, puede producirse justamente el efecto contrario promoviendo una anemia ferropénica por hipercupremia. Esta paradoja se cumple en casi todas sus funciones, es decir, desempeña a dosis pequeñas una función de catalizador enzimático pero a dosis elevadas es un bloqueador enzimático. Interviene también como cofactor en el metabolismo de transformación de los ácidos grasos esenciales, que se encuentran en ciertos aceites vegetales, en las prostaglandinas naturales que tienen efecto antiinflamatorio. Este efecto viene reforzado por su acción sobre la enzima S.O.D. (Superóxido Dismutasa), que además actúa como inductor antioxidante a través del SOD, como gran agente contra los radicales libres. Tiene un interesante efecto sobre diversos procesos inmunitarios como el de aumentar la formación de anticuerpos. También ejerce una cierta acción antiestrés. El cobre interviene en el mantenimiento e integridad de los cartílagos articulares y su hidratación; así como mejora la fortaleza e integridad de las estructuras óseas. Respecto al sistema nervioso, esta involucrado en la fabricación de los fosfolípidos cerebrales.
Este elemento puede encontrarse en un gran número de alimentos entre los que podemos destacar en los quesos (principalmente en el emmental), el chocolate, los huevos y la carne, el hígado, los pescados azules, el marisco, los integrales, los frutos secos (orejones o ciruelas), las legumbres (alubias o lentejas), las semillas oleaginosas (avellanas, nueces, almendras), las frutas (aguacate, albaricoque, limón) y otros vegetales (guisantes, alcachofas, remolacha, alfalfa germinada, setas), etc.
Pero recordemos que un gran aporte ponderal puede ser muy perjudicial para la salud ya que se comporta como un metal pesado. Esta sobreaportación puede deberse a varios factores como las tuberías del agua de cobre que van arrastrando partículas traza de éste. Si posteriormente este agua la consumimos habitualmente para beber, hacer caldos, infusiones, etc… iremos produciendo una sobrecarga cuprínica. Los utensilios o recipientes de cocina de este material también producen el mismo problema. Otra vía es el de los fertilizantes, plaguicidas y fungicidas que muchas veces están presentes en los alimentos que consumimos. Pero también existe una estrecha relación entre niveles bajos de zinc por falta de aporte alimentario con aumento en la acumulación de cobre en el cuerpo. El exceso de café y chocolate puede provocar un desequilibrio entre el zinc y el cobre. La utilización del cobre catalítico en forma de oligoelementos tiene muy interesantes resultados sobre la salud sin peligro de sobrecarga y toxicidad, ya que forma parte de los elementos diatésicos II, IV y V. A este nivel tiene un efecto muy interesante como estimulante inmunitario en épocas de cambio climático como en estas fechas.

Art. 252/373 (08-10-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL AQUAGYM


El Aquagym es una modalidad de actividad física que, tal como denota su nombre inglés, está relacionado con la gimnasia y el agua, más exactamente, es un tipo de gimnasia que se practica dentro del agua. Es un sistema relativamente joven que presenta muchas ventajas a su práctica habitual.
En los últimos años, ha ido adquiriendo un gran auge en todo el mundo. En uno de los grupos en que ha tenido una mayor aceptación es el de las personas de la tercera edad. Éstas, en muchas ocasiones, debido a su vejez tienen serios problemas para realizar otros tipos de actividades físicas. La artrosis, la artritis, los dolores son habituales en estas personas pero no por ello tiene que excluirse el ejercicio como una pauta más de vida que promueven la prevención de la salud.
El aquagym permite realizar ejercicios que tonifican y vigorizan el cuerpo de una forma agradable, a pesar de sufrir los problemas que anteriormente se ha comentado. Pero también ha tenido gran aceptación en personas de todas las edades que quieren ponerse en forma de una forma diferente, o personas que tienen algún problema articular, óseo o esquelético a pesar de ser jóvenes y que no pueden realizar actividades gimnásticas más usuales.
El aquagym cumple unas características especiales que la hacen una gimnasia muy especial. Una de ellas, es que se practica con música. Esto hace que el ambiente sea más distendido por un lado, pero a la vez que nos motive a movernos por el propio ritmo de las melodías. La música distrae por lo que es más fácil de soportar y aguantar el esfuerzo físico. La monotonía, el silencio, hace que un mismo esfuerzo sea más difícil de realizar.
Además, hay que recordar las ventajas que comporta la practica de un deporte o gimnasia, sea el que sea, por el mera rezón de realizarlo. Estas ventajas para la salud abarcan tanto la esfera física como la psicoemocional. U nos pocos ejemplos serían, la mejora del sistema cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino; a la vez que ayuda contra el estrés y mejora el buen humor. Otro aspecto a resaltar es que se trata de una gimnasia de grupo. Hacer deportes o actividades físicas en grupo permite el contacto social, hecho indispensable para el ser humano ya que somos seres sociables. Y casi el más específico es el hecho de realizarlo en un medio acuático.
El agua, como medio en que se practica esta actividad presenta muchas ventajas respecto a otros medios o circunstancias. Permite realizar los ejercicios descargando presión, rozamiento y sobrecarga por impacto a las articulaciones. A la vez el agua ejerce un efecto de resistencia pero sin sobrecargar el sistema osteoarticular. La propia temperatura del agua ejerce un efecto relajante sobre la musculatura y sistema nervioso. Los ejercicios pueden ser de diferente intensidad, dependiendo del grupo y de las necesidades que se persigan. Puede ser de “alto impacto” que generalmente implican ejercicios en que se alterna el contacto con el suelo y la pérdida de dicho contacto, como podrían ser ejercicios con salto. El “bajo impacto” se caracteriza por realizar ejercicios sin salto, sin impacto fuerte, pero puede existir desplazamiento combinado con posiciones más estáticas de pies mientras se mueve le resto del cuerpo. Los ejercicios de “impacto nulo” son los que se realizan con el cuerpo en flotación.
Generalmente, este tipo de actividad se realiza en piscinas de poca profundidad y engloba ejercicios que trabajen sobre los diferentes grupos musculares del cuerpo. Las clases están dirigidas por un monitor, y los alumnos pueden ser de muy diferentes edades y condiciones físicas. Está indicado a casi cualquier persona o edad, pero en caso de sufrir algún tipo de enfermedad, alteración o deficiencia, sería aconsejable consultar al médico y monitor especializado.

Art. 253/373 (15-10-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS CHAKRAS DE LA AYURVÉDICA (I)


Conocer y entender los Chakras implica descubrir un mundo nuevo muy desconocido para la mayoría de los occidentales, el de la medicina tradicional Hindú o medicina ayuvédica. La palabra Chakra procede del sánscrito y viene a significar rueda o disco. Se podrían definir como centros, remolinos o vórtices de energía que se encuentran en nuestro “cuerpo” pero en un plano más energético o etérico. Están encadenados unos a los otros siguiendo una especie de meridiano ascendente y recto que pasa por la columna vertebral pero que tiene proyecciones en el cuerpo energético externo; parece que muestran una bilateralidad espacial antero – posterior excepto en el caso del primero y el último.
Cada chakra tiene unas características básicas que lo caracterizan y lo distinguen. Existen un total de 7 principales y cada uno está relacionado con un color, un sonido, un órgano o glándula endocrina, etc.; vibran a frecuencias diferentes, cada una más elevada que la anterior. A nivel general, parece que tienen una acción de fortalecer el campo energético y por relación el físico (órganos, funciones fisiológicas…). Intervienen también en ciertos aspectos del desarrollo psicológico, emocional y espiritual de la persona.
El número 1 ó Chakra del coxígeo – sexual (Muladhara) está simbolizado por una flor de loto de cuatro pétalos con un cuadrado amarillo en su interior. Está situado en el coxis y relacionado con las glándulas sexuales; el color rojo y el planeta Saturno. Fundamenta los pilares del trabajo espiritual de unos mismo y permite el control sobre el mundo más físico. El número 2 ó Chakra Prostático - Uterino (Swadhisthana) está simbolizado por una flor de loto de seis pétalos con un círculo y una media luna de color blanco azulado. Está situado en el sacrum y relacionado con el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra; el color blanco y el planeta Júpiter. Es el bastión de la creatividad. El número 3 ó Chakra Umbilical (Manipura) está simbolizado por una flor de loto de diez pétalos con un triángulo rojo invertido. Está situado en el ombligo y relacionado con el plexo solar, el sistema digestivo y sus procesos; el color anaranjado y el planeta Marte. Fundamenta la voluntad y el poder. El número 4 ó Chakra Cardíaco (Anahata) está simbolizado por una flor de loto de diez o doce pétalos, con una estrella de seis puntas color verde oscuro. Está situado en el plexo cardíaco y está relacionado con el timo y el sistema cardiocirculatorio; el color azul y el planeta Venus. Permite la unión del corazón con el alma y fomenta el autoconocimiento. El número 5 ó Chakra Laríngeo (Vishuddha) está simbolizado por una flor de loto de dieciséis pétalos, con un círculo y una media luna. Está situado en el cuello y está relacionado con la glándula tiroides y el sistema respiratorio; el color verde y el planeta Mercurio. Fomenta la comunicación. El número 6 ó Chakra Frontal (Ajna) está simbolizado por una flor de loto de dos pétalos con un círculo blanco. Está situado en el entrecejo y está relacionado con la Hipófisis; el color amarillo y el Sol y la Luna. Da capacidad de ver hacia el mundo interior y respecto a nuestro propio interior. El número 7 ó Chakra Coronal (Sahasrara) está simbolizado por una flor de loto de mil pétalos. Está situado en la coronilla y relacionado con las glándula Pineal; el color índigo. Es el último centro de transformación energética y incide sobre la necesidad de saber, de aprender, de adquirir conocimiento. Los más místicos lo asocian al punto de unión entre el conocimiento de Díos y el de nuestra propia luz y conocimiento interior…

Art. 254/373 (22-10-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LOS CHAKRAS DE LA AYURVÉDICA (II)


Tal como se dijo, los chakras tienen que contextualizarse dentro de la medicina ayurvédica, que sería la medicina tradicional hindú; y su nombre vendría a significar “ciencia o conocimiento de la vida”.
Este sistema contempla al ser humano, la salud, la enfermedad y la propia vida en general bajo una visión holística – integral. Todo esta interconectado y el mundo humano no puede vivir sin sincronía con el mundo de la naturaleza y cosmológico. La ayurvédica cree que la salud está sustentada a partir del equilibrio de las tres principales energías que tiene el organismo (Vata, Pitta, Kapha). En el caso de que se rompa este equilibrio se utilizan dos principios fundamentales: 1) el de los similares, “lo similar aumenta lo similar” 2) el de los opuestos, “lo opuesto disminuye lo opuesto”. Se enfatiza mucho en la importancia de la interrelación entre la energía humana y la de la naturaleza, a la vez que la que existe entre la mente, el cuerpo y las emociones. Para que una persona esté sana y sea capaz de reaccionar frente a algún desequilibrio que se presente tiene que tener en equilibrio las tres energías anteriormente comentadas y para ello el microcosmos y el macrocosmos tienen que estar en sintonía. Pero la vida es un constante bombardeo de “agresiones” físicas, psicológicas, ambientales, emocionales, etc. Estos factores pueden producir un bloqueo o un corte en el movimiento energético de ciertos chakras, que influenciarán negativamente en sus vías de comunicación y en su conjunto.
Esto puede provocar desequilibrios funcionales, que si se mantienen –según los expertos-, pueden llegar a desarrollar enfermedades. Recordar que los chakras están estrechamente relacionados con el sistema neuroendocrino, cardiocirculatorio e inmunitario; y que cada uno de ellos esta relacionados con unos órganos, unas partes del cuerpo y unas funciones; unos aspectos psicológicos y otros emocionales. Hay que tener en cuenta que si existe una fuente externa constante que nos desequilibra como pudiera ser el estrés de un trabajo, tendremos que estar continuamente equilibrándonos ya que la causa no desaparece… y en la vida existen muchas fuentes disonantes de nuestra salud.
La ayurvédica individualiza mucho cada persona y cada situación. Se pretende estudiar al individuo, su constitución específica, y deducir que facciones se han desequilibrado y sus causas. A partir de aquí, se intenta realizar un plan general en el que se contemplará un sistema de alimentación determinado según el caso y la implantación de unos hábitos de vida en función del individuo y sus circunstancias (ejercicio, yoga, etc…). A ello, hay que añadir la intención de equilibrar y reactivar directamente los chakras mediante diferentes sistemas como por ejemplo el yoga, el reiki, la cromoterapia, la musicoterapia, etc… Hay que tener en cuenta que es muy importante que dichos chakras funcionen correctamente, y esto es una prioridad. La capacidad que tienen de recoger el “prana” o energía vital y transformarlo en un tipo de energía útil para el cuerpo, es uno de los fundamentos de la salud según su visión.
Por ello, tenemos que cuidarnos diariamente y esto entra en la filosofía de la prevención constante, una filosofía de vida que no se tiene muy en cuenta en los tiempos actuales. Mente, cuerpo, emociones, mundo interno y mundo natural externo… el equilibrio entre ellos marcan la base de una salud general.

Art. 255/373 (29-10-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

¿QUÉ OCURRE CON LA AUTOMEDICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS?


Los antibióticos son sustancias que se utilizan en caso de infecciones. Impiden el crecimiento y desarrollo de ciertos microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos, etc.) que pueden ser fuente de grandes desórdenes y enfermedades.
El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir "sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.” (http://www.textoscientificos.com/antibioticos/introduccion). Aunque como base se obtienen de fuentes naturales se han conseguido sintetizar químicamente. Los primeros registros científicos con antibióticos vienen de la mano de Pasteur a finales del siglo XIX. Científicos de la época como Tendal, Emmerich, Woodhead, Word, etc… contribuyeron a la evolución de los estudios iniciales de Pasteur. Pero no fue hasta la llegada de la penicilina de la mano de Alexander Fleming (1928) - y de los trabajos posteriores de Fleming, Ernest Boris C y Howard Walter F.- cuando se produjo una verdadera revolución en el campo de la medicina. Estos abrieron la puerta al desarrollo de uno de los considerados mayores descubrimientos de la historia de la humanidad; ya que las epidemias y las pandemias han azotado millones de vidas a lo largo del tiempo.
Con el paso de las décadas, y con los avances en biomedicina se han descubierto, y posteriormente sintetizado, antibióticos más potentes. Su variedad también ha crecido con los años. Su acción comprende dos vías principales, la de ser bactericidas (que conducen a la muerte de las bacterias) o bacteriostáticos (bloquean su crecimiento y desarrollo). Dentro de los antibióticos existen los de espectro limitado (como la penicilina), los de amplio espectro (como las tetraciclinas), y los de espectro limitado. Esto tiene que ver con su rango de acción. Pero en la actualidad, existe un gravísimo problema respecto a ellos y la causa suele ser de los propios pacientes. Las personas son muy propensas a automedicarse y acaban tomando antibióticos para cosas que realmente no funcionan, además de tomarlos incorrectamente.
El caso más usual es en los resfriados y gripes. Los médicos y científicos se cansan de repetir que “los resfriados y las gripes NO se curan con antibióticos” (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002070.htm); “los antibióticos no aportan inicialmente ningún beneficio ya que la gripe es un virus y no una bacteria. Únicamente están indicados en caso de complicaciones (neumonía, agudización de bronquitis crónica) o bien para prevenir éstas en pacientes de alto riesgo.” (http://www.saludalia.com). Imagínense una persona que los ha tomado indiscriminadamente a cada resfriado y gripe que ha tenido en los últimos quince años. Imagínense también que sufra un accidente grave y fruto de las heridas desarrolle una infección y necesite ser intervenido de urgencias. Si la persona ha creado resistencia, los médicos y el propio accidentado tienen un gran problema porque puede que los antibióticos en ese momento no funcionen como deberían.
Los antibióticos tienen que tomarse exclusivamente cuando y como lo recomiende el médico. Y recordar que siempre que se tome antibiótico hay que reponer la flora intestinal que se ha destruido durante el tratamiento y que actúa como barrera inmunológica. Los antibióticos no son “gominolas” que uno puede tomar a lo tonto y a lo loco… hay que actuar con conocimiento y responsabilidad.

Art. 256/373 (05-11-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LA DIGITOPUNTURA


Este sistema perteneciente a la medicina tradicional china comparte las bases teóricas de la acupuntura. La teoría Yin – Yang y de los 5 elementos, los ciclos Sheng – Ke y Cheng – Wu, los 8 reglas de valoración, los Zang – Fu, los Jing – luo (meridianos: principales, tendinomusculares, distintos, extraordinarios, luo longitudinales, luo transversales…), etc. son solo algunos fundamentos teóricos sin los cuales la aplicación de la digitopuntura o la acupuntura sirven de bien poco.
Tal como contemplan las ciencias de la salud tradicional chinas, una persona puede presentar una alteración determinada por un desequilibrio base en las energías Yin – Yang. A partir de aquí hay que valorar como está el Qi general y concreto (órganos – entrañas, meridianos, músculos y tendones, etc.), la sangre (Xue) a nivel general y concreta, los bloqueos de los meridianos, el funcionamiento de los Zang – Fu, el estado del Shen (mente – psique – emociones), las posibles energías perversas internas o externas (ej. Factores ambientales), además de otros parámetros.
A partir de aquí se valora a nivel holístico a la persona y se plantea un plan de trabajo. Se seleccionan unos puntos en función de lo anteriormente comentado – no sirven fórmulas de puntos generales preestablecidas como protocolo, ya que cada persona y sus circunstancias son únicas – y se empieza a trabajar sobre los puntos. En acupuntura se utilizan agujas, en la digitopuntura la presión de dichos puntos se realiza básicamente con los dedos de las manos.
La idea es que los dedos actúen como las agujas. Existen diferentes técnicas de estimulación o sedación a través de los puntos. Se seleccionaran unas u otras en función del problema que exista y del objetivo que deseemos conseguir. De ellas, existen cuatro técnicas principales: 1) Presionar con las yemas de los dedos, de forma fuerte, con movimientos rotatorios pero sin separar el dedo de la piel en ningún momento (sin friccionar) y a un ritmo lento. 2) Presionar fuertemente con las uñas. También suele realizar un movimiento rotatorio como en el caso anterior. 3) Presionar con efecto centrífugo (hacia fuera) en los laterales del punto. 4) presionar con efecto centrípeto (hacia dentro). La presión debe durar aproximadamente entre un minuto y dos, y realizarlo bilateralmente.
Con ello, se pretende básicamente equilibrar las energías Yin – Yang, permitir que el Qi circule sin bloqueos por los meridianos y los órganos (así como la sangre – Xue por todo cuerpo y que así esté bien nutrido), y que se cumplan en equilibrio los ciclos Sheng – Ke. Las manifestaciones provocadas por la pérdida de homeostasis del organismo se traduce por un sinfín de alteraciones que van desde tensiones musculares, alteraciones funcionales (digestivas, ginecológicas, cardiorrespiratorias, neuroendocrinas, etc.), estrés, dificultades para dormir, bajo rendimiento físicos o psicológico y un largo etcétera…
La digitopuntura constituye una muy interesante herramienta para el cuidado, la prevención y el fortalecimiento de la salud. Aunque en nuestras latitudes se han occidentalizado mucho todas estas técnicas orientales milenarias, merece la pena realizar el esfuerzo de volver a sus raíces. Entender cómo ven ellos el mundo implicaría utilizar las técnicas como ellos las concibieron para conseguir un único objetivo, la eficacia.

Art. 257/373 (12-11-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

FENG SHUI PARA EL AMOR


El arte milenario del Feng Shui nos enseña que la armonía de nuestra casa influye en la armonía de nuestro cuerpo, y viceversa. Esta semana profundizaremos en este arte de la mano de nuestra experta, la srta. Beth Jurado.
El Feng Shui nos ayuda a crear un ambiente más armónico para que el Chi, tanto de la casa como nuestro, fluya de una forma correcta. Esto permite proyectar y mejorar zonas de nuestro hogar y aspectos de nuestra vida como puede ser el tema de esta semana, el amor. Si consideramos nuestra vivienda como un cuadrado (aunque falten zonas para completar el cuadrado), y tomamos de referencia la puerta de entrada, la zona que corresponde al amor se localiza al fondo y a la derecha. Esta zona se relaciona con el dormitorio.
Para potenciar este lugar y sus aspectos relacionados, se pueden tomar una serie de medidas entre las que destacar incluir ciertos elementos y excluir otros. Esta sala tiene que contener elementos de color rojo o rosa, pero sin que sea un color predominante; por decirlo de alguna forma, “tener unos toques”. Pueden ser desde cojines de esta gama de colores, a velas, pasando objetos decorativos cuadrados. Estos colores simbolizan el fuego necesario en el caso de querer mantener la llama del amor, pero no hay que abusar de ellos porque puede ser contraproducente. Es importante también colocar elementos “tierra” que denote un hombre y una mujer (en el caso de una pareja heterosexual) como una par de esculturas o figuras de estos. Hay que evitar las imágenes asexuadas y/o religiosas como de ángeles, cristos, vírgenes, santos, etc… ya que su energía no proyecta un Chi relacionado con el amor de pareja y con el sexo, sino todo lo contrario, algo muy sagrado. En esta habitación es primordial de que los objetos sean pares (2 almohadas, 2 cojines cuadrados, 2 mesitas, 2 lámparas de mesa, 2 cuadros de pareja, etc.) para promover el amor y la pareja. La cama es un elemento vital. Tiene que existir un acceso a ella por los dos lados y no solamente por uno, cosa que ocurre cuando está arrinconada a la pared. La ventana de la habitación tiene que estar en un lateral de ella y no en su cabecera (caso en que hay que tener siempre unas cortinas cerradas).
Ninguna biga de techo tiene que recorrer longitudinalmente la cama y dividirla en dos. No tiene que existir ningún espejo de pared o armario que refleje la cama. La puerta de entrada de la habitación tiene que verse desde la cama y estando tumbado. La ropa tiene que estar separada la del hombre por un lado y la de la mujer por el otro. Los zapatos es mejor no guardarlos en esta habitación, y en el caso de que no exista otra opción siempre colocados en sus cajas, ordenados, y que no estén debajo de la cama. Es interesante no tener el dormitorio como despacho y mejor si está exento de televisión y ordenador. Tener un baño en esta habitación es un problema; mejor no tenerlo. En caso de que exista, la puerta tiene que esté siempre cerrada y colocar cosas pares y objetos con tonos rojos. Mejor que no existan elementos importantes de agua en el dormitorio como peceras, fuentes, etc. Como plantas potenciadoras tenemos las peonías, y ramas de flores de melocotón especialmente en el año nuevo chino; no poner potus ni cactus. En las casas que vivan una mujer sola no puede estar decorada de forma excesivamente femenina, y lo mismo ocurre con el caso del hombre. Aunque pueda haber una tendencia tiene que existir un cierto equilibrio.
En el caso de una pareja es muy interesante que se mantenga este equilibrio y que haya fotos de ambos, juntos, realizando cosas en común y que se observe que están felices. Para que el Chi fluya bien por una casa sin bloqueos, ésta tiene que estar limpia y ordenada, nítida, luminosa y no recargada. En cada sala de la casa, la esquina del fondo y derecha (partiendo de la perspectiva de la puerta de entrada) corresponde también a la zona que hoy nos ocupa por lo que es muy interesante seguir las mismas pautas comentadas respecto a esas zonas (poner algún objeto rojo, cuadrado, par…). Es importante integrar las diferentes partes de la casa formando un todo en el que la/s personas que viven se sientan a gusto en ella. Teniendo en cuenta los consejos expuestos por nuestra experta, puede que se produzca un cambio positivo o mejora en nuestra vida amorosa.

Art. 258/373 (19-11-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

PENSAMIENTO POSITIVO Y ESTUDIOS SOBRE EL AGUA


Hace unos años, la corriente “new age” puso de moda una tendencia relacionada con la concepción del mundo como un todo. Se hablaba de observar a las personas desde un punto de vista holístico e integral… Desde esta visión, cualquier cosa existente tenía influencia sobre las otras y a su vez recibía las influencias de éstas. Pero esta concepción holística no es nueva sino que se remonta a la antigua concepción oriental del Tao, y de la teoría de la unión e interdependencia del microcosmos y macrocosmos. La medicina tradicional china, la ayurvédica y la tibetana, los fundamentos de Hipócrates y Paracelso se basaban -y se basan- en esta teoría.
Dentro de esta visión del mundo holística e integrativa existe una tendencia actual basada en el pensamiento positivo y su influencia sobre las personas, animales, plantas y el mundo en general. A priori, a muchos les puede parecer que es poco creíble que se pueda influenciar sobre algo solamente con un pensamiento. ¿Pero se puede influenciar con una música, un color, una voz, una palabra (solamente por el hecho de estar escrita)…? Si consideramos que lo anteriormente enumerado emite vibraciones y que el ser humano es básicamente un ser electroquímico-físico muy sensible a dichas influencias físicas, podemos empezar a ver el mundo bajo otro prisma.
Para plantar la semilla de la curiosidad expondré unas investigaciones que se realizaron en la década de los 90, y que a lo largo de los años ha sido fruto de revisiones y confirmaciones (Libro: "Los mensajes del Agua" de Maseru Emoto; editorial "La liebre de Marzo"). Un científico japonés llamado Masaru Emoto realizó un experimento que sorprendió a la comunidad científica. ¿Se podía demostrar que la proyección mental, el pensamiento, las palabras, los sonidos, etc. tenían efectos sobre un organismo o elemento inanimado?
Considerando que casi cualquier cosa emite alguna forma de energía, vibraciones… ya sea por su forma, color, etc. ¿puede tener repercusiones sobre nuestra bioquímica y biofísica?. El Dr. Emoto abrió las puertas al mundo a lo que antes podía contextualizarse como ocultista, místico o esotérico. En su primer estudio, recogió muestras de agua de una fuente pura y luego de un río contaminado. Congeló las muestras y las observó y fotografió con un microscopio de campo oscuro. Los resultados eran sorprendentes. Las gotas congeladas de agua pura conformaban una estructura microscópica en forma de estrella de color blanco, mientras que las del agua contaminada representaban formas irregulares, desestructuradas, “monstruosas” y de color marrón. Estos sorprendentes resultados le hicieron ir más allá. Volvió a coger muestras pero esta vez solamente de agua pura, limpia. A un grupo de gotas las expuso a fragmentos de música clásica, frases recitadas o palabras escritas con connotaciones positivas. A otro grupo (que también eran muestras de agua limpia y pura) las expuso a música Heavy “dura”, a frases recitadas con connotaciones negativas (ej. discursos de Adolf Hitler, insultos, etc.). Volvió a congelar las gotas y las volvió a observar con un microscopio de campo oscuro, fotografiándolas. Los resultados volvieron a ser absolutamente sorprendentes. Las del primer grupo tenían estructuras geométricas regulares en forma de estrellas de un color blanco puro o colores suaves ocre, tierra; mientras que las segundas tenían estructuras desordenadas e irreconocibles, figuras amorfas y agresivas y de color marrón, oscuras.
Considerando que el 70% de la Tierra es agua, que entre el 60-70% de nuestro cuerpo es agua, y que la mayoría de seres que existen en el mundo contiene una parte importante de este líquido nos puede hacer pensar sobre que influencias pueden tener en nuestro medio acuoso electroquímico-físico los diferentes estímulos externos, como puede ser un pensamiento dirigido a nosotros, la música, el color que utilizamos para vestir, etc…
Tal como comenta el biólogo pitiuso Jaume Estarellas: “el agua es sorprendente ya que no cumple las leyes básicas de la dinámica de fluidos desde el punto de vista de la física” […] “en todas las culturas se considera el agua como sustancia primigenia y universal”.

Art. 259/373 (26-11-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

EL OZONO


Tal como define la famosa enciclopedia de Internet Wikipedia, “El ozono es el estado del oxígeno en el que cada molécula se compone de tres átomos del mismo (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre e incoloro, que en grandes concentraciones puede volverse azulado”. A nivel popular, el ozono más conocido es el que forma parte de nuestra estratosfera, es decir, la denominada capa de ozono. Esta capa permite que exista vida en la Tierra ya que sin ella literalmente nuestro planeta se cocería. Nos protege básicamente del exceso de radiación solar de alta frecuencia y sus microondas.
En los últimos años, se ha roto el equilibrio natural que existe entre su formación y destrucción. Este último se ha acrecentado debido a los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs) que son fruto de la contaminación humana. El ozono, además, es el causante del color azulado de nuestro cielo y las partículas que descienden sobre la tierra y los mares actúan como purificadores. La concentración de 03 es mayor en los lugares donde existe agua en movimiento como arroyos, mares y océanos, cascadas de agua, etc…
Este gas fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza; pero las primeras experiencias prácticas vienen de la mano de un científico alemán contemporáneo de Schönbein, el profesor Weiner Von Siemmes que estudió sus efectos sobre la destrucción de ciertos microorganismos. Años más tarde, el químico Justus Baron von Liebig hizo interesantes ensayos en el campo de la salud abriendo las puertas a lo que posteriormente se denominaría el ozono médico.
Los múltiples estudios realizados a lo largo de décadas han demostrado que el ozono médico tiene un importante efecto sobre el sistema inmunitario, concretamente estimulando a los glóbulos blancos (que son nuestros soldados inmunitarios), actuando como agente antimicrobiano y favoreciendo la producción de anticuerpos. La estimulación de dicho sistema inmunitario permite que nuestro organismo esté más preparado y listo para luchar frente a las agresiones externas – representado por virus, hongos, bacterias…- así como las internas. Se ha comprobado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoo u hongo pueden vivir en un ambiente saturado de este tipo de oxígeno, por lo que la medicina está orientando muchos de sus estudios sobre su aplicación a enfermedades causadas por dichos microorganismos. Actúa también como un potente antioxidante, mejora la llegada de oxígeno a sangre y tejidos y tiene un gran efecto detoxicante.
Actualmente existen aparatos médicos que son capaces de producirlo y aplicarlo de forma precisa a lugares predeterminados. Hay que controlar su exposición y cantidad ya en concentraciones muy elevadas es tóxica.
El ozono es uno de los protectores atmosféricos de nuestro planeta y al igual que lo cuida puede ser de gran utilidad sobre el complicado “planeta” que constituye nuestro organismo.

Art. 260/373 (03-12-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

¿QUÉ OCURRE CON ... (I)

... LAS GRASAS TRANS Y LAS SUPERHAMBURGUESAS?

Hace unas semanas que se ha levantado una gran polémica debido a una campaña publicitaria de una empresa que promociona “bocadillos” de hamburguesas de tamaño extra grandes (XXL). Esta misma empresa había firmado un compromiso con el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la estrategia NAOS, que pretende difundir los buenos hábitos alimentarios –como la reducción de ciertos tipos de grasas- y prevenir la obesidad, principalmente la infantil. Como puede observarse, la firma no ha servido de nada ya que dicha empresa no ha cumplido con el acuerdo. Pero, ¿por qué tanto ruido ante esta situación?.
En las últimas décadas, se ha producido en muchos países como España un gran aumento de la obesidad, especialmente la infantil. Recordemos que la obesidad es un gran factor de riesgo frente a numerosas enfermedades. Para hacer frente a ello, se está produciendo una gran campaña mundial en pro de la dieta mediterránea y en contra de la comida basura. Aparte de los hábitos alimentarios, existen otros como el aumento del sedentarismo que han ayudado a que se produzca una crecida espectacular de obesos. Se supone que la alimentación de una persona tiene que ser sana y equilibrada –tanto cuantitativamente como cualitativamente-, con las raciones diarias-semanales recomendadas -según edad, altura, complexión, etc.- de frutas, verduras, pescado, legumbres, farináceos… Además, hay que recordar que tiene que existir un balance entre la ingesta y el gasto calórico. Si el primero es superior al segundo se produce un proceso que nos conduce al sobrepeso y a la obesidad; y si además las calorías ingeridas son de mala calidad, con falta de algún grupo de alimentos o nutrientes, el problema empeora drásticamente.
Si se analiza un bocadillo de las superhamburguesas anteriormente comentadas, obtenemos valores de aproximadamente 1000 Calorías para un solo bocadillo. Si a esto le sumamos que una ración de patatas puede oscilar entre las 300 y 600 Cal, un batido unas 400 Cal, etc… supone una exageración considerando además que se ha ingerido en una sola comida. ¿Pero cómo un bocadillo, unas patatas, un helado o un batido pueden tener tantas calorías?, ¿qué se esconde detrás de todo esto? Ciertos segmentos de la industria alimentaria utilizan un tipo de grasas en sus alimentos denominadas “Trans”. Estas grasas hacen que el alimento en que se encuentren tenga un tiempo de vida superior, mejore su aspecto visual y lo hace más sabroso al paladar presentando –de forma sobreañadida- una supuesta mejor textura. Todo ello, de una forma muy sencilla y con un coste muy bajo. Auque las grasas Trans se encuentran de forma natural en la naturaleza, las que realmente son preocupante son las derivadas de la manufacturación industrial. Se coge como materia prima aceites vegetales o grasas, y a través de diversos procesamientos industriales como la hidrogenación se forman estos lípidos. En algunos alimentos se puede conocer su existencia porque en sus etiquetas viene indicado que los aceites o grasas que contienen están “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados”. Este tipo de grasas se encuentran “escondidas” en un gran número de alimentos que solemos tomar habitualmente, como en la bollería y pastelería industrial, muchos precocinados, los snacks, etc.

Art. 261/373 (10-12-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

¿QUÉ OCURRE CON ... (II)

... LAS GRASAS TRANS Y LAS SUPERHAMBURGUESAS?

Tal como comentábamos la semana pasada, se está dando a conocer cada vez más los efectos que las grasas Trans tienen sobre la salud, y los alimentos en los que ellas se encuentran. En algunos países como Dinamarca, hace unos 2 años que se ha prohibido este tipo de grasas en unos niveles superiores al 2%. En otros países como Canadá se exige que venga indicada su presencia en la etiqueta, así como sus valores.
Estas grasas tienen una acción nefasta sobre el sistema cardiovascular y neuroendocrino, y una de las consecuencias más directas es la de favorecer la obesidad, el colesterol “malo”, la arteriosclerosis, etc. y si no que se lo pregunten a Morgan Spurlock, el director de Supersize me. Este director quería realizar un estudio - documental para intentar encontrar la causa por lo que los americanos tienen sobrepeso en un 61 % de la población. El Sr. Morgan, que sospechaba de antemano el motivo, quiso demostrarlo públicamente. Estuvo comiendo exclusivamente, y durante un mes, en una de las famosas empresas de hamburguesas americanas. Todo bajo supervisión médica realizándose controles rutinarios. Tomaba básicamente las de tamaño XXL ya que eran las más ofertadas por los empleados. En este mes engordó 11 kilos, el colesterol aumento hasta niveles peligrosos para su salud y se produjeron otros síntomas anexos relacionados con su cambio alimentario. Entre ellos, estado anímico bajo con indicios claros de depresión, molestias digestivas, opresión en el pecho y pérdida de deseo sexual.
Pero todo esto nos es fruto exclusivamente de las grasas Trans. Algunos expertos apuntan a que la asociación de este tipo de grasas -en un alimento- conjuntamente con azucares-harinas blancas (refinadas) produce un efecto adictivo que hace que se produzca la “necesidad” de comer más este tipo de productos. Además, estas comidas asociadas a un estilo de vida sedentario hacen de todo ello un caldo de cultivo para graves riesgos para la salud. Según algunos expertos consultados, una persona necesitaría andar unas 7 horas para quemar las calorías ingeridas en un menú clásico de estas empresas “hamburgueseras” no-europeas.
Algunos estudios realizados ofrecen otros datos preocupantes como “el Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Walter Willett, que ha publicado un estudio en el New England Journal of Medicine, tras un seguimiento exhaustivo de las dietas de 80.082 enfermeras desde 1976, así como de sus índices de ingestión de "grasas vegetales hidrogenadas". Aquellas cuya ingestión de estas sustancias fue mayor tienen el doble de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio. Según Willet, solo en Estados Unidos, alrededor 30.000 personas, podrían morir anualmente debido exclusivamente a las grasas trans.” (www.alimentacion-sana.com). Otros estudios confirman que este tipo de grasas son potencialmente perjudiciales. Favorecen en un 25% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a partir de ingestas diarias superiores a los 5 gramos.
Lógicamente, en esta vida no se puede ser extremista. Si una persona lleva una forma de alimentación saludable, practica deporte, se mantiene en el margen de su peso, etc… puede permitirse el lujo de comer un día estas hamburguesas cada cierto tiempo. Pero lo que no puede ser, es que formen parte habitual de la alimentación de una persona, y más si son niños o adolescentes. Tampoco es ético que se promocionen este tipo de alimentos sabiendo las consecuencias que de ello derivan respecto a la salud. Pero no solamente estas cadenas de hamburguesas tienen la responsabilidad. Las propias personas, y los padres en especial si hablamos de niños o adolescentes, tienen mucho que decir. No puede ser que por de forma habitual este tipo de alimentos sean el sustitutivo de un buen plato de cocina mediterránea. Si se es padre, la salud de los hijos y su educación alimentaria forman parte de sus responsabilidades. Dar ejemplo y enseñar son importantes pautas a seguir.

Art. 262/373 (17-12-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural

LAS EMOCIONES REFLEJADAS EN LA PIEL


Durante más de 3000 años, las medicinas holísticas orientales y occidentales han contemplado al ser humano de forma global. Las barreras entre lo físico y lo mental -levantadas por el cienticifismo cartesiano de los últimos siglos- hicieron que se olvidara esta visión holística. Pero en las últimas décadas, las mismas ciencias descendientes del pensamiento partidista y seccionador están reafirmando que las bases antiguas eran correctas.
Hipócrates, Hahnemann, Paracelso… al igual que antiguos sabios de la medicina tradicional china, hindú, y tibetana conocían la estrecha relación que existía entre las emociones -y los diferentes estados psicomentales con ciertas alteraciones de la piel. La piel es el puente de conexión entre el mundo interno (de nuestro cuerpo) y el externo; a la vez que nos “aísla y contiene”.
Según el pensamiento chino, la piel pertenece al elemento metal y dos órganos muy relacionados son el Pulmón y el Intestino Grueso. Este elemento metal está muy relacionado e influenciado por ciertos ítems como la tristeza, el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. Existe una amplia bibliografía al respecto sobre estudios realizados en los hospitales de la República Popular China.
En occidente, investigaciones recientes realizadas en los EE.UU. han confirmado que precisamente el estrés y la ansiedad juegan un papel importante en el empeoramiento de ciertas afecciones de la piel como dermatitis, eccemas, verrugas, alopecia, psoriasis, etc. De la misma forma, los especialistas han evidenciado que un gran número de personas que llegan a la consulta con alguna alteración de la piel, presentan muy frecuentemente algún tipo de problema relacionada con dicha esfera psicoemocional; sean o no conscientes de ello. Ante estas evidencias, algunos especialistas americanos están empezando a abordar esta problemática desde dos vertientes de forma simultánea. Por un lado, tratando directamente la piel con los medicamentos correspondientes y por otro lado mediante la psicoterapia. Parece ser que, los resultados son muy superiores combinando ambas formas de trabajar. Por ello, se ha empezado a hablar y desarrollar una nueva disciplina denominada psicodermatología. Considerando que la piel es una de las primeras barreras inmunitarias y está estrechamente relacionada con el sistema neuroendocrino, es lógico considerar que situaciones de gran estrés y shocks psicoemocionales pueden alterar esta esfera dérmica.
Estas investigaciones tuvieron como origen la curiosidad por descubrir el motivo por el que en lugares donde se habían producidos desastres naturales como terremotos, o conflictos bélicos, un gran porcentaje de la población desarrollaba enfermedades de la piel.
La terapia psicológica de la mano de un especialista puede ser un complemento perfecto a la terapia dermatológica correspondiente. Si no hay inconveniente por parte de los especialistas, se podría incluso complementar con algún elemento o sistema natural como las flores de Bach, la homeopatía, los oligoelementos, la meditación, el tai chi, el yoga o incluso la psiconeuroacupuntura.
Los muros que existían entre el mundo físico y el mundo emocional – mental están empezando a desaparecer, y esperemos que en los próximos años la antigua visión integral de la realidad favorezca el descubrimiento de nuevos tratamientos y técnicas.

Art. 263/373 (20-12-2006) - Dominical, Mundo Natural (Diario de Ibiza)

Volver al menú Hemeroteca de los artículos del Dominical del Diario de Ibiza - Mundo natural